Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Cartagena abre sus puertas a la música clásica

Un grupo de músicos interpreta canciones de compositores clásicos como el mexicano Manuel María Ponce (1882-1948) y el ruso Guerassim Voronkov hoy, sábado 4 de enero de 2014, durante el primer día del VIII Festival Internacional de Música de Cartagena.

Este sábado dio inicio la octava edición del Festival Internacional de Música, que mostrará la relación entre la fábula y la música.

Con un magistral concierto interpretado por dos agrupaciones de cámara, una latinoamericana y otra italiana, arrancó hoy la octava versión del Festival Internacional de Música de Cartagena en esta histórica ciudad del norte de Colombia.

La temática que ofrece este año el festival a los centenares de personas que asistirán a la semana de la música culta en este puerto turístico colombiano será la relación entre el mundo de la fábula y la música, una narración fantástica que colmó las composiciones del siglo XX.
Festival Internacional de Música de Cartagena.
Festival Internacional de Música de Cartagena.

El director general del Festival Internacional de Música de Cartagena, el italiano Antonio Miscenà, explicó a Efe que esta "es una edición donde el hilo conductor es la fabulación en el siglo XX", un tema "muy importante para toda la música europea y para toda la música occidental".

"Todos los autores y compositores más importantes de Europa escribieron sobre este tema: Stravinsky, Ravel, Debussy, Prokófiev, todos escribieron óperas muy interesantes sobre el tema de la fábula", agregó este director y fundador de los sellos discográficos Quadrivium y Egea.

Miscenà indicó que las fábulas han tenido una vital importancia dentro de la música clásica del mundo ya que "son el sentido o el sentimiento popular; es la recuperación de la tradición que es muy simple entender, que es muy simple coger y ver la realidad del pueblo".

Para este director, las dos óperas que nadie se puede perder en Cartagena son "La historia de un soldado", de Stravinsky, y la fábula por excelencia, que es "La Cenicienta", de Gioacchino Rossini, "porque es una producción original del festival, es una producción entre Colombia e Italia".

"La orquesta es colombiana, el coro es colombiano y los cantantes son italianos", puntualizó Miscenà.

Durante el primer concierto de libre entrada que ofreció el Festival en la iglesia de María Auxiliadora se interpretaron obras como "Estrellita" del fallecido compositor mexicano Manuel María Ponce (1882-1948) y "El maquinista", del ruso Guerassim Voronkov.

Además, las agrupaciones interpretaron algunas de las piezas musicales que se hicieron mundialmente famosas por hacer parte de las películas "Amarcord", "Otto e mezzo (Ocho y medio)", "The Road", "Giulietta de los espíritus", "Casanova", "Prova d'orchestra" y "Satirycon", todas del director italiano Federico Fellini.

Esta octava versión del festival presentará, entre otras, obras como "Pulcinella", de Stravinski; "Mamá Oca", de Ravel; "Pedro y el Lobo", de Prokofiev, y "Preludio a la siesta de un fauno", de Debussy.

También participarán agrupaciones y artistas como el dueto Labeque, el Cuarteto Borodin, el pianista Babayan, los virtuosos bohemios, el Dueto Assad, el Quinteto Villa Lobos, Rodolfo Mederos, Cristina Zavalloni, la orquesta Sinfónica Joven de Colombia y la Orquesta de Cámara de Orpheus de Nueva York.

Asimismo, el festival se tomará, desde hoy y hasta el próximo 12 de enero, algunos de los escenarios más hermosos de Cartagena de Indias como la Plaza de San Pedro, el Teatro Adolfo Mejía, la Plaza de la Trinidad, el Castillo de San Felipe o la capilla Santa Clara.

Vea todas las noticias de hoy

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario

Bailarín cubano Carlos Acosta feliz de regresar al escenario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral

Mensaje de Los Pichy Boys al régimen cubano se hace viral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Netflix no “tuvo la decencia" de consultar a cubana que interpuso demanda por Wasp Network

Netflix presenta The Wasp Network como un filme basado en hechos reales.

El abogado Leon Hirzel, de la firma Law Firm Shareholder, declaró a Radio Martí que es un honor para él representar a la exiliada cubana Ana Margarita Martínez en una demanda contra Netflix por difamación.

La exiliada cubana presentó una demanda contra Netflix la semana pasada, alegando que fue retratada como una promiscua "fiestera" en una película sobre una red de espías castristas en el sur de la Florida.

Hirzel aclaró que la demanda es también contra el director Olivier Assayas y Orange Studios y agregó que “la película, Wasp Network difama a la Sra. Martínez al presentar una caracterización falsa de su historia y personalidad, que es una táctica sacada directamente del libro de jugadas de propaganda del régimen cubano”.

Hirzel dijo que es “una pena que una empresa de renombre como Netflix haya decidido producir y distribuir una película que es inexacta en los hechos y está intrínsecamente sesgada contra nuestro cliente”.

Concluye el letrado a Radio Martí que Netflix ni siquiera “tuvo la cortesía y decencia básicas para consultar a nuestra cliente con respecto a la diseminación distorsionada de su historia. Esperamos reivindicar los derechos de nuestra cliente y tener la oportunidad de rectificar la falsa narrativa promocionada por Netflix".

Ana Margarita Martínez presentó la demanda en un tribunal federal de Miami, alegando que la película edulcoraba las operaciones clandestinas del régimen comunista de Fidel Castro y minimizaba sus crímenes.

Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.
Ana Margarita Martínez demanda a Netflix por difamación. Foto tomada de su Face Book.

Martínez huyó de Cuba cuando era niña en la década de 1960 y participó activamente en la comunidad de exiliados anticastristas en la década de 1990. Se casó con Juan Pablo Roque, otro exiliado cubano que luego se reveló que era un espía castrista. Según la denuncia, Roque utilizó el matrimonio con Martínez para establecer su tapadera y espiar a los exiliados.

La película fue filmada con la cooperación de la dictadura cubana y se centra en las presuntas hazañas de los espías que operaban en Miami. La demanda argumenta que los cubanos exiliados en la Florida son calumniados falsamente como terroristas.

Según la denuncia, Martínez también fue retratada falsamente como alguien viviendo un "estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas".

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG