Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fidel Castro: demolición de la prensa libre en Cuba

Fidel Castro entrando en La Habana en 1959: año y medio después ya había acabado con la libertad de prensa en Cuba.
Fidel Castro entrando en La Habana en 1959: año y medio después ya había acabado con la libertad de prensa en Cuba.

Ungido como el salvador revolucionario ante la dictadura de Batista, Fidel Castro se encargó de destruir la prensa libre de la isla en año y medio.

“El conjunto de medios de comunicación, radio, televisión y prensa está dirigido, dominado, por el Estado y los que lo representan”, advirtió en 1965 el sociólogo francés Raymond Aron en su libro Democracia y Totalitarismo en referencia a las políticas de los regímenes comunistas como el de la extinta Unión Soviética, publica este domingo el diario venezolano El Nacional.

El control de los medios de comunicación y de la educación son elementos indispensables para el adoctrinamiento de la población y para eliminar la libertad de pensamiento, que atenta contra su permanencia en el poder.

Así, refiere El Nacional, en la Cuba de 1958, a pesar de la dictadura de Fulgencio Batista, muchos medios repudiaban las maniobras empleadas por él para consolidarse en el poder. Ningún país de América Latina tenía tantas publicaciones per cápita: eran más de 70 en una isla de 6 millones de habitantes. Fidel Castro, ungido como el salvador revolucionario ante la dictadura de Batista, se encargó de destruirlos en año y medio.

El profesor de literatura Víctor Manuel Camposeco describe en el portal revistareplicante.com el fin de la prensa libre en Cuba.

Tan sólo dos semanas después de hacerse con el poder, el 1° de enero de 1959, Castro lanzó lo que llamó la Operación Verdad. Comenzó con reuniones con periodistas en lujosos hoteles de La Habana y surgió Prensa Latina, aparato de propaganda internacional del régimen.

Luego empezó a golpear sistemáticamente a los medios independientes. Los Castro no se escudaron en carencias de suministros ni guerras económicas, e hicieron que sus acólitos arremetieran contra los diarios con los que no simpatizaban, puntualiza El Nacional.

Un hombre lee el diario oficial Granma en La Habana (Cuba).
Un hombre lee el diario oficial Granma en La Habana (Cuba).
Empezaron a imprimir publicaciones como Hoy y Revolución, reconocido como “el periódico de Fidel” y que en 1965 pasaría a llamarse Granma, el cual junto con Juventud Rebelde son los únicos dos diarios que aún circulan en la isla.

Desde el principio estuvo claro cuál era el norte de los gobernantes. “La objetividad es un mito de la civilización. La única base de la objetividad es aquella que refleja a la opinión pública. Y ¿dónde está la opinión pública? Cuando habla el doctor (Fidel) Castro lo hace en nombre del pueblo y expresa la opinión pública. Aquellos que ignoran la opinión pública defienden los intereses de la oligarquía”, dijo Armando Hart, el entonces ministro de Educación de Cuba, el 24 de octubre de 1959 durante la celebración del “Día del Reportero”. El funcionario remató la idea con una consigna que aún hoy se repite: “Ser anticomunista es ser antirrevolucionario”.

La Coletilla

El 26 de diciembre de 1959, Castro ordenó que todas las noticias que publicara la prensa, excepto los rotativos Hoy y Revolución, debieran ir acompañados al final de los textos de “aclaratorias de los comités de prensa libre”. Los periodistas llamaron coletilla a esta explicación obligatoria del gobierno.

A través de ella los “trabajadores” denunciaban si se publicaban “mentiras” contra la revolución. Con este método se inició la infiltración de las redacciones. Los reporteros llegaron al punto de dejar en blanco el espacio en el diario y publicar sólo la coletilla, como protesta, aunque no se publicase nada que desmentir.

Los incondicionales del régimen ganaron poder y comenzó un proceso más fuerte en el que todo medio que fuera “contrarrevolucionario” era confiscado o asaltado por turbas, que se convirtieron en un grupo de choque denominado Frente Independiente de Emisoras Libres, o simplemente FIDEL.

Los diarios pequeños cerraron, las intimidaciones se hicieron constantes y los periodistas debían huir para evitar ser detenidos o terminar ante pelotones de fusilamiento cuando la masa clamaba por el paredón.

Sólo dos periódicos sobrevivieron: el Diario de la Marina, que tenía 128 años de fundado, y Prensa Libre, el de mayor circulación del país. En abril de 1960 cayó el primero.

Agustín Alles (Centro).
Agustín Alles (Centro).
La Revista Bohemia, fundada en 1908, era una importante publicación que sobrevivía junto con estos dos rotativos. El mismo Castro escribió en ese medio. De Bohemia salió el periodista Agustín Alles, que había entrevistado a Fidel en la Sierra Maestra dos años antes de tomar el poder y que después sería otro exiliado del régimen. Sus testimonios –junto con los otros periodistas– corrobora la versión de Camposeco acerca de cómo el régimen castrista acabó con la prensa independiente en Cuba.

Alles falleció en 2013 en Miami, después de dejar su país 53 años antes.

El 15 de junio de 1960 Castro celebró “el Día de la Libertad de Prensa” en la isla: para el 4 de julio del mismo año se arrebataron las oficinas de Prensa Libre, edificación que había costado 3 millones de dólares y tenía una de las mejores rotativas de América. En el último piso se esperaba que funcionase una estación de radio. Tras la toma, Fidel Castro consideró que el lugar debía ser utilizado como el Ministerio de Información en el país, concluye El Nacional.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG