Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crecen denuncias de médicos cubanos en Brasil por amenazas del Ministerio de Salud

Médicos cubanos a su llegada a Brasil.

Los cubanos no entienden la presión del MINSAP para que sus familiares retornen a Cuba, si tienen visa de Brasil por 36 meses y permiso de Cuba para vivir fuera por 2 años.

La presión que sienten los médicos cubanos en Brasil para que las familias que conviven con ellos regresen a la isla es cada vez mayor. El Ministerio de Salud de Cuba desde hace algunas semanas amenaza con sustituirlos por otros doctores si sus hijos y cónyuges no regresan a la isla.

Sin embargo, no se trata de un problema legal ni de deserción, sino de ambigüedad en los términos del contrato que los médicos cubanos firmaron para ejercer su labor en Brasil y de las visas que este país les concede a ellos y a sus familiares. Los plazos no coinciden, y por ello distintos doctores están denunciando la situación a la que se enfrentan y que podría desembocar en la pérdida de su puesto de trabajo o, en el mejor de los casos, verse alejados de su familia.

Martí Noticias pudo contactar con uno de esos médicos destinados en Brasil, que no quiso identificarse, y que confirmó las distintas visitas por parte de funcionarios del Ministerio de Salud para recordarles que sus familiares deberían abandonar el país en un plazo de 30 días. El Gobierno les informa, eso sí, que una vez que regresen a la isla pueden de nuevo viajar a Brasil por otros 30 días.

Este médico habló también de las represalias que se han tomado con algunos de los que se han negado a retornar con su familia. Se ha dado el caso de doctores que dejaron a sus familiares en Brasil para ir de vacaciones Cuba y, una vez allí, no les permitieron regresar. Ahora buscan el modo de financiar el regreso de su familia desde Brasil.

En una reciente visita de la Viceministra de Salud cubana a Sao Paulo, recordó ante unos 500 doctores con los que mantuvo un encuentro que sus allegados deberían retornar, y citó el hecho de que en Cuba "tenían otros 500 médicos preparados esperando para viajar en el caso de que no regresaran".

La esposa de este mismo galeno también precisó a Martí Noticias el modo en que actúan las autoridades cubanas. "Inicialmente nos tratan de persuadir de la manera más amigable posible para evitar conflictos", señala, y que "las personas se solidaricen para que sea una decisión propia, pero la mayoría no estamos de acuerdo" porque, recuerda, "lo más importante para todos es la familia, los hijos y el matrimonio".

Cuenta esta mujer que en los casos en los que no se accede a sus peticiones comienza otro tipo de presión. "No nos dicen directamente que vamos a ser desligados… pero sí que tienen más médicos preparados en Cuba y que se van a tomar medidas disciplinarias", asegura. "Es una manera indirecta pero muy clara de decirnos que vamos a ser desligados del programa", afirma.

Retornar a Cuba o perder el sustento económico

Las opciones para un cubano, en caso de rechazar este ultimátum y ser desvinculado de Más Médicos, no son muchas, asegura la esposa de este doctor que ha visto lo que sucedía con otros compañeros y su familia.

"Al depender tu pasaporte y tu permiso de trabajo de este programa, si te niegas a ello te ves abocado a una de las dos soluciones posibles, cada cual peor: O quedarte en Brasil ilegalmente y sin sustento económico –teniendo que huir a un tercer país– o regresar a Cuba y sufrir las represalias por ello, como trasladarte de tu centro de trabajo o denegarte la salida del país", relata.

Las amenazas a las que se ven sometidos son constantes y la vigilancia por parte de enviados del Gobierno cubano son habituales en la misión. Bajo la posición de "coordinadores" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 50 cubanos que fueron contratados como médicos ejercen labores de control e información de las intenciones de su ministerio.

Estos "vigilantes", de acuerdo a esta misma fuente, reciben el doble de salario que los médicos, a pesar de estar contemplados en el mismo rango dentro del contrato. Esta es una más de las irregularidades de los contratos de Más Médicos de Brasil con Cuba y que salieron a la luz recientemente a través de grabaciones en las que se escucha cómo funcionarios cubanos establecen cómo se llevaría a la práctica este programa para poder percibir de manera encubierta la mayor parte del dinero.

Entre las irregularidades que se revelan están camuflar a los "asesores" contratándolos como doctores y estipular que el Gobierno cubano percibiría el 60% de lo que pagaría Brasil por cada médico.

Otra de las numerosas denuncias que se están produciendo desde Brasil la reproduce hoy la publicación OnCuba, que entrevistó otro de esos médicos presionados y que optó por el programa Más Médicos como un método de estabilizarse económicamente con su familia y satisfacer sus necesidades básicas. Como cuenta en este medio digital, "en Brasil, le permitían llevar a su familia durante el tiempo que durara el trabajo".

Este galeno, que no quiere identificarse para evitar represalias, cuenta que a cambio firmó un contrato de seis páginas con la Comercializadora de Servicios Médios Cubanos SA, perteneciente al Ministerio de Salud en el que se comprometía a ceder el 70% de su salario a las autoridades de la isla. Según contrato, percibiría 2.976 reales (unos $911) mensuales que se abonarían en una cuenta Brasil.

Según cuenta este doctor en OnCuba, su tranquilidad se rompió cuando recibió indicaciones del Ministerio de Salud Pública para que sus familiares retornaran a Cuba en un plazo máximo de dos meses o se tomarían medidas como la interrupción de su estadía en Brasil.

Los permisos de Cuba y Brasil no coinciden

El problema se debe a una falta de coordinación entre las autoridades de ambos países y la OPS, encargada de la gestión del programa Más Médicos. Mientras Brasil otorga a los médicos y sus familiares una visa de 36 meses para permanecer en su territorio, las leyes migratorias cubanas sólo permiten a sus residentes naturales estar dos años fuera de la nación sin perder la residencia en la isla. Aún así, Cuba no espera a que se cumpla ese plazo para reclamar que regresen, y en algunos casos les está exigiendo el regreso a los 30 días de haber viajado.

Tampoco existe una normativa clara en el contrato que firman acerca de la estancia de sus familiares en Brasil. Si bien no cita en ningún momento que puedan trasladarse a vivir con ellos, tampoco limita el tiempo que pueden visitarlos. Es un vacío legal redactado de esta menera en el documento:

"Comunicar a la Dirección de la Brigada Médica cubana en la República Federativa del Brasil, de forma previa, su intención de recibir la visita de algún familiar o amistad en la localidad donde presta sus servicios al amparo de este Contrato; en caso de producirse la visita, ésta será totalmente a su cargo y deberá tomar todas las medidas para que no se produzca afectación alguna al cumplimiento de sus deberes y obligaciones en correspondencia con el INSTRUMENTO JURÍDICO suscrito y con este contrato".

Es más, el Ministerio de Salud de Brasil establece que, desde el punto de vista legal, no hay nada que impida a las familias de los médicos permanecer en el país y en el artículo 18 de la ley de creación del programa Más Médicos prevé la llegada de familiares de los profesionales.

A esta circunstancia se une el hecho de que este país latinoamericano no sólo permite a los familiares la residencia, sino que muchos de ellos tienen permiso de trabajo y tienen desde hace meses una ocupación por la que perciben dinero. Deberían dejar no sólo a sus esposos e hijos, sino también abandonar su puesto y el dinero que perciben por él.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

A raíz de cerco a FINCIMEX, cubanos se preguntan si es posible delimitar lo civil de lo militar en Cuba

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)

Una de las noticias que más se comenta en Cuba en este momento, es la relacionada con las posibles afectaciones que sufrirán los envíos de remesas a partir de las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos contra FINCIMEX, una empresa del conglomerado militar GAESA encargada de intermediar con Western Union.

Posibles afectaciones a partir de las sanciones que impuso el gobierno de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si existe diferencia entre FINCIMEX y cualquier otra empresa que se considere civil.

“En principio no existe ninguna separación de poderes, o sea, decir que acá en Cuba hay distintos carriles, en un final o de fondo, es desconocer cómo funciona el país desde hace décadas”, fue la respuesta que dio a Radio Televisión Martí, desde La Habana, el director de Estado de SATS, Antonio González Rodiles.

“Un ejemplo de ese caso es el de Manuel Marrero como Primer Ministro, un puesto considerado civil, pero un hombre de GAESA”, añadió Rodiles.

“La ausencia de la división de poderes se extiende a hacer difícil reconocer a los militares como un estamento separado del partido, de la administración pública, eso no funciona de esa manera en Cuba”, opinó desde La Habana el periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar.

Como parte de las sanciones de Washington contra el gobierno cubano, se prohíbe hacer negocios con empresas identificadas con el poder militar, pero resulta que La Habana estipula que toda empresa extranjera tiene que operar en la isla a través de una entidad cubana, de ahí que la periodista Miriam Leyva, planteara una solución.

“Aquí el Ministerio de Comercio Exterior tiene muchas empresas que supuestamente son civiles y quizás pudieran buscar una salida a partir de ahí", consideró Leyva.

A juicio de Rodiles “entonces el tema sería sobre sanciones a todas las empresas estatales y habría que ver entonces qué mecanismo se crea, porque la otra vía de entrada de remesas es por la frontera y ellos ya dijeron que van a controlar la frontera”.

Escobar recalcó que “las personas que mandan en Cuba tienen la absoluta capacidad para decir en menos de 24 horas 'este hotel ya no es de las FAR, ahora es de los sindicatos'… y se lo van a creer?”, se pregunta el comunicador.

Con el país en la peor crisis en décadas, Castro y Díaz-Canel presiden debate sobre temas que no apremian a los cubanos

Cubanos hacen colas en la capital

Desde el lunes 26 de octubre sesiona el quinto periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba y este miércoles se someterán a aprobación cuatro proyectos de ley, que, al parecer, dejan a un lado los problemas más apremiantes para los cubanos: la alimentación, la crisis de salud, la creciente dolarización de la economía y el generalizado descontento popular evidenciado cada vez con más fuerzas en las redes sociales.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el gobernante Miguel Díaz-Canel, y solo 225 parlamentarios (del total de 605 diputados) participaron en el evento celebrado en el Palacio de las Convenciones de la Habana, el resto lo hizo desde sus provincias a través de videoconferencias, esto debido a la situación con el coronavirus.

El encuentro de hoy someterá a aprobación cuatro proyectos de ley, uno sobre el Presidente y Vicepresidente de la República, la Ley del Servicio Exterior, la Ley de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y la Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular.

Cubanos residentes en la isla, entrevistados por Radio Televisión Martí concluyen que el Parlamento Nacional no es tomado en serio por la ciudadanía, debido a que es visto como una extensión del Partido Comunista, donde no se debaten los temas de interés para los nacionales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00


La observadora de procesos electorales, Aimara Peña González, que reside en la provincia de Sancti Spíritus, considera que la Asamblea Nacional, carece del debate en los asuntos importantes para el pueblo, y no hay diversidad de opiniones entre los delegados.

“No me siento representada en lo absoluto en ese parlamento, ni por esos diputados que están allí. La unanimidad es una de sus características más atroces en todos los procesos que ellos llevan adelante”, señaló la activista.

Desde la Habana, Juan Manuel Moreno, secretario ejecutivo de la organización opositora Candidatos por el Cambio, considera que ese parlamento no es más que otra muestra de la continuidad de las violaciones de los derechos constitucionales y electorales de los ciudadanos cubanos.

“No hay una ofensa más grande para la democracia que una unanimidad consensuada, sabemos que ese parlamento es monitoreado por el Partido Comunista”, apuntó Moreno.

El periodista independiente Adriano Castañeda, quien reside en el territorio espirituano, recuerda que los miembros de la Asamblea Nacional son designados por una oscura comisión, determinada por el partido.

“El pueblo cubano no tiene derecho a escoger a sus representantes y la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional son militantes del Partido Comunista de Cuba”, recordó el comunicador.

Para el abogado Alberto Méndez Castelló en esa casa parlamentaría hay una absoluta falta de representatividad.

“Los que están allí sentados y que integran ese parlamento, saben muy bien que ellos lo único que tienen que hacer es asentir, no pueden disentir en ningún momento”, dijo el letrado.

En Camagüey, Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y representante para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera que hay un total desinterés del pueblo con lo que ocurra en el parlamento porque allí se ignoran los tópicos importantes de interés nacional.

“Ninguno toca los problemas reales de la ciudadanía cubana, ninguno habla de los bajos salarios, toca el problema de la emigración en la isla, y ninguno toca la situación con la cerrazón económica que vive el cubano, que les asfixia prácticamente”, afirmó Henry.

Y para el activista político en la capital cubana, Pedro Acosta, el régimen tiene el propósito de tratar de mostrar, al menos internacionalmente, que realmente hay un Órgano Legislativo independiente en el país, cuando todo el mundo sabe que no es más que una pantalla del Partido Comunista.

“Está por ver que esa asamblea derogue, o no apruebe, una ley que pongan en sus manos, jamás han rechazado los deseos del partido”, concluyó Acosta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG