Enlaces de accesibilidad

Cuba

Falta de transporte agrava escasez de alimentos en pueblos de Cuba

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz.

La falta de medios de transporte es otro elemento de la cadena de problemas que está provocando una situación muy complicada en el abastecimiento de comida y medicinas en poblaciones aisladas de Cuba, informaron a Radio Televisión Martí residentes de múltiples territorios remotos en la isla.

Cubanos en la isla comentan sobre las consecuencias de la falta de transporte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Habitantes de Los Palacios, en Pinar del Río, enfrentan una falta total de comida y productos de aseo, afirmó el comunicador Maikel Norton.

"Los habitantes de Los Palacios adquieren casi todas las cosas en La Habana y ahora mismo no tenemos transporte (para ir a buscarlas)", comentó Norton.

Poblados rurales del municipio Los Arabos, en la misma provincia, están incomunicados, alertó el periodista independiente Alberto Corzo.

Según el comunicador, "no hay acceso prácticamente a los alimentos y (los habitantes) en zonas rurales, como San Pedro de Mayabón y algunos poblados aledaños, se trasladan a la cabecera municipal en busca de alimentos y otros recursos. Ahora no tienen esa posibilidad".

En la comunidad de Lugardita, en Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, no hay arroz ni frijoles, afirmó el agricultor Ibar González.

De acuerdo con González, quienes viven en ese pueblo no tienen acceso a pollo, detergente o aceite de cocina. "Vi unas cuentas colas -detalló- y la gente fajándose" por comprar productos.

Desde Baraguá, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, Leonit Carbonel, destacó que se acumulan muchas personas en busca de comida.

"No hay jabón. La gente está asustada pero tienen que arriesgarse (a salir a la calle) porque no hay comida. Hay que salir a buscarla donde haya", enfatizó

La población de Levisa, en Holguín, también en el oriente de la isla, donde vive Eladio Vega Sánchez, sufre además falta total de medicamentos.

Sánchez explicó que "lo único que están vendiendo en el mercado es un poquito de azúcar. Los carros aparecen por ahí y la gente piensa que traen algo, por lo que salen corriendo como locos para la calle a ver qué es lo que hay de comer".

En Velasco, en el territorio holguinero, que décadas atrás era reconocido como el “Granero de Oriente”, Ana Rosa Tamayo, activista del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo que "los mercados están totalmente vacíos. A este poblado no han traído nada".

En Alto Songo, en La Maya, Santiago de Cuba, las autoridades hacen promesas y nada más, comentó Arianna Ávila, quien está en cuarentena con sus hijos.

"Realmente aquí no han dado nada. Se habla de que van a venir módulos (paquetes de ayuda), pero hasta la fecha, nada. Esto es un desastre, sinceramente", explicó.

"Sembrar mucho maíz, yuca y boniato" fue la recomendación que brindó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, para enfrentar el avance del coronavirus.

Según el diario oficial Granma, Machado Ventura hizo las declaraciones durante reuniones realizadas el fin de semana.

Vea todas las noticias de hoy

Crítica la alimentación y la higiene en la cárcel de Pinar del Río

Entrada a una cárcel en Cuba

Los presos de la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río pasan por una crítica situación de alimentación e higiene, denunció Miraida Martín activista de la Unión Patriótica de Cuba.

La opositora supo de la situación a través de una llamada telefónica de su hijo el preso preso político Bianco Vargas Martín.

Presos enfrentan severa crisis de alimentos en la cárcel Kilo Cinco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los presos están pasando hambre, "los pocos alimentos que les dan están mal elaborados y no se los pueden comer, ha tenido que acostarse sin comer varias veces, dijo Miraida Martín a Radio Televisión Martí.

Otro de los serios problemas que enfrentan los presos es la falta de higiene y de medios para protegerse y para evitar el contagio del COVID-19, agregó Martí.

Desde el pasado mes de marzo en que prohibieron las visitas a las prisiones los presos solo pueden recibir una jaba con alimentos solo una vez al mes, sin embargo los reclusos que están confinados fuera de sus provincias de origen no pueden recibir ese beneficio, recordó la activista

Vargas Martín, fue trasladado el 29 de enero 2020 desde Santiago de Cuba para la cárcel Cinco y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río, en represalia a las denuncias que había hecho sobre las condiciones en que permanecían los reclusos en la prisión.

También como castigo le fueron suspendidas las visitas de la madre quien sobre esa medida escribió en su perfil de Facebook: "Esta es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura sicológica atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que por encima de todo soy patriota amo mi pueblo y lo quiero libre y para lograrlo estoy dispuesta a todo, por mis hijos por mi familia y por mi patria me incorporé a esta lucha junto a la #UNPACU y nada ni nadie me va a detener".

El activista de la UNPACU fue sancionado a 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público. Lleva 3 años y unos meses en prisión.

MINSAP reporta solo nueve casos de COVID-19 pese a brotes en centros de trabajo

Escena captada este martes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Pese a las recientes informaciones de brotes infecciosos en centros de trabajo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó solo nueve casos de COVID-19 tras los exámenes de laboratorio practicados el lunes, para un total de 2,092 diagnósticos, y ningún fallecimiento en la jornada.

“Podemos decir que, a pesar de su distribución en cuatro municipios de La Habana, cinco de los nueve casos tienen nexo epidemiológico con el control de foco de los laboratorios farmacéuticos Aica, que, como se ha explicado […], fue consecuencia del evento de La Época”, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

La noche del lunes, en el programa de televisión Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que 106 de los 168 casos diagnosticados en la capital durante las últimas dos semanas se relacionan con el brote en la tienda La Época.

Sin referirse a la necesidad de hacer colas para comprar comida, el Dr. Durán advirtió que cualquier relajamiento de las medidas aplicadas para mantener un distanciamiento social podría empeorar la situación.

“Pone de manifiesto cómo un incumplimiento, una violación de lo que está establecido, puede desencadenar un hecho de una envergadura sumamente importante para nuestro país en un momento en que veníamos con una evolución muy favorable”, declaró el Dr. Durán.

Dijo que una adolescente de 18 años, vecina del municipio capitalino del Cerro, figura entre los nueve casos confirmados el lunes, con lo que llega a 235 la cifra de menores contagiados en el país. Según él, 208 de esos 235 ya se encuentran de alta, y el resto tiene una evolución clínica favorable.

Hay cuatro pacientes reportados en estado grave: dos mujeres de 75 y 87 años, la primera de Las Tunas y la segunda del Cerro, y dos hombres de 62 y 84 años procedentes respectivamente de Arroyo Naranjo y La Habana Vieja.

La Habana ha pasado a ser el territorio donde hay mayor incidencia de la pandemia durante las últimas dos semanas, con una tasa de 8.29 casos por cada cien mil habitantes, informó el funcionario de salud, seguida por la que durante mucho tiempo encabezó esa lista, la provincia de Matanzas con 3.06 por cada cien mil habitantes.

Una sola persona salió de alta el lunes, dijo el Dr. Durán. Entre los 444 pacientes que permanecen ingresados en hospitales del país hay 180 contagiados con la enfermedad y 264 sospechosos. Personal sanitario monitorea en sus hogares a otras 1,736 personas.

Un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en 2020

Destrozos causados por el huracán Matthew en Baracoa, en octubre de 2016. (Archivo)

Al menos un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en esta temporada ciclónica, que inició este lunes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, según predicciones del Instituto de Meteorología de la isla.

Cuba vive una emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en medio de una crisis económica prolongada, que podría verse agravada por el impacto de un fenómeno meteorológico de esta envergadura. La temporada de lluvias, que inicia casi a la par de la ciclónica, complica el panorama con la proliferación de mosquitos y el posible aumento de casos de dengue y zika.

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica en una nota publicada el 21 de mayo que existe "un 60 por ciento de probabilidades de que se presente una temporada superior a la normal" este año en la región de huracanes del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.

En esta temporada se espera la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre, de ellas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y de 3 a 6 podrían ser huracanes de mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 111 mph (179 kph) o más.

Es probable que la mayor parte de la actividad prevista ocurra durante los meses pico (agosto-octubre), subraya NOAA.

Un resumen infográfico muestra la probabilidad de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticados por NOAA para esta temporada en el Atlántico. (NOAA)
Un resumen infográfico muestra la probabilidad de huracanes y el número de tormentas con nombre pronosticados por NOAA para esta temporada en el Atlántico. (NOAA)

Especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología señalan, por su parte, que para esta temporada 2020 podrían formarse hasta 15 ciclones tropicales en el Atlántico Norte, de ellos, 10 en el océano, 2 en el mar Caribe y 3 en el Golfo de México.

Aunque Cuba no sufrió el azote de los huracanes en 2019, muchos de sus pobladores aún viven en albergues temporales por la pérdida de sus viviendas tras el impacto de dos grandes tormentas en los años anteriores.

El 8 de octubre de 2018, el huracán Michael, de categoría 1, causó daños severos en la región occidental, especialmente en la provincia de Pinar del Río, donde dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones, viviendas destrozadas y grandes pérdidas en la agricultura.

Irma azotó la costa norte de Cuba desde el 9 hasta el 11 de septiembre de 2017. El meteoro tocó tierra como un huracán de Categoría 4, dejó 10 muertos y pérdidas materiales de más de 13 mil millones de dólares.

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew tocó tierra en el oriente cubano con categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo. Dejó una gran devastación en la localidad de Baracoa, ciudad primada de Cuba.

En lo que va de siglo, 14 huracanes han afectado a Cuba, 40% de ellos durante el mes de octubre, frente a un 10 % en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre, según recuento de la agencia de noticias EFE.

Dos tormentas tropicales, Arthur y Bertha, originadas en mayo pasado cerca de las costas de Florida y Carolina del Sur, en Estados Unidos, se anticiparon a la fecha oficial de inicio de la temporada. Una depresión en el Golfo de México se convertió este martes en el tercer meteoro con nombre, la tormenta tropical Cristóbal.

Cuentapropista detenido por supuesto "atentado" podría ir a prisión

Curuneaux (derecha) junto a José díaz Silva y su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

El trabajador privado y activista Adrián Curuneaux Stevens, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República, cumple este martes 23 días detenido bajo el cargo de atentado, en la Quinta unidad policial de Playa, La Habana.

Según el opositor José Díaz Silva, quien preside la organización a la que pertenece Curuneaux Stevens, las autoridades comunicaron a la familia que fueran buscando un abogado, porque es posible que sea enviado a prisión preventiva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"La familia ha ido allí y no le han querido decir cuál fue el atentado, con quién fue, si con la policía o con la Seguridad del Estado. No les han dicho nada", aseguró.

El 25 de mayo, Díaz Silva dijo a Radio Martí que un capitán de la policía llamado Félix fue a casa del activista con una citación para que se presentara en la estación La Sexta, de Marianao, conocida como "un lugar donde radica la Seguridad del Estado".

Según Díaz Silva, el capitán Félix le dijo a Curuneaux Stevens que si no dejaba sus actividades en la "contrarrevolución (...) lo iba a desaparecer”, y el activista “tuvo un intercambio de palabras” con el oficial.

Días antes de su detención, el pasado 22 de mayo, las autoridades retiraron la licencia de cuentapropista al activista, quien hasta ese momento se ganaba la vida como carpintero en el municipio capitalino de Marianao.

Sobre el cargo que se le imputa al activista, Díaz Silva señaló: "Sabemos que eso es patraña de la Seguridad del Estado, que lo que quiere es sacar de las calles a este patriota que ellos no han podido doblegar".

Las autoridades cubanas usan con frecuencia esta figura delictiva para encausar a opositores al régimen. La acusación de atentado puede generar penas de uno a ocho años de prisión.

Paciente da cuenta al ministro de Salud del desastre en el aislamiento de la UCI

Imágenes de la comida en la UCI. @GeisyGuiaDelis

El centro de aislamiento para personas sospechosas de haber tenido contactos con pacientes confirmados de COVID-19, improvisado en los albergues de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), funciona en pésimas condiciones de higiene, alimentación y asepsia.

La periodista Geisy Guia Delis, miembro del Consejo Editorial de la revista independiente Periodismo de Barrio, lleva varios días internada junto a su familia en este local ubicado en las afueras de la capital.

La comunicadora ha contado en su cuenta en Twitter detalles del malfuncionamiento de este centro, donde ha pasado hambre, y su denuncia ha ido dirigida también al Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda.

Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis
Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis

"Acaban de dar los resultados. Todos somos negativos al #COVID19 salvo una señora de la otra familia que es esposa de un positivo. Ahora nadie se puede ir, debemos estar 3 días más esperando la prueba porq obviamente hemos estado expuestos al contagio. O sea, acá nos han acercado a las fuentes directas del contagio. No deberían mezclar contactos directos con indirectos en un mismo lugar, especialmente si no hay hipoclorito, hay zonas comunes como baño, refrigerador, lavamano y pila de agua. ¿Hasta cuándo seguirá el desorden?", escribió.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo el lunes que entre las prioridades de la capital está "asegurar, desde el punto de vista administrativo, las condiciones de los centros de aislamiento y el esfuerzo del personal de la salud".

Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis
Imágenes del Centro de Aislamiento en la UCI. @GeisyGuiaDelis

Los comentarios publicados en Twitter y respaldados por fotografías, muestran la suciedad del lugar, la pésima e insuficiente alimentación y el poco cuidado que el personal de salud guarda para evitar el contagio entre un paciente y otro.

"Ayer a mi familia y a mí nos hicieron la prueba de PCR, mediante un exudado de garganta. Éramos más de 70 personas al mediodía esperando en una fila para hacernos el test, 70 personas juntas, todas sospechosas. Quien me aplicó el exudado no solo metió el hisopo en mi garganta sino también parte del guante de látex. Me rozó dientes y encía al principio y los labios al retirar el hisopo. Esa persona no se puso guantes nuevos antes de mi examen , tampoco los cambió cuando me rozó la boca. Recuerden, más de 70 personas para el test. A lo que atiné fue a reunir toda la saliva y escupir cuando salí de la enfermería pero desde la ventana podía ver cómo más de 10 personas se sentaron en la misma silla y como nunca esta persona cambió los guantes. ¿Es este procedimiento correcto?', escribió la periodista el 30 de mayo.

En entrevista este martes con Radio Televisión Martí la joven ofreció más detalles de su internamiento en la UCI, de los protocolos para realizar las pruebas de COVID-19 y de la cantidad de pacientes internados producto del foco en los Laboratorios AICA.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


[Entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG