Enlaces de accesibilidad

Cuba

Falta de liquidez en Cuba impide despegue del mercado inmobiliario

Un cubano permanece en su balcón en La Habana, Cuba.
A pesar de la legalización de la compra y venta de viviendas en Cuba, la falta de liquidez impide el despegue del mercado inmobiliario, indicó la abogada Laritza Diversent en declaraciones a Radio Martí.

Diversent, quien trabaja en el Registro de la Propiedad del municipio capitalino de Arroyo Naranjo añade que de acuerdo con su experiencia, en su centro laboral entran muy pocas escrituras de compra-venta, pues “la ciudadanía no tiene liquidez para adquirir esos inmuebles; no aparecen compradores.”

Una vecina de La Habana, llamada Marcia, anuncia la venta de su casa en el sitio digital El Revolico hace ya dos meses, pero hasta el momento confiesa que solo ha recibido dos llamadas.

El periodista Iván García, en contacto con varias personas que se dedican a la compra venta de casas, indica que uno de los complementos de esta ley deberían ser la existencia de préstamos bancarios.

“En cualquier lugar del mundo para comprar una casa o un coche se paga a plazos”, explica García, quien opina firmemente que los préstamos bancarios para comprar una propiedad lograrían dinamizar ese sector.

La necesidad ha convertido al Paseo del Prado en la capital del país en una informal plaza de vendedores de propiedades. Desde allí una reportera de la agencia informativa Rusia Today entrevista a un vecino del lugar, Sergio Fernández: “Está un poco difícil porque hay mucha gente vendiendo y poca comprando.”

Agrega que “cuando no estaba legalizado esto, se vendían más fácil, ahora es legal, pero hay mucha gente vendiendo y como hay mucha competencia la gente compra la que más le gusta.”

Para los cubanos la nueva ley les ha permitido disponer de sus hogares como verdaderos propietarios, pero los bajos salarios, de un promedio de 20 dólares mensuales, les impiden ver la compra de una vivienda como algo más que una posibilidad.

La abogada Diversent señaló que después de la legalización de la compra y venta el precio de las propiedades bajó. “Antes solo estaba buscando casa el que quisiera comprarla, ya una vez que es legal, pues ya la gente dice: voy a vender mi casa y me voy a comprar otra. Ya hay una oferta,” concluye.

Estancada la compra-venta de viviendas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"Hay una sola manera de callarme", advierte Tania Bruguera al régimen

Tania Bruguera ha sido hostigada por la policía política y detenida en varias ocasiones desde 2014 hasta la fecha. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera encaró al régimen cubano en un artículo publicado este sábado en la revista Hypermedia, en el que advierte a sus represores no bastará el corte de su servicio de internet y la vigilancia constante para apagar su voz de denuncia.

"Hay una sola manera de callarme. Yo pensé que el gobierno cubano lo sabía", escribió Bruguera en el artículo, en el que explica con detalles cómo la Seguridad del Estado, en componenda con el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, impidió su charla el viernes con el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad de Harvard.

Bruguera había pensado en varias alternativas por si las autoridades bloqueaban su acceso a la red, como han hecho en innumerables ocasiones, no solo en su caso, sino en el de otros activistas, periodistas y artistas, para impedir su participación en eventos internacionales en línea.

Pero nada funcionó.

"Llevamos organizando esta charla desde febrero (...); últimamente el tiempo no me alcanza. Últimamente, también, pareciera que cada día que pasa trae consigo más presión social y más represión en Cuba, en parte porque el choteo político ha sustituido al miedo", escribió Bruguera, líder del movimiento 27N y del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

ETECSA bloqueó diligentemente su acceso, y el enlace a la conferencia en plataforma Zoom no abrió, a pesar de la insistencia de la artista.

"Los minutos pasaban, y yo me acordé de que hace una semana estuve conectada en el Zoom de INSTAR quince minutos antes de empezar un nuevo ciclo de charlas sobre las políticas culturales, y al empezar la transmisión en vivo me cortaron la conexión a internet con una precisión que me hizo dudar de que fuera una orden al azar de la DSE", explicó Bruguera.

La artista dijo que el bloqueo del acceso a internet es otra forma de represión del régimen cubano, que usa la tecnología como mecanismo para doblegar a quienes disienten de sus políticas.

"El tiempo del gobierno siempre será el tiempo preciso para quitarte la idea de libre albedrío. Cortar el servicio de internet y de telefonía es una forma contemporánea de castigo", subrayó.

Bruguera se cuestionó por qué el régimen arrecia el control y la represión de sus ciudadanos hasta este punto. "¿El gobierno se siente tan débil en este momento que tiene que impedir una charla por internet? ¿Les preocupaba que se hablara del manifiesto del 27N? ¿De la nueva Cuba que ya existe, a pesar de ellos?", dijo.

La artista asegura que la conversación con Harvard no se ha cancelado, solo se ha pospuesto, "y cuando se realice, ya no tendrá que explicar a la audiencia que "el gobierno de Cuba es una dictadura" y ETECSA "un departamento de la Seguridad del Estado".

Récord diario de 12 fallecidos en Cuba por COVID-19

Una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba amaneció este sábado con un récord diario de 12 fallecimientos por COVID-19 y 1,026 nuevos casos de la enfermedad, en uno de los meses más complicados en la isla desde el inicio de la pandemia.

Ya se acumulan 92,474 contagios en el país y 512 muertes. En lo que va de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha reportado más de 6 mil nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos.

Las autoridades sanitarias informaron de 4,845 casos activos de COVID-19, 4,781 con evolución clínica estable, 29 pacientes en estado crítico y 35 graves, incluido un niño de 1 año de edad.

El menor, residente en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, tiene antecedentes patológicos y se encuentra en cuidados intensivos con oxígeno suplementario, dijo el MINSAP.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, ha manifestado su preocupación en repetidas ocasiones por el aumento de casos de coronavirus en menores de 20 años, un sector vulnerable de la población, con 186 nuevos contagios en la jornada.

Las provincias más afectadas continúan siendo La Habana, con 574 casos, Matanzas, con 150, Santiago de Cuba, con 84, y Granma, con 45, pero el virus se ha diseminado a todo lo largo del territorio nacional.

Fabricación de vacunas cubanas en Venezuela genera “falsas expectativas”

Una enfermera inocula a una mujer con una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en el hospital público Pérez Carreño en Caracas, Venezuela, el de abril de 2021. Foto: AP/Ariana Cubillos.

Un directivo de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela advierte que el laboratorio estatal donde se fabricaría la vacuna, aún por aprobarse por la OMS, no ha producido inmunizantes desde su refundación, hace siete años.

MARACAIBO, VENEZUELA. - El anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que producirá dos millones de dosis al mes de la candidata a vacuna cubana contra el COVID-19, la Abdala, no ha sentado bien en la comunidad médica de Venezuela, adonde han llegado apenas 750.000 unidades de productos rusos y chinos para inmunizar a menos de dos por ciento de la población.

Según expertos en salud, los planes revelados por el oficialismo venezolano sobre la Abdala, aún en su última fase de estudio e investigación, crean “falsas expectativas” y una “falsa sensación de seguridad” en la ciudadanía.

Maduro informó el domingo pasado que firmó un convenio con el gobierno de Cuba para la producción de la candidata a vacuna, que la Organización Mundial de la Salud todavía no ha aprobado como inmunizante del nuevo coronavirus.

Según prevé el presidente venezolano, “por allá para el mes de agosto, septiembre”, se alcanzará la cuota de producción. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, precisó días antes que la fabricación de la Abdala se realizará en el laboratorio estatal Espromed Bio, en Caracas, desde donde hizo el anuncio junto a una delegación del gobierno cubano.

Hay preocupación por el anuncio en los predios médicos venezolanos, cuenta Huníades Urbina-Medina, pediatra intensivista, secretario de la Academia Nacional de Medicina y exdirector del Hospital de Niños J.M. De los Ríos.

“Nos preocupa mucho este tipo de anuncios. No es una vacuna. Está en fase de investigación. Eso puede tardar meses (su aprobación como vacuna). Crea una falsa expectativa. Produce falsa sensación de seguridad” en la población, declara el pediatra intensivista desde Caracas a la Voz de América.

Venezuela registró la semana pasada nuevos récords diarios de contagios, de entre 1.300 y 1.600, y fallecidos (hasta 14 en 24 horas) por COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, las cifras del gobierno de Maduro dan cuenta de 173.000 infecciones y cerca de 1.800 muertos por el nuevo coronavirus.

Producción incierta

El anuncio sobre la producción de la Abdala ocurre entre exigencias de voceros de la sociedad civil en cuanto a un plan de vacunación ágil y plural, además de que se centre en vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Al país, solo han llegado este año 750.000 dosis de vacunas de Rusia y China, útiles para inmunizar a 375.000 personas dado que se requieren dos por cada ciudadano. El gobierno de Maduro apostó últimamente por cifrar también sus esperanzas en los candidatos a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala.

El laboratorio donde se fabricará la última, el Espromed Bio, lo inauguró el gobierno de Maduro en 2014. Se promovió como el sucesor de la Planta Productora de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene.

En su página web, informan que producen “medicamentos biológicos” y “especialidades farmacéuticas”. Consta de tres laboratorios independientes de fermentación industrial “de punta” para producir 50 millones de dosis de toxoide diftérico, igual cantidad de dosis de vacuna antiPertussis y 60 millones de dosis de toxoide tetánico al año, según describe la propia empresa.

Urbina-Medina duda de esas cifras y de las proyecciones sobre la Abdala. “Se hizo con la promesa de que iban a hacer vacunas comunes, básicamente para los niños. Eso nunca se ha hecho. No han producido vacunas. Lo que se hacía era embazar algunos productos de sabrá Dios qué procedencia”, dice el especialista.

El mismo ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, admitió que una comisión de expertos venezolanos y cubanos determinó que era necesario realizar “ajustes en la planta” para poder producir la candidata a vacuna.

Maduro, por su parte, adelantó que espera firmar convenios similares con China, Rusia y “otros países”, que no precisó, para producir vacunas contra el virus. Luego, alabó los resultados de la fase de prueba de la Abdala.

La Abdala está basada en una proteína recombinante formulada en gel hidróxido de aluminio, según explicaron científicos cubanos a la Organización Panamericana de Salud en un conversatorio celebrado en febrero pasado.

Se trata de “un adyuvante ampliamente usado en seres humanos y que permite estimular el sistema inmune” y sus ensayos clínicos comenzaron en diciembre de 2020 en la provincia Santiago de Cuba. “No se han reportado eventos adversos graves y hay una alta correspondencia entre los niveles de anticuerpo y la dosis”, apuntó una nota oficial de la OPS sobre ese evento en La Habana.

"Las vacunas, en los brazos"

Urbina-Medina resalta que Cuba no ha publicado los hallazgos científicos de las fases uno y dos de las pruebas clínicas de la Abdala. Venezuela, según Maduro, participará en esos exámenes con al menos 60.000 voluntarios.

Teme que el gobierno nacional se escude, una vez que incumpla sus plazos y metas de producción de la aún candidata a vacuna, en argumentos como los efectos económicos de la pandemia o las sanciones internacionales.

Cree, asimismo, que el tiempo y los recursos invertidos en planes que podrían tardar o fallar en sus proyecciones sería negativo para la población.

“Serían menos vacunas que ingresarían a la cesta (de inmunización) que pedimos. Que haya variedad, calidad, vacunas recomendadas por algún organismo internacional, y que se apliquen. Nos interesan que las vacunas estén en los brazos de las personas, no en las neveras del ministerio de Salud”, acota.

Califica de “muy deficiente” el plan de vacunación contra el COVID-19 y critica la falta de información y de programación sobre dónde, cómo y cuándo se aplicarán las dosis a los grupos primordiales de la población venezolana.

La Academia Nacional de Medicina exigió en un comunicado de días pasados que el gobierno de Venezuela “debe priorizar la traída al país de vacunas de reconocida seguridad y eficacia, en vez de participar en pruebas de productos experimentales con características desconocidas”.

El gobierno de Maduro y delegados de Juan Guaidó, considerado como presidente interino de Venezuela por al menos 50 gobiernos, adelantaron durante semanas negociaciones para acordar el pago del mecanismo COVAX de la OMS para que el país tuviese acceso a vacunas masivas y de menor costo.

A finales de marzo, Guaidó accedió a pagar 30 millones de dólares de recursos congelados en el exterior, a los que tiene acceso, para permitir el ingreso de Venezuela al mecanismo COVAX. Maduro, días luego, vetó el ingreso de la vacuna AstraZeneca por considerar que arriesga la salud de sus recipientes.

La semana pasada, la vicepresidenta de Maduro reveló sorpresivamente que el gobierno nacional había pagado de forma unilateral el 50 por ciento de la cuota del mecanismo para poder comprar 11 millones de dosis por esa vía.

Régimen quiere hacerle un juicio sumario a joven que repartió caramelos a niños

Luis Manuel Otero Alcántara junto a Manuel de La Cruz. @luismanuel.oteroalcantara

El profesor y poeta cubano, Manuel de la Cruz, quién posee una medida cautelar de la Fiscalía de reclusión domiciliaria después de haber repartido caramelos a niños, denunció en sus redes sociales que el régimen de la isla quiere hacerle un juicio sumario.

De la Cruz contó que esta información se la dijo uno de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cotorro que se hace llamar como teniente "Lara" quién está a cargo, según dice el oficial, del caso del poeta. “Ah, tú eres el caso de interés de la CI. Bueno, déjame decirte que estás involucrado en un proceso sumario”, le dijo el oficial al poeta.

El profesor denunció que todo es un plan de las autoridades castristas para privarlo de libertad. “Me quieren establecer un proceso arbitrario, con ilegalidades de principio a fin, para sentenciarme con la privación de libertad”, detalló el joven cubano quien además aseguró que en cualquier momento eso puede suceder.

“Llegue mi alarma a toda Cuba, a mis hermanos de lucha, a los órganos y funcionarios encargados de repartir justicia, a las agencias informativas y periodísticas: en cualquier momento pueden venir por mí”, sentenció el profesor.

De la Cruz fue detenido días atrás cuando repartió caramelos a niños vestido de payaso junto al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Luego de ser liberado, fue expulsado del Instituto Preuniversitario "Roberto Santiago Labrada Ávila", donde era profesor de la materia "Preparación Ciudadana" y después de eso, fuel detenido una vez más e interrogado por más de nueve horas. Ahora, se encuentra en prisión domiciliaria.

José Daniel Ferrer: campaña #LuzDeAlarma para Cuba fue un éxito de participación

Cubanos participantes de Campaña #LuzDeAlarma (Foto tomada de las redes sociales)

La campaña #LuzDeAlarma, que llamó a los cubanos a encender la luz de su celular en la noche del jueves en contra del llamado a la continuidad del VIII congreso del Partido Comunista, sobrepasó las expectativas de sus organizadores.

Así lo afirmó a Radio Martí uno de los impulsores de la iniciativa, el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Lo que se está viendo en las redes es sólo un porciento de la cantidad de personas que ayer encendieron su luz de alarma con la intención de dejar claro que el Partido Comunista no es Cuba, que Cuba somos todos los cubanos y que el Partido Comunista representa un número de cubanos bien pequeño en esta nación”, aseguró Ferrer.

José Daniel Ferrer habla sobre campaña Una Luz de Alarma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Según el líder de UNPACU, el nivel de participación popular en esta campaña supera con creces los testimonios que aparecen publicados, tanto en Facebook como en Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales.

“Por la cantidad de personas que me llaman y me dicen: ‘yo hice ayer lo de la luz, yo encendí una vela, yo encendí un mechón’, ¡hasta en el campo!, explica José Daniel Ferrer, “yo encendí una bombilla, porque no tengo celular…”

Sobre la relevancia del acto de encender una luz en un momento determinado, y todos con igual propósito, el opositor señaló que "todo gesto, toda acción que demuestre que un número creciente de personas dice NO a la opresión y a la miseria, dice no a la política del Partido Comunista y aboga o quiere cambios, libertad, respeto a los derechos humanos, oportunidades que el Partido Comunista no brinda a la ciudadanía, reviste una gran importancia, porque es el sentir de un pueblo que, años atrás, ni siquiera se atrevía a decir lo que sentía”, concluyó el opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG