Enlaces de accesibilidad

Deportes

Fernández demostró a su abuela por qué fue el Novato del Año 2013

José Fernández ponchó a nueve bateadores en su primera salida en la temporada 2014 de las Grandes Ligas.

En las gradas del estadio de los Marlins de Miami se encontraba Olga Fernández, la abuela del lanzador cubano, quien viajó desde la isla.

El abridor cubano José Fernández reivindicó su condición de Novato del Año 2013 al lanzar seis entradas dominantes que ayudaron a los Marlins de Miami a vencer por paliza de 10-1 a los Rockies de Colorado en el partido inaugural de ambos equipos de la nueva temporada dentro de la competición de la Liga Nacional.

Fernández (1-0) confirmó todo la clase que tiene en su brazo al espaciar cinco imparables y permitir sólo una carrera limpia, no dio bases por bolas y abanicó a nueve bateadores rivales después de realizar 94 lanzamientos y 73 fueron a la zona del "strike".

Más de 37 mil aficionados que llenaron las gradas del Marlins Park, entre los que se encontraba su abuela Olga, que vive en Cuba, y lo vio lanzar por primera vez desde que salió de la isla a los 15 años. Ella se encuentra en Estados Unidos de visitia desde noviembre y fue la primera oportunidad en que le vió jugar en Grandes Ligas.

Olga se sentó detrás de la caseta de los Marlins y desde allí vió la victoria del equipo de su nieto. Llevaba un uniforme de los Marlins con el número de su nieto (16), y palabra "Abuela". "Es realmente importante estar aquí y verlo lanzar para los Marlins en un partido de Grandes Ligas", le dijo ella a la prensa local. "Estar aquí esta noche es la última sensación de todas las emociones - feliz, orgullosa, amor." Se sentó junto a su hija Maritza, la madre de José.

Los relevistas, el hispano A.J.Ramos, se encargó de trabajar el séptimo episodio, y Brad Hand lanzó los dos últimos sin que permitiesen anotación a los Rockies.

Fernández, de 21 años, que se convirtió en el abridor más joven de la Liga Nacional en la primera jornada desde Dwight Gooden en 1986, confirmó que los números de la pasada temporada (12-6) no fueron algo pasajero, tampoco su premio de Novato del Año.

El total de ponches de Fernández igualó el de Josh Beckett, récord del equipo para un abridor después que lanzó 73 "strikes" y sólo 21 bolas a los 23 bateadores que enfrentó. Además, mejoró 10-0 en 16 aperturas en su carrera en el Marlins Park, con 1.21 de efectividad.

En el juego estuvo presente el exmariscal de campo de los Dolphins de Miami, Dan Marino, miembro del Salón de la Fama, que hizo el lanzamiento de la primera bola.

El dominio de Fernández con Ramos y Hand desde el montículo tuvo también respuesta por parte del bateo oportuno y explosivo de los Marlins.

Los Marlins, que terminaron últimos en las Mayores en la mayoría de las categorías ofensivas, al perder 100 juegos el año pasado, sumaron 14 imparables y tuvieron números de dos dígitos en las anotaciones, algo que hicieron sólo cuatro veces en 2013.

El jardinero central dominicano Marcell Ozuna bateó un jonrón, un doble, un sencillo y anotó dos veces. Mientras que el jardinero derecho de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton pegó sencillo productor al cuadro y un doble remolcador. El campocorto cubano Adeiny Hechavarría remolcó una carrera.

A los Rockies, que comenzaron su primera temporada desde 1996 sin el primera base retirado Todd Helton, les faltó poder ofensivo. El reemplazo de Helton, el canadiense Justin Morneau se fue de 4-1, mientras que el jardinero derecho Michael Cuddyer de 4-2 sin producción, a pesar de que ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 2013.

El jardinero izquierdo venezolano Carlos González conectó un jonrón por los Rockies en el sexto, pero para entonces su equipo ya perdía por parcial de 6-0. El abridor mexicano Jorge De La Rosa (0-1) cargó con la derrota al permitir cuatro imparables y cinco carreras limpias en las cuatro entradas y un tercio que trabajó. De La Rosa también dio dos bases por bolas y propinó seis ponches en los 87 lanzamientos que hizo; 56 fueron colocados en la zona "buena".

Vea todas las noticias de hoy

Los Orioles de Baltimore y sus esperanzas para 2019

Camiseta de los Orioles de Baltimore.

En la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore tuvieron el peor promedio de todo MLB, solo 47 victorias con 115 derrotas. Eso es un registro de solo .290 y terminaron su terrible campaña 61 juegos detrás de los Medias Rojas de Boston en la liga Americana-Este.

Los Orioles resultaron, efectivamente, matemáticamente y sistemáticamente, eliminados de la contienda meses y meses antes de que terminara oficialmente la temporada regular.

Es más, en nuestro resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, el Guajiro Peña comentó durante el Juego de las Estrellas en julio, que ya el Baltimore "podía irse a pescar", pues no tenía nada que buscar en los últimos 2 meses.

No solamente fue la peor temporada en toda la historia de los Orioles de Baltimore, y estamos hablando desde 1954, sino que también una de las peores temporadas jamás vistas en toda la historia de nuestro pasatiempo nacional.

En el mundo de los deportes cualquiera tiene derecho a tener un año malo, hasta los Yankees y Dodgers han tenido años malos. Pero lo que le ocurrió a los Orioles el año pasado fue una catástrofe para la franquicia y un golpe duro para MLB en general.

La organización que nos ha dado a miembros del Salón de la Fama como Carl Ripken Jr, Brooks Robinson, Frank Robinson, Jim Palmer así como cubanos de alto calibre como Mike Cuellar y Rafael Palmeiro. Inclusive hasta militó con el equipo a principios de la década de los años 70 nuestro colega y gran amigo Orlando "el Guajiro" Peña. Esa organización está dejando mucho que desear últimamente.

Los Orioles de ahora no se parecen en nada a la potencia que ha dominado la pelota por varios racimos de años en las décadas de los 70, 80 y 90. Conquistando 3 campeonatos mundiales, 7 títulos de Liga, 9 campeonatos divisionales y 3 títulos de "wild card" o comodín. Increíble pero cierto, ese es el mismo club que el año pasado ganó solamente 47 juegos perdiendo 115.

Si se tratara de una liga de balompié en Europa o América del sur, la franquicia de Baltimore hubiera descendido rápidamente a la segunda o tercera división para jugar contra otros clubes de bajo calibre. Pero como se trata de las Grandes Ligas, no hay descenso y los Orioles se quedan dónde están para tratar de competir en el 2019.

En noviembre del año pasado la gerencia del club, totalmente indignada convocó una conferencia de prensa para botar al piloto del equipo Buck Showalter.

Con manager nuevo, Brandon Hyde, los Orioles esperan un "borrón y cuenta nueva". Pero hasta ahora no hemos visto ninguna movida espectacular en lo que respecta contratos, canjes, o fichajes de peloteros de alto calibre como para estar muy optimistas. De todos los agentes libres, por lo menos en la lista de los "Mejores 50", Baltimore no contrató a ninguno.

Claro que siempre puede haber alguna sorpresa positiva entre los prospectos, pero también casi siempre hay sorpresas negativas, como, por ejemplo, las lesiones.

Ya en los campos de pre-temporada en la Florida y calentando para la temporada que arranca a finales de marzo, la impresión que tienen los expertos en la materia es que los Orioles no se han armado lo suficiente como para competir en las Mayores este año. A duras penas se han armado para no perder 100 juegos. ¡Así que cuidado!

El año pasado la asistencia al parque Camden Yards de los Orioles disminuyó en un 23% en comparación a los años anteriores. Una de las caídas más espectaculares en la historia de la pelota y de cualquier deporte en general.

Malas noticias para los Orioles de Baltimore. La temporada de los "pájaros" arranca el jueves 28 de marzo en Nueva York con una serie de 3 partidos contra sus eternos rivales, los Yankees de Nueva York. Y su temporada en casa, en Camden Yards, arranca el jueves 4 de abril con una serie de 3 juegos y adivinen contra quien: ¡Los Yankees de Nueva York!A prueba de fuego, ¡buena suerte Orioles!

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, así como el desempeño de los Orioles de Baltimore, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., de lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

NBA: Giannis guió al Milwaukee a importante victoria ante Boston

Giannis Antetokounmpo.

En un duelo entre jugadores extranjeros, el gigante griego Giannis Antetokounmpo (30 puntos), superó en duelo personal al australiano Kyrie Irving, (22), en la reanudación de la temporada regular de la Asociación Nacional de Baloncesto profesional de EEUU, tras una pausa por el Juego de las Estrellas que ganó el team LeBron.

En la jornada del jueves, Milwaukee derrotó a Boston por diferencia de un solo punto (98-97). Con ese éxito el quinteto de los Bucks se mantuvo de líder en la Conferencia del Este con 44 triunfos y 14 derrotas, escoltado por Toronto, (43-16). A continuación, se ubican todos en zona de clasificación: Indiana, Filadelfia, Boston, Brooklyn, Charlotte y Detroit.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

En los otros encuentros Portland superó a Brooklyn 113-99, Cleveland a Phoenix 111-98, y pese a 19 cartones del veterano estadounidense Dwyane Wade, el Miami Heat perdió ante Filadelfia 106-102.

En la Conferencia del Oeste, Golden State, actual monarca de la NBA, sigue en el primer peldaño, seguido por los equipos de Denver, Oklahoma City, Portland, Houston, Utah, San Antonio y los Clippers de Los Ángeles, todos en zona de clasificación.

Este viernes 22 de febrero se realizarán 9 partidos en la NBA. Sobresalen los encuentros entre Washington vs Charlotte (7 p.m. hora de Cuba), Denver vs Dallas (9 p.m.) y Utah vs Oklahoma City (9.30 p.m.).

Contrato récord de Machado ayudará a Harper, Keuchel, Kimbrel y González

Manny Machado.

Mientras en San Diego, los seguidores de los Padres se sienten eufóricos con la llegada del jugador de cuadro dominicano Manny Machado, al que firmaron con un contrato récord en la historia de las Grandes Ligas, dentro del mercado de los agentes libres, al menos cuatro jugadores de elite podrían verse beneficiados por el mismo en sus negociaciones.

Se trata del jardinero Bryce Harpers, del lanzador zurdo Dallas Keuchel, del cerrador Craig Krimbel y del jugador comodín venezolano Marwin González.

Machado, de 26 años, firmó un contrato por 10 temporadas y 300
millones de dólares, el más caro en la historia del béisbol profesional de las Grandes Ligas, además de tener una cláusula que le permite tras haber cumplida las cinco primeras volver al mercado de los agentes si lo desea.

Como era de esperar, nada más conocerse la noticia del contrato de Machado, el centro de atención se puso en Harper, quien sigue
disponible en el mercado de agentes libres.

La opinión generalizada es que Harper, que tiene mejores números que Machado, va a conseguir un contrato superior a los 300 millones de dólares.

Lo que todavía está por decidirse es el equipo que se los va a pagar con una lista de candidatos que encabezan los Filis de Filadelfia, Medias Blancas de Chicago, Gigantes de San Francisco y los propios Nacionales de Washignton, el equipo con el que ha jugado hasta ahora como profesional, y con quienes logró premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

El zurdo Keuchel, de 31 años, que dejó a los Astros de Houston para convertirse en Agente Libre, también vio el pasado diciembre como el abridor Patrick Corbin firmó un contrato por seis temporadas y 140 millones de dólares con los Nacionales.

Un contrato que muchos dentro de las Grandes Ligas establecieron
serviría como punto de partida para un potencial acuerdo de Keuchel,
ganador del premio Cy Young con los Astros en la Liga Americana.

Pero han pasado más de dos meses y el veterano Keuchel sigue sin
firmar, y no parece haber una situación clara a su alrededor.

Los Filis podrían ser su destino más lógico, aunque hasta que no se resuelva la situación de Harper es poco probable que Filadelfia centre su atención en alguien más.

Si los Filis no hacen una oferta fuerte por el zurdo, los Astros podrían movilizarse para traerlo con un pacto a corto plazo y de esa manera reforzar aún más la rotación de abridores.

Más allá de Houston, varios equipos, incluyendo a los Bravos de Atlanta, Cerveceros de Milwaukee y Vigilantes de Texas estuvieron vinculados con Keuchel en algún momento, aunque ninguno de ellos dio el último paso a la hora ofrecerle un contrato de larga duración.

Tampoco tiene claro su futuro como agente libre el cerrador estelar Kimbrel, de 30 años, a pesar de la trayectoria profesional que posee y el haber sido decisivo la pasada temporada con los campeones de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston.

Al igual que Keuchel, Kimbrel entró al receso de campaña buscando un contrato de más de 100 millones de dólares.

Pero la firma de contratos que hicieron algunos relevistas como Andrew Miller, Zack Britton, David Robertson y Adam Ottavino, que se quedaron muy por debajo de los 100 millones, entonces su impacto en el valor de Kimbrel no se dio.

En estos momentos, el sueño de Kimbrel de firmar por más de 100 millones de dólares y seis años se desvaneció, al igual que la idea de romper el pacto récord para un cerrador del cubano Aroldis Champan (86 millones de dólares por cinco años).

De ahí, según distintas fuentes dentro de las Mayores, los mejores destinos para Kimbrel parecerían ser los Bravos o su exequipo de los Medias Rojas.

Aunque, la situación de Boston con el impuesto de lujo complica las cosas, pues tendría que pagar una fuerte penalidad además de lo que fuera el propio contrato de Kimbrel.

González, de 30 años, es uno de los más interesantes y versátiles agentes libres de este año, pues puede jugar en cualquier parte salvo como lanzador o receptor.

Al igual que Keuchel, González pareciera un ideal candidato para volver a Houston y más si sus exigencias contractuales las mantiene en 56 millones de dólares y cuatro años de contrato que es lo que ha pedido su actual agente Scott Boras.

Pero ningún jugador de posición, con la excepción de Machado, consiguió firmar por más de 56 millones de dólares.

La ventaja para González es que puede encajar en cualquier posición, menos en la de lanzador y receptor, de un equipo, y su aportación mejoraría al club, pero antes tendrá que definirse en el mercado el futuro de Harper como sucedió con Machado.

(Agencia EFE)

La cirugía "Tommy John" para los lanzadores de Grandes Ligas

La cirugía "Tommy John" para los lanzadores de Grandes Ligas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

A un año de la agencia libre, cubano Abreu espera ganar con Chicago

El jonronero cubano José Abreu.

"Estoy emocionado porque este año estamos en una buena posición para competir", dijo el primera base en los entrenamientos de pretemporada.

En su última temporada antes de ser elegible para la agencia libre, el pelotero cubano José Abreu piensa que los Medias Blancas de Chicago pueden transformarse en un equipo ganador.

"Tenemos mucho talento. Nos estamos preparando para el punto donde vamos a ser un equipo muy bueno. Creo que este puede ser el año donde empecemos a mostrar lo que podemos hacer".

Abreu fue al Juego de Estrellas la temporada pasada, pero se lesionó en la segunda mitad de campaña y finalizó con 22 jonrones, 78 impulsadas y un promedio de.265, todos los números más bajos en su carrera desde que llegó de Cuba, previo a la temporada 2014. Fue la primera vez en cinco campañas que no tuvo al menos 100 producidas.

Chicago perdió 100 juegos el calendario anterior y el mejor récord de los Medias Blancas en los últimos cinco años fue 78-84 en 2016.

"Estoy emocionado también porque conozco la calidad de la gente que tenemos aquí", aseguró. "Simplemente quiero estar en el campo y jugar y demostrar a toda la gente lo que podemos hacer".

Los Medias Blancas hicieron un canje por Yonder Alonso, otro cubano que dividirá tiempo con Abreu en la primera base y como bateador designado. Alonso bateó para .250 con 23 cuadrangulares y 83 remolcadas la campaña pasada con los campeones de la División Central de la Americana, Indios de Cleveland.

"Lo he conocido por mucho tiempo y estamos en la misma página, justo aquí tratando de ayudar a este equipo en cualquier capacidad que nos soliciten", refirió Abreu.

El manager Rick Rentería no prevé dificultades para decidir el tiempo en primera base y como bateador designado para ambos peloteros.

"Los enfrentamientos jugarán un papel en eso, pero ahora tienes a dos muy buenos en primera base", estableció.

Abreu fue parte del contingente de los Medias Blancas que se reunió en diciembre con el agente libre Manny Machado, quien es cuñado de Yonder Alonso.

"Fue una conversación extraordinaria", dijo Abreu. "Ricky y yo hablamos con él. Le hablamos sobre nuestra organización, nuestro plan, lo que queremos conseguir aquí. Y lo captó. Entendió eso. Nos gustaría tenerlo. Pero si no lo tenemos, también creo que vamos a estar bien, porque tenemos muchachos con talento que pueden jugar".

Abreu ganará 16 millones de dólares, un incremento de tres millones. Se encuentra entre los jugadores por convertirse en agentes libres que serán monitorizados en el mercado.

"Me gustaría permanecer con esta organización por siempre", deseó. "Pero esa es una de las cosas que no puedo controlar en este momento".

(Agencia AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG