Enlaces de accesibilidad

América Latina

Citan en Cuba a Comisión de la Memoria Histórica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), recibe el informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", de manos del director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), recibe el informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", de manos del director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

La narcoguerrilla colombiana de las FARC pide que la comisión de la Memoria Histórica colombiana viaje a la Isla para que oiga sus puntos de vista.

La guerrilla de las FARC pidió hoy que los encargados de redactar la Memoria Histórica del conflicto colombiano, documento divulgado en julio pasado, se reúnan en La Habana con las delegaciones de los diálogos de paz con el objetivo de completarlo y vincularlo a la mesa de negociaciones.

"Las FARC-EP valoran positivamente y saludan el informe General del Grupo de Memoria Histórica (...) pero agregan que es este un instrumento del que hay que retomar varios de sus importantes aportes, para lo cual se aconseja su pronta vinculación formal a la Mesa de Diálogos, contando con las personas que participaron en su estudio", señaló este miércoles la guerrilla en un comunicado.

El grupo rebelde consideró que el equipo de trabajo de ese documento "debe ser recibido por las Delegaciones de Paz en La Habana, para proceder a argumentar, además, responsablemente frente a ellos, el por qué se considera incompleto su informe". El guerrillero "Jesús Santrich", alias de Seuxis PauciasHernández Solarte, divulgó hoy formalmente ante medios en La Habana esa petición.

"Jesús Santrich" difundió la petición en una jornada en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concluirán la decimotercera ronda de los diálogos iniciados en noviembre pasado y centrados en el tema de participación política de la guerrilla.

La petición de las FARC tiene lugar un día después del anuncio de la ONU en Bogotá de que víctimas del conflicto, protagonistas de uno de los puntos de la agenda de paz, viajarán a Cuba para entregar a las partes más de 4.000 propuestas recopiladas en debates en distintas regiones del país. El "Informe General del Grupo de Memoria Histórica", que impulsó el Gobierno colombiano y fue presentado el 24 de julio, indicó que el conflicto interno colombiano dejó al menos 220.000 personas
asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.

Las FARC han considerado que de ese documento "depende en gran medida el éxito" del debate sobre víctimas en el conflicto, mientras que el presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó que el texto es "un primer paso hacia la verdad" de lo ocurrido en Colombia. No obstante, la guerrilla insistió hoy en que ese documento "requiere complementación, en la medida en que no recoge los años de conflicto violento entre liberales y conservadores, que dieron origen al actual estado de cosas".

El grupo insurgente reiteró además su propuesta de crear una comisión independiente, formada por expertos nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la contienda en Colombia para preparar el debate sobre la verdad y derechos de las víctimas del conflicto.

Vea todas las noticias de hoy

Duras críticas de Milei a Petro y AMLO; Colombia podría tomar medidas

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).
El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).

El gobierno de Colombia informó este miércoles que está "explorando todas las medidas" y "pronto se anunciarán decisiones", en respuesta a recientes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien describió al presidente Gustavo Petro como "asesino terrorista".

El embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, dijo en la plataforma X que está "en consulta" sobre este asunto.

Romero comentó en febrero que "en menos de un mes, Milei llama comunista asesino y plaga letal al presidente de Colombia elegido en democracia. Sus descalificaciones e insultos, que son inaceptables, hablan más de sí mismo que del Presidente Petro".

Entretanto, el gobierno de Colombia desmintió que Petro había decidido retirar de forma definitiva a su embajador de la Argentina y que pediría la expulsión del representante argentino, Gustavo Dzugala.

Las declaraciones de Milei

CNN en Español informó el 26 de marzo que el domingo divulgará una entrevista de 50 minutos con Milei, en la cual el mandatario argentino critica duramente a Petro y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", ha dicho Milei, según los adelantos ofrecidos por CNN en Español.

Acerca de Petro, dijo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

López Obrador anuncia ayuda monetaria a migrantes pero no menciona a los cubanos

Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.
Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió 54,8% este mes en comparación con fines del año pasado cuando una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.

López Obrador informó que de los más de 12.000 encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5.645 el 21 de marzo, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió en su conferencia matutina.

Ante la crisis que se desató a fines del año pasado en la frontera norte por la acumulación de miles de extranjeros, las autoridades de Estados Unidos y México acordaron durante encuentros que sostuvieron entre diciembre y enero una serie de medidas que implicaron un aumento de las detenciones de migrantes en territorio mexicano.

Sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos del descenso, el mandatario aprovechó para defender las políticas de cooperación que mantiene México con algunos países de la región y dijo que "si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos".

López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente Joe Biden para atender la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo, pero insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países.

Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

En ese sentido, López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos, similares a las que se darán a los venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

"Se va entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad… pero va ser igual" al que se da a los venezolanos, dijo el mandatario al adelantar los detalles de los acuerdos que México suscribirá con los gobiernos de Colombia y Ecuador para repatriar a sus nacionales.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México en enero se reportaron 11.323 eventos con migrantes ecuatorianos en situación irregular, mientras que los casos con migrantes colombianos alcanzaron 5.162, superando en más del doble los eventos que se registraron en el mismo período de 2023.

Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

México firmó a inicios de marzo un convenio con Venezuela para atender a los migrantes venezolanos que están siendo repatriados a su país de origen en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que mantiene desde hace años la administración de Nicolás Maduro.

Como parte de ese acuerdo el gobierno mexicano se comprometió a dar un estipendio de unos 110 dólares al mes por seis meses a los venezolanos incluidos en el programa de repatriación, aunque no precisó de dónde provienen los recursos ni el total de beneficiarios. El convenio también contempla que la empresa venezolana Polar y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías mexicanas Bimbo y FEMSA den empleos a los venezolanos que vuelven a su país.

El anuncio del convenio desató cuestionamientos contra López Obrador de parte de opositores que plantearon que la iniciativa debía ser aprobada previamente por el Congreso.

Por su parte, autoridades anunciaron el martes la localización 85 migrantes latinoamericanos en un operativo en el estado sureño de Oaxaca.

El hallazgo tuvo lugar el lunes en la ciudad costera de Salina Cruz, donde agentes policiales y miembros de la Armada encontraron durante un cateo a una vivienda 50 cubanos, 30 ecuatorianos y cinco dominicanos, informó en un comunicado la Fiscalía de Oaxaca. En el operativo fueron apresados dos mujeres y un hombre que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Con este grupo suman más de 500 los migrantes que han sido localizados este mes en diferentes puntos de México. Hace dos meses fueron rescatados unos 1.000 extranjeros en dos operaciones separadas que se realizaron en los estados de Tlaxcala y Veracruz, en el centro y sureste del país.

Alertan que proyecto de ley contra el fascismo será otra herramienta de represión chavista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la formalización de su candidatura ante la autoridad electoral venezolana en Caracas, el 25 de marzo de 2024.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la formalización de su candidatura ante la autoridad electoral venezolana en Caracas, el 25 de marzo de 2024.

A pocos meses de las elecciones en Venezuela, previstas para el 28 de julio, el régimen de Nicolás Maduro anunció la presentación ante la Asamblea Nacional de una nueva “ley contra el fascismo”, que, de acuerdo con analistas consultados por Voz de América (VOA), no es más que otra herramienta para institucionalizar la represión.

El propósito de dicha ley, que iría acompañada de una comisión contra el fascismo y el neofascismo tanto “en la política como en la vida nacional” sería, en opinión de expertos, crear “más miedo y represión”.

La noticia de la presentación de dicha ley fue dada a conocer en su cuenta de X por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela.

La dirigente chavista dijo que respondía "a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017; así como las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna".

En anuncio se da poco antes de que cerrara el período de inscripciones para los candidatos a la presidencia y cuando, Corina Yoris, una académica de 80 años, nombrada para reemplazar a María Corina Machado, la principal oponente de Maduro, no pudo inscribirse por supuestos fallos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo cual, Vente Venezuela, el partido liderado por Machado, quedaría excluido de las urnas.

“El fascismo es un movimiento político referido al “gobierno autoritario” de Benito Mussolini, en Italia, entre 1922 y 1943, y que el alemán Adolf Hitler “imitó” a través del proyecto del nacionalsocialismo a principios del siglo XX”, dijo a VOA el doctor en historia y analista Georg Eickhoff.

“La izquierda socialista interpretó estos tipos de movimiento político y de gobierno como una expresión de la lucha de clases bajo el capitalismo”, explicó el experto.

El nuevo proyecto de ley será respaldado por los militares, según adelantó el general Vladimir Padrino López en su cuenta de X: “La estabilidad política, la recuperación económica y la paz que vive Venezuela hay que cuidarlas con tino, celo y determinación. Hoy, cuando una facción subversiva pretende traer nuevamente odio y violencia, el Estado debe blindarse en lo moral y en lo institucional contra el fascismo y el neofascismo".

"¡Cuenten con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta tarea!”, escribió el ministro de Defensa de Venezuela.

El historiador y analista político Ángel Lombardi dijo a la VOA que la utilización del término fascismo por los regímenes totalitarios es “una justificación para aumentar el miedo y la represión en el país”.

“Los sistemas totalitarios siempre crean un enemigo”, dijo, refiriéndose a los motes acuñados por el chavismo contra opositores: “escuálidos, vendepatria, traidores a la patria, extrema derecha o fascistas”, concluyó Lombardi.

Presentan informe ante la Corte Penal Internacional sobre la participación de Cuba en crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)

La abogada venezolana Tamara Suju entregó esta semana a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre la intervención del régimen cubano en la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en su país.

“Hemos cumplido con el mandato de las víctimas que quieren que se haga justicia en sus casos”, dijo la también activista por los derechos humanos y aclaró que el informe contiene una petición para se incluya al estado cubano en investigación que la Fiscalia realiza por el caso Venezuela I.

Suju compartió un video en vivo desde La Haya, sede del organismo, en el que habla de importancia de “recuperar a Venezuela”.

“Los cubanos no solamente han formado y han sido parte de la planificación, sino que han inducido dichos crímenes con su participación directa o indirecta. Nosotros necesitamos recuperar a Venezuela, necesitamos recuperar nuestra soberanía y de todos aquellos agentes y organizaciones paramilitares que están invadiendo nuestro territorio... Necesitamos recuperar además de nuestra democracia, a nuestras instituciones y nuestra dignidad”.

En el video aprovechó además para enviarle un "mensaje de esperanza" a los cubanos. "Hoy podría abrirse una ventana para un pueblo que ha sido oprimido terriblemente desde hace muchos años, para esos presos políticos, para esos perseguidos, que no han tenido forma de acudir a la justicia internacional. Aquí podría abrirse una puerta hoy para buscar la justicia contra dichos crímenes".

Venezuela es el primer país de América Latina que enfrenta una investigación formal en la CPI, luego de que el fiscal británico Karim Khan anunciara la apertura del caso conocido como "Venezuela I", por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2022, la Misión Independiente de Verificación de los Hechos presentó ante Naciones Unidas un informe en el que detallan cómo el régimen de Maduro tuvo asesoría de La Habana para la ejecución de dichos crímenes.

Según el documento, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) aseguran que "agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM", organización que, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ha estado involucrada en la represión.

El año pasado, el gobierno de Maduro apeló un fallo a favor de reanudar la investigación, bajo el argumento de que debía respetarse el principio de "complementariedad", pero los jueces aprobaron que la Fiscalía de la CPI reanude las indagaciones.

Tamara Suju es la directora ejecutiva de CASLA, organización pro derechos humanos y vigilantes del estado de la democracia en Latinoamérica que ha logrado identificar a torturadores y personas dentro de los aparatos de seguridad e inteligencia responsables de las torturas a presos políticos en Venezuela.

update

Denuncian maniobra de Maduro para impedir registro de candidata opositora Corina Yoris (VIDEO)

Corina Yoris (der.) saluda a sus seguidores junto a la excandidata de la oposición María Corina Machado.
Corina Yoris (der.) saluda a sus seguidores junto a la excandidata de la oposición María Corina Machado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) impide el registro de la candidata de la unidad Corina Yoris para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, a solo 24 horas del cierre del período de inscripción, denunció la oposición.

Yoris, una académica de 80 años, fue nombrada el viernes pasado para reemplazar a María Corina Machado, la principal oponente de Maduro tras su triunfo abrumador en las primarias, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Bloquean registro de Corina Yoris como candidata de la oposición en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió Machado en su cuenta de X.

El plazo de inscripciones de las postulaciones vence este lunes, 25 de marzo, según el cronograma electoral.

Este lunes, en una comparecencia ante la prensa, Yoris denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo violados al no permitírsele acceder al sistema del CNE e inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales.

"Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver", afirmó.

La opositora dijo que su candidatura no es una mera sustitución de Machado, sino que representa la "unidad política del país" y su voluntad de luchar por el deseo expresado por la mayoría de los ciudadanos de un cambio en Venezuela.

El periodista y analista político Pedro Pablo Peñalosa dijo a Martí Noticias que el régimen de Maduro evidencia nuevamente su talante autoritario.

"Eso qué quiere decir, que no hay garantías, no hay condiciones, para unas elecciones medianamente transparentes y democráticas, por eso vemos acciones d eeste tipo donde el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, pued obstaculizar, puede impedir la postulación d eun candidato de la oposición", argumentó.

Desde el jueves hasta el domingo, el CNE admitió 10 postulaciones. Los más conocidos, Nicolás Maduro y el comediante Benjamín Rau, conocido como el Conde del Guácharo, figuran muy por detrás de Machado en las encuestas.

Mientras, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, felicitó a quienes han podido presentar sus postulaciones.

Un reporte de Associated Press fechado el domingo señala que esa agencia contactó telefónicamente a una funcionaria de prensa del CNE en busca de un comentario, pero ésta respondió que por el momento no hay ningún tipo de declaración al respecto.

Este domingo, la coalición Plataforma Unitaria pidió al CNE extender por tres días más el proceso de postulación de candidatos.

(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG