Enlaces de accesibilidad

Cuba

La férrea vigilancia a los peloteros cubanos llama la atención del New York Times

Julio Pablo Martínez.

Los dirigentes que acompañan a los peloteros cubanos que compiten en la Liga Can-Am cierran el cerco sobre sus jugadores por temor a que sigan el ejemplo del jardinero Lázaro Ramírez, quien abandonó el equipo.

Los cubanos encargados de la seguridad de la selección nacional de béisbol isleña que compite en la liga profesional Can-Am esperan con ansiedad que los peloteros regresen a la isla, porque temen que se produzca otra deserción como la del jardinero de 24 años, Lázaro Ramírez, quien aprovechó un descuido para abandonar la delegación deportiva la semana pasada.

Cuando los jugadores cubanos arribaron este lunes al estado de New Jersey, procedente de Canadá, pidieron que fuera cancelada una gira turística a Union City, donde viven numerosos cubanoamericanos tras expresar preocupación por la seguridad de los peloteros.

Además, los dirigentes del equipo Cuba rechazaron un planeado viaje en bote alrededor de Manhattan, lo que provocó que Michel Laplante, presidente del equipo los Capitales de Quebec en la Can-Am destacara la actitud “poco amable” de las personas que dirigen a los peloteros cubanos.

Y si todo esto no fuera poco, la delegación cubana protestó porque el exlanzador cubano de Grandes Ligas, Orlando “El Duque” Hernández, lanzó la primera bola en el juego que disputó el equipo Cuba con los Rockland Boulders, en el Palisades Credit Union Park, en Pomona, Nueva York.

Shawn Reilly, vicepresidente ejecutivo y general manager de los Boulders, dijo al periódico The New York Times que los dirigentes deportivos cubanos fueron a su oficina y demandaron que el primer lanzamiento de El Duque no fuera transmitido por televisión a Cuba. El juego fue televisado por ESPN Deportes.

El temor de que deserten otros peloteros cubanos ha ido creciendo.

El equipo Rockland Boulders se ha visto obligado a incrementar la seguridad alrededor de los jugadores isleños a petición de los dirigentes cubanos.

Los gastos de esta vigilancia corren por el equipo neoyorquino y son superiores a los establecidos para la seguridad de cualquier otro equipo que compite en la Liga Can-Am.

En el terreno deportivo, el equipo Cuba (10-8), que había perdido siete de diez juegos en Canadá ha salido airoso frente a los equipos estadounidenses (7-1). Anoche sufrieron su primera derrota ante los New Jersey Jackals, 3x1, en un juego en el que el pitcher Lee Sosa estuvo dándole cero hit-cero carrera a los cubanos hasta la octava entrada.

Cuba finalizará su actuación en la Liga Can-Am este jueves, cuando jugará con los Chacales, a las 7:05 de la noche, en el estado de Nueva Jersey, aunque los aficionados estadounidenses podrán ver una vez más a los peloteros cubanos en un juego de exhibición ante los japoneses de la isla Shikoku, el sábado, 2 de julio.

Vea todas las noticias de hoy

Freedom House: Cuba sigue entre países no libres

Operativo policial en Lawton, La Habana, frente a la sede de las Damas de Blanco. (Foto: @jangelmoya)

El informe de Libertad en el Mundo 2021 de la organización defensora de los derechos humanos, Freedom House, mantiene a Cuba en la categoría de países que no son libres.

El informe señala que en el último año las autoridades cubanas “desataron una ola de intimidación, detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios ilegales contra periodistas independientes y un grupo de artistas disidentes con los que el gobierno había prometido en algún momento un diálogo abierto”.

Venezuela también sigue en la categoría de “no libre” y el informe menciona que en el 2020 los opositores al régimen de Nicolas Maduro siguieron enfrentándose a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

Otro país en la categoría “no libre” es Nicaragua y en su caso el informe da como ejemplo la nueva ley de delitos informáticos que ordena penas de prisión por difundir "información falsa" en línea.

Freedom encontró que la proporción de países designados como “no libres” ha alcanzado “su nivel más alto desde que comenzó el deterioro de la democracia en 2006”.

“Me da mucha tristeza informar que el 2020 fue otro año malo para la democracia. Por un año mas, el décimo quinto consecutivo, la democracia disminuyó y esa disminución se aceleró. Mas países están teniendo tendencias hacia el autoritarismo que hacia la democracia y por el margen mas grande jamas reportado por Freedom House”, declaró el presidente de la organización, Michael Abramowitz, en una conferencia de prensa virtual.

Según el informe, aunque todavía se considera libre, Estados Unidos experimentó un declive democrático durante el último año de la presidencia de Donald Trump. El puntaje de Estados Unidos en el informe sobre la libertad en el mundo se ha reducido en 11 puntos durante la última década y se redujo en tres puntos en el 2020.

Freedom House opina que varios acontecimientos el año pasado contribuyeron a la puntuación actual de Estados Unidos, entre ellos que la administración Trump socavó la transparencia del gobierno al despedir a los inspectores generales, e intentar controlar o manipular la información sobre COVID-19.

También menciona las protestas masivas que, aunque en su mayoría pacíficas, estuvieron acompañadas de brutalidad policial y enfrentamientos mortales con contramanifestantes o vigilantes armados. Finalmente, recuerda los intentos del presidente saliente de revertir su derrota electoral, que culminó con el ataque al Capitolio en enero de 2021.

Inicia su segunda etapa la revista Vocablo

La revista Vocablo, de marzo de 2021.

Luego de más de tres años de obligado silencio, la revista Vocablo, de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), reapareció este lunes en formato digital compuesta por una selección de los mejores textos publicados por la prensa independiente cubana a lo largo de 2020.

“Agradecemos a todos los colegas que han proporcionado sus escritos para que sean vistos en Vocablo. Estamos en la mejor disposición no sólo de publicar textos de los periodistas intramuro o fuera del muro cubano, sino también de los de otras nacionalidades que quieran colaborar con nosotros”, dijo José Antonio Fornaris, director de la entidad asentada en La Habana.

La primera temporada de Vocablo se inició en mayo de 2014 y finalizó en enero de 2018.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

“Fue muy complicado porque no teníamos mucha experiencia en ese tipo de trabajo y tampoco las condiciones técnicas. La ocupación por parte de la policía política en mayo 2018 de todo el equipamiento y de, prácticamente, toda la documentación de la APLP fue un hecho que conspiró contra la salida de Vocablo”, apuntó el directivo.

El primer número de la segunda etapa de la revista fue confeccionado por su actual coordinador, Julio Aleaga Pesant:

“Vocablo es una oportunidad para reunir lo mejor de la prensa libre cubana. Tiene varias secciones como crónica, artículo, entrevistas, humor, gráficas y ya es de interés hasta de la policía política, o sea, como coordinador de este esfuerzo donde trabajan muchos compatriotas ya la Seguridad del Estado me ha hecho dos visitas en los últimos diez días. Lo que dice una vez más, que todo lo que sea libertad de prensa o de expresión, le sigue preocupando a este gobierno”.

La revista pretende tener una frecuencia mensual y el método de selección de los trabajos siempre será por parte de los comunicadores que los firman.

“La servidumbre de los medios a partir de que el grupo de poder se adueñó de todos ellos, se quebró con la grandeza del periodismo libre en Cuba. Para nuestra organización, para Vocablo será siempre un privilegio poder contribuir al rescate de la libertad de prensa en la Isla”, concluyó Fornaris.

Vocablo puede leerse en el sitio digital de la asociación www.aplpcuba.org

OCDH alerta sobre la política equívoca de la Unión Europea hacia Cuba

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro. (Photo by STR / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dijo este martes que “el problema de la política europea hacia Cuba va más allá de las posiciones del embajador”, en La Habana, al tiempo que denunció el agravamiento de la situación de los derechos fundamentales en la isla.

El informe de la organización hace referencia a las recientes declaraciones realizadas por Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en La Habana, de que “Cuba no es una dictadura”.

“El cinismo político no puede ser la conducta que defina la acción exterior de la Unión Europea”, puntualizó la OCDH.

Según la organización, con sede en Madrid, España, la "desafortunada posición" que la UE mantiene respecto a la situación cubana tiene una historia de larga data y ha tenido momentos cumbre, como cuando la dictadura cubana fuera catalogado por Federica Mogherini, entonces Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, como “democracia de un solo partido”.

La OCDH define la situación actual de la isla como “momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo socia. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva”.

Declaraciones de Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

"Lo que hay que reflexionar es el por qué esa política no ha logrado un avance del gobierno cubano hacia una democracia", declaró al respecto para Radio Martí Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH, quien además agregó: "La UE debe reflexionar sobre si esta política es la efectiva, queremos que haya acuerdo, pero la UE debe lograr resultados concretos por parte del gobierno cubano", enfatizó Cires.

Dado lo cual, según la organización defensora de los los derechos humanos, la Unión Europea debe regirse, respecto a Cuba, “por los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países en el campo de las exigencias democráticas y de respecto a los derechos humanos”.

Refiriéndose a la totalidad de los documentos sobre la “conducta” que se emiten desde la UE, el informe apunta que “mencionan como eje vertebrador el respeto a los derechos humanos, las libertades y la democracia, valores ampliamente enarbolados en declaraciones y documentos europeos y que definen lo que debería ser el cauce de la política exterior y, por consiguiente, la conducta de sus representantes encargados de materializarla”.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos no patrocinó ni un solo proyecto en Cuba para la promoción de derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y asociación, la no discriminación, derechos de las minorías y reunión, ni para avanzar hacia una sociedad pluralista y democrática”, concluye el informe.

30 años de Cáritas en Cuba: "ha sido imprescindible" en estos años de empobrecimiento

Cáritas Cuba.

“Decir 30 años de Cáritas es decir 30 años de fidelidad sirviendo a los que son los preferidos del corazón de Cristo, los pobres, vulnerables, los ancianos, las personas más necesitadas”, dijo a Radio Martí el padre Rolando Montes de Oca, sacerdote de la diócesis de Camagüey.

Hace 30 años, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un decreto que anunciaba la fundación de Cáritas Cuba, con el objetivo de proporcionar ayuda para necesidades básicas y asistencia a personas y familias cubanas, inspirados en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

“Cáritas ha sido esencial en la acción de la Iglesia, y Cáritas ha sido imprescindible en estos años en los que Cuba se ha empobrecido tanto, insisto, y se ha hundido también a nivel humano en tantas dimensiones. Ese daño antropológico que hemos sufrido como pueblo y del que tanto se ha hablado”, subrayó Montes de Oca.

Sacerdotes hablan sobre la labor de Cáritas Cuba en su 30 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

El padre Pablo Emilio Presilla, de la diócesis de Holguín, señaló que son 30 años de la fundación o 30 años del nacimiento de una institución con sus dimensiones, alcances y relaciones internacionales.

“Pero la caridad en Cuba, la caridad de la Iglesia en Cuba, la caridad, la Cáritas cristiana siempre ha existido, y esto es importante. Una Cáritas institucional que ha enfrentado los huracanes, que ha enfrentado las dificultades materiales más grandes, que ha estado presente en los hospitales, los hogares de ancianos, en las escuelas. La que ha estado presente con donaciones de unas dimensiones bastante considerables, que no son católicos pero que se han servido de la Cáritas cubana”, señaló el sacerdote.

Cáritas asiste a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y sus familias. La organización tiende su mano a personas que han contraído el VIH- Sida, también interviene en situaciones de emergencia, según informa la organización.

Durante la pandemia, Cáritas ha respondido a pesar de sus limitaciones, afirmó el padre Rolando. “Ha golpeado menos gracias, entre otros, a Cáritas, que ha estado tantas veces protegiendo, ayudando, levantando promoviendo”.

Cáritas comparte la misión de la Iglesia católica, en su servicio a los pobres y promueve la caridad y la justicia social en el mundo, coincidieron los sacerdotes cubanos en declaraciones a Radio Martí.

Cubanos que hacían maestría en México están en EEUU bajo custodia de ICE

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

Tres estudiantes cubanos que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, México, se encuentran en centros de detención para extranjeros sin papeles en Estados Unidos.

Se desconoce bajo qué circunstancias fueron detenidos, si se entregaron a las autoridades en la frontera pidiendo refugio o si intentaron ingresar a EEUU de manera irregular.

Los familiares habían pedido que Veracruz no iniciara la indagatoria y que sería la embajada de Cuba quien se ocuparía de las investigaciones.

Así lo confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien explicó en rueda de prensa que la propia legación diplomática le pidió a las autoridades estatales mexicanas cerrar la carpeta de investigación, pues entendía que se trataba de “una caso muy diferente” y no de una desaparición.

Mercedes Díaz Gómez, de 30 años, Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años y Yuri Lorenzo Torres, de 41, hacían una Maestría de Ciencias del Ambiente en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica – Tuxpan.

Los tres están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según se ha podido comprobar en la página electrónica de ICE que brinda la posibilidad de búsqueda de cualquier extranjero que se encuentra en sus instalaciones.

Para el abogado especialista en temas de inmigración, Alejandro Vázquez Sánchez, es preocupante el tema de uniformidad que existe actualmente en la frontera, donde “cada vez más se dan casos de personas que entran de manera ilegal, los detienen y los procesan”.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVP) había emitido una alerta para localizar a los estudiantes cubanos que presuntamente desaparecieron el 23 de febrero.

Como política, la frontera está cerrada y solo se están procesando casos de menores no acompañados por adultos.

“Cada día, en la nueva administración, se dan más casos de personas que están entrando y que están siendo trasladadas a centros de detención aunque de manera oficial no es la política que se ha anunciado”, dijo el letrado.

El abogado recordó que en el caso de los cubanos, aunque oficialmente no ha habido cambios en la política migratoria, recientemente Roberta Jacobson, la ejecutiva encargada de Asuntos de la Frontera Sur de la Casa Blanca, dijo que se les ha dado un tratamiento diferente.

“La flexibilidad en las regulaciones migratorias con la excepcionalidad no definida, pero en la práctica establecida, ha propiciado que personas con la esperanza de llegar a EEUU estén entrando al país en cantidades mayores’’, dijo Vázquez Sánchez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG