Enlaces de accesibilidad

Cuba

Feminicidio en Cuba, de eso tampoco se habla

Una mujer sostiene una rosa ensangrentada en protesta contra los feminicidios.

Yulismeidys, Leidy Maura, Misleydis, Dayani, Taimara, Milagros... el feminicidio tiene nombre en Cuba, pero los rostros de las víctimas se disuelven en una realidad en la que la violencia contra la mujer es tolerada socialmente y castigada con levedad por la ley.

La nueva Constitución cubana señala en su artículo 45 que el Estado protege a la mujer “ante cualquier tipo de violencia”, pero el tema solo es abordado de forma tangencial y no directa.

Aunque el texto "reconoce explícitamente la violencia de género, ganancia con respecto a la anterior, sigue sin tipificar el feminicidio", dijo a Radio Televisión Martí la filóloga Ileana Álvarez, directora de la revista feminista cubana Alas Tensas.

La mujer cubana queda desamparada ante lo constitucional, y lo jurídico, para enfrentar la agresión verbal, física y psicológica dentro del hogar o en la vida cotidiana.

"El Estado debía haberlo reconocido, tipificado, como han hecho muchos países del mundo, en su Carta Magna; ahora espero que el Código Penal, al menos, sí lo tipifique", dijo Álvarez.

La violencia contra la mujer, incluso la que pone en riesgo su vida, o causa su pérdida, no constituye una figura legal dentro del Código Penal cubano.

En la isla tampoco se aplica la orden de restricción o alejamiento, que previene la continuación del abuso y resguarda a la víctima del acoso.

“La mayoría de las violaciones de este tipo provienen de la errónea mentalidad del hombre de que tiene derecho a poseer a la mujer desde el punto de vista sexual”, señaló la abogada cubana residente en EEUU, Laritza Diversent, en entrevista con Yolanda Huerga, de Radio Martí.

Diversent subrayó que el estado es “responsable de garantizar la protección a las mujeres” y en consecuencia “debe poner todo su aparato en función de investigar, procesar y castigar a toda persona” que comenta un acto de violencia contra la mujer, más si se trata de una agresión que pone en riesgo o termina con su vida.

En opinión de Diversent, si el hecho se maneja como un asesinato común, no habrá una conciencia "sobre los problemas que implica el feminicidio”.

Una doctora cubana de 37 años murió en febrero pasado a manos de su esposo, de nacionalidad brasileña, en la ciudad de Sao Paulo. Las autoridades atraparon al criminal, y lo acusaron de homicidio calificado, feminicidio y ocultación de cadáver.

En Cuba el encausamiento habría sido diferente, porque el feminicidio (o femicidio, como también se denomina) no es un término legal, y menos una figura delictiva contemplada en el Código Penal.

“Cuba tiene una imagen a nivel internacional en la protección de los derechos de la mujer. Supuestamente el socialismo que vivimos es una sociedad perfecta, donde las mujeres vivimos en un paraíso, y ¿cómo vamos a decir que en Cuba hay violencia de género?”, dijo Diversent a Televisión Martí.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, por ejemplo, no tiene datos disponibles sobre feminicidios en Cuba. En su reporte de 2016 bajo la categoría de "autonomía física" recoge solamente que 47 mujeres sufrieron "muertes ocasionadas por su pareja o expareja íntima".

Datos de la CEPAL.
Datos de la CEPAL.

Durante una entrevista concedida en 2018 a un medio argentino, la diputada Mariela Castro negó la existencia del feminicidio en Cuba.

“Nosotros no tenemos, por ejemplo, femicidios. Porque Cuba no es un país violento, y eso sí es un efecto de la revolución”, respondió la hija del exgobernante Raúl Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a una pregunta sobre la situación de los derechos de las mujeres en la isla.

La negación del feminicidio por Mariela Castro, opinó Álvarez, es "coherente con la línea del gobierno y sus instituciones" de no reconocer los problemas esenciales que afectan a la mujer cubana.

"Negar la existencia de feminicidios en Cuba, es negar una realidad que afecta gravemente a la sociedad. Al ocultarse e invisibilizar el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres, y no estar tipificado en el Código Penal, ayuda a que la problemática se agrave y no se tome conciencia de ello, ni se busquen soluciones, ni protección a las mujeres que sufren violencia", subrayó la directora de Alas Tensas, un proyecto que ha enfocado esta problemática en su real dimensión.

Mutis ante el horror

Varios casos de feminicidio que en años recientes han salido a la luz pública gracias a los medios independientes en Cuba y el trabajo de periodistas en medios locales, también desmienten la categórica afirmación de la diputada.

"Muchos feminicidios en Cuba pudieran evitarse si hubiera transparencia, los medios oficiales no lo ocultaran, y le dieran seguimiento; si las cifras y estadísticas acerca de la violencia contra las mujeres, niñas y comunidad trans, así como los crímenes perpetrados por el hecho de ser mujeres estuvieran al alcance de periodistas, investigadores y activistas de la sociedad civil", explicó Álvarez.

El caso de la violación y feminicidio de una joven cienfueguera de 18 años en 2017 que fue cubierto por el diario local 5 de Septiembre, pone en evidencia por qué la prensa estatal elude el tema.

El diario no obtuvo información de las autoridades sobre el caso de Leidy Maura Pacheco, tampoco cuando los culpables del hecho fueron condenados. El rotativo supo de la sentencia por los familiares de la víctima.

"No fue posible acceder a la información oficial por razones ajenas a la voluntad del Periódico", dijo entonces el 5 de Septiembre en una nota firmada por su director.

Otros casos ni siquiera fueron mencionados por la prensa pese a su crueldad e impacto social. Esta situación, opinó Diversent, no ayuda a valorar el fenómeno en su real dimensión, ni tampoco a prevenirlo.

Según el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el bienio 2016-2017 un total de 250 mujeres cubanas fallecieron a causa de agresiones, aunque el documento no especifica el tipo de agresión.

Diversent explicó a Radio Martí que "las estadísticas siguen siendo secretas, las estadísticas de los tribunales, que son los que podrían decir cuántas mujeres son asesinadas en el país", una información que en Cuba aún es confidencial.

Álvarez coincide con Diversent en que el problema del feminicidio en Cuba es edulcorado tras términos legales inexactos y una cultura machista en la que cuestionar la violencia doméstica es tabú, por aquello de “entre marido y mujer, nadie se debe meter”.

“Bajo el silenciamiento cómplice de los medios, patrones de violencia intrafamiliar que se repiten a diario, los casos de feminicidios (“asesinato de mujeres por hombres motivado por odio, desprecio, placer o sentido de posesión”), se suceden más de lo que imaginamos, y ni siquiera tenemos acceso a esas estadísticas”, señala Álvarez en el artículo “Milagrito, o ella se lo buscó”.

Álvarez cuestiona que la ley cubana condene el feminicidio “bajo el eufemismo de ‘crimen pasional’, denominación que oculta la atrocidad del acto de barbarie y la esencia del pensamiento y la psicología machista y misógina que lo produce”.

¿Cómo revertir esta realidad?

"El Estado debe permitir que agrupaciones y asociaciones feministas tengan legalidad, se reúnan, marchen, denuncien y registren los casos de violencia, colaboren en la legislación de leyes de igualdad, como ocurre en cualquier Estado de derechos", respondió Álvarez a la interrogante de cómo las autoridades deberían enfrentar la problemática del feminicidio en Cuba.

La filóloga y feminista lamentó que las cubanas no puedan siquiera marchar de manera independiente un 8 de marzo. "Mientras que en esa fecha en cualquier país las mujeres salen a reivindicar sus derechos, y en otros convocan a huelga, etc., en Cuba solo es una fecha de homenajes y felicitaciones, que tiene un carácter claramente machista", subrayó.

Álvarez señala que el Estado cubano debe mejorar la vida de la mujer, "que es la que más sufre la precariedad y la crisis económica", y brindar especial atención a las mujeres rurales, "sumidas en la pobreza y la violencia machista".

Es fundamental, añadió, que el Estado contribuya a que la educación en Cuba "tenga una perspectiva de género desde los primeros años".

Subrayó que no es suficiente que la isla haya llegado a altos índices de equidad en los cargos públicos, y lo exhiba en los informes de la ONU. "Si estas mujeres que dirigen no están educadas en feminismos, poco podrán hacer por las mujeres de a pie y resolver sus problemáticas", dijo.

Álvarez reclama al Estado cubano que deje de "estigmatizar el feminismo".

En lugar de decir que "toda discriminación de la mujer se solucionó por decreto", el Estado debe "construir junto a la sociedad civil, la educación, la familia, los medios, todos, una verdadera plataforma de igualdad entre géneros", concluyó.

[Esta nota incluye declaraciones de Laritza Diversent a la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí, e información de archivo de Televisión Martí y Radiotelevisionmarti.com]

Vea todas las noticias de hoy

Refuerzan control por brotes de COVID-19 en La Habana a solo una semana de la reapertura

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ramón Espinosa)

En medio del relajamiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus, y decretada la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

La zona afectada colinda en el norte con las calles Fonst, Aguilera y Calle 13, al sur con Calle D, al oeste con Porvenir y al este con Calle 14 y Juanelo, según han informado las autoridades sanitarias.

En el Cerro también han sido aisladas cuatro manzanas en la zona de Atarés, con un total de 2.042 residentes, dijo Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de la Defensa Provincial (CDP), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Capitalinos dijeron a Radio Televisión Martí que la decisión de levantar las restricciones fue apresurada, y sin la preparación adecuada, con la intención de ofrecer una falsa percepción de la realidad.

Ahora las autoridades se apresuran a reforzar las medidas para contener el foco de contagio. Entre otras normas, orientaron el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de pruebas rápidas a grupos vulnerables, el aislamiento social en zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes, detalla el Tribuna.

También orientaron el uso de nasobucos dentro y fuera del hogar, y advirtieron que "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio".

La policía, objeto de protestas en las últimas semanas por la muerte de dos jóvenes en diferentes operativos, vigilará "posibles conductas y o ilegalidades que se presenten", subraya el diario oficialista.

La economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en Diez de Octubre, dijo que este miércoles había una fuerte presencia de personal de la salud en labores de detección de focos en la zona de Lawton.

Para Pedro Acosta, residente en el Cerro, estaba claro que los capitalinos no estaban listos para la reapertura pero, asegura, el propósito del gobierno es buscar dinero en medio de la actual crisis.

El periodista independiente Vladimir Turró considera pésima las condiciones sanitarias de las mayoría de los barrios, donde hay acumulación de desechos, vertederos y aguas albañales corriendo por las calles.

Pedro Luis García, cuentapropista, apunta que en medio de este escenario continúan las largas colas para adquirir alimentos y productos de aseo.

En una reunión de emergencia sobre la situación con el COVID-19 el lunes pasado, a solo unos días de decretar la fase uno de recuperación, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a reforzar las medidas de control, entre ellas el aislamiento en seis municipios habaneros: Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La capital cubana cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes.

Indisciplina social, falta de control y represión en la "desescalada"

Un grupo de personas colectan agua en San Antonio, Artemisa tras inicio del desconfinamiento

La crisis económica se agudiza en Cuba y el costo de la vida se duplica al tiempo que la indisciplina social y la falta de control matizan la primera jornada luego de iniciarse la primera fase del desconfinamiento por la pandemia, dijeron residentes en la capital consultados por Radio Televisión Martí .

Antonio Rodiles residente en La Habana, dijo que ya desde antes de la aparición del coronavirus el régimen hablaba de la "coyuntura, que no era más que la agudización del desastre económico, social y político que se ha vivido en el país durante décadas".

La pandemia del coronavirus ha agudizado la crisis económica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

A toda esa situación que se venía dando se le agregó que en medio de la pandemia el gobierno aumentó la embestida contra la economía "informal", también conocida por "mercado negro" y se ha agudizado aún más la crisis.

Los precios de alimentos básicos como la carne cerdo por encima de 80 pesos la libra y el arroz a 30 pesos o mas, por citar ejemplos, "traerá el aumento de la inflación y la devaluación tremenda del salario de cada cubano", explicó.

En medio de toda esa severa crisis el régimen en lugar de hacer aperturas se ha dedicado a ejercer más control sobre la población en algunos órdenes de la vida mientras que en otros el descontrol social prevalece, dijeron las activistas Rosario Morales y Ariadna Mena.

Indisciplina social y falta de control de las autoridades matizan la capital tras apertura
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Aunque el gobierno anunció que se tomarían medidas para evitar el confinamiento en el transporte, "eso no se está cumpliendo y tampoco hay control de las autoridades". En la capital "no debieron abrir", dijo Morales residente en Cojímar al Este de La Habana.

Mena, por su parte, insiste en que la única medida que se ha tomado por parte del gobierno durante estas jornadas ha sido aumentar la "represión".

Funcionarios bajo investigación por tráfico ilegal de cubanos desde Brasil a Uruguay

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

MONTEVIDEO - Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró a Canal 10 de Montevideo uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay", contó .

Hace unos días una joven cubana se desmayó y luego se comprobó que hacía tres días que no comía, según supo La Voz de América que consultó a autoridades del Chuy.

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

[Reporte de Leonardo Luzzi para La Voz de América]

Activista se encadena a monumento de Martí en protesta por “decomiso” arbitrario

En señal de protesta, Armando Abascal permanece encadenado desde la mañana del miércoles al busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.

El activista de derechos humanos Armando Abascal se encadenó la mañana del miércoles a un monumento a José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, después que las autoridades se negaron a aceptarle una reclamación formal por el decomiso de sus equipos y accesorios de pesca.

“El lunes fue a la unidad de policía y no lo quisieron atender, y hoy fue al Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas a entregar las actas de reclamaciones [y] no quisieron aceptárselas”, le dijo la esposa de Abascal, Ania Zamora, a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

Vista general del busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, con Abascal encadenado.
Vista general del busto de José Martí en el parque del poblado de Carlos Rojas, con Abascal encadenado.

Fue un oficial en estado de embriaguez que no llevaba nasobuco quien, según el testimonio de Abascal y las declaraciones de su esposa, hizo el “decomiso” el sábado en Playa Larga a él y a otras cuatro personas residentes en el mismo poblado de Carlos Rojas, todos con licencia y carné de pesca.

Ni siquiera estaban pescando cuando ocurrió todo, pues iban en un camión de regreso a su casa, explica Zamora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Inclusive iba otro camión con más personas, que no lo pararon; pasa una camioneta cuatro por cuatro, con oficiales [vestidos en uniforme de camuflaje] con cosas de pesca y unos perros de caza y tampoco les hicieron nada”, declaró la esposa. “Fue con ellos nada más”.

Cuando todos fueron a hacer la primera reclamación el lunes a la unidad de Playa Larga no aparecía ninguno de los equipos y accesorios “decomisados”, refiere Zamora. Además, el artículo en el cual se basaba el inspector para hacer el “decomiso” fue derogado, ni siquiera está vigente, subraya la esposa de Abascal.

Fue entonces este miércoles a las 8:00 de la mañana cuando acudieron a las oficinas del Ministerio de la Pesca y se negaron a recibir las actas de reclamación, insiste Zamora.

“Abascal se encadenó en medida de protesta porque esos artículos de pesca no aparecen, no quieren entregárselos”, dijo.

“Sapere Aude", nueva revista de dominicos cubanos, significa "Atrévete a pensar” (VIDEO)

Lester Zayas Díaz, director de “Sapere Aude” y rector del centro de estudios de los dominicos cubanos de La Habana, en la presentación de la revista.

“Atrévete a pensar” es el significado en español del latín Sapere Aude, el nombre de una nueva revista que publica en La Habana la orden de los dominicos de Cuba a través del centro de estudios Fray Bartolomé de las Casas.

En sus dos formatos, impreso y digital, Sapere Aude –que también puede traducirse como “Ten el valor de usar tu propia razón”— es una publicación de pensamiento, crítica y reflexión, tal como señala el sitio de los dominicos en internet.

Portada del primer número de "Sapere Aude".
Portada del primer número de "Sapere Aude".

En la presentación de Sapere Aude, que tuvo lugar en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana, el fraile Jesús Díaz Sariego, prior de la provincia de Hispania, deseó éxito a la revista con la esperanza de que “lo publicado en sus páginas ayude a conocer más al ser humano, a conocer sus inquietudes, a quererlo más y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

Para el rector del centro de estudios de los dominicos cubanos y director de la revista, el fraile Lester Zayas Díaz, el deseo de la nueva publicación es “que no muera para siempre el anhelo de verdad, el ansia de justicia, la razón cálida que nos permita construir un futuro para todos”.

Aunque la revista no llegará a las grandes masas, dijo Zayas, “quiere ser plataforma de encuentro donde se den cita las más diversas formas de pensamiento, y estas puedan sentarse juntas a la mesa del diálogo, donde cada postura sea defendida”.

Una postura –explicó el fraile Zayas-- que “sea defendida con la única arma de la razón (…) que comprendería y abrazaría todo hombre, toda mujer de buena voluntad (…) sin prejuicios, sin el veneno de las ideologías, sin la trabazón que causa aferrarse a los límites de lo cultural con minúscula que pretende decirlo todo y explicarlo todo, sin la cerrazón de querer identificar la verdad con mi verdad, sin el peligro que supone una religión estéril incapaz de dialogar y que nos muestra a un dios con minúscula y con nasobuco”.

Sapere Aude, concluyó su director, “nos lanza al reto de pensar, de reflexionar, de adentrarnos desde lo humano en todas las interrogantes que el mundo, el hombre y Dios nos presentan hoy”.

A la presentación asistieron, entre otros, el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y Fray Celio de Padua, prior del convento de San Juan de Letrán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG