Enlaces de accesibilidad

Ferrer cumple seis meses en prisión


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Se cumplen seis meses de la detención del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, y el gobierno lo mantiene detrás de las rejas y en condiciones de riesgo para su salud.

Según la denuncia de su esposa, Nelva Ismarays Ortega, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio al que fue sometido el pasado 25 de febrero.

Tras visitarlo recientemente en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, comprobó que sigue expuesto a un régimen de aislamiento severo y agregó que lleva seis meses de "secuestro injusto, arbitrario".

El opositor cubano José Daniel Ferrer cumple seis meses en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ortega Tamayo, médico de profesión, alertó que Ferrer está "en una celda pequeña, fría, húmeda y expuesto a miles de enfermedades pero sobre todo a las respiratorias y al contagio del coronavirus".

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre de 2019 durante un operativo a las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, y procesado por supuestos delitos comunes. La fiscalía pide una sentencia conjunta de 9 años de privación de libertad.

Según la esposa no le han dado la respuesta de la sentencia porque el gobierno quiere mantenerlo en la cárcel.

La familia del opositor ha denunciado que agentes de la Seguridad del Estado han intentado negociar la libertad de Ferrer a cambio de que salga del país… Ahora vivieron con otra, según dijo Ortega, recibió la visita de un agente identificado como Roberto.

"Un agente de la Seguridad del Estado nombrado Roberto me dijo que hay una forma de que pronto esté conmigo, que se reduzca la causa, que les ayude, que colabore con ellos".

Para la doctora esa propuesta del oficial es la evidencia de que el gobierno "ya no sabe qué vías buscar" en el caso de Ferrer para justificar las acciones arbitrarias que se han realizado.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras en el mundo han denunciado el proceso judicial contra Ferrer y otros tres activistas de la UNPACU por la falta de transparencia en el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reportaje de Amado Gil)

XS
SM
MD
LG