Enlaces de accesibilidad

Decenas de títulos de temática cubana en Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami


Portadas de libros de Neo Club Press que se presentarán en el Festival Independiente de Arte y Literatura de Miami.
Portadas de libros de Neo Club Press que se presentarán en el Festival Independiente de Arte y Literatura de Miami.

Durante las jornadas de diciembre próximo, se dará a conocer el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.

VISTA, el Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, invita a su primera edición el próximo mes de diciembre, los días 12, 13, 14 y 17, con una variada oferta cultural que incluye presentaciones de libros, homenajes, paneles de debate y una rueda de prensa especial durante la cual se dará a conocer al primer ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, residente en Cuba.

Este Premio Nacional será anunciado el día 17 en la Facultad de Derecho de la Florida International University (Rafael Díaz-Balart Hall), en una jornada de clausura patrocinada por el Instituto La Rosa Blanca. Durante la misma se presentará el libro Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba.

Según dijo a Martinoticias Idabell Rosales, coordinadora del evento, "VISTA es un derivado del nombre de nuestra Fundación Vista Larga Foundation y es un Festival hecho con visión de futuro y con independencia. Lo representamos como un ave que vuela y que con su vista abarca todo el horizonte".

Con la idea de celebrarse anualmente en Miami, surge con la vocación de dar a conocer el trabajo de los escritores y artistas locales, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. Según sus coordinadores, "el proyecto aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a autores, editoriales e instituciones independientes cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca promoción y reconocimiento".

Durante las jornadas de los días 13 y 14, a celebrarse en la sede del Miami Hispanic Cultural Art Center que preside Pedro Pablo Peña, presentarán libros destacados autores locales y de visita en la ciudad, como Carlos Alberto Montaner, José Lorenzo Fuentes, Juan F. Benemelis, José Abreu Felippe, Juan Antonio Blanco, María Werlau, Manuel Gayol Mecías, Víctor Manuel Domínguez, Jorge Ignacio Pérez, Luis Eligio de Omni, Nilo Julián González Preval, Belkis Perea, Ángel Velázquez Callejas, Armando Navarro Vega, Armando Añel, Raisa Metauten, Ernesto Olivera Castro, Jorge Luis Llópiz, Augusto Gómez Consuegra, José Luis Comas y Luis Ovidio González, entre otros. También se presentarán en ausencia varios libros de escritores independientes residentes en Cuba, en un panel coordinado por Ana Olema y Luis Felipe Rojas.

Otros eventos a subrayar en esta primera edición de VISTA son la celebración del quinto aniversario de la emblemática tertulia La Otra Esquina de las Palabras (día 12), en Café Demetrio; la presentación de la primera novela-testimonio del opositor cubano Guillermo Fariñas –una denuncia desgarradora de la guerra en Angola, patrocinada por la campaña Conecta Cuba y la Fundación por los Derechos Humanos– (día 14); el panel sobre literatura cibernética que reunirá a los coordinadores de Tumiami Blog y de otros sitios digitales (día 14), y la entrega del premio JOVENAJE a un destacado creador local que los coordinadores aún no han dado a conocer (noche del día 14).

Los escritores y editoriales de la ciudad interesados en vender sus libros durante el festival, podrán hacerlo los días 13 y 14 de diciembre. También se puede contactar a los coordinadores para hacer donaciones. Para esto y para cualquier pregunta adicional sobre el evento, VISTA ha habilitado el correo vistafestival@gmail.com.

XS
SM
MD
LG