Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

A José Daniel Ferrer "lo están asesinando lentamente", asegura UNPACU tras visita de su esposa a prisión

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

Familiares del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, detenido el 1 de octubre, constataron las condiciones de tortura y atropello que vive en prisión durante una breve visita este jueves autorizada por las autoridades penitenciarias.

El encuentro de los familiares con Ferrer se realizó en una de las oficinas de la prisión Aguadores, en Santiago de Cuba.

Su esposa, Nelva Ismaray Ortega, quien estuvo acompañada de tres hijos menores del opositor durante el encuentro, explicó a Radio y Televisión Martí cómo le encontró.

Esposa de José Daniel Ferrer logró verlo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En un comunicado divulgado este jueves, la UNPACU agradeció la solidaridad de todos y llamó a la comunidad internacional a adoptar medidas de presión sobre el régimen para que ponga fin a los tratos inhumanos y degradantes que está recibiendo el líder opositor en la prisión.

La visita duró cinco minutos y transcurrió a la vista de un oficial del Ministerio del Interior (MININT). El opositor mostró, según su esposa, las huellas de las torturas recibidas en prisión. Ferrer ha perdido peso corporal y presenta problemas de visión y pérdida de la voz.

El líder de UNPACU relató a su esposa la huelga de hambre que realizó por 25 días y a consecuencias de la cual su salud se ha agravado.

Ferrer ha estado detenido hace 38 días, de ellos 35 sin que sus familiares tuvieran noticias de él.

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de UNPACU, publicó en Facebook el comunicado de la organización sobre la situación de Ferrer, en el que se asegura que los familiares "pudieron confirmar que al opositor le están asesinando lentamente".

Según el comunicado, las autoridades pusieron fin a la visita "cuando José Daniel desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo".

Familiares describieron, entre las marcas en el cuerpo de Ferrer, "parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda", además de "huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones", explica la nota.

El opositor fue trasladado a la cárcel de Aguadores el 9 de octubre, y encerrado en una celda de castigo. Recibió "una brutal golpiza" y fue obligado a vestir el uniforme de recluso, que luego rompió en protesta. Las autoridades de la cárcel lo han mantenido semidesnudo, salvo en ocho ocasiones "que le pusieron la ropa de prisión contra su voluntad", detalla el comunicado.

Ferrer fue encerrado junto a un preso común, identificado como Israel Frómeta, con un "amplio historial criminal y agresivo", que lo "golpea cada vez que alza la voz y protesta o demanda atención médica".

UNPACU también alertó sobre los otros tres detenidos, José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán y Roilán Zárraga Ferrer, de los que se desconoce su situación dentro de la prisión.

La embajada de Estados Unidos en La Habana insistió en Twitter que Ferrer es víctima de un injusto arresto y exigió su libertad inmediata al régimen cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Senador Marco Rubio aboga por la libertad de Ferrer

Marco Rubio aboga por la libertad de Ferrer. Foto tomado de Twitter @MarcoRubioCuba.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio participa en la campaña de Cuba Decide que exige la libertad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, y la de todos los presos políticos y de conciencia en la isla.

En su página de Twitter @MarcoRubioCuba, el senador posa con un cartel que reza #FreeFerrer, quien cumplió recientemente 100 días encarcelado.

Cuba Decide impulsa la campaña "100 días/100 voces" que da la posibilidad a todos los cubanos de abogar en las redes sociales por la libertad de todos los prisioneros por causas políticas en la isla.

También en su cuenta de Twitter el senador hizo referencia a la táctica del régimen de Cuba de encarcelar a sus opositores políticos incluyendo a periodistas independientes." ¡Es inconcebible e inhumano que 38,000 personas (encarceladas) “carecen de antecedentes penales” y que sea el país con más presos del mundo! #SomosCautiverio", escribió.

La pasada semana varias personalidades de la política posaron con carteles para exigir la libertad del opositor cubano, retenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, el congresista Mario Díaz-Balart y su hermano, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, ambos republicanos de origen cubano, expresaron en las redes su respaldo.

De igual manera los eurodiputados españoles Hermann Tertsch y Leopoldo López Gil, y la senadora colombiana Paola Holguín respaldaron la iniciativa.

La campaña pide publicar en todas las redes sociales o enviar a los promotores de Cuba Decide un cartel que diga #FreeFerrer (puede ser una hoja escrita a mano).

Insisten en que opositores encarcelados se conviertan en testigos contra Ferrer

Continúa el operativo en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba.

Familiares denuncian que se mantienen las presiones de la Seguridad del Estado para que opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) testifiquen en contra de su líder José Daniel Ferrer, quien cumple este lunes 104 días encarcelado.

Por estos días no se ha tenido información sobre Ferrer, pero activistas y familiares esperan el próximo 16 de enero la visita familiar que le corresponde.

Sin embargo, la posibilidad de que familiares y allegados puedan verlo depende de que las autoridades de la Penitenciaria Aguadores, en Santiago de Cuba, lo posibiliten, advirtió a Radio Televisión Martí el opositor Carlos Amel Oliva, líder juvenil del grupo.

Denuncian presiones a opositores encarcelados para que incriminen a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán, Roilán Zárraga Ferrer y José Daniel Ferrer García fueron arrestados el 1 de octubre de 2019 y acusados de los delitos de lesiones graves y privación de libertad, por una supuesta agresión a un individuo cuya esposa ha desmentido la imputación. Los cuatro permancen tras las rejas en espera de juicio.

Amel Oliva dijo este lunes que las viviendas de los activistas de UNPACU se mantienen en constante vigilancia policial y que dos de los opositores detenidos junto a Ferrer en el fuerte operativo a la sede principal de UNPACU están siendo presionados en prisión para que testifiquen en contra de su líder.

"En el caso de Roilán, él le dijo a su hermana que le estuvieron proponiendo nuevamente un buen puesto de trabajo y le dijeron que él era quien tenía demorado el juicio porque ellos apostaban a que él sería quien incriminase a José Daniel. Él se volvió a negar y le dijeron que si no declaraba, le esperaban al menos entre 5 y 7 años", dijo Amel Oliva.

Ferrer permanece en celda castigo sin acceso a sus alimentos

Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. (Archivo)

José Daniel Ferrer permanece encerrado en una celda de castigo y sin acceso directo a los alimentos que su familia le ha llevado a prisión, denunció este viernes Jorge Cervantes, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.

Cervantes dijo a Radio Martí que pudo conversar con uno de los guardias encargados de la custodia de Ferrer en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Aunque no reveló su identidad, Cervantes dijo que el militar le ofreció detalles de las condiciones en que se encuentra el líder de UNPACU, quien ya cumplió 100 días de encarcelamiento.

El militar se presentó el miércoles en la vivienda de Cervantes por una queja que presentó este a su jefe en el que -dijo- resultó ofendido. Al preguntar por Ferrer, respondió que "estaba en una celda de castigo".

Declaraciones de Jorge Cervantes a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Cervantes le cuestionó al militar de la prisión por qué no permitían a Ferrer tener consigo sus pertenencias, a lo que este respondió que el opositor "se negaba a vestir el uniforme de preso", y por ello estaba "en condiciones de castigo".

Sus pertenencias, entre ellas alimentos llevados por su familia a la cárcel, se encuentran "en la celda de al lado, cerrada con candado (...). Para comerse una galleta o tomarse un refresco", Ferrer tiene que pedirlo al guardia de la prisión, añadió Cervantes.

"Yo he estado ahí donde está José Daniel. Por poco muero ahí con 15 días de huelga de hambre (...)". La celda donde está recluido es la misma "donde murió William Villar Mendoza... Le dejaron morir. Le llenaban la celda de agua en las noches frías, y se complicó con una pulmonía", concluyó.

Estados Unidos condenó este jueves la detención de Ferrer, arrestado arbitrariamente, y maltratado por su trabajo para promover los derechos humanos" en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hermana de José Daniel Ferrer agradece a Trump por su apoyo

Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel Ferrer. (Archivo)

Ana Belkis Ferrer, hermana del prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer, agradeció al presidente Donald Trump por intervenir a favor de la libertad del líder opositor.

Ferrer, residente en EEUU, ha ingresado su nombre en una rifa para asistir como invitada especial del presidente a un evento de campaña programado para el próximo día 17, en el condado Palm Beach del estado de la Florida.

La convocatoria aparece bajo la cuenta oficial de Trump en Facebook y pide como único requisito insertar el nombre del interesado en los comentarios de la convocatoria.

Ana Belkis Ferrer escribió: "Sería un gran honor para mi conocerlo, me gustaria mucho agradecerle personalmente por su gran labor en defensa de los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad. Agradecerle por su firmeza y determinación en contra del comunismo, en contra del terror y los crímenes, en contra de las dictaduras y agradecerle por interceder por la libertad de mi hermano José Daniel Ferrer García. Reciba usted nuestro eterno agradecimiento, saludos y que Dios lo continúe guiando y bendiciendo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG