Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Falta de noticias acrecienta la preocupación por activista en huelga de hambre

Yanelis Deuz Durán, de Morón Despierta (Foto cortesía de Otoniel Cruz).

La falta de noticias actualizadas sobre el estado de salud de la activista Yanelis Deuz Durán, en huelga de hambre desde el 8 de julio, acrecienta la preocupación de los integrantes del movimiento Morón Despierta y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a los que pertenece la joven.

Osiel Morales, líder de Morón Despierta, dijo a Radio Televisión Martí que desde el viernes, cuando la reportaron en "estado crítico" en el parte médico de las 6.00 pm en el hospital Roberto Rodríguez de Morón, provincia de Ciego de Ávila, no han tenido más información.

Declaraciones de Osiel Morales sobre situación de Yanelis Deuz Durán
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

La joven padece de serios problemas renales. La mañana del viernes fue sometida a diálisis y por la tarde, a través de una tercera persona, "nos dijeron que había estado presentando problemas respiratorios", agregó el activista.

La médico y activista de UNPACU Nelva Ismaray Ortega escribió en la red social Twitter que la salud de Deuz Durán iba en deterioro total.

"Tuvieron que realizarle hemodiálisis. Se mantiene inconciente, sedada", dijo, y calificó de “criminal” el estado en que mantienen a la prisionera, "nuestra hermana de lucha".

Según Morales, este sábado no habían podido comunicarse directamente con el padre de la joven, porque las autoridades policiales no le se lo han permitido y cree que el papá no ha querido hablar con personas no opositoras que se le han acercado buscando información porque "teme por la vida de Yanelis", alertó.

En su caso dijo que está muy preocupado porque, al no poderla "ver", no pueden asegurar si está "viva", e incluso, "si está en ese hospital de Morón o la han trasladado a otro lugar".

Otro activista, Otoniel Cruz residente en Pitajones, al sur de Morón, ha intentado llegar hasta el municipio para apoyar a la huelguista pero también las autoridades se lo han impedido, según explicó.

Activista denuncia acoso policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

La opositora cubana Martha Beatriz Roque alertó el viernes en las redes sociales sobre la gravedad del caso y llamó a no dejarla morir.

Integrantes del comando Olegario Charlot Spileta, de Holguín, han estado realizando gestiones en las últimas horas para obtener información, según destacaron en las redes sociales.

De igual manera divulgaron los números de teléfonos de los hospitales para que quien se interese en buscar información sobre Deuz Durán pueda llamar.

La otra preocupación de los opositores son los cuatro hijos de Deuz Durán, todos menores de edad, que permanecen sin ningún tipo de apoyo porque las autoridades no permiten a ningún opositor acercarse a la casa para llevarles alimentos, manifestó Morales.

Dentro de la organización opositora, Deuz Durán se encargaba de monitorear el tema de las violaciones de derechos humanos en la región. El pasado 7 de julio recibió una llamada de la Seguridad del Estado para que se presentara el siguiente día en la estación de policía, a las 9.00 am.

La activista no asistió porque no consideró legal una cita "vía telefónica". Unas horas después, ese mismo día 8, allanaron su casa, le ocuparon documentos relativos al tema de los derechos humanos y la acusaron de "resistirse al arresto" y "desobediencia".

Los activistas de Morón Despierta aseguran que en ningún momento la joven se resistió al arresto, algo que pueden atestiguar los vecinos, y que el cargo de desobediencia fue por no haber asistido a la citación ilegal que le hicieron".

En protesta por su arresto, la joven inició una huelga de hambre.

Vea todas las noticias de hoy

Ratifican petición fiscal de 8 años de cárcel a manifestante del 11J en Las Tunas

Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban.

Siguen los juicios ejemplarizantes en contra de los manifestantes de las protestas populares del 11 de julio, procesos cargados de irregularidades jurídicas y bajo presión de la policía política, denunciaron a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas en la isla.

Este martes quedó concluso para sentencia en el tribunal municipal de Puerto Padre, en Las Tunas, el juicio en contra de Juan Carlos Montes de Oca Santiesteban, de 32 años de edad, detenido desde el 11 de julio y golpeado durante el arresto.

Las autoridades ratificaron la petición fiscal de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, informó el activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

“En los calabozos de la policía, en la ciudad de Puerto Padre, le provocaron una herida detrás de un oído que requirió de un punto de sutura y, además, por los golpes tuvo problemas en la clavícula. Luego lo trasladaron para la unidad de instrucción provincial, y finalmente para la prisión El Típico. Allí, en esa cárcel, la Seguridad del Estado intentó chantajearlo. Lo fueron a visitar y le propusieron que él hiciera un video pidiéndole perdón a Díaz-Canel, y que, si hacia eso, sería liberado, y este muchacho dijo que él no tenía que pedirle perdón a nadie”, señaló Martín Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Este miércoles debe concluir el juicio en contra de los cinco residentes del municipio villareño de Caibarién que están siendo juzgados en el Tribunal Provincial de Santa Clara, con un tremendo despliegue militar y limitando el acceso de los familiares de los enjuiciados a la sala, reportó el comunicador Guillermo del Sol.

“Ayer solamente expuso la fiscalía el acta acusatoria, donde todos los testigos eran miembros del Ministerio del Interior (MININT), unos uniformados y otros vestidos de civil. Y en la jornada de hoy exponen la defensa, y quedará el juicio concluso para sentencia”, explicó Del Sol.

El martes, debió haber concluido el juicio en contra de 13 jóvenes de Artemisa que se ha realizado por dos días en el Tribunal Provincial, pero en horas de la tarde tuvo que ser suspendida la vista porque uno de los acusados, que es epiléptico y sufre de otros padecimientos mentales, y que estaba con una medida cautelar de prisión domiciliaria en espera del juicio, tvo una convulsión en la sala del tribunal, y hubo que trasladarlo para un hospital, comentó la periodista independiente Eralidis Frómeta.

“El juicio fue suspendido y concluirá hoy [miércoles] porque, alrededor de la 4 de la tarde [del martes], el manifestante del 11J Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de privación de libertad, entró en convulsión, ya los padres desde que arribaron al tribunal en la mañana, pusieron en conocimiento de los jueces y fiscales del juicio, que Leandro en la noche había sufrido varias convulsiones y los oficiales de la sala judicial no tuvieron en cuenta que es una persona con discapacidad mental, que se defecó en los pantalones y se orino, hubo que sacarlo de inmediato y llevarlo para un hospital”, advirtió la comunicadora.

Amenazan a Thais Mailén Franco con devolverla a prisión

Thais Mailén Franco. (Facebook)

La Seguridad del Estado detuvo en la tarde de este martes a la activista Thais Mailén Franco Benítez en su vivienda y tras regresar a su casa, relató a Radio Martí que dos oficiales de la policía política la condujeron a la unidad policial de Zanja en Centro Habana, donde fue amenazada con cambiarle la medida cautelar y encarcelarla nuevamente.

Mailén Franco estuvo detenida por unas dos horas y expresó su molestia por las amenazas de los agentes de la seguridad del Estado si no paraba de publicar en sus redes sociales.

Le advirtieron que volvería a prisión.

“Que tengo que pensar en mis hijos, que se van a volver a quedar sin su madre en cualquier momento”, dijo la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Según las amenazas de la Seguridad de Estado, si la activista no para sus publicaciones en Facebook, le podrían agregar el delito de “incitación a delinquir” más el agravante del decreto Ley 35.

“Ellos siguen haciendo las cosas porque les da la gana, porque están en el poder”, criticó.

Franco, añadió que dentro del repertorio de amenazas, los agentes le cuestionaron su amistad con Iliana Hernández y le ofrecieron que abandonara el país, opción ofrecida por el gobierno a varios activistas y artistas independientes para negociar la libertad con el exilio forzado.

La manifestante de Obispo, aseguró desconocer dónde se encuentra el expediente de su caso.

“No se quién lo tiene, si Villa marista que es la Seguridad del Estado, si está en un tribunal, si está en Fiscalía, ellos no hablan de nada de eso, no dicen ninguna respuesta”, señaló la madre de tres hijos.

La activista fue detenida el 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, cuando protestaba pacíficamente, exigiendo la libertad del activista e integrante del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Franco cumplió cinco meses en la prisión de El Guatao, y fue excarcelada con juicio pendiente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".

En tribunales militarizados y con evidencias flojas avanzan juicios a manifestantes del #11JCuba, denuncian familiares

Foto Archivo. Un tribunal en Cuba durante la pandemia.

Continúan los juicios a los detenidos tras las protestas populares del 11 de julio, en tribunales totalmente militarizados y en procesos que están siendo manipulados por la policía política en complicidad con los fiscales, denuncian familiares y periodistas independientes.

Este martes se está realizando desde las nueve de la mañana en el Tribunal Popular Provincial de Santa Clara el juicio a los detenidos del municipio de Caibarién.

Las acusaciones incluyen delitos como desorden público, atentado y daños a la propiedad estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


El periodista independiente Guillermo del Sol alertó que este martes amaneció el tribunal totalmente militarizado.

“Carlos Michael Morales Rodríguez, comunicador independiente, es la petición fiscal más baja con cuatro años, le siguen José Rodríguez Herrada y Javier Delgado Torna con cuatro años y medio, después está Ysel Fumero Tuero, acusado de atentado y desorden público, con petición fiscal de seis años de privación de libertad, y luego Magdiel Rodríguez García, un joven que solamente fue en auxilio de una mujer que estaba siendo golpeada en el piso por un policía durante la manifestación y lo acusan de atentado, desorden público y desobediencia con una petición fiscal de ocho años”, destacó Guillermo.

En el Tribunal Provincial de Artemisa se desarrolla la segunda vista del juicio a 13 residentes del territorio, acusados de múltiples delitos.

Los acusados son:

Javier González Fernández, con petición fiscal de 6 años de cárcel

Alexander Díaz Rodríguez, con petición fiscal de 6 años de cárcel

Yurien Rodríguez Ramos, con petición fiscal de 4 años de cárcel

Eduardo Bryan Luperon Vega, con petición fiscal de 4 años de cárcel

Eddy Gutiérrez Alonso, con petición fiscal de 12 años de cárcel

Víctor Alejandro Painceira, con petición fiscal de 12 años de cárcel

Yeremin Salcine, con petición fiscal de 14 años de cárcel

José Alberto Pio Torres, con petición fiscal de 6 años de cárcel

Leandro David Morales, con petición fiscal de 12 años de cárcel

Luis Giraldo Martínez, con petición fiscal de 10 años de cárcel

Iván Hernández Troya, con petición fiscal de 9 años de cárcel

Yoslen Domínguez, con petición fiscal de 9 años de cárcel

Yoselín Hernández, con petición fiscal de 5 años de cárcel

Desde el portal del tribunal de Artemisa, la comunicadora Eralidis Frómeta, señala que las autoridades han tratado de dividir a las familias de los enjuiciados.

“Mandaron a una de las madres de los manifestantes que está siendo juzgado en la sala, para provocar a las otras familias que se encuentran en el exterior del tribunal, con el argumento de que se estaba publicando, que estaba saliendo por los medios la información del juicio, claramente nos dimos cuenta que estaba enviada y manipulada por todos los militares que hay en el lugar”, expresó Frómeta.

Leydi Laura, esposa de Víctor Alejandro Painceira, con petición fiscal de 12 años por varios delitos, advierte que la fiscalía solo muestra como pruebas un video, nada conclusivo, y sin evidencia claras.

“A mi esposo le están pidiendo seis años por el delito de atentado, tres por desacato y otros tres por desorden público, pero no tienen pruebas convincentes del atentado supuestamente cometido por mi esposo”, alertó.

Irma Ravelo, esposa de Yeremin Salcine, joven cristiano de 31 años de edad y sin antecedentes penales, con petición fiscal de 14 años de cárcel, comenta que no se le permitió entrar al tribunal para defender a su esposo, siendo ella uno de los testigos de la defensa.

“Ayer lunes la vista terminó después de las siete de la noche y continuará hoy, y los testigos que presentó la fiscalía, sus declaraciones no coincidían, es decir había contradicciones con lo que se ve en el video que también presentaron como evidencia, eso está más que claro, según dijeron los familiares que pudieron entrar al tribunal, entre estos mi suegra”, contó Irma.

Lázaro Yuri Valle Roca cumple más de 150 días en prisión

Lázaro Yuri Valle Roca. (Facebook)

El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca cumple este martes 158 días de encarcelamiento sin petición fiscal y más de un mes sin recibir visita familiar, en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

"Con Yuri todo se mantiene igual. Está sin petición fiscal, sin asistencia médica. Todo está muy complicado con él", dijo a Radio Martí su pareja, la también comunicadora y activista Eralidis Frómeta.

La salud de Valle Roca se ha deteriorado en prisión, según denuncias de Frómeta, quien se comunicó este martes con el periodista vía telefónica.

Ivette Pacheco entrevistó a Eralidis Frómeta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Un fallo renal es algo muy peligroso para la vida y, sin asistencia médica, mucho más grave se estaba tornando la salud de él. Continúa con problemas en los riñones. Le mandaron unos análisis que ayer me dijo que se lo estaban haciendo muy lentamente (...). No lo ha visto ningún nefrólogo, no lo ha visto un especialista en piel", detalló.

Frómeta explicó que, desde el 22 de octubre, a Valle Roca no le han permitido más visitas familiares.

"Las visitas debían ser cada 15 días, que era como que las estaban dando, pero le hicieron el cambio para 40 días, me dijo. No le dan un motivo, no le dicen el porqué del cambio, si aún no está sancionado. Las visitas cada ese tiempo son para las personas que ya están sancionadas, es lo que está estipulado dentro del Código de Régimen Penitenciario", subrayó la activista.

La pareja del comunicador dijo que este se siente fuerte a pesar del deterioro de su salud. "Es una persona que no ha perdido el ánimo", aseguró.

Valle Roca, quien cumplió 60 años de vida en la cárcel, está preso desde el 15 de junio y todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.

El comunicador independiente está acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir como periodista el lanzamiento en calles de La Habana de unas octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo, según ha denunciado Frómeta.

"El abogado no me dice nada; yo a todos los abogados los veo con una historia extraña. Ya mañana [miércoles] será que pueda entrar en contacto con el abogado, a ver qué me dice", concluyó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuatro madres ayunan por la libertad de sus hijos menores de edad, presos del 11J

Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo, y Yudinela Castro, de Rowland Jesús Castillo Castro.

Al menos cuatro de las madres de los adolescentes aprehendidos en relación con el estallido social del 11 de julio se unieron en un ayuno para exigir la liberación de sus hijos.

Kelly Charles Matos, madre del manifestante Elvin Edward Charles Matos, encarcelado en la Prisión de Menores Jóvenes de Occidente del Guatao, en La Habana, se sumó este lunes a la abstinencia a la que llamó Bárbara Farrat Guillén por la libertad sin condiciones de todos los niños recluidos por las Protestas del 11 de julio en Cuba.

“Yo estoy participando en el ayuno, desde mi casa, tratando de ver como resolvemos la situación de nuestros hijos. El mío ya tiene 4 meses de estar en la cárcel y todavía no tiene petición fiscal, pero lo acusan de ‘desórdenes públicos, propagación de epidemia, desacato y no sé qué más”, dijo a Radio Televisión Martí, Kelly Charles Matos.

Elvin Edward Charles Matos, de 18 años y detenido el 4 de agosto, encabezaba la demostración que concluyó con un enfrentamiento con la policía en la Calzada 10 de octubre, cerca de la emblemática Esquina de Toyo.

“La policía me enseñó un video en el que se ve que él tira una piedra y acto seguido le dan un tiro en un hombro. Pero él no volcó patrullas, ni rompió cristales, ni robó”, recalcó Charles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Al policía que le disparó a mi hijo no le hicieron nada. Yo demandé en la estación policial de Acosta y me contestaron que el agente de la PNR estaba en todo su derecho de defenderse con el arma de fuego. La herida de mi hijo fue en el cuello, así que le disparó para arriba de la cintura, muy probablemente a la cabeza”.

Igualmente se declararon en ayuno voluntario, Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo, de 19 años y Yudinela Castro, de Rowland Jesús Castillo Castro, de 17.

“Bárbara está convocando ayuno por todos estos niños a los que les están pidiendo largas condenas. Al mío le piden 18 años de privación de libertad”, indicó Curbelo, mientras que Castro, a su lado en el barrio Santo Suárez de 10 de octubre, aseguró que lleva más de 24 horas con su protesta:

“A mi hijo le piden 23 años”, señaló.

En declaraciones a nuestra redacción, Bárbara Farrat Guillén explicó que se encuentra haciendo el ayuno de 24 horas por la liberación de su hijo y el resto de los menores.

“Estoy llamando la atención de la Comunidad Internacional y de las autoridades cubanas para que liberen sin cargos a todos esos niños que tienen detenidos, incluido mi hijo Jonathan Torres Farrat de 17 años”.

“En las redes sociales, un montón de gente apoyándome y otras madres se unieron a esta reclamación”, afirmó Farrat.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó preocupación por la “presunta detención de menores de edad” reportados en Cuba tras las protestas.

“Mejor tarde que nunca. Me alegro que se haya pronunciado al fin”, enfatizó Farrat.

En ese sentido, la periodista independiente María Matienzo, integrante del grupo Justicia 11J que, junto al Centro de Información CUBALEX, ha reportado la detención de 45 menores de 18 años, algunos ya sentenciados y otros en prisión provisional esperando juicio.

“La UNICEF regional, ni siquiera la internacional, por primera vez se ha preocupado, todavía no se ha declarado, por la infancia cubana desde una perspectiva que no es la que, políticamente, le conviene a la dictadura. Fue una respuesta a tanta incidencia que hemos tratado de hacer muchas personas, sobre todo mujeres, desde las redes sociales, porque es nuestra única vía para comunicarnos con esas instituciones”.

“Está claro que puede ser un camino largo a recorrer, pero ya es un camino, teniendo en cuenta que Cuba ha violado los convenios que tiene con respecto a la infancia y para esto ha condicionado el Código Penal para declarar a adolescentes de 17 años y 18 años como adultos”.

“Pero yo pienso que los resultados se verán en la medida que seamos capaces de seguir incidiendo. Por eso este es el momento de presionar. Esto no es un momento de decir ‘la UNICEF se pronunció, ya ganamos’. Se gana cuando esos niños estén en sus casas sin ningún cargo, porque manifestarse y pedir libertad no puede ser nunca un delito”, destacó Matienzo.

Lista de menores presos por el 11J en Cuba

▪️ Jonathan Torres Farrat (17), acusado de desórdenes públicos y atentado;

▪️Leosvani Giménez Guzmán (15), se desconoce la petición fiscal;

▪️ Rubén Alejandro Parra Ricardo (15), se desconoce la petición fiscal;

▪️ William Chenier Ríos Arrieta (16), se desconoce la petición fiscal;

▪️ Brayan Piloto Pupo (16), con petición fiscal de 16 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ Alexander Morejón Hernández (17), acusado del delito de sedición;

▪️ Kendry Miranda Cárdenas (17), con petición fiscal de 20 años de privación de libertad por los delitos de sedición y hurto;

▪️ Lázaro Noel Urgelles Fajardo (17), con petición fiscal de 13 años de privación de libertad por los delitos de sedición y hurto;

▪️ Nelson Nestor Rivero Garzón (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ Yanquier Sardiñas Franco (17), se desconoce la petición fiscal;

▪️ Yerman David Gutiérrez Dueñas (17), se desconoce la petición fiscal;

▪️ *Brandon David Becerra Curbelo (18), con petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ *Rowland Jesús Castillo Castro (18), con petición fiscal de 23 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ *Emiyoslan Román Rodríguez (18), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;

Además, están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria:

▪️ Giuseppe Belaunzaran Guada (16), con petición fiscal de 13 años de privación de libertad por los delitos de sedición y hurto;

▪️ Jonathan Pérez Ramos (16), con petición fiscal de 4 años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos y atentado;

▪️ Ayan Idalberto Jover Cardoza (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ Ernesto Abelardo Martínez Pérez (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ Keyla Roxana Mulet Calderón (17), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ Rey Alejandro Martínez Tamayo (17), con petición fiscal de 8 años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos, atentado e instigación a delinquir;

▪️ Samuel Torres Durán (17), con petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición;

▪️ Raul Xavier Díaz Pérez (17), con petición fiscal de 5 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato;

▪️ Yeral Michel Palacios Román (17), con petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición.

Cargar más

XS
SM
MD
LG