Enlaces de accesibilidad

Deportes

El siglo de Fenway Park

Fenway Park
Fenway Park
La noche entre el 14 y el 15 de abril de 1912 el trasatlántico Titanic naufragó en el Atlántico Norte, causando la muerte a 1514 personas. Cinco días más tarde se inauguraba el estadio de las Medias Rojas de Boston a conocerse como Fenway Park.

Cuando se lanzó el Titanic, los dueños e ingenieros de la compañía de la nave proclamaron, provistos de la arrogancia del desconocimiento, que el barco era insumergible.

En la misma semana de abril se conmemoran los 100 años del naufragio del Titanic y de la inauguración de Fenway Park, cuya estructura ha demostrado que en la historia de los parques de béisbol realmente se ha ganado la reputación de insumergible.

Fenway Park es el más antiguo de los estadios de pelota de Grandes Ligas y uno de los dos parques “clásicos” en uso, siendo el otro Wrigley Field donde juegan los Cachorros de Chicago. Fenway Park estaba empatado en longevidad con Tiger Stadium de Detroit donde jugaban los Tigres de Detroit y que fuera retirado en 1999.

En abril 20 del 2012, las Medias Rojas de Boston y los Yankees de New York jugarán usando uniformes iguales a los que usaron hace 100 años cuando las Medias Rojas vencieron a los Highlanders de New York, quienes un año después se convertirían en los Yankees, con un marcador de 7 a 6 en 11 innings, iniciando así una de las grandes rivalidades del deporte.

En Fenway Park se encuentran varios lugares o instalaciones que se han convertido en clásicos en el mundo del béisbol y cuya nomenclatura le es familiar a cualquier fanático del pasatiempo donde quiera que éste resida. Así tenemos “El Triángulo”, “El Poste de Pesky” y el más famoso y notable “El Mounstro Verde”.

Fenway Park tiene una fachada de ladrillos gastados con más aspecto de almacén de víveres que de estadio, tiene el mismo carácter de la ciudad donde está. En el estadio y alrededor del mismo, usted puede encontrar pequeños establecimientos que venden pizza, longanizas, castañas tostadas, cerveza y hasta sándwiches cubanos, un legado de nuestro Luis Tiant que lo introdujo, lo que era en aquel entonces en Boston una exótica comida, en el restaurante que abrió en el estadio en los años 70s.

Boston alberga 34 universidades varias de ellas se encuentran entre las más prestigiosas del mundo y Fenway es un lugar donde los fanáticos comunes y los intelectuales coexisten. Ahora bien cualquier noción preconcebida que usted tenga sobre el carácter sobrio y reticente de los habitantes de los estados de Nueva Inglaterra, área donde Boston, desaparece cuando está en el estadio y los ve peleando, discutiendo y criticando al umpire y los managers como si fueran cubanos. Es común ver a una persona con un sweater de Harvard y una gorra descolorida de las Medias Rojas gritando y gesticulando como un cubanazo.

Cuando escribimos esto, Fenway lleva más de 630 juegos consecutivos llenado plenamente el estadio. En mayo 15 del 2008 el juego de las Medias Rojas se vendió completo por ocasión número 456 de forma consecutiva estableciendo un nuevo record. Se ha seguido vendiendo todos los asientos hasta hoy.

Siempre que he visitado Boston en época de temporada de béisbol he tratado sin éxito de conseguir entradas y la única posible forma es comprárselo a un revendedor a un precio fuera de toda lógica. Fenway es el cuarto estadio con menor capacidad en Grandes ligas, es uno de 7 instalaciones donde la capacidad no llega a 40,000 espectadores.

Fenway se ha usado o se usa no solo para béisbol sino también para juegos de football de los Boston Redskins y los Boston Patriots, para conciertos, fútbol, jockey y para campañas religiosas y políticas. En marzo 7 del 2012 se anunció que Fenway Park había sido declarado monumento histórico.

Fenway Park fue la casa de los Bravos de Boston en las temporadas de 1914 y 1915. Los Bravos ahora están en Atlanta, después de haber residido también en Milwaukee.

Las Medias Rojas se mudaron para Fenway Park desde su antiguo hogar en el viejo Huntington Avenue Baseball Grounds. En 1911 el dueño del equipo John Taylor compró la tierra donde desarrolló su estadio de béisbol. Taylor dijo que el nombre de Fenway vino del nombre de la barriada de Boston donde estaba localizado, Fenway, pero la compañía de Taylor de bienes raíces también se llamaba Fenway. El solar donde se construyó el estadio tenía una forma asimétrica lo que dió origen a la asimetría en las dimensiones del campo.

Las dimensiones de Fenway son como siguen:

Jardín izquierdo. 310 pies.
Jardín izquierdo-central. 379 pies.
Jardín central. 389 pies.
Jardín derecho-central. 420 pies
Jardín derecho. 302 pies.

Como verán, las dimensiones son ilógicas pero interesantes.

El arquitecto que diseñó el estadio fue James McLaughlin y fue construido por la empresa Osborne Engineering Corp. A un costo de $650,000.00 que en dólares del 2012 serían $15.7 Millones. Una ganga si pensamos que el nuevo estadio de los Marlins costó más de 600 Millones y el de los Yankees más de $1000 Millones.

Como dijimos, el primer partido se jugó el 20 de abril de 1912 y la primera bola fue lanzada por el alcalde de Boston llamado John F. Fitzgerald. El viejo Fitzgerald era el padre de Rose Kennedy quien era la madre del presidente John F. Kennedy y de esa ilustre familia de Boston. La F. en el nombre del finado presidente era por Fitzgerald que se le puso para que llevara el nombre de su abuelo materno. Ya en aquella época las familias irlandesas se hacían sentir en Nueva Inglaterra.

Les decíamos que las Medias Rojas siempre juegan con asistencia completa pero no siempre fue así en Fenway Park. En la temporada de 1965, en dos noches consecutivas se jugó con menos de 500 fanáticos por juego. La asistencia comenzó a mejorar grandemente después de la temporada del “sueño imposible” de 1967, cuando las Medias Rojas ganaron el gallardete de la Liga Americana y en la que Carl Yastrzemski ganó la triple corona de bateo con el Boston. Esa triple corona ha resultado la última que un bateador ganara en Grandes Ligas hasta el día de hoy.

Desde que se construyó, Fenway Park ha recibido muchas modificaciones. Entre las reformas más importantes está la instalación de la pizarra anotadora en 1934, con lo que se consideraba alta tecnología de esos años con bombillos señalando bolas y strikes.

En el año 1946 se le instaló el segundo piso y al año siguiente se instalaron luces. Las luces se instalaron un año después que lo hiciera el Gran Estadio de La Habana en El Cerro, hoy apodado Estadio Latinoamericano. Fenway fue el antepenúltimo estadio de Grandes Ligas en comenzar a jugar con luces. El último fue Wrigley Field en Chicago.

En 1976 se instalaron letreros con las distancias del parque en metros, porque se pensaba que EE UU adoptaría el sistema métrico decimal. Sin Embargo este país sigue hasta hoy con su sistema arcaico e ineficiente de pesas y medidas. En el 2002 pintaron sobre los números que indicaban los metros y no se han puesto más.

Antes de la temporada del 2003 se instalaron graderías encima del “Monstruo Verde”. Se anunció en mayo de 1999 que se demolería el estadio y se construiría otro cerca del viejo estadio. La nueva estructura sería una réplica de la existente con las mismas dimensiones de campo y las mismas características incluyendo el Monstruo Verde, pero con todos los adelantos de un parque moderno. La idea fue rechazada por la fanaticada que considera a Fenway Park como un lugar casi sagrado. La demolición del Tiger Estadium en Detroit causó gran malestar a los seguidores de los Tigres.

Después de gastarse $285 millones en renovaciones a Fenway Park en el transcurso de 10 años, los ejecutivos de las Medias Rojas declararon que no harían más reformas y que se calcula que el estadio puede funcionar como está por otros 50 años.

Vea todas las noticias de hoy

Radio Martí lista para la temporada de MLB 2024

Sigue por Radio Martí todos los detalles de la campaña beisbolera de las Grandes Ligas. (AP/Carolyn Kaster)
Sigue por Radio Martí todos los detalles de la campaña beisbolera de las Grandes Ligas. (AP/Carolyn Kaster)

Luego de la serie de dos juegos entre los Dodgers de Los Angeles y los Padres de San Diego la pasada semana en Seúl, este jueves, 28 de marzo, arranca la temporada de Grandes Ligas para los 30 equipos de las Grandes Ligas y Radio Martí se apresta a llevar a los cubanos las incidencias de la campaña.

Al igual que en el 2023, RM transmitirá al menos tres partidos semanales de la mejor pelota del mundo, con inicio el propio jueves 28 con el encuentro entre los Cardenales de St. Louis y los Dodgers, a las cuatro de la tarde, en la voz de Pepe Lacayo, el decano de los narradores de la emisora.

El viernes 29, a las 8 pm, Yoyo Morejón les llevará el choque entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston desde el Minute Maid Park.

El sábado 30, a las 9 pm, Yordano Carmona estará encargado de otro partido entre Cardenales y Dodgers desde Los Angeles, y el domingo 31, Alfre Alvarez cierra a las 2 pm la serie Yankees-Astros en Houston.

La siguiente semana, las transmisiones están reservadas para viernes, sábado y domingo.

El viernes 5 de abril, a las ocho de la noche llevaremos el partido entre los Astros y los actuales campeones Rangers de Texas desde Arlington, en la voz del Yoyo.

El sábado 6, a las siete de la noche, le toca a Alfre el choque de Azulejos de Toronto y Yankees en Nueva York.

Y el domingo 7, a las dos de la tarde, Yordano se encargará de narrar a los Dodgers ante los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field.

Nuestra tercera semana de transmisiones beisboleras comienza el martes 9, a las siete de la noche, con el duelo entre los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, a cargo de Morejón, y un día después, a la misma hora, Carmona narrará a los Miami Marlins vs Yankees en el Bronx.

Cierra la semana Alvarez con la porfía entre Padres y Dodgers el domingo 14, a las siete de la noche.

Estos son los diez primeros partidos planificados para que lleguen las Grandes Ligas a Cuba a través de Radio Martí, donde una fiel audiencia espera con avidez toda la información del mejor béisbol del mundo.

18 cubanos empezarán la temporada de MLB 2024

El lanzador abridor de los Yankees de Nueva York, Néstor Cortés (Foto AP/Steve Ruark)
El lanzador abridor de los Yankees de Nueva York, Néstor Cortés (Foto AP/Steve Ruark)

¡Terminó la espera! La temporada de béisbol de Grandes Ligas arranca este jueves 28 de marzo y 18 peloteros cubanos estarán en el arranque, distribuidos entre 14 de los 30 equipos.

Los Astros de Houston, los Rays de Tampa Bay, los Medias Blancas de Chicago, los Piratas de Pittsburgh y los Orioles de Baltimore tienen cada uno a dos peloteros nacidos en la Mayor de Las Antillas.

Los Astros cuentas con el guardabosques tunero Yordán Alvarez y el primera base cienfueguero José Abreu, quienes integran la artillería pesada de la franquicia de Houston.

El líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, el primera base villaclareño Yandy Díaz, acompaña al patrullero izquierdo pinareño Randy Arozarena en la novena de Tampa.

El zurdo de Villa Clara Cionel Pérez y el derecho avileño Yennier Cano son puntales en el bullpen de los Orioles.

Por su parte, los Medias Blancas cuentan con el antesalista cienfueguero Yoán Moncada y el jardinero central Luis Robert Jr.

Y los Piratas tendrán al enmascarado habanero Yasmani Grandal y al lanzallamas holguinero Aroldis Chapman, quien, de momento, será encargado de lanzar el octavo episodio, aunque listo a asumir el papel de cerrador.

El resto de los cubanos está distribuido entre los campeones Rangers de Texas (Adolis García), los Yankees de Nueva York (Néstor Cortés), los Tigres de Detroit (Andy Ibáñez), los Bravos de Atlanta (Raisel Iglesias), los Gigantes de San Francisco (Jorge Soler), los Diamondbacks de Arizona (Lourdes Gurriel Jr.), los Reales de Kansas City (Dayron Blanco) y los Padres de San Diego (Adrián Morejón).

Por los Yankees, el zurdo de Batabanó, Néstor Cortés, fue designado para lanzar el partido inaugural de la temporada ante los Astros.

Morejón ya debutó en la actual temporada, cuando los Padres y los Dodgers de Los Angeles celebraron dos partidos oficiales en Seúl, Corea del Sur, mientras que Aledmys Díaz comenzará la campaña dentro del roster de los Atléticos de Oakland, pero en la lista de lesionados.

Cuatro que aspiraban a incluirse en las nóminas de sus respectivos equipos para el inicio de la temporada, pero no lo consiguieron, fueron el cienfueguero César Prieto, de los Cardenales de St. Louis, los habaneros José “Candelita” Iglesias, con los Mets de Nueva York, y José Barrero, con los Rangers, y el serpentinero pinareño Vladimir Gutiérrez, con los Marlins de Miami.

Barrero había sido informado que hizo el equipo, tras llegar a mitad de los entrenamientos primaverales, procedente de los Rojos de Cincinnati, pero a última hora la gerencia decidió enviarlo a las Menores, tras colocarlo en asignación y no ser reclamado por ninguna otra organización.

Prieto fue enviado a Triple A y ni siquiera fue colocado dentro del roster de 40, señal de que su camino hacia las Mayores requerirá de un duro esfuerzo, a pesar de haber liderado al equipo el hits durante los entrenamientos primaverales.

Gutiérrez tenía la opción de declararse nuevamente agente libre, pero aceptó comenzar en Triple A, a la espera de una llamada, tras demostrar su capacidad de lanzar a 97 millas por hora y trabajar tanto como abridor, que como apagafuegos de largo aliento.

Por su parte, “Candelita”, de 33 años, parece encaminado al retiro, para enfocarse en su nueva carrera como cantante, luego de grabar su primer álbum que tuvo buena aceptación entre los amantes del género urbano.

Habló Ohtani: “Nunca aposté en los deportes”

Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).
Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).

El japonés Shohei Ohtani rompió este lunes el silencio, tras el escándalo de apuestas ilegales en los deportes que involucró a su ex traductor y amigo Ippei Mizuhara, y que salpicó de alguna manera a la estrella de los Dodgers de Los Angeles.

En una conferencia de prensa que duró 12 minutos, Ohtani aseguró que él jamás apostó y que desconocía la adicción al juego de Mizuhara.

“Estoy más que sorprendido. Es difícil verbalizar cómo me siento en este momento”, dijo el japonés, a través de su nuevo traductor, Will Ireton.

Asimismo, señaló que jamás estuvo de acuerdo con cubrir las deudas contraídas por su ex intérprete en apuestas ilegales.

“La semana pasada en Corea (del Sur), los medios se comunicaron con un representante de mi grupo para preguntarle sobre mi posible participación en las apuestas deportivas”, dijo el pelotero, que pactó durante el invierno el mayor contrato en la historia de los deportes, por 700 millones de dólares por diez temporadas.

“Ippei nunca me reveló que existía esta investigación de los medios, ni a los representantes de mi bando. Ippei dijo a los medios y a mis representantes que yo, en nombre de un amigo, pagué una deuda. Todo esto ha sido una gran mentira”, aseveró Ohtani, quien no respondió preguntas tras sus declaraciones.

Mizuhara fue despedido por los Dodgers, tras revelarse pagos por 4.5 millones de dólares que salieron de las cuentas de Ohtani.

El escándalo explotó la pasada semana, cuando los Dodgers jugaron una serie de dos partidos contra los Padres de San Diego en Seúl, capital de Corea del Sur.

El enorme monto de dinero que salió de los fondos de Ohtani desató una serie de especulaciones sobre si el ex traductor era un ludópata o en realidad un testaferro que apostaba a nombre del estelar jugador nipón.

La regla 21 de Grandes Ligas en relación con las apuestas deportivas establece que cualquier persona involucrada en el béisbol podrá hacerlo en otros deportes, siempre y cuando éstas sean legales.

En el caso de California, es uno de los 12 estados de la Unión Americana donde las apuestas deportivas no están permitidas y las que presuntamente realizó Ippei Mizuhara fueron con un corredor ilegal.

Si las apuestas se hicieron en el béisbol, pero no en juegos del mismo equipo al que pertenece la persona involucrada, podrían conllevar una suspensión de hasta un año.

Si las apuestas se hicieron dentro del béisbol y en juegos del mismo equipo que la persona involucrada, el castigo sería la expulsión de por vida.

Las autoridades federales de EEUU mantienen abierta una pesquisa sobre este caso, mientras que la oficina del Comisionado de Grandes Ligas lleva a cabo su propia investigación.

Adrián Morejón, primer cubano en debutar en la temporada 2024

El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.
El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.

El lanzador zurdo Adrián Morejón se convirtió este miércoles en el primer pelotero cubano en ver acción en la temporada de Grandes Ligas del 2024, que tuvo su apertura oficial en Seúl, Corea del Sur.

Morejón, de los Padres de San Diego, entró a lanzar de relevo ante los Dodgers de Los Angeles en la parte alta del octavo episodio, con dos corredores en bases, un out y el juego empatado a dos carreras.

El primer bateador que enfrentó, Gavin Lux, bateó roletazo por primera base que pudo haber servido para doble matanza, pero increíblemente, la pelota atravesó el mascotín del inicialista Jake Cronenworth y se internó en el jardín derecho, lo cual aprovechó el dominicano Teoscar Hernández para anotar la carrera que le dio ventaja a los Dodgers.

Los siguientes bateadores eran nada menos que Mookie Betts y Shohei Ohtani, quienes le disparon sendos imparables, conexiones con poca fuerza, pero bien colocadas, que remolcaron dos más, para redondear un racimo de cuatro en el inning, antes de que el cubano obligara a Freddie Freeman a batear para doble play y poner fin al episodio.

A pesar de lo desafortunado, a Morejón se le vio con control sobre sus envíos y una recta que marcó las 97 millas por hora, señal de que está recuperado, tras perderse casi todo el 2023 por lesión.

El zurdo de 25 años está en su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres, aunque no ha logrado abrirse el camino que de él se esperaba, tras brillar con la selección cubana en las categorías juveniles.

En sus cinco primeras campañas ha tenido acción intermitente, con apenas 75 innings lanzados, balance de siete triunfos con tres reveses y efectividad elevada de 5.28.

El otro cubano que hizo el viaje a Seúl para la serie inaugural de dos partidos fue Miguel Antonio Vargas, a pesar de que los Dodgers lo sacaron de su roster de 40, tras una pobre primavera.

Vargas integró la delegación a modo de precaución, para ocupar un lugar en caso de que se lesionara algún jugador del roster.

El hijo del legendario antesalista de los Industriales Lázaro Vargas debutó a finales de la temporada del 2022 y comenzó la campaña del 2023 con muchas expectativas, que no cumplió, por lo que fue enviado de vuelta a las Menores.

En total en Grandes Ligas apenas ha bateado para .191 de average, con slugging de .350, promedio de embasamiento de .290 y OPS de .640.

Esta es la novena ocasión en que MLB arranca la temporada con una serie fuera de Estados Unidos.

La primera vez fue en la ciudad mexicana de Monterrey, cuando los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego abrieron la campaña de 1999.

Un año después, Tokio albergó la serie inaugural de dos partidos entre los Cachorros de Chicago y los Mets de Nueva York.

En el 2001, la apertura fue en San Juan, Puerto Rico, con el duelo entre los Rangers de Texas Rangers y los Azulejos de Toronto en el estadio Hiram Bithorn.

En el 2004, 2008 y 2012, nuevamente la capital japonesa sirvió de escenario del Opening Day.

En el 2004 se midieron los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York.

En el 2008 le tocó el honor a los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland, mientras que en el 2012, los Marineros de Seattle, con su estrella nipona Ichiro Suzuki, se midieron a los Atléticos.

En el 2014, las Grandes Ligas se fueron más lejos aún para abrir la campaña, cuando los Dodgers enfrentaron a los Diamondbacks de Arizona en Sidney, Australia.

Y en el 2019, nuevamente Tokio recibió para la apertura a Oakland y Seattle, para darle la despedida a Ichiro.

Dodgers y Padres completarán este martes su serie de dos encuentros en la capital sudcoreana y el jueves 28 de marzo, los 30 equipos entrarán finalmente en acción oficialmente para la temporada del 2024.

Vladimir Gutiérrez despeja dudas en la primavera

El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez. (AP/Wilfredo Lee)
El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez. (AP/Wilfredo Lee)

A veces, la solución a los mayores problemas está más cerca de lo que parece.

Los Miami Marlins firmaron en el invierno al lanzador cubano Vladimir Gutiérrez con un contrato de liga menor y por poco dinero, podrían tener en él la solución a varios problemas que se han presentado con el cuerpo de lanzadores durante los entrenamientos primaverales.

El pinareño de 28 años ha sido absolutamente hermético durante los juegos de la Liga de la Toronja, señal de que está totalmente recuperado, tras someterse a una operación Tommy John del codo derecho, que le hizo perderse toda la temporada del 2023.

En cuatro apariciones en la primavera, Gutiérrez lleva cinco entradas y dos tercios en blanco, con apenas tres hits permitidos, par de boletos y siete ponches propinados.

A diferencia de toda su carrera anterior, cuando fue usado como abridor, tanto con Pinar del Río en las Series Nacionales de la isla, como con los Rojos de Cincinnati, equipo con el cual firmó tras escapar de la delegación cubana en la Serie del Caribe de San Juan 2015, los Marlins lo han utilizado como relevista.

El diestro ha trabajado en ocasiones de peligro, con corredores en posición de anotar, pero ha metido el brazo para redondear siempre el cero.

Con la salud y la velocidad recuperadas, Gutiérrez podría ser la respuesta para la interrogante de quién será el encargado de cerrar los partidos en el noveno episodio.

Tanner Scott, quien ocupó esa responsabilidad en los últimos dos años, no ha podido asomar la cabeza esta primavera, con apenas dos innings y dos tercios de labor en cinco partidos, en los que ha recibido palos de todos colores, para una efectividad de 27.00.

Pero también el cubano ofrece la opción como abridor, dados los problemas que se han presentado con varios de los miembros de la proyectada rotación.

El dominicano Sandy Alcántara, premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2022, se perderá todo el año, mientras que sus compatriotas Edward Cabrera y Eury Pérez han presentado molestias en su brazo de lanzar.

Afortunadamente para los peces, la profundidad del pitcheo es uno de sus lados fuertes y ahí están A.J. Puk y Ryan Weathers listos para asumir el reto, si las lesiones sacan temporalmente del camino a Cabrera y Pérez.

Pero ya sea como cerrador, abridor y parte del bullpen, Vladimir Gutiérrez parece haberse ganado un espacio en el roster, cuando quedan apenas diez días para el inicio de la temporada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG