Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otra vez, Fidel Castro nos sale hasta en la sopa

Tras varias operaciones para salvarlo de una crisis intestinal Fidel Castro nunca ha vuelto a ser el mismo.

Tras diez años retirado, el Estado cubano organiza ahora veladas, debates y fiestas, con el dinero público, para agasajar en sus 90 años al otrora Máximo Líder. Pero el guateque tiene un leve tufillo a despedida.

LA HABANA, Cuba. La noche del 31 de julio de 2006, poco después de las 8:30, Cuba quedó en suspenso. “Como nuestro país se encuentra amenazado por el Gobierno de Estados Unidos, delego con carácter provisional mis funciones como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista en el segundo secretario, compañero Raúl Castro Ruz”.

La histórica proclama de Fidel Castro, tras una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue leída al país por Carlos Valenciaga, en aquel momento secretario del autócrata verde olivo y posteriormente purgado por el sucesor.

Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, lee en el NTV la proclama de su jefe indicando que debe dejar "temporalmente" el poder.
Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, lee en el NTV la proclama de su jefe indicando que debe dejar "temporalmente" el poder.

Desde entonces las apariciones de Castro I en los medios oficiales son milimétricamente calculadas. En su aparente retiro, escribió algunas notas vaticinando una hecatombe nuclear del ‘imperialismo yanqui’ con Irán o el Estado gamberro de Corea del Norte.

En determinados momentos, durante la excarcelación de los 75 disidentes de la Primavera Negra (2010), el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos (2014) o la visita del presidente Barack Obama (2016), el monopolio mediático del partido comunista lo rescató al estilo de un padre de los dioses, con la intención de poner punto final al debate intelectual o señalar el camino a seguir.

Fidel Castro es un futuro caso de estudio para psiquiatras y politólogos. En igual proporción, despierta odio desmesurado en sus adversarios o una idolatraría ridícula entre sus seguidores.

A los cubanos de a pie, le ha quedado la duda si el anciano ex guerrillero, desde su residencia en Punto Cero, no continúa diseñando las líneas maestras de la política nacional e internacional del país.

Raúl Castro (i), el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c-detrás) y los también vicepresidentes Ramón Machado Ventura (c-frente), Ramiro Valdés (2-d) y Salvador Valdés Mesa (d), asisten hoy, sábado 20 de diciembre de 2014.
Raúl Castro (i), el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c-detrás) y los también vicepresidentes Ramón Machado Ventura (c-frente), Ramiro Valdés (2-d) y Salvador Valdés Mesa (d), asisten hoy, sábado 20 de diciembre de 2014.

Los nacidos después del año 2000 están inmunizados del virus ‘fidelista’. Ellos crecieron bajo el gobierno de Raúl Castro, un tipo casi invisible que ofrece un par de discursos al año y no ha sido tan invasivo en sus vidas privadas como su hermano Fidel.

La desideologización de la sociedad cubana es proverbial. Casi ningún joven ha leído obras marxistas, no cree en el Hombre Nuevo ni tampoco en la construcción de un paraíso comunista.

Para un segmento de ciudadanos, Fidel Castro ya es un tipo lejano. Una voz en fade. Un abuelo con demencia senil que cuando abre la boca se le escucha por obediencia, pero luego olvidan sus monsergas.

Fidel Castro es el pasado incrustado en el presente e hipotecando el futuro.

Aparte de los idiotas de siempre, oportunistas, extremistas y amanuenses comprometidos, cualquier persona sensata, al leer alguno de sus más de dos mil extensos discursos, puede llegar a una conclusión demoledora: más que un trastornado absolutista, fue un maestro del engaño y la manipulación.

Los invito a ver el documental 'FIEL' CASTRO, del realizador Ricardo Vega. La comparación con el nazismo alemán o la peor etapa del franquismo español es inevitable.

​Esas imágenes en blanco y negro, de un Fidel Castro desde una tribuna con su gestualidad intimidante, asegurando que la Isla exportaría carne de res y detallando un plan para mejorar el ganado vacuno, lleva a meditar a cualquier persona mayor de 40 años cuánto tiempo Castro nos mintió y cuáles fueron las causas para qué aplaudiéramos a un tramposo.

Releer la obra discursiva de Fidel Castro es comprobar que el tipo fue un mitómano. Probablemente padece del Síndrome de Münchhausen. Esta enfermedad epónima toma su nombre del excéntrico Karl Friedrich Hieronymus, “Barón de Münchhausen” (1720-1797), quien se hizo famoso por contar historias de aventuras fantásticas que nunca le habían sucedido, como haber bailado en el estómago de una ballena o haber viajado a la luna.

Desde luego que Fidel Castro tuvo talento político y astucia suficiente para derrotar al ejército del dictador Fulgencio Batista, seducir al pueblo cubano, desmontar sin demasiada oposición las estructuras institucionales, jurídicas y la prensa libre.

La mayoría del pueblo aplaudió el entierro simbólico de los medios privados y gritaban paredón exigiendo castigo a sus oponentes. No es que fuéramos una sociedad diferente. Es que los autócratas tienen la virtud de robotizar a las masas.

Alemania, Italia, la antigua URSS -donde un pionero delató a sus padres por traición- Corea del Norte o la China de Mao, son ejemplos de sociedades controladas por un 'iluminado padre de la patria'.

Ahora, con motivo de su noventa onomástico, Fidel Castro aparece por todos lados. Hasta en la sopa. Es parte de la narrativa de sociedades autoritarias y absurdas. Al líder hay que adorarlo.

El Estado cubano, con el dinero del erario público, organiza veladas culturales, debates y fiestas para agasajar al otrora máximo líder en sus 90 años. Pero este guateque tiene un leve tufillo a despedida.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Alertan sobre posible infiltración de paramilitares en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba

Guardias vestidos de civil listos para reprimir a los manifestantes el 11 de julio en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio”, alertó que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación prevista para el próximo 15 de noviembre.

"El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo. Todo el mundo estará mirando hacia Cuba ese día. Sabemos que el poder juega sucio, que da órdenes de combate contra su propio pueblo, que nos miente en la cara, que sería incluso capaz de infiltrar a sus paramilitares en la marcha para generar violencia y echarnos la culpa. Cada ciudadano deberá ser responsable de su conducta y defender la actitud pacífica y firme que hemos convocado", escribió el creador de la Plataforma Archipiélago Cuba, que aglutina a más de 27 mil cubanos.

En un comentario publicado en sus redes sociales, el también activista del 27N denunció la campaña de descrédito desatada por la prensa oficial en contra de los promotores de esta acción y pidió la comprensión de los militares cubanos para que no repriman a los manifestantes como sucedió el 11 de julio.

"El 15 de noviembre puede y debe ser un día hermoso. Donde quiera que viva un cubano, sabemos que su corazón va a estar en Cuba. Ojalá que los poderosos no insistan en comportarse de manera cobarde contra sus propios ciudadanos. No repitan el crimen del 11 de julio. Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales. Ojalá también que ninguna potencia extranjera interfiera en un asunto que debemos resolver con verdadera soberanía, la de los ciudadanos", escribió el artista.

Somos rehenes de un dogma obsoleto, de un clan de funcionarios aferrado al poder y a sus privilegios, de un capricho apuntalado con fusiles de fabricación rusa ...


Aguilera afirmó que la revolución prometió derechos, justicia, libertad y elecciones libres, pero en su lugar convirtió a Cuba "en un apéndice soviético" que en lugar de ser verde como las palmas, "se envolvió en un manto rojo con una hoz y un martillo custodiando la estrella solitaria".

"El pensamiento único, la censura y la persecución política han sido el pan de cada día para cualquier cubano que no se someta al control de los mayorales. Y el fin de la Guerra Fría solo aumentó nuestra miseria. Somos sobrevivientes de una guerra inconclusa, en la que no fuimos ni vencedores ni vencidos, solo rehenes de un dogma obsoleto, de un clan de funcionarios aferrado al poder y a sus privilegios, de un capricho apuntalado con fusiles de fabricación rusa", escribió.

Preso político Virgilio Mantilla pasa su cumpleaños 51 enfermo y en celda de castigo

Virgilio Mantilla Arango

El pasado jueves cumplió 51 años de edad el prisionero político y líder de la Unidad Camagüeyana, Virgilio Mantilla Arango, aislado en celda de castigo en el penal Cerámica Roja, en la ciudad de Camagüey, con serios problemas de salud, sin derecho a visitas.

Mantilla Arango aún no ha recibido la sentencia tras el último juicio que se realizó en su contra hace 17 días, donde el tribunal ratificó la petición fiscal de tres años de privación de libertad, informó a Radio Martí su esposa Ángela Emilia Nodal Hernández, quien acudió al penal para verlo y no tuvo éxito.

“Fui a la prisión a ver a mi esposo y no me lo dejaron ver”, lamentó Ángela Nodal, quien le había llevado “un almuerzo” por motivo de su 51 cumpleaños.

"Primeramente, no me querían dejar pasar el arroz”, hasta que la esposa de Mantilla Arango convenció a un oficial que, al final sí le permitió pasar la comida al prisionero político.

Seguridad del Estado mantiene a Mantilla Arango en celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Nodal dijo que cuando indagó sobre el tiempo que su esposo debía permanecer en la celda de castigo, el "Mayor" le respondió que iba a estar como mínimo tres meses “por medidas de seguridad".

La señora explicó que Mantilla se mantiene con dolores, aislado, y que no tiene todos los medicamentos que requiere.

Mantilla Arango fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de privación de libertad por el supuesto delito de "acaparamiento".

Cuando fue liberado en julio, solo estuvo en libertad por unos pocos días porque fue arrestado el día 16 en el municipio Céspedes, donde reside, y el 23, el Tribunal Municipal de Florida lo condenó a nueve meses de prisión por el delito de "desacato".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Cubanos critican que el Estado de prioridad a importación de autos para turistas en lugar de ambulancias

Glovis Corona, el barco que transporto a La Habana vehículos destinados al turismo

Mientras los cubanos mueren antes de llegar a los hospitales por falta de ambulancias, el régimen ha comprado 800 vehículos nuevos para brindar servicios de renta al turismo en la Isla.

“Confirma la línea que ha asumido el Gobierno durante mucho tiempo: a falta de una economía eficiente, depender del turismo, de las remesas, del alquiler de médicos. Nada que dependa de la economía propia interna, sino de elementos que fluctúan en el mercado internacional, y el pueblo no importa”, indicó el especialista en temas económicos Dimas Castellanos.

“Faltan alimentos, faltan medicinas, faltan piezas de repuesto, incluso para las plantas productoras de electricidad, para el transporte. Pero ellos [las autoridades] apuntan al turismo, que es lo que les interesa. La prueba de eso es que en el tiempo de la pandemia se estaba invirtiendo en la construcción para el turismo, una cantidad de dinero 70 veces casi superior a la que se está invirtiendo en el sector de la Salud. Ése es el gran negocio del gobierno, fundamentalmente de los militares”, lamentó Castellanos.

La agencia cubana TRANSTUR anunció en las redes sociales la nueva flota de autos adquirida pese a la grave crisis económica que afecta, entre otros renglones, el del transporte.

“En medio de la necesidad de ambulancias para los hospitales el gobierno prefiere comprar automóviles, como prefiere seguir la construcción de los hoteles mientras los hospitales han colapsado con el virus chino”, señaló el periodista independiente Julio Aleaga Pesant.

Los enfermos se trasladan en carretilla mientras se compran autos para el turismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Recientemente, TRANSTUR comunicó que la renta de autos estaría disponible solo a través de pagos con tarjetas y en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“El cubano no tiene acceso a esos automóviles, no puede rentarlos porque no tiene dólares americanos o euros porque le pagan en pesos”, recalcó Aleaga.

El buque que transportó los carros salió de Corea del Sur rumbo a Panamá y de ahí fue a Estados Unidos: primero al puerto de Freeport (Texas) y luego a Mobile (Alabama), desde donde viajó a La Habana, según la página Marine Traffic.

La ruta del barco desató interrogantes sobre la posibilidad de que, su estancia en puertos estadounidenses y la posible adición de carga mercantil, podría violar las regulaciones del embargo, denunció el medio digital CiberCuba.

Por su parte, otros cubanos cuestionaron el tradicional pretexto de la cúpula de poder para la escasez en la Isla: el embargo de Estados Unidos.

¿Y el bloqueo? ¿Cómo es posible que para algunas cosas haya dinero y para las básicas no?", dijo el influencer “Orlandito te lo cuenta” en un video divulgado en Facebook.

En 2019 Cuba tenía 926 ambulancias para 11 millones de cubanos. Actualmente, la capital dispone solo de 152 vehículos para el traslado de pacientes en plena pandemia.

“Lo que pudiera ser un motivo de alegría o de satisfacción por la inversión para el servicio al turismo, se convierte en un sentido de desamparo para el cubano y en una razón más para mantener la protesta del 15N, la Marcha Cívica por la libertad, por la igualdad de los cubanos, por la fraternidad”, puntualizó Aleaga.

Cargar más

XS
SM
MD
LG