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Arte y Cultura

Festival Vista de Miami: cultura de libertad para Cuba

Carlos Alberto Montaner (i) y María Werlau en el festival VISTA Miami 2019.

Rescatar, estimular y difundir la creación libre en Cuba son propósitos cardinales del Festival de Arte y Literatura VISTA, cuya XI edición se celebra este fin de semana en el American Museum of the Cuban Diaspora, en Miami, con la participación de decenas de escritores, artistas, académicos, editores y promotores culturales que residen fuera y dentro de la isla.

En la inauguración, la tarde de este sábado, Mara Tekach, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de los derechos y las libertades en Cuba.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, en VISTA 2019.
Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, en VISTA 2019.

Mara Tekach: contra la censura en Cuba

“Trabajo mucho para defender los derechos humanos. Tenemos un equipo, es pequeño, pero cada uno de nuestro equipo ahí, los diplomáticos americanos, están luchando para mejorar los derechos humanos en Cuba”, dijo Tekach, quien entre 2016 y 2018 fuera Subsecretaria Adjunta para Diplomacia Pública en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Sobre la importancia de este festival para los cubanos, la funcionaria del Servicio Exterior de EE.UU. señaló: “vemos cada día cómo la censura y falta de expresión libre hace daño a una sociedad, a una economía, a todas las aspiraciones que tienen los cubanos. Y vamos a seguir, como gobierno, luchando para que vuelta la expresión, libertades de todo tipo a Cuba”, afirmó la diplomática, quien ostenta el rango de Ministra Consejera y recientemente fuera atacada por el régimen cubano en un reportaje condenatorio del opositor José Daniel Ferrer, encarcelado hace más de dos meses por razones políticas.

Montaner: Enfrentarse a la hostilidad del gobierno cubano

“El festival VISTA ha ido consolidando su prestigio cada año que pasa”, expresó el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien resaltó el significado del evento para los autores que viven en Cuba.

“Para estos creadores la labor de VISTA es fundamental, dado que se trata de personas que no suelen tener el apoyo de nadie, sino que con frecuencia tienen que enfrentarse a la hostilidad del gobierno cubano, la dictadura cubana, dada su posición frontal en defensa de la democracia y las libertades”, destacó el reconocido ensayista y narrador, quien por estos días presentó en Miami sus memorias bajo el titulo de Sin ir más lejos.

Rosales: La libertad es imprescindible para la creación

“Nos enorgullece tener en VISTA a figuras de talla mundial como Carlos Alberto Montaner, que tanto ha aportado al pensamiento y la creación cubana y a la lucha por los derechos cívicos que, desgraciadamente, nos sigue atropellando el régimen castrista. El espíritu de nuestros festivales siempre estará enfocado en mostrar con libertad una buena parte importante de la literatura y el arte libre, que reclama libertad, pues la libertad es imprescindible para la creación”, dijo a Radio Televisión Martí Idabell Rosales, directora del Festival, cuyo lema es por una cultura en libertad.

La creadora y promotora cultural apuntó que esta edición de VISTA se realiza “en solidaridad con todos los artistas, escritores y activistas que están encarcelados, que son amenazados, sitiados, regulados [impedidos de salir de la isla] en Cuba. Y también nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela, reprimido por el castrochavismo”.

El libro La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales, de María Werlau, fue presentado por Carlos Alberto Montaner. Para el autor de una treintena de títulos traducidos a varios idiomas, la “formación académica” de Werlau, directora de Archivo Cuba, la conduce a respaldar las afirmaciones que hace en su libro con “datos confirmados”.

¿Por qué y cómo Cuba ha podido dominar y parasitar Venezuela?

“Esta es la primera afirmación que hay que hacer ante esta obra. Se trata de un estudio muy riguroso. Pero la segunda es también muy importante: se trata de explicar por qué y cómo una pequeña y empobrecida isla del Caribe, 114 mil kilómetros cuadrados, poblada por apenas 11 millones de personas, ha podido dominar y parasitar a un país 8 veces mayor, más rico y mejor instruido, con mas de 30 millones de habitantes”, manifestó.

María Werlau, autora de La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales.
María Werlau, autora de La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales.

Montaner dedicó su más reciente comentario radial, que se transmite por más de 30 emisoras, a La intervención de Cuba en Venezuela. En su texto, que leyó en VISTA, explica que el “secreto” de colonización venezolana por el régimen cubano “radica en la antigua Unión Soviética. El Moscú anterior a Gorbachov, al derribo del Muro de Berlín, tenía un método muy eficiente de control de las poblaciones. Ese Moscú era un gran fabricante de jaulas y Cuba aprendió, diligentemente, cómo se sujetaba a las personas. Pero mientras a la Unión Soviética le costaban todos los satélites -por eso se desintegró- Cuba aprendió a saquearlos minuciosamente”.

En VISTA se presenta este domingo Cubazuela, crónica de una intervención cubana.
En VISTA se presenta este domingo Cubazuela, crónica de una intervención cubana.

Cubazuela

Otro libro dedicado a este tema es Cubazuela, crónica de una intervención cubana (Foundation for Human Rights in Cuba), con Juan Antonio Blanco, Luis Domínguez, Rolando Cartaya y Casto Ocando, que se presentará este domingo a las 4:00 p.m.

Prostitutas en Cuba: el mayor bestseller underground cubano

Desde Berlín llegó a VISTA el escritor cubano, exiliado en Alemania desde hace varios años, Amir Valle, quien este domingo presenta su libro de testimonios Habana Babilonia o Prostitutas en Cuba. Una edición (Neo Club Ediciones) actualizada y definitiva que “puede considerarse la primera versión cubana de este libro”.

Amir Valle, autor de Habana Babilonia o Prostitutas en Cuba.
Amir Valle, autor de Habana Babilonia o Prostitutas en Cuba.

“Este testimonio de Amir Valle es el mayor bestseller underground en la historia de la literatura cubana. Cuando aún no había sido publicado, miles de copias piratas circularon de mano en mano en Cuba convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades políticas que entonces, y aún hoy, siguen empeñadas en negar el alarmante desarrollo de la prostitución en la isla. Luego, al ser publicado por la editorial Planeta, se convirtió también en un bestseller internacional, con ediciones en numerosos idiomas. Considerado por la crítica internacional un clásico del género, obtuvo en 2007 el Premio Internacional Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción publicado en el mundo en lengua española”, ha escrito Armando Añel, editor del libro y organizador del Festival.

Este domingo VISTA proyectará el documental Amir Valle, vida y coherencia, del director cubano Ricardo Bacallao, quien ha dedicado parte de sus trabajos a la diáspora cubana en Berlín, New Jersey y New York.

Ernesto Santana: El Carnaval y los Muertos

El poeta y narrador Ernesto Santana presenta en VISTA una nueva edición de El Carnaval y los Muertos, premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka 2010, certamen que desde hace algunos años la biblioteca Libri Prohibiti de Praga, en la República Checa, dedica exclusivamente a escritores cubanos que residen en la isla.

Ernesto Santana presenta en VISTA una nueva edición de El Carnaval y los Muertos, premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka 2010.
Ernesto Santana presenta en VISTA una nueva edición de El Carnaval y los Muertos, premio de Novelas de Gaveta Franz Kafka 2010.

“Está Rita sola, desnudándose ante su propia sombra reflejada en la pared y divirtiéndose con esa réplica oscura de su cuerpo. Derrama su cartera y hallarás a mil Ritas. Un semblante se disuelve en otro, como aquellos rostros de insectos bajo la lente del microscopio”, escribe Santana en esta conmovedora novela que recrea parte de las vivencias de enfermos de SIDA, recluidos en el sanatorio de Santiago de las Vegas, en la Cuba de finales de los años 80 y principios de los 90.

Los jinetes fantasmas: José Hugo Fernández novela Miami

El narrador, periodista y realizador radial José Hugo Fernández, radicado en Miami, presenta Los jinetes fantasmas, su primera novela ambientada en la Ciudad del Sol.

Los jinetes fantasmas, primera novela de José Hugo Fernández ambientada en Miami.
Los jinetes fantasmas, primera novela de José Hugo Fernández ambientada en Miami.

Al decir de su editor, Armando Añel, el libro de Fernández “confirma tres de sus principales virtudes en tanto narrador: su imaginación, su fino sentido del humor y la precisión quirúrgica con que desarrolla tramas y anécdotas”.

Según Añel Los jinetes fantasmas “despliega una madeja de personajes al borde de lo surrealista: entre otros, meseras y proxenetas chinos, extraterrestres de Plutón, una esquiva striper enana y hasta un balsero-traficante-asaltante además del protagonista García, en poder de la misteriosa obra pictórica que da título al libro”.

El análisis de la literatura de la diáspora es una constante en los festivales VISTA. Este domingo a 5:15 p.m. Fernández moderará el panel Narrativa exiliada, donde se presentarán Irene y Teresa (Puente a la Vista Ediciones) de Félix Luis Viera y El honor de los zombis (Neo Club Ediciones) de Rodolfo Bofill, entre otros títulos.

Mario Félix Lleonart: La literatura y sus circunstancias

Dos de los libros del pastor y escritor cubano Mario Félix Lleonart, quien este domingo a las 7:30 p.m. tiene a su cargo el panel La cultura independiente y el Decreto 349, están presentes en VISTA: Cubano confesante, que reúne textos del blog homónimo de este cronista y religioso, para quien “Cuba es el centro de las preocupaciones de los autores cubanos del exilio. Cuba está y estará siempre en ellos, Cuba vive dentro y fuera de Cuba”.

Doce Entrevistas para Nota del Cielo, de Mario Félix Lleonart.
Doce Entrevistas para Nota del Cielo, de Mario Félix Lleonart.

Otro de los títulos de Lleonart es Doce entrevistas, realizadas para la revista cubana Nota del Cielo, homologa de la Nota Nebe, de Praga. Entre los entrevistados están el director del Centro de Estudios Convivencia en Cuba Dagoberto Valdés, el profesor y teólogo argentino Alberto Roldán, la destacada autora cubana de Ciencia Ficción Daína Chaviano, la rapera cubana Danay Suárez, la fotógrafa y documentalista checa Hana Jakrlova, y la primera mujer en llegar a ser Secretario de Estado en EE.UU. Madeleine Albright, cuya imagen aparece en la portada del libro.

“Es un honor para mí haberles entrevistados a todos. Sus historias tienen aspectos importantes para los cubanos en el camino a la liberación, que pronto llegará”, expresó.

Lleonart moderó el sábado el panel La obra y sus circunstancias, donde se presentaron los libros: Danza y poesía. Para una poética del movimiento (Editorial Verbum) de Ivette Fuentes, Saliendo del closet, crónicas para reír y pensar (Neo Club Ediciones) de Pablo Socorro, Hombre familiar y Monólogo de las confesiones (Alexandria Library) de Ismael Sambra, y Armado hasta en el nombre y el apellido: Una entrevista al escritor Armando de Armas (Neo Club Ediciones) de Yoaxis Marcheco.

El poeta y novelista cubano Félix Luis Viera en el XI Festival VISTA
El poeta y novelista cubano Félix Luis Viera en el XI Festival VISTA

Poesía en Miami

Otro de los paneles que se celebró el sábado fue Poesía en Miami, moderado por Félix Rizo, donde se pusieron a disposición del público los poemarios: Bagazo. Poemas iberos (Lancom Ediciones) de L. Santiago Méndez Alpízar, El baúl de los duendes y los chicherekues (Voces de Hoy) de Madeleine Pedroza, Poemas de Facebook (Audio Libros) de Chicho Porras, Aunque la higuera no florezca (Lyrics & Poetry Editions) de Odalys Interián, Homenaje a la tierra (Editorial Betania) de la nicaragüense Rubí Arana­, Las tablillas de Diógenes (Puente a la Vista Ediciones) de Eduardo Casanova. Los autores leyeron algunos de sus versos junto a Ana Olema y Nilo Julián González Preval.

Entre otros títulos que se pondrán adquirir este domingo, a partir de las 4 de la tarde, está la novela Tinieblas de soledad de Rolando Ferrer Espinosa, que será presentada por Guillermo Coco Fariñas.

La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones.
La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones.

Sorteo humanitario para Roberto Quiñones

Este domingo VISTA realizará una rifa caritativa de 5 ejemplares de la nueva edición de los relatos La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones, destinada a contribuir con este escritor, periodista y abogado, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Hace unos días el Comité para la Protección de los Periodistas registró su caso dentro de los 250 periodistas encarcelados en el mundo por ejercer su profesión.

Enrique García, exfuncionario de la Inteligencia Cubana en el Festival Vista, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana
Enrique García, exfuncionario de la Inteligencia Cubana en el Festival Vista, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana

“Hacer realidad el sueño de los festivales VISTA, de sus protagonistas y quienes nos acompañan, se debe en gran medida al apoyo desinteresado del Instituto La Rosa Blanca, la Fundación Rescate Jurídico, Foundation for Human Rights in Cuba, El Dorado Furniture, Vista Larga Foundation, por supuesto este hermoso y significativo Museo Americano de la Diáspora Cubana que nos ha abierto sus puertas, y otras instituciones, empresas y personas sensibilizadas con la promoción de la literatura y el arte a favor de una Cuba libre”, concluyó Rosales.

Para más información puede visitar las páginas: vistafestival@gmail.com, www.facebook.com/FestivalVista/ y https://twitter.com/Festival_Vista

El American Museum of the Cuban Diaspora está ubicado en 1200 Coral Way, Miami.

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Armando Añel: "El castrismo constituye una especie de faro de la irresponsabilidad global"

Armando Añel, escritor, periodista y editor cubano residente en Miami

Armando Añel, escritor, periodista, editor, es un provocador incansable. Imposible no mover las neuronas cuando tropiezas con Añel, estés o no de acuerdo con sus puntos de vista. Fundador, junto a su esposa Idabell, de uno de los movimientos culturales más importantes de Miami: el Festival Vista de la Literatura Independiente, Armando Añel ha traído a la cultura de esta ciudad aires de una renovación imprescindible.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Creo que desde chiquito yo quería irme de Cuba. Siempre, desde que tuve uso de razón, me sentí incómodo en Cuba. Sin los juguetes que quería, sin un miserable parque de diversiones en funcionamiento, con la televisión insufrible de solo dos canales, en la precariedad, la uniformidad, la promiscuidad, el mal olor.

Entonces, la literatura francesa, norteamericana, inglesa, etc., todos aquellos libros que leía hasta la alta madrugada ya desde los 8 o 9 años, tal vez menos, contribuyeron a que pudiera escapar de Cuba, efectivamente, en mi imaginación. Concretamente, hubo un referente literario que ahora me doy cuenta impulsó en mí, desde muy temprano, esa tendencia digamos “escapista”: J.H. Rosny y sus novelas juveniles Los conquistadores del fuego y El león de las cavernas.

Los protagonistas de ambos libros, padre e hijo, son nómadas que abandonan la tribu a la que pertenecen y atraviesan vastas regiones “extranjeras” en busca del fuego, el primero, y de la libertad el segundo. Se trata de una saga que leí con entusiasmo, casi febrilmente, durante mucho tiempo, sin percatarme de que estaba moldeando de alguna manera, en mayor o menor medida, mi psicología posterior, una especie de sentimiento que luego se convirtió en espíritu libertario.

Ya con 15 o 16 años esa incomodidad de vivir en Cuba comenzó a transformarse en oposición instintiva. Hasta que escuché Radio Martí por primera vez, a mediados de los años ochenta. Fue escuchando Radio Martí que mi oposición instintiva se convirtió en oposición razonada. Y casi inmediatamente después, yo tendría ya 21 o 22 años, en la necesidad insistente de escapar de aquel país.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Libertad. Novedad. Posibilidades. Vida. Espacios que pudiera ocupar, o compartir, sin desnaturalizarme, sin dejar de ser yo.

¿Qué encontraste?

He encontrado un mundo. Como bien dijiste una vez, en aquella tertulia de La Otra Esquina de las Palabras, “los cubanos exiliados no perdimos un país, ganamos un mundo”. Se me quedó grabada la frase tal vez porque eso he sentido siempre: que he ganado muchísimo más de lo que perdí al dejar Cuba.

¿Qué es para ti la libertad?

La oportunidad de vivir sin que violen tu naturaleza y tu espacio creativo. De vivir con todo lo que ello conlleva, es decir, la oportunidad de expresarte, moverte, invertir, aceptar, evitar, descubrir... responsabilizándote, claro, contigo mismo y tus acciones.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Muchas cosas. Solo apunto dos aquí, relacionadas con el miedo a la libertad:

Que la libertad es una circunstancia volátil en casi todas partes entre otras razones porque implica responsabilidad, y la humanidad, en su actual estadío, es profundamente irresponsable. No importa a donde vayas: Muy poca gente se responsabiliza con lo que dice y con lo que hace. Lo arduo queda a medio hacer, los planes se diluyen, las ideas, los conceptos, se defienden ciegamente en lugar de contrastarse profundamente.

Lo cómodo es la corriente, lo fácil es la irresponsabilidad; pensar, investigar, desmontar tus propios prejuicios, incluso reconocer tus errores, requiere esfuerzo responsable. En general, la responsabilidad es un peso que poca gente está dispuesta a cargar.

Por eso ya no me extraña tanto que tanto gobierno, pueblo, político, trabajen a favor del castrismo internacionalmente –como sí me sorprendía en Cuba y durante mis primeros años de exilio–, y que el populismo, tanto a la izquierda como a la derecha, esté en auge. El castrismo constituye una especie de faro de la irresponsabilidad global. De ahí que sea irresponsable permitir que sobreviva. Contagia, y atrasa, ferozmente.

Relacionado con esto, he aprendido también que “el perdedor radical”, al decir de Enzensberger, es el verdadero líder de la lucha contra la libertad en todo el mundo. “Lo que al perdedor radical le obsesiona es la comparación con los demás, que le resulta desfavorable en todo momento”, dice el filósofo alemán. “Como el deseo de reconocimiento (el ego del egobiado, agrego yo) no conoce, en principio, límites, el umbral del dolor desciende inevitablemente y las imposiciones del mundo se hacen cada vez más insoportables.

La irritabilidad del perdedor aumenta con cada mejora que observa en los otros”. De ahí el atractivo del populismo, del fascismo, del comunismo –incluso en países donde la pobreza no resulta mayoritaria–, de cara al irresponsable “agraviado”. El totalitarismo iguala a la baja eliminando o reduciendo dramáticamente las comparaciones… y las responsabilidades.

No se olvide que en la Cuba anterior a 1959 se vivía desigual pero aceptablemente, hasta los más pobres tenían jabón y consumían carne ‘puerco, pero llegó el perdedor radical y “mandó a parar”. Castro era hijo de un terrateniente y se graduó de abogado en la universidad, es decir, pertenecía cuando menos a la clase más favorecida, pero desde su ego de egobiado, comparándose con cierta elite habanera, se sentía un perdedor radical.

Cuba constituía entonces una sociedad donde abundaba el perdedor radical sin siquiera saberlo y, tras el triunfo castrista, se convirtió, por antonomasia, en un país de egobiados. Un país donde el agobio es egobio y el irresponsable vegeta permanentemente “agraviado”, inmerso en “la guerra de todo el berro”.

La famosa “igualdad” socialista, o comunista, en realidad es impulsada por el miedo (el ego). Más concretamente, responde al miedo a la comparación y a la responsabilidad. Lo mismo ocurre con el nacionalsocialismo o supremacismo o como se le quiera llamar, otra forma de populismo o colectivismo justificativo.

En el comunismo, el egobiado culpa al rico o al emprendedor de sus “calamidades”. En el nacionalsocialismo, al diferente o al extranjero. Incluso, ambas “culpas” pueden aparecer mezcladas en diverso grado. Porque no importa si de derecha o de izquierda: Casi cualquier tipo de populismo resulta instrumental para el agobio del egobiado.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Patria, para mí, es la libertad de poder descubrir, crear, experimentar, existir. Tu país es el espacio que mejor te deja ser tú en cualquier país. Por eso no hay día que no celebre la gran oportunidad de haber dejado Cuba atrás, de haber descubierto mi verdadera patria.

"Bebo de Cuba", tributo obligado de Universal Music y Fernando Trueba

Bebo Valdés (1918-2013). PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Bebo Valdés (1918-2013) tenía "el secreto", el que le permitía "acariciar" el piano con un tempo único, pero además era "la pureza", una "buena persona" que llenó de belleza el mundo, sostiene su amigo el director de cine español Fernando Trueba que ha reeditado los discos que grabó con él para Calle 54: "era mi deber", asegura.

"Bebo de Cuba", que saldrá el 24 de enero, recopila en una caja los discos, descatalogados ya, que grabó "uno de los pianistas más completos" que ha dado su país con la discográfica del cineasta y con los que logró 3 Grammy y 3 Grammy Latinos.

Son "El arte del sabor", "Suite cubana", "El solar de Bebo", "Beautiful music", "Bebo" y "Juntos para siempre", además del inédito "El cajón de Bebo", el DVD "Old Man Bebo", un DVD con las mezclas 5.1 del álbum "Suite Cubana" y un libro con textos y fotos que muestran su vida en Cuba, su exilio en 1960 y su posterior "retiro" en Estocolmo, donde se ganaba la vida tocando en hoteles, así como su vuelta a primer plano.

Trueba, que hizo con le desde que le conoció en 2000 ocho discos y cuatro películas, quería poner en circulación de nuevo los discos y hacer una nueva mezcla con el que Valdés consideraba su "obra más importante", "Suite cubana", explicó en una entrevista con Efe el director de cine y productor discográfico, que ha contado para esta "obligación" con Universal Music.

Esta es la "primera entrega" porque su idea es reeditar el celebérrimo "Lágrimas negras", nacido de aquellos dúos que hizo para la película "Calle 54" (2000) con Cachao y su hijo Chucho y que luego grabaron con Diego el Cigala, y las grabaciones que hizo con Javier Colina en "Uve at the Village Vanguard".

"Estamos reeditando los trabajos que hizo en el 'tercer acto' de su vida, el de su plenitud", sintetizó Trueba.

Valdés, creador del ritmo batanga y compositor y arreglista extraordinario, estuvo apartado de la escena pública casi 30 años, hasta que volvió en 1994, junto a Paquito D'Rivera, cuando ya tenía 76 años.

"Los artistas tenemos vanidad, ambición, intereses y ganas de reconocimiento, pero hay como gente como él que está más allá de
estas debilidades humanas. No tocaba por el dinero, la crítica o el éxito sino por amor a la música y para hacer a la gente feliz. Su música es tan extraordinaria porque lo era él también", afirmó.

"'Tengo 90 años y me cuesta mucho levantarme pero cuando me siento al piano es como si tuviera 21 años', decía Bebo. No se por qué elegía esa edad. A veces yo me siento mayor y empiezo a rodar y me siento un guerrero imbatible, sin edad", recordó Trueba, que el próximo sábado cumplirá 65 años.

Está "justo acabando" la copia de su nueva película, "El olvido que seremos", la adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que se ha rodado en Colombia y que es una carta de amor del escritor a su padre, tiroteado en Medellín por los paramilitares en 1987.

"Estoy muy feliz de haberla hecho. Me parecía imposible porque no se puede reproducir el amor de un hijo a un padre. Lo hemos hecho contando la historia de amor de una familia y dentro de ese núcleo, la burbuja de ellos dos. Enseña lo que es la vida", ha afirmado el director, que se reconoce "mucho" en ese trabajo.

Asegura que es "muy feliz" haciendo discos y compartiendo estudio con personas como Bebo Valdés o Niño Josele y que también lo ha sido haciendo su última película: "la ventaja de la música es que yo no soy el artista y no siento ese estrés, esa tensión. Las películas te hace sufrir más pero quizá también disfrutar más cuando lo consigues".

El ganador de un Oscar por "Belle Epoque" y candidato por "Chico & Rita" no quiere opinar sobre la candidatura de Pedro Almodóvar con "Dolor y gloria": "Pedro ya ha estado nominado; ya sabe dónde está", se ha reído.

"Joker", el filme con más nominaciones a Premios Oscar (VIDEO)

Los nominados al Oscar son... (VIDEO)
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Lista de nominados a los Premios de la Academia, en su 92da edición, según se anunció el lunes en Los Ángeles.

Mejor película: “Ford v. Ferrari”, “The Irishman”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Little Women”, “Marriage Story”, “1917”; Once Upon a Time ... in Hollywood”, “Parasite”.

Dirección: Bong Joon Ho, “Parasite”; Sam Mendes, “1917”; Todd Phillips, “Joker”; Martin Scorsese, “The Irishman”; Quentin Tarantino, “Once Upon a Time ... in Hollywood”.

Actor: Antonio Banderas, “Dolor y gloria”; Leonardo DiCaprio, “Once Upon a Time... in Hollywood”; Adam Driver, “Marriage Story”; Joaquin Phoenix, “Joker”; Jonathan Pryce, “The Two Popes”.

Actriz: Cynthia Erivo, “Harriet”; Scarlett Johansson, “Marriage Story”; Saoirse Ronan, “Little Women”; Charlize Theron, “Bombshell”; Renée Zellweger, “Judy”.

Actor de reparto: Tom Hanks, “A Beautiful Day in the Neighborhood”; Anthony Hopkins, “The Two Popes”; Brad Pitt, “Once Upon a Time ... in Hollywood”; Joe Pesci, “The Irishman”; Al Pacino, “The Irishman”.

Actriz de reparto: Kathy Bates, “Richard Jewell”; Laura Dern, “Marriage Story”; Scarlett Johansson, “Jojo Rabbit”; Florence Pugh, “Little Women”; Margot Robbie, “Bombshell”.

Cinematografía: “The Irishman”, Rodrigo Prieto; “Joker”, Lawrence Sher; “The Lighthouse”, Jarin Blaschke; “1917”, Roger Deakins; “Once upon a Time...in Hollywood”, Robert Richardson.

Guion adaptado: “The Irishman”, Steven Zaillian; “Jojo Rabbit”, Taika Waititi; “Joker”, Todd Phillips, Scott Silver; “Little Women”; Greta Gerwig; “The Two Popes”, Anthony McCarten.

Guion original: “Knives Out”, Rian Johnson; “Marriage Story”, Noah Baumbach; “1917”, Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns; “Once Upon a Time... in Hollywood”, Quentin Tarantino; “Parasite”, Bong Joon-ho, Jin Won Han.

Música original: Hildur Guðnadóttir, “Joker;” Alexandre Desplat, “Little Women;” Randy Newman, “Marriage Story;” Thomas Newman, “1917;” John Williams, “Star Wars: The Rise of Skywalker”.

Diseño de vestuario: “The Irishman”, “Jojo Rabit”, “Joker”, “Little Women”, “Once Upon a Time... in Hollywood”.

Efectos visuales: “Avengers: Endgame”, “The Irishman”, “The Lion King”, “1917”, “Star Wars: The Rise of Skywalker”.

Cortometraje: “Brotherhood”, “Nefta Football Club”, “The Neighbors’ Window”, “Saria”, “A Sister”.

Corto animado: “Dcera (Daughter)”, “Hair Love”, “Kitbull”, “Memorable”, “Sister”.

Cortometraje documental: “In the Absence”, “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”, “Life Overtakes Me”, “St. Louis Superman”, “Walk Run Cha-Cha”.

Largometraje documental: “American Factory”, “The Cave”, “The Edge of Democracy”, “For Sama”, “Honeyland”.

Canción original: “(I’m Gonna) Love Me Again”, de “Rocketman”; “I’m Standing With You”, de “Breakthrough”; “Into The Unknown”, de “Frozen II”; “Stand Up”, de “Harriet”; “I Can’t Let You Throw Yourself Away”, de “Toy Story 4”.

Largometraje internacional: Corpus Christi” (Polonia), “Honeyland” (“Macedonia del Norte”), “Les Miserables” (“Francia”), “Dolor y gloria” (“España”), “Parasite” (Corea del Sur).

Edición: “Ford Vs. Ferrari”, “Jojo Rabbit”, “The Irishman”, “Joker”, “Parasite”.

Cinta animada: “How to Train a Dragon: The Hidden World”; “Toy Story 4”; “I Lost My Body”; “Klaus”; “Missing Link”.

Diseño de producción: “The Irishman”, “Jojo Rabit”, “1917”, “Once Upon a Time... in Hollywood”, “Parasite”.

Maquillaje y peinado: “Bombshell”, “Joker”, “Judy”, “Maleficent: Mistress of Evil”, “1917”.

Mezcla de sonido: “Ad Astra”, “Ford v Ferrari”, “Joker”, “1917”, “Once upon a Time...in Hollywood”.

Edición de sonido: “Ford v Ferrari”, “Joker”, “1917”, “Once Upon a Time... in Hollywood”, “Star Wars: The Rise of SkyWalker”.

Rosie Inguanzo: "Vine acribillada de traumas y tuve que aprender a sobrevivir"

Rosie Inguanzo, actriz, escritora y poeta cubana by Pedro Portal

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Nací yéndome. Fue una suerte (más que una desgracia). Mi destino estaba decidido por mis padres. Querían irse del país y aún no sabían cómo. De hecho, mi madre quiso abortarme porque en los planes no estaba parir con 43 años, mientras cumplía castigo en la agricultura, por querer irse.

Entonces ella cargaba las cestas más pesadas y pujaba en los surcos bajo el sol para soltarme, maldiciendo a Fidel Castro por ser el responsable de todas las desgracias, del daño que le había caído al país. Es una historia familiar de horror, como tantas.

Fuimos denostados socialmente porque éramos abiertamente gusanos y religiosos; pero también éramos libres, desenmascarados en un país donde se cultiva la moral múltiple. Durante la década de los 70, en medio de la imposición política, éramos sinceros. Y en el caso de mi madre, peligrosamente perretuda y contestataria.

De manera que nos fuimos cuando pudimos. Primero mis padres, luego, después de cinco años, las niñas, que se habían quedado solas. Suena horroroso y me gusta el tono porque ilustra, mucho más que mi travesía personal, la desgracia de un pueblo.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

La tierra prometida. La idealización era inevitable. En Cuba olíamos las cartas porque el papel nos resultaba perfumado; coleccionábamos los sellos de correo, enmarcábamos las postales que llegaban de Nueva York, Paris.

Escuchábamos música norteamericana y francesa, veíamos cine norteamericano y francés, exclusivamente. Los muñequitos norteamericanos y el catecismo fueron mi formación primaria. (Muñequitos rusos, de mala gana.) Nada del bloque socialista por bueno que fuera. Gusaneo radical, de pura cepa.

¿Qué encontraste?

Vine a reintegrarme al drama familiar y estas son penurias que trascienden el contexto sociopolítico, y no. Vine acribillada de traumas y tuve que aprender a sobrevivir.

¿Qué es para ti La libertad?

Comprendo que la libertad total es la locura, y que la voluntad nos permite ser libres sí, a instancias. Una está supeditada al orden social, a un cuerpo, a un inconsciente h de p. Supongo que soy (si algo soy), predeterminista con pespuntes voluntaristas.

Pero tal vez tu pregunta viene por otro lado menos existencial. La libertad de la que carecimos en Cuba, la que nos fue espoliada. La libertad de desarrollar nuestros potenciales en tierra propia, lo que sin duda tiene sus ventajas.

La libertad de crear. Hay algo muy (agri)dulce en imaginar cómo hubiera sido nuestra vida en otra Cuba libre: quizás yo hubiera sido una cómica a lo Lucille Ball o a lo Carol Burnett, con mi propio show de TV, en la tradición de nuestra Rita Montaner; o tal vez hubiera dejado una huella en el cine; o hubiera enseñado literatura en la Universidad de la Habana (aún plausible, pero no me hago esperanzas).

Rosie Inguanzo en la obra de teatro El juego de René
Rosie Inguanzo en la obra de teatro El juego de René

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Cuando llegué a Miami aprendí a ser libre. Exiliada, consumo mi cuota de libertad con gratitud y compromiso. Tarea puesta a prueba todos los días -lo que no quiere decir que no arrastre mis cadenas. He sido prisionera de mis afectos fundamentales: primero de mi madre y luego de mi marido. Supongo que sufro de síndrome de abandono (risas).

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Mucho. Aunque no fue siempre así. Ser gusano de nacimiento quiere decir que desde siempre rechacé furiosamente todo lo cubano. Pero son 35 años de exilio y la patria ahora son unas calles habaneras, unos olores, mis dos madrinas, la iglesia de San Antonio, la costa de Miramar, el mar entrando por la entrecalle.

He escrito sobre ello. El timbre de unas voces. Ciertas páginas. Una música que me supera. He regresado cuatro veces a sentírmela. Como un rubor en las entrañas. De manera que sí, dile que sí, María Elena. Pienso en ella, aunque no piense en mí.

Curadora de la Oficina del Historiador presenta queja por despido

Claudia Genlui Hidalgo era curadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto facebook.com/claudiagenlui.hidalgo/

La curadora de Arte Claudia Genlui Hidalgo presentó este miércoles una queja ante la Fiscalía General de la República de Cuba por lo que considera como injusto despido laboral.

El jueves 19 de diciembre fue desempleada luego de haber participado días antes en una charla sobre la obra del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara ofrecida en la Embajada de la República Checa en La Habana.

La joven fue expulsada del puesto de trabajo donde se desempeñaba como directora de la galería Factoría Habana inaugurada en diciembre de 2009 y adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Según Genlui, el propósito de su queja es llamar la atención de una instancia superior, con la intención de presionar al órgano laboral para que realice un juicio donde ella pueda exponer todos los detalles sobre la expulsión.

Curadora reclama ante la fiscalía expulsión laboral
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"Los abogados que me están asesorando me dijeron que los primeros días de enero entregara una copia de la misma reclamación que entregué a los órganos de la Oficina del Historiador de la Ciudad en la Fiscalía General de la República", explicó Genlui, quien asegura que ya presentó esta documentación y le notificaron que en un plazo de 60 días recibiría respuesta.

Sobre la reclamación hecha a la Oficina del Historiador tampoco a recibido respuesta alguna.

Genlui considera que este paso es necesario para que su despido, como el de tantos otros activistas, no pase desapercibido y no "quede en la conformidad".

"Creo que es justo que se me haga un juicio, justamente para que queden expuestas todas las razones por las que me parece injusta esta medida y para que quede al descubierto la verdadera razón por la que se me ha separado tan definitivamente del puesto laboral", declaró.

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