Enlaces de accesibilidad

Ferrer desde prisión convoca a ayuno en solidaridad con presos políticos


Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU
Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores del movimiento CubaDecide han convocado a través de las redes sociales a hacer este 24 de enero un ayuno en homenaje a todos los opositores que han perdido su vida en la lucha por la democracia en Cuba.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, hizo el anuncio a través de un video publicado en su página de Facebook.

Oliva precisó en el video que el ayuno fue convocado por José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, desde la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba y se repetirá los días 24 de cada mes.

"Desde prisión José Daniel Ferrer nos hizo saber que en homenaje a todos los mártires de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba, y en demanda de la liberación de todos los presos políticos cubanos y de los que son víctima de regímenes autoritarios en cualquier parte del mundo, todos los días 24 de cada mes él realizará un ayuno desde prisión, y nos convoca a seguirlo en gesto simbólico de protesta y reclamo de libertad", escribió Oliva.

Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, confirmó a RadioTVMartí que durante la última visita que tuvo en la prisión “él pidió que todas las personas que sientan la necesidad de la libertad tanto de los presos como de Cuba que ayunaran el día 24 de cada mes".

Ayuno en apoyo a Ferrer y en homenaje a víctimas del régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


Ortega dijo que Ferrer mencionó los casos de los opositores fallecidos Laura Pollán, Oswaldo Payá, Wilmar Villar Mendoza, Orlando Zapata y todos los patriotas “que fallecieron asesinados por la dictadura”.

En Santiago de Cuba los activistas han estado compartiendo en las redes sociales fotos del ayuno que realizan.

También la activista Katerine Mojena se sumó a la convocatoria, de acuerdo a un post publicado en su cuenta en Twitter.

En Matanzas el opositor Félix Navarro quien también fue juzgado en la Primavera Negra del 2003 junto a Ferrer se sumó al llamado. "Actúo y digo ¡Presente! al llamado del ayuno solidario por las víctimas del comunismo".

Mientras en la capital, integrantes del grupo opositor amanecieron con sus casas bajo vigilancia policial, explicó Zaqueo Báez, uno de los coordinadores nacionales de UNPACU a Radio Televisión Martí.

  • 16x9 Image

    Ivette Pacheco

    Ivette Pacheco inició su labor en Radio Martí en 2012, reportando sobre la realidad cubana a través de testimonios exclusivos obtenidos dentro de la isla. El periodismo investigativo es una de las aristas de su trabajo, en el que se destacan reportes sobre violencia social en Cuba. En 2021, fue reconocida por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística.

XS
SM
MD
LG