Enlaces de accesibilidad

FARC reitera rechazo a acuerdo que considere prisión para guerrilleros


El ex secretario general de la ONU Kofi Annan (c), acompañado de los garantes en diálogos de paz, Rodolfo Benítez (c-i) de Cuba y Dag Nylander (c-d) de Noruega, se reúne con las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC en La Habana (Cuba). Archivo.

El grupo insurgente hizo las declaraciones pocos días después de una reunión con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para los diálogos de paz.

La guerrilla de las FARC reiteró el martes que rechazará cualquier acuerdo de paz con el Gobierno colombiano si es que alguno de sus miembros debe pasar al menos un día en la cárcel, en declaraciones previas a una nueva ronda de conversaciones para terminar con un conflicto de más de medio siglo.

"Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un sólo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo", según un comunicado leído por Ricardo Téllez, miembro del equipo negociador de las FARC.

El grupo insurgente hizo las declaraciones pocos días después de una reunión con el recién nombrado enviado especial de Estados Unidos para los diálogos de paz. El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró el 20 de febrero al diplomático Bernard Aronson como enviado especial para las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Las FARC hemos reiterado con suficiencia que no eludimos nuestras responsabilidades y las venimos enfrentando ética y políticamente desde siempre", dijo Téllez poco antes de iniciar una sesión de diálogo en el centro de convenciones de La Habana.

Según cifras oficiales, la confrontación ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados. Los diálogos en Cuba han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para la paz, con acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG