Enlaces de accesibilidad

Deportes

Federer en Sao Paulo para partido de exhibición

(De izquierda a derecha) María Sharapova de Rusia, Roger Federer de Suiza, Victoria Azarenka de Bielorrusia y Caroline Wozniacki de Dinamarca posan hoy, jueves 6 de diciembre de 2012, durante una rueda de prensa del torneo de tenis Gillette Federer Tour e

Jugará esta noche contra el brasileño Thomaz Bellucci

El suizo Roger Federer, número dos del mundo, llegó este jueves a Sao Paulo para disputar un tour de exhibición que contará con la participación del francés Jo-Wilfried Tsonga (8), y las tres primeras del ranking femenino, Victoria Azarenka, Maria Sharapova y Serena Williams.

En el Gillete Tour, que se juega hasta el 9 de diciembre en la capital paulista, jugará también el brasileño Thomaz Bellucci (33), contra quien Federer debuta el jueves de noche, el alemán Tommy Haas (21) y el español Tommy Robredo (114).

"Estoy muy animado por estar aquí. Esperé esto por años. Viajo casi que todos los días de mi vida y no conseguí venir aquí hasta ahora", dijo Federer al llegar a Brasil citado en el sitio Globo Esporte.

"Veo muchos seguidores brasileños del tenis en todo el mundo, principalmente por Guga", siguió en relación al brasileño exnúmero 1 del mundo, Gustavo Kuerten.

Federer enfrenta a Tsonga el sábado en duelo de top 10.

Para promover el evento, Federer posó en septiembre para fotografías con la camiseta '10' de la selección brasileña de fútbol, que luego publicó en su cuenta de Facebook.

"Fue muy divertido, fui lo más brasileño que pude ser, me sentí cómodo. Las personas adoran el fútbol, yo adoro el fútbol. Me encantó la idea", explicó el suizo.

El 16 de noviembre el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, visitó Rio de Janeiro para inaugurar una cancha pública en una favela y disputar partidos de tenis y fútbol de exhibición.

Roger Federer.
Roger Federer.
Federer dijo que no jugará tan a menudo en los próximos años y espera competir en la olimpiada de 2016 en Río de Janeiro.

El tenista suizo comentó el jueves que tiene que ser más selectivo con los torneos que juega en el futuro para poder seguir compitiendo a un alto nivel.

"Tengo que asegurarme de cuidar mi itinerario, mi cuerpo, mi mente", expresó. "Ojalá pueda seguir muchos años más en el tour y ojalá pueda estar en los Juegos Olímpicos aquí en unos tres años y medio, así que tengo que mirar al futuro lejano, no sólo los próximos seis meses".

El campeón de 17 torneos de Grand Slam está en Sao Paulo para participar de una serie de partidos de exhibición junto con estrellas como Maria Sharapova, Serena Williams y Jo-Wilfried Tsonga.

"Jugué mucho tenis. Fue un gran reto, especialmente con los Olímpicos y la Copa Davis este año", comentó. "Volví al primer puesto del ranking y tuve que hacer muchos sacrificios. Me gustaría estar un poco más en casa y relajarme".

De todas formas, consideró que fue una temporada satisfactoria.

"Estoy muy contento por seguir jugando a un nivel muy alto", señaló el suizo, que ganó seis títulos este año, incluyendo Wimbledon. "Tuve uno de mis mejores años en el tour, y uno de los más emotivos, por supuesto. El próximo año, probablemente será más importante ganar torneos que el ranking, por eso tengo que practicar mucho".

"No voy a jugar 25 torneos, pero cada torneo que juegue será porque tengo un lazo sentimental, porque gané allí o porque he estado allí muchas veces o porque me encanta la ciudad o el país y sus fanáticos", explicó. "Estoy en un punto en mi vida en el que puedo elegir dónde y cuánto quiero jugar".

Uno de los torneos que descartó para 2013 es el Masters de Miami.

Vea todas las noticias de hoy

Fernández impulsa 6 y Despaigne lanza otra gran pelota en la KBO

El infielder cubano José Miguel Fernández. (Captura de pantalla del canal de Youtube MLB News)

El yumurino José Miguel Fernández tuvo su mejor noche en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO, por su nombre en inglés) y el habanero Odrisamer Despaigne realizó otra gran apertura con el equipo KT Wiz, en el Jamsil Baseball Stadium, de Seúl.

Este viernes 22 de mayo por la noche, el Daegu Samsung Lions Park fue testigo de la poderosa ofensiva de la novena Osos de Doosan, que derrotó 12 carreras por 7 a los Leones de Samsung.

El bate caliente del cubano José Miguel Fernández fue un ejemplo vivo de esa recia ofensiva de los Osos, que atacaron con 15 hits a los Leones.

Fernández ( jugó brevemente en la MLB con los Angelinos de Los Ángeles) no respetó a ningún serpentinero de los Leones.

Se fue de 4-3, un sencillo, su séptimo doble, su tercer jonrón e impulsó 6 de las 12 carreras en el éxito de Doosan, ahora con 9 triunfos y 6 derrotas y en el tercer lugar en la tabla de posiciones de la KBO, por detrás de Dinos NC y los Mellizos LG.

En el tercer inning, el pelotero de Colón, Matanzas, encontró las bases llenas y con un sencillo al jardín derecho impulso desde tercera base a Jung So-Bin y, desde la intermedia, a Ryu Ji-Hyeok.

Fernández aprovechó el momento en la 4 entrada y con un fly de sacrificio a la pradera central llevó desde tercera base hasta el home plate a Jung So-Bing.

El octavo inning lo abrió el bateador designado de los Osos con su tercer cuadrangular de la temporada. Fue un batazo kilométrico del cubano por el jardín derecho sobre los 425 pies (130 metros).

El yumurino, con un promedio ofensivo superior a los 460, quería tener su mejor partido en la actual temporada de la KBO.

En la parte inicial del noveno inning, Fernández aprovechó una recta del relevista Woo Kyu Min y le conectó doble al jardín derecho para impulsar sus carreras 5 y 6 en la fresca noche en la ciudad de Daegu.

Despaigne lanzó bien

El habanero Odrisamer Despaigne tuvo otra excelente apertura con el equipo KT Wiz, en partido efectuado en el Jamsil Baseball Stadium, ubicado a solo unos metros del rio Han, en un supermoderno complejo deportivo que cuenta con un estadio de fútbol para mas de 50.000 fanáticos, e instalaciones techadas para voleibol, baloncesto y otras disciplinas.

El exlanzador de las Series Nacionales de Cuba y las Grandes Ligas caminó el partido hasta la séptima entrada con 95 lanzamientos.

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne. (Foto Archivo: Patrick Gorski-USA TODAY Sports via Reuters)
El lanzador cubano Odrisamer Despaigne. (Foto Archivo: Patrick Gorski-USA TODAY Sports via Reuters)

Dejó el partido a su favor 5 carreras por dos. Lamentablemente el pitcheo relevo falló en el octavo innings (dos carreras), y dos decisivas en el noveno, para que de esa forma los Mellizos LG dejaran tendido en el campo al Doosan 6-5.

Odrisamer , quien no tuvo decisión en el juego, lanzo 7 innings, le conectaron 6 hits, le anotaron dos carreras, una limpia, ponchó a 3 bateadores y gozó de buen control, no otorgó boletos. En 4 partidos iniciados acumula un éxito sin derrota.

El equipo NC Dinos, que sucumbió en esta jornada del viernes, se mantiene de líder en la KBO con récord de 12 victorias y 3 derrotas. Le siguen LG (10-5), Doosan (9-6), empatados Kiwoon y los Tigres de Kia (9-7), Gigantes Lotte (8-7),Aguilas (7-9) , KT Wiz (6-9), los Leones (5-11) y en el frío sótano SK Wyverns (2-13).

MLB perderá $540 mil por cada partido sin aficionados

El estadio Oriole Park en Camden Yards de Baltimore, vacío por la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Steve Helber)

Esta semana, justamente cuando el Béisbol de las Grandes ligas está negociando un contrato de emergencia con el sindicato de peloteros, MLB anunció que perderá, en promedio, unos $540 mil dólares por cada partido que se juegue a puertas cerradas, o sea, sin aficionados en el estadio.

Favor de multiplicar esta cifra: 30 clubes y cada uno juega 162 partidos. Y eso es solo la temporada regular.

Decimos pérdidas en promedio porque algunos clubes que generalmente llenan los estadios como, por ejemplo, los Cachorros, Medias Rojas, Dodgers y Yanquis, perderán aún más dinero, mientras que clubes como los Marlins, Tampa Bay, Cincinnati y Pittsburgh perderán menos, pues han tenido muy baja asistencia al estadio.

Hay otros factores que MLB ha considerado antes de comenzar a jugar sin público en los asientos. Y si hablamos de la postemporada, MLB podría estar perdiendo, fácilmente, $900 mil dólares por cada partido sin fans.

Aunque no haya aficionados en el estadio siempre hay que tener personal básico que trabaja en las instalaciones, y eso cuesta dinero. Si los partidos son por la noche, y la mayoría lo son, hay que pagar también la electricidad que se consume por el alumbrado. El mantenimiento del terreno de juego cuesta “un ojo de la cara” según los dueños de equipo.Hay que pagar, además, transporte, hoteles y comida para los clubes, y todos estos gastos vienen sin los $540 mil dólares por partido que hubieran dejado los aficionados.

A pesar de todas estas pérdidas MLB podría ganar suficiente dinero para mantenerse a flote con los contratos multimillonarios de la televisión y la radio. Tanto a nivel local como nacional, los 30 clubes ganan dinero con esos contratos.

MLB también está apostando a una postemporada más amplia y reñida, donde jugarán 14 clubes en vez de solo 10, con hasta un 20% de partidos adicionales. Esto automáticamente significa mucho más dinero, pues la radio y la televisión pagan mucho más por transmitir juegos de play-offs que los de temporada regular.

Y quien sabe, quizás para octubre los estadios puedan estar “medio llenos” en vez de totalmente vacíos, y eso medio salvaría una temporada que pudiera haber sido un fracaso total y completo.

Fernández recibe dos boletos en la KBO y Miranda llega a tres éxitos en Taiwán

El infielder cubano José Miguel Fernández.

El cubano José Miguel Fernández, bateador designado de los Osos de Doosan en la Liga profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO, por su nombre en ingles), recibió dos boletos y se fue oficialmente de 2-0 en la victoria 2-1 de su equipo en 11 entradas ante Dinos NC, durante la jornada del miércoles 20 de mayo.

Por segunda vez en 13 partidos, Fernández se fue en blanco 2-0 con dos boletos. Con este éxito, Doosan, actual monarca de la KBO, pasó del cuarto al segundo lugar en la tabla de posiciones con 8-5 (empatado con los Mellizos LG).

En 13 encuentros con Doosan, actual campeón de la KBO, el yumurino Fernández acumula 24 hits, con 6 dobles, dos jonrones, 9 carreras impulsadas, 13 anotadas y batea por encima de los 400.

Con el juego empatado a una carrera, en la parte final del onceno inning Jung So-Bin y Kim Park-Wo, de los Osos, recibieron boletos.

Con hombres en primera y segunda bases, quedó lista la escena en el Jamsil Baseball Stadium, de Seúl, para que el bateador emergente Park Se-Hyuk conectara sencillo al jardín derecho y de esa forma la novena de Doosan dejara al campo al Dino NC.

Los abridores Koo Chang-Mo y el estadounidense Chris Flexen se enfrascaron en cerrado duelo hasta el octavo inning y dejaron el partido igualado a 1 carrera. Ninguno tuvo decisión.

Flexen, de 25 años, acumula 2-0 con Doosan. En Grandes Ligas, del 2017 al 2019 con los Mets de Nueva York (tres temporadas) tuvo récord pésimo de 3 victorias y 11 derrotas, con un PCL de 8.07.

Su rival de los Dinos, Chang-Mo, durante 5 temporadas en la KBO, acumula 28-29 con un PCL de 4.46, números insuficientes para poder aspirar lanzar en la mejor pelota del mundo, la MLB.

Dinos, pese a perder con los Osos, conservó el sitial de honor en la KBO con 11 triunfos y 2 derrotas. El equipo del lanzador cubano Odrisamer Despaigne , el KT Wiz (6-7), ganó este miércoles 8-1 ante las Aguilas de Hanwha y ocupa el séptimo puesto.

Miranda: 3-1 en Liga de Taiwán

El pitcher zurdo de Mayabeque Ariel Miranda sigue su buen paso en la Liga Profesional de Béisbol de Taiwán, con récord de tres éxitos y un fracaso en seis aperturas con su equipo Chinatrust Brothers, una novena que se ubica en segundo lugar en la tabla de posiciones con 12-13, detrás del líder, Monos de Rakuten (16-6). Miranda tiene un PCL de 2.08.

El lanzador cubano Ariel Miranda.
El lanzador cubano Ariel Miranda.

El serpentinero de la Mayor isla de las Antillas está en su primera temporada en la Liga de Taiwán, tras lanzar en las Series Nacionales de Cuba con La Habana, Mayabeque, Industriales e Isla de la Juventud, con récord de 22-25.

En dos temporadas con el SoftBank (7-7) en la liga de Japón, así como en tres campañas en las Grandes Ligas con Baltimore y Seattle, tiene récord de 13 victorias y 9 fracasos.

MLB y las nuevas normas para el COVID-19

Un oscurecido Chase Field, hogar de los Arizona Diamondbacks de la Liga Nacional de Béisbol, se encuentra vacío en medio de la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Ross D. Franklin, File)

El viernes pasado el Béisbol de las Grandes Ligas le entregó al sindicato de los peloteros un manual de casi 70 páginas, con las nuevas órdenes, sugerencias y consejos para todos los involucrados en la pelota. Es, básicamente, la orden de: Hotel-Guaguita-Estadio-Guaguita-Hotel.

Nosotros, los muchachos de AL DURO Y SIN GUANTES, le llamamos: LA GUERRA Y LA PAZ de la MLB y el coronavirus. MLB y el sindicato de peloteros están negociando tener 2 semanas de pretemporada a mediados de junio y comenzar la temporada regular en julio.

Algunos de los puntos claves de este manual son cuestión de sentido común, otros no tanto. Vamos a analizar algunos puntos:

1-Cada miembro de la franquicia, peloteros, coaches, Entrenadores, masajistas y miembros de la gerencia serán examinados, mínimo, 2 Veces por semana y tendrán que dar negativo al COVID-19.

2-A cada miembro de la franquicia, Peloteros, entrenadores, coaches, etc. se le tomará la temperatura apenas lleguen al estadio. Cualquier persona que tenga calentura, fiebre, catarro o simplemente tenga una temperatura de 100 grados F, o más, será devuelto al hotel y tendrá que aislarse, aunque se sienta bien, tendrá que aislarse.

3-Cada pelota de béisbol tocada por más de 5 personas será sacada fuera de circulación. Aunque sea nueva. ¡Pa fuera!

4-No habrá reuniones peleteros/coaches Dentro de los camerinos. Toda reunión que involucre a más de 4 personas tendrá que ser afuera al aire libre.

5-Extrictamente se observarán, mínimo, los 2 metros de espacio personal en todo momento.

6-Se recomienda que los peloteros NO se duchen en el estadio. Que esperan hasta llegar al hotel para ducharse.

7-Habrá básicamente un toque de queda en los hoteles. Nadie deberá salir de su habitación después de cenar.

8-El único medio de transporte será el del equipo. Autobús, avión, guaguita.

9-Los coaches y entrenadores harán cumplir estas normas. Miembros del club serán castigados si no cumplen estas normas.

Vale la pena recalcar que aún no hay ni siquiera un contrato entre MLB y el sindicato de peloteros. Aún quedan muchas cosas por negociar como, por ejemplo, el dinero. Pero si algún día hay un acuerdo sobre la temporada 2020, este nuevo manual de MLB será la “nueva biblia” de la pelota, por lo menos hasta noviembre de este año.

Día glorioso para Cuba: Kid Gavilán, campeón Mundial en 1951

Gerardo González Hernández, más conocido como "Kid Gavilán".

Un día como hoy, 18 de mayo de 1951, hace 69 años, el ídolo de Camagüey, Gerardo González Hernández, más conocido como "Kid Gavilán", el "Rey del Bolo Punch", o "El Halcón Cubano", se coronó monarca del orbe, segundo boxeador de la isla en toda la historia del pugilismo en ganar una faja universal.

El primer cubano en adjudicarse una faja del mundo fue, en 1930, el legendario Eligio Sardiñas Montalvo, "Kid Chocolate", quien falleció el 8 de agosto de 1988, en La Habana.

Kid Gavilán nació el 6 de enero de 1926 en Berrocal, Camagüey, y murió en Miami, EEUU, el 13 de febrero del 2003, debido a un infarto agudo de miocardio.

El Rey del Bolo Punch debutó con 17 años en el pugilismo profesional, en La Habana, el 5 de junio de 1943, con una victoria por decisión unánime en 4 rounds ante Antonio Díaz.

En 1946, Gerardo realizó su primer pleito en Estados Unidos, con victoria por KO en 5 asaltos ante Jhonny Ryan.

Poco a poco, Kid Gavilán (108-30-28 KO) escaló posiciones con éxitos frente al ex campeón mundial Ike Williams, así como ante Tommy Bell y Tony Pellone.

En 1948, Kid Gavilán perdió por decisión unánime en 10 asaltos ante Sugar Ray Robinson, en pelea realizada en el Yankee Stadium, cartel en el que triunfaron Ike Williams, Roland LaStarza y George LaFagio, entre otros.

En la revancha, el 11 de julio de 1949, Robinson volvió a derrotar al cubano por decisión unánime en 15 rounds, en pelea efectuada en el Municipal Stadium, en Filadelfia, estado de Pensilvania.

El 18 de mayo de 1951, en el Madison Square Garden de Nueva York, Kid Gavilán derrotó por decisión unánime, en 15 asaltos, en el peso welter (147 libras o 67 kilogramos), a Johnny Bratton, y de esa forma el agramontino se convirtió en campeón mundial.

Con 32 abriles, Kid Gavilán perdió en sus últimos dos años de su carrera muchas peleas.

Su último pleito, el 18 de junio de 1958, en Miami Beach, EEUU, el Rey del Bolo Punch cayó ante Yama Bahama, y de esa forma le dijo adiós al boxeo profesional.

Una gran trayectoria de uno de los ídolos del deporte cubano de todos los tiempos.

Este lunes, Radio Reloj, una emisora fundada el 1 de julio de 1947 y controlada hoy por el régimen cubano, destacó la trayectoria de Gerardo González en una nota extensa escrita por el periodista Carlos Durán.

Con la excepción de las Grandes Ligas y la labor de los cubanos en la gran carpa, pocas veces los medios oficiales cubanos se hacen eco de los boxeadores profesionales cubanos en el exilio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG