Enlaces de accesibilidad

noticias

FELICITA ESTADOS UNIDOS AL PUEBLO DE IRAQ


Al mismo tiempo, en su residencia de Crawford, Texas, el presidente George W. Bush celebró la terminación del proyecto de Constitución iraquí y dijo que es “una inspiración para los defensores de la democracia”.

Y en Bagdad el Presidente de Iraq, Jalal Talabani, manifestó que la nueva Constitución ya está lista para someterla a votación del pueblo iraquí en un referendo a mediados de octubre.

“Este acontecimiento”, añade la nota del Departamento de Estado, “marca otro importante paso de avance en el largo camino hacia un Iraq libre, próspero y democrático. Tanto el proceso para producir el documento, como el borrador de Constitución, demuestran el compromiso para lograr para todos los iraquíes un futuro y una identidad comunes”.

Según la nota suscrita por la secretaria Rice, los ciudadanos de las democracias alrededor del mundo “reconocen que un elemento vital de las sociedades libres es resolver las discrepancias mediante acuerdos políticos.

“Vemos esta realidad de la democracia emergiendo hoy en Iraq”, dijo Rice. “También vemos en el borrador de Constitución iraquí una base sólida para fundar un sistema democrático donde todas las voces puedan escucharse, sean protegidos los derechos humanos, se respete la ley y las mujeres sean plenas participantes en la política”.

La nota del Departamento de Estado concluye sentenciando que “ahora todos los iraquíes tienen la oportunidad en octubre de votar una nueva Constitución. Nosotros continuaremos apoyando al pueblo iraquí” en el proceso mediante el cual “ellos tomarán importantes decisiones acerca de su futuro”.

Allá en Crawford el presidente Bush resto importancia a la oposición de la minoría sunita al borrador de Constitución aprobado y dijo que es normal el desacuerdo porque en todo proceso político democrático es normal que se desatan debates y se tomen acuerdos de transacción.

Y en Bagdad el presidente Talabani dijo que se sentía optimista sobre el futuro de la Constitución.

XS
SM
MD
LG