Enlaces de accesibilidad

Cuba

Farmacias desabastecidas y pacientes sin medicamentos: la crisis continúa

Farmacia en La Habana. (Archivo)

Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba admitieron recientemente que aún no se había logrado estabilizar el suministro de medicamentos en la red de farmacias estatales, una situación que corroboran cubanos entrevistados por Radio Martí.

Desde Holguín el traumatólogo Ramón Zamora dijo que continúa el faltante de medicamentos vitales, a pesar de ser de producción nacional. "Aquellos que acuden a las farmacias con ciertas prescripciones de antibióticos en su mayoría no los encuentran", dijo.

Persiste la escasez de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Junto a los antibióticos están en falta los fármacos para la hipertensión arterial, el omeprazol "a pesar del control tan estricto que se tiene sobre estos medicamentos", añadió Zamora.

En Songo la Maya, Santiago de Cuba el faltante de antibióticos alcanza los centros hospitalarios, reportó el doctor Roberto Serrano. El galeno explicó que tiene casos de pacientes ingresados cuyos familiares tienen que salir a buscar el medicamento en el mercado negro.

Serrano dijo, además, que las "vitaminas y los antiparasitarios en su mayoría están en falta".

La enfermera Niurka Carmona, residente en Palma Soriano, Santiago de Cuba, comentó sobre el alto precio de las medicinas que se venden en el mercado negro, a las que no pueden acceder los pacientes de bajos ingresos.

Este lunes, en el policlínico César Fornet Frutos, en Banes, provincia de Holguín, pacientes y familiares protestaron ante la falta de yeso y gaza para los tratamientos ortopédicos, informó William Tamayo, quien reside en esa comunidad.

Según Tamayo, una madre llevó a su niño para cambiarle el yeso y "el ortopédico le dijo: 'lo sentimos mucho, pero no tenemos yeso ni gaza'", lo que provocó la protesta de los pacientes.

Vea todas las noticias de hoy

Dos meses o más para que respondan a cubano por qué no le dejan regresar a Uruguay

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas dicen que demorarán al menos dos meses, y en algún caso ni siquiera saben cuánto tiempo, para responder las reclamaciones del activista Lidier Hernández, a quien el 15 de febrero le impidieron en La Habana abordar el vuelo en el que debía regresar a Uruguay, el país donde reside.

Joven cubano retenido en la isla lanza denuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

En tres cartas fechadas en Cienfuegos, Hernández se dirige a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería y a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), pidiendo que le restituyan su derecho –consagrado en la Constitución de la República – de salir libremente del país.

Lidier Hernández: "Dicen que yo pudiera organizar futuras manifestaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Le hago una de estas cartas a la Embajada de Uruguay, comunicándole que yo, como ciudadano residente allí, exijo que ellos se pronuncien sobre mi caso debido a que he participado en tres manifestaciones allí y en ningún momento se ha violentado la Embajada; han sido siempre manifestaciones pacíficas”, le dijo el activista a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

La sede diplomática respondió que concedería una entrevista en Montevideo a Eddy Rodriguez de la Cruz, uno de los cubanos que se movilizan en Uruguay “para visibilizar todo el problema de Cuba”, contó Hernández en diálogo con Pacheco.

“En estos momentos me encuentro en Cuba con prohibición de salida del territorio nacional, de la cual las autoridades migratorias cubanas no me han –ni tienen la intención de hacerlo—expedido documento legal donde se expliquen motivo y periodo de limitación”, puede leerse en una copia del documento compartida por el “regulado” en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, al entrevistarse en Cienfuegos con un funcionario provincial de la propia Dirección de Inmigración, supo informalmente “que se debe a mi activismo político en Uruguay, y que pudiera yo organizar futuras manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay”.

Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).
Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).

A su vez, la respuesta a la carta que remitió a la Dirección de Atención a la Ciudadanía del MININT anticipa una demora incalculable.

“Les pregunto qué tiempo tienen para responderme, y me dicen que ‘conforme a la ley’, y como la ley no está, no hay tiempo de respuesta”, relata el activista obligado a permanecer en la isla contra su voluntad. En la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería le comunicaron que el plazo de respuesta es de 60 días laborables.

“O sea, que estamos hablando de más de dos meses”, indica. “Entonces yo precisamente estoy demostrando esto: cómo acudiendo a ellos, aun así, no se obtiene respuesta ninguna”.

Según Hernández, con este tipo de medida el régimen cubano intenta doblegar a quienes hacen activismo político en su contra.

Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).
Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).

“Coaccionar a todas las personas que, como yo, han decidido hacer activismo político directo, de frente y dando la cara, denunciando todo este tipo de abuso”, le dijo Hernández a Pacheco. “Así les ha pasado a muchísimos; la lista creo que es de más de 200 personas: los regulados”.

En las cartas, el activista es preciso a la hora de invocar los fundamentos legales de su reclamación.

“El Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley de Migración, estableció en su Artículo 25 los supuestos en los cuales los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden salir del país”, dice Hernández en la carta a Inmigración y Extranjería, “y no considero estar comprendido en ninguno de ellos”.

De acuerdo con una convocatoria publicada en redes sociales, este sábado comienzan en varios sitios de Montevideo, Madrid y Ottawa, Canadá, los actos de la Operación Retorno, organizada por activistas de derechos humanos para exigir que se le permita a Hernández el regreso a Uruguay.

Liberan al doctor Oscar Elías Biscet y le imponen una multa

El opositor Oscar Elías Biscet.

El doctor Oscar Elías Biscet fue liberado luego de varias horas de detención en una estación de Policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, donde le impusieron una multa de 500 pesos, confirmó su esposa Elsa Morejón a Radio Televisión Martí.

"Según la policía política, la multa es por ´receptación´ a pesar de que lo que se llevaron de la casa fueron objetos personales como computadora, teléfono personal y literatura", destacó Morejón.

Liberan y multan al líder opositor Oscar Elías Biscet
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

A criterio de la activista, lo ocurrido el jueves es un pretexto más de las autoridades para "seguir amedrentando a la oposición y a las voces que están abogando por la libertad y la democracia en Cuba".

Alertó que Biscet fue arrestado sin haber tomado los medicamentos para la hipertensión y regresó a casa "con mucho dolor de cabeza" de ahí que "lo que le ocurra a su esposo" es responsabilidad de las autoridades.

Morejón indicó que la policía le devolvió su teléfono celular, que había sido ocupado durante el allanamiento para evitar -aseguró- que publicara imágenes de lo que estaba ocurriendo en su casa.

La policía -afirmó- le borró los videos y un tuits que publicó para denunciar el caso.

El arresto del reconocido opositor provocó de inmediato reacciones en las redes sociales de importantes figuras que denunciaron el atropello.

También activistas defensores de los derechos humanos compartieron de inmediato mensajes de apoyo a Biscet y de condena al régimen de La Habana.

Mario Díaz-Balart, congresista republicano de la Florida, expresó profunda preocupación por la seguridad física de Biscet, a quien calificó de digno activista por los derechos humanos.

Biscet fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en el 2007.

El Senador Republicano por la Florida Rick Scot demandó su liberación inmediata y recordó que Cuba continúa persiguiendo a quienes se oponen a sus atrocidades.

Marco Rubio senador Republicano por la Florida también condenó el arresto.

"La Seguridad del Estado de Cuba allanó su casa y eliminó pruebas grabadas por su esposa Elsa Morejon. La dictadura es responsable por su bienestar, escribió.

Por su parte Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria y recordó que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones como crímenes de lesa humanidad".

Habanera que quiere ponerse a salvo de derrumbes "no puede resolver nada"

Derrumbe en Centro Habana (Foto Archivo/Augusto César San Martí/Cubanet).

La incertidumbre en que viven muchos habaneros tras el derrumbe que acabó con la vida de tres niñas en el barrio de Jesús María se agrava por la falta de opciones para los vecinos que quieren ponerse a salvo del peligro.

La campaña desatada en las redes sociales a raíz de la tragedia dio lugar a un mapa interactivo donde se localizan edificaciones con riesgo de colapsar, y también a la iniciativa ciudadana difundida en Twitter con la etiqueta #peligroderrumbecuba.

"Es un peloteo y no se puede resolver nada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Elizabeth Collazo, vecina de Hornos 66, entre Príncipe y Vapor, en Centro Habana, fue una de las personas que se movilizó a raíz de la muerte de las niñas. Entrevistada por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco, Collazo relata desde La Habana Vieja las frustraciones de su madre cuando acude a las autoridades.

“Después de las publicaciones que hice en internet, mi mamá se ha ido a [el Instituto Nacional de la] Vivienda, a Albergamiento, a una pila de lados a ver si le resuelven, y es un peloteo y no puede resolver nada”, le contó la habanera a la periodista de Radio Televisión Martí.

Y cada día que pasa se abren más las escaleras del edificio, subraya. A juzgar por lo que puede verse en otras áreas de la ciudad, la falta de soluciones no se debe a la escasez de materiales de construcción, como observaba recientemente en un Facebook en vivo la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

“Venía caminando por el [reparto] Casino Deportivo, y veía los barrios que han construido para los militares: casas nuevas”, comentaba Genlui Hidalgo. “Y pensaba en La Habana Vieja; pienso, por ejemplo, en Elizabeth, mi amiga, que vive en una casa con sus dos niñas pequeñas con un miedo constante de que pueda caer o morir, tanto ella como su familia, en un derrumbe”.

¿Y quién la ayuda?, se pregunta la ex directora de la galería Factoría Habana, que forma parte de la Oficina del Historiador de la ciudad. “Nadie”, se responde.

La gestión privada habría salvado a muchos edificios de la catástrofe, de acuerdo con evidencias reportadas por los propios habaneros. La periodista del diario digital 14ymedio Luz Escobar publicó el miércoles en Twiter un mensaje en el que muestra una estructura remodelada.

"Este edificio se estaba cayendo a pedazos (literalmente)", escribió Escobar. "Hace muy poco lo compró una familia para montar un negocio de renta de apartamentos y hoy está de lujo. Me duele todo el tiempo que se perdió en este país con prohibiciones absurdas. Me duelen las que todavía persisten".

Y no se trata de un problema exclusivo de la capital del país. Desde Santiago de Cuba, la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Miraida Martín le dijo a Pacheco que el deterioro es generalizado.

“Sí, ha habido derrumbes y deterioro en toda la ciudad”, declaró Martín. Pero no se le ha dado solución ninguna, añade.

Otro mensaje de la serie #peligroderrumbecuba firmado por el usuario "Deshollinador" muestra el techo desprendido "al lado de la tienda La Sortija, de La Habana Vieja", con un mensaje dirigido al gobernante Miguel Díaz-Canel: "El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente; hasta cuando c... es lo tuyo, asere".

"El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:07 0:00

La tarde del lunes, 27 de enero, al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María, perdieron la vida las niñas María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles durante los ensayos del acto de recordación del natalicio de Jose Martí que preparaban para el día siguiente.

Ninguna persona ni institución gubernamental se ha responsabilizado con el derrumbe. A raíz de la tragedia hubo quienes dijeron que las demoliciones en el edificio habían sido hechas por particulares, mientras otros aseguraron que era una brigada de una institución estatal.

La semana pasada, alguien bajo la firma M. Newton publicó en Twitter imágenes que asegura corresponden a una brigada estatal en las labores de demolición del edificio antes de que se derrumbara el balcón que acabó con las vidas de las tres niñas.

"Según el periódico Granma, la población nunca respetó las cintas que existían para advertir del peligro, "cintas" que nunca estuvieron", escribió M. Newton en el mensaje.

Cubanos podrán comer papa y yuca... ¿una vez al año?

Un hombre vende papas en un mercado de La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan-Archivo)

Los cubanos continuaban este jueves a la espera de la llegada de la papa y la yuca que prometieron las autoridades, informaron residentes de varias localidades de la isla a Radio Martí.

Hasta el mes de mayo, por una sola vez, de forma escalonada y según un estricto cronograma, en las provincias que no son productoras de papa, los residentes recibirán entre 2 y 7 libras del tubérculo per cápita, según el territorio, informaron autoridades del Ministerio de la Agricultura.

Mientras, en visita realizada en la provincia de Villa Clara, el vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, llamó al incremento de las producciones de yuca para alimentar al pueblo.

En Güira de Melena, provincia de Artemisa, una de las mayores productoras de papa en todo el país, el residente Jorge Bello comentó que allí han repartido dos libras del alimento por persona, lo que es insuficiente.

Anuncian venta normada de papa y yuca, y las colas no se hacen esperar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El periodista Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus, dijo que ya se hacen colas en los mercados a la espera de la papa, y la emisora provincial tuvo que aclarar que hasta finales del mes de marzo no llegará el suministro. Tampoco hay yuca en las placitas.

Santa Clara, en el territorio villaclareño, aún no recibe el tubérculo prometido. El comunicador Guillermo del Sol recordó que el cultivo de la yuca es de ciclo largo, unos ocho meses.

En Puerto Padre, Las Tunas, las pocas oportunidades en que los residentes pueden adquirir papa y yuca es gracias a los privados. En los mercados estales no existe, comenta el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

En Holguín tampoco se dispone de estas viandas. El comunicador independiente Ramón Zamora recordó que el año pasado, cuando repartieron cuatro libras por persona, las colas terminaron en desorden público.

La libra de papa en Guantánamo, cuando aparece, alcanza los 15 pesos en moneda nacional, y la ausencia de esta y otras viandas es crítica, reportó el periodista Anderlay Guerra Blanco.

Este jueves, los habaneros hicieron colas por cinco horas para comprar siete libras de papa, informó la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar.

A partir de mayo solamente se distribuirá papa en la capital del país. La decisión de "la oferta a los territorios no productores" se debe a "un incremento de las áreas de siembra" en las provincias de Artemisa, Mayaquebe, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, informó Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Acopio, del Ministerio de la Agricultura, reportó el diario oficialista Juventud Rebelde.

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Cargar más

XS
SM
MD
LG