Enlaces de accesibilidad

Deportes

Fanáticos en Cuba seguirán por TV de EEUU la pelea de Rigondeaux

El boxeador cubano Guillermo "El Chacal" Rigondeaux.

Este sábado 8 de febrero, Guillermo “El Chacal” Rigondeaux regresará al ring. La oportunidad es muy buena para los seguidores del santiaguero, que quieren verlo en acción.

La pelea entre Rigo y el venezolano Liborio Solís por la corona del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo será transmitida en vivo a partir de las 9 de la noche (hora de Cuba) a través de ESPN KNOCKOUT, SHOWTIME y el canal 4 Panamá RCP.

En la Mayor de Las Antillas, los fanáticos se las arreglan para ver el choque: acuden a hoteles y centros turísticos que tienen cable y, por lo general, transmiten los grandes eventos deportivos mundiales por circuito cerrado. (Eso sólo es posible en lugares para el turismo).

El 9 de diciembre del 2017, Radio Martí transmitió en vivo hacia Cuba la pelea entre el “El Chacal” y el ucraniano Vasyl Lomachenko, ambos ganadores de dos títulos olímpicos, la máxima aspiración de los púgiles amateurs.

Por lo general, cuando las cadenas de televisión de Estados Unidos transmiten peleas en directo de boxeadores cubanos, esos combates son vistos por los televidentes en la isla en vivo o mediante "el paquete", un contenido semanal grabado en memorias flash que llega a cientos de miles de cubanos en sus hogares e incluye programas satíricos, novelas, películas y muchos eventos deportivos que no transmite la televisión estatal.

La pelea entre Rigo y Solís será la coestelar en el cartel que se celebrará en el PPL Center, en Allentown, Pensilvania.

Solís fue campeón en el peso súper mosca de la Asociación Mundial y la Federación Internacional de Boxeo. Ahora tendrá un difícil hueso de roer ante “El Chacal”. Favorito: el bicampeón olímpico cubano.

Rigondeaux nació en la comunidad La Prueba, en Santiago de Cuba, el 30 de septiembre de 1980, el mismo año que Moscú organizó los Juegos Olímpicos, donde los cubanos Juan Bautista Hernández (peso gallo), Ángel Herrera (57 kgs), Andrés Aldama (67 kgs), Armandito Martínez (71 kgs), José Gómez (75 kgs) y Teófilo Stevenson (más de 81 kgs) se proclamaron monarcas en el boxeo olímpico.

Los inicios en Santiago de Cuba

Rigo comenzó la práctica del pugilismo a los 12 años. En sus primeros tiempos en el boxeo, intervino en eventos escolares y juveniles, donde fue toda una sensación en su natal provincia.

En 1998, participó, aún en edad juvenil, en el Campeonato Nacional de mayores en la central provincia de Villa Clara, un evento en el cual ganó medalla de bronce en el peso gallo.

Pasó al equipo nacional con 18 años. En 1998, participó en el Campeonato Mundial Juvenil de Buenos Aires, Argentina, donde terminó con medalla de plata, tras perder en la final ante el kazajo Beksat Sattarkhanov.

Los dos títulos olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el zurdo santiaguero mostró un boxeo depurado, con excelente técnica y rapidez de piernas y manos, además de exhibir una potente pegada con ambas manos. En la final, superó al ruso Raimkul Malakhbekov.

En la siguiente olimpíada (Atenas 2004), Rigo ganó el metal dorado al superar en la final de los 54 kilogramos al tailandés Petchkoom por 22 golpes a 13.

“El Chacal” también ganó dos títulos en el peso gallo en campeonatos mundiales amateurs (Belfast, Irlanda, en el 2001, y Mianyang, China, 2005), así como medallas de oro en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como muchos eventos internacionales.

Los juegos Río de Janeiro

En el 2007, Rigo y el boxeador guantanamero Erislandy Lara (actual monarca de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo profesional) no asistieron a sus segundas peleas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro) y fueron sancionados por la Federación Cubana de Boxeo, después que ambos abandonaron durante dos días la villa donde se hospedaban.

El inicio profesional en EEUU

En el 2009, Rigo y Lara abandonaron Cuba para buscar oportunidades en el boxeo profesional. Con ese talento, en breve tiempo ambos ganaron fajas mundiales profesionales.

Pese a que “El Chacal” perdió el invicto en el 2017 ante Lomachenko y también la corona del orbe, no se amilanó y en el 2019 ganó por nocaut las peleas que celebró, ante Giovanni Delgado y Julio Ceja.

Este 8 de febrero, en Allentown, Rigo (19-1-13 KO), va a tener la oportunidad de recuperar el título mundial en las 122 libras ante Solís (30-5-14 KO).

Rigondeaux reside en Miami junto a su esposa e hijos. Es una persona reservada, humilde, que no habla mucho. Sus entrenadores son el viejo zorro de la escuela cubana de boxeo Pedro “Peter” Roque y el estadounidense Ronnie Shields, quien se encargó de la etapa final de su preparación en Houston, Texas.

Vea todas las noticias de hoy

La gratitud de Yordenis Ugás a Estados Unidos por el regalo de la libertad

Omar Figueroa Jr. y Yordenis Ugás el 20 de julio de 2019 en Las Vegas. (Joe Camporeale-USA TODAY Sports via Reuters).

El gran pugilista cubano Yordenis Ugás envió un caluroso saludo al pueblo de Estados Unidos el 4 de julio, fecha de la independencia obtenida en el año 1776.

“Feliz día Estados Unidos”, dijo Ugás por medio de Twitter. “Nosotros los cubanos siempre estaremos agradecidos a ustedes por darnos lo mas sagrado de un ser humano: la libertad.”

Ugás también se refirió a los problemas que existen en esta tierra que le dio libertad. “No hay ninguna nación perfecta. Con sus imperfecciones, Estados Unidos sigue teniendo la bandera que mas representa al mundo; libertad y prosperidad”.

En otros mensajes de Twitter, Ugás subrayó su anhelo de ganar el título del mundo en la categoría welter.

Desde la leyenda de Mantequilla Nápoles en 1971, ningún cubano en el peso de las 147 libras ha conquistado el título, dijo Ugás, oriundo de Santiago de Cuba.

“Con la ayuda de Dios, estoy listo para ser el primer cubano welter en ser el campeón del mundo en los últimos 50 años", explicó con confianza el pugilista.

Entretanto, Ugás sigue entrenando y disfrutando de su vida de libertad en Estados Unidos, y al parecer, parte de su rutina es boxear con Aroldis Chapman, el misil de las Ligas Mayores. "Sabe pelear", dijo Ugás sobre su amigo:

Robeisy Ramírez "se saca la espina" y gana por decisión unánime en Las Vegas

El boxeador cubano Robeisy Ramírez.

En lo que ha sido, sin duda alguna, la victoria más dulce de su carrera profesional hasta la fecha, el púgil cubano Robeisy Ramírez, dos veces campeón olímpico peso pluma de las 126 libras, ganó por decisión unánime el jueves por la noche en Las Vegas, Nevada.

Robeisy se desquito en la Meca del Boxeo profesional en su revancha contra el estadounidense Adan Gonzales y “vengó” su derrota sufrida hace 11 meses.

Le tomó los seis asaltos del combate al cubano, ahora con récord profesional de 4 y 1 con 3 nocauts, desquitarse ante el norteamericano, quien ahora suma récord de 5 triunfos 3 derrotas y 2 empates.

Los tres jueces le dieron al cubano la victoria por puntos 60 a 54.

El combate fue parte de una cartelera que fue transmitida en vivo por la cadena deportiva norteamericana ESPN en inglés y español, y comenzó justamente al terminar el resumen deportivo Al Duro y sin Guante, de Radio Martí, donde les brindamos todos los detalles antes del pleito.

El combate se celebró a puertas cerradas, sin aficionados en los asientos.

Tras comenzar su carrera profesional hace 11 meses con una desastrosa derrota ante Gonzales, el zurdo Ramírez se ha recuperado espectacularmente con 4 victorias consecutivas, 3 de ellas por la vía rápida, y continúa en pie el sueño del muchacho de Cienfuegos de que algún día dominará la categoría peso pluma profesional, como lo hizo cuando era amateur.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional y todas las noticias sobre Ramírez en el resumen deportivo Al Duro y sin Guante, de lunes a viernes de 7 a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Marti e internet (radiotelevisionmarti.com).

El cubano Fernández en noche perfecta de 5-5 en la KBO

José Miguel Fernández con los Doosan Bears.

El bateador designado del equipo Osos de Doosan José Miguel Fernández cumplimentó este miércoles su mejor noche en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur.

El yumurino se fue en noche perfecta, de 5-5, 4 sencillos, un cuadrangular (8) de 395 pies por el jardín derecho, en la victoria de su equipo Doosan 14-5 ante los Héroes de Kiwoom.

Fernández impulsó 2 carreras, anotó 4 y ahora su promedio ofensivo aumentó a 396, líder en la KBO, seguido por el dominicano Mel Rojas Jr (376) del equipo KT Wiz, novena en la cual lanza el veterano derecho cubano Odrisamer Despaigne.

Ahora el pelotero del municipio Colón acumula 80 hits, líder, con 43 carreras anotadas y 37 impulsadas. En el 2019 Fernández fue uno de los héroes en la victoria de Doosan en la final de la KBO.

NC Dinos se mantiene de líder (33-15), seguido por Kiwoom, Doosan, Mellizos LG y los Tigres de Kia. El KT Wiz del serpentinero habanero Despaigne se mantiene octavo, con récord perdedor (22-27).

En la Liga de Japón este miércoles por la noche el zurdo cubano Liván Moinelo continúo su gran paso como pitcher preparador En el bullpen del Fukuoka. Moinelo sigue inmaculado. Lanzó de relevo 1 entrada, permitió un sencillo, otorgó un pasaporte y ponchó a un bateador en el éxito de su equipo Fukuoka SoftBank 4-0 ante el Nippon-Ham.

El cubano americano Nick Martínez abrió el encuentro por Nippon-Ham. Se fue con la derrota, su segunda del año. En 6 innings le conectaron 6 hits, ponchó a 5 y otorgó dos bases por bolas.

Martínez, quien nació en Miami el 5 de agosto de 1990, lanzó 4 temporadas en las Grandes Ligas con los Vigilantes de Texas, equipo con el cual ganó 17 partidos, perdió 30 y su promedio de carreras limpias fue de 4.77.

Por su parte el villaclareño Leonys Martin se fue de 3-1 con una anotada y dos carreras impulsadas en el partido entre el Rakuten y Lotte Chiba.

Otro cubano, Dayán Viciedo se fue de 4-1 con 2 carreras impulsadas en el triunfo de su equipo Chunichi 6-3 ante Hashin.

Viciedo disparó un hit, y Martin 3, en Japón

Dayan Viciedo cuando jugaba con los Blue Jays Yankees de Toronto, en marzo de 2015. (AP Photo/Kathy Willens)

El cubano Dayán Viciedo está envuelto en su quinta temporada consecutiva en la Liga Profesional de Béisbol en Japón, y en la jornada de este martes conectó un inatrapable en la victoria de su equipo Dragones de Chunichi 5-0 ante Hanshin.

Los números del inicialista de los Dragones son excelentes en el quinquenio jugado en la tierra de sol naciente.

En esas 5 temporadas (sin concluir la del 2020) el villaclareño batea con un promedio ofensivo brillante para un slugger, 301, con 103 dobles, 86 jonrones y 312 carreras impulsadas.

Con 31 años cumplidos el pasado 10 de marzo, le va a ser muy difícil a Viciedo regresar a las Grandes Ligas, donde jugó para los Medias Blancas de Chicago, del 2010 al 2014, al lado del torpedero Alexei Ramírez y el inicialista José Daniel “Pito” Abreu.

En el éxito del Chunichi ante Hanshin sobresalió el pitcheo, tanto del abridor Yuya Yanagi (7 innings con 7 ponches), como del apagafuegos Toshiya Okada.

La octava entrada la lanzó el vueltabajero Raidel Martínez, quien permitió un sencillo a los 4 bateadores a los que se enfrentó.

En el Stadium Kobo Sta, en la ciudad de Miyagi, la feroz ofensiva del Rakuten acabó con el pitcheo de los Marineros Chiba Lotte. Quince carreras e igual cantidad de hits fue el resultado de los bateadores del Rakuten ante 5 lanzadores rivales.

En ese encuentro, el ex jugador de las ligas mayores Leonys Martin conectó dos hits, impulsó 1 y anotó 2 de las 4 de los Marineros. El cubano está en su segundo año con el Chiba.

El partido en el Sapporo Dome Stadium concluyó igualado a 1 carrera en 10 entradas entre los equipos Nippon-Ham y Softbank. El zurdo vueltabajero Liván Moinelo lanzó el octavo inning por Softbank. Permitió un sencillo y ponchó a un bateador. Su efectividad se mantiene inmaculada, 0.00.

En la Liga Central nipona el equipo insignia Gigantes de Yomiuri aparece de líder (7-2), mientras que en la Liga del Pacífico Lotte, pese a perder este martes, está en primer lugar (8-2).

En la KBO, la Liga de Corea del Sur, el cubano José Miguel Fernández conectó doble en el primer innings y un inatrapable en el tercero, y mantiene excelente promedio ofensivo con el Doosan, que perdió por paliza ante el Kiwoom 11-2.

El pelotero de Colón, Matanzas, batea para un promedio ofensivo de 381, con 15 dobles, 7 jonrones y 35 carreras impulsadas.

En la tabla de posiciones en la KBO ocupan los primeros 5 puestos los equipos NC Dinos, Kiwoom, Doosan, los Mellizos LG y los Tigres de Kia.

Robeisy asume la revancha como si fuera un título mundial

Robeisy Ramírez. (Yuri CORTEZ / AFP)

Todo boxeador amateur tiene como sueño principal ganar un oro olímpico. Cada 4 años lo logran 9 púgiles, pero ganar dos preseas doradas, en Juegos Olímpicos pocos lo han logrado y uno de ellos es el ídolo cubano Robeisy Ramírez.

Este lunes Ramírez concluyó en Las Vegas, Nevada, su preparación con miras a ir a una de sus peleas más importantes de su vida, el combate revancha frente al mexicano Adan González, que se realizará este jueves 2 de julio en el MGM Grand, en Las Vegas, Nevada, y que será transmitido a más de 60 países a través del canal de televisión ESPN.

El 10 de agosto del 2019 fue uno de los peores días en la vida de Robeisy. Nunca se imaginó que iba a debutar con una derrota a nivel profesional.

Fue un fracaso muy doloroso para el púgil de Cienfuegos. Nunca pensó perder en su primer pleito. Esa espina la tiene clavada Ramírez. Su meta es quitarse ese terrible dolor de aquella derrota ante el mexicano Adan González (5-2-2 KO) en el verano del pasado año, en pelea realizada en Filadelfia.

Este 2 de julio Ramírez tiene una de sus citas más importantes en su brillante carrera sobre los cuadriláteros.

“Mi mente está preparada, lista para ganar, como si fuera esa, ante González, una pelea por un título mundial”, dijo a la prensa en Las Vegas el también campeón mundial juvenil y ganador de medalla de oro en la división de los 56 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en el 2010 en Singapur.

En esa cita olímpica en Singapur para deportistas menores de 20 años, otros dos púgiles de la denominada mayor isla de las Antillas se adjudicaron preseas doradas, el peso semi completo guantanamero Irosvani Duvergel y el agramontino Lenier Eunice Pero, en los cruceros. Ambos pelean a nivel profesional.

Ismael Salas, quien entrena a Robeisy desde septiembre del pasado año, está convencido que no sólo su discípulo irá por la victoria.

“Ramírez buscará ganar por la vía rápida para no dejar dudas sobre el ring”, expresó en conferencia de prensa en Las Vegas el guantanamero Salas, quien comenzó a entrenar en su terruño a jóvenes boxeadores.

Fue llamado para ser parte del cuerpo de preparadores del equipo nacional “Olvein Quesada” , y posteriormente fue enviado a trabajar en la asistencia técnica de un grupo de boxeadores amateurs de Tailandia que se preparaban para los Juegos Asiáticos y los Juegos Olímpicos.

Actualmente Salas entrena en su gimnasio privado en Las Vegas a púgiles de otros países y algunos cubanos, entre ellos el guantanamero-habanero Rancés Barthelemy y el bronce olímpico de Beijing 2008 , el santiaguero Yordanis Ugás, quien recientemente se convirtió en papá.

En el combate A 4 rounds del 2019 entre González- Ramírez dos jueces vieron ganar al mexicano, Rose Lacend (40-35) y Alan Rubenstein (39-36), mientras que el tercer juez Dade Braslow se fue por el cubano (38-37).

Robeisy (3-1-3 KO) es uno de los 7 cubanos que pelean a nivel profesional en el peso pluma . Los otros púgiles son Leduan Barthelemy, Hairon “El Majá “ Socarrás, Neslán Machado, Noroña Yera, Alexei Collado y Jailer López.

Cargar más

XS
SM
MD
LG