Enlaces de accesibilidad

noticias

FALTA DE LIDERAZGO PROVOCO MALTRATO, DICE GENERAL INVESTIGADOR


Concluídas estas audiencias, el Congreso se dispone ahora a ver una serie de fotografías inéditas y un vídeo acerca de las vejaciones a que fueron sometidos los prisioneros iraquíes.

Taguba es el oficial del Ejército que escribió en marzo un informe de más de 50 páginas donde se describen los humillantes maltratos a que soldados americanos sometían a sus prisioneros iraquíes.

Declaró que esas vejaciones a que fueron sometidos los prisioneros se debió "a falta de disciplina, entrenamiento y supervisión" de los soldados que las cometieron.

Al preguntársele que había causado los abusos en Abu-Graib, prisión tristemente célebre bajo la dictadura de Saddam Hussein, Taguba respondió de la siguiente manera:

"Fracaso en el liderazgo, señor, desde el Comandante de brigada para abajo; falta de disciplina, ningún entrenamiento, ni supervisión. La falta de supervisión era un escándalo", dijo Taguba en la última audiencia del Senado sobre este asunto..

El militar agregó que también podrían ser culpables miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), las fuerzas armadas y contratistas civiles.

Sin embargo, dijo que durante el tiempo que invirtió en sus investigaciones para fundar su informe, no halló órdenes que forzaran a los soldados a vejar a los prisioneros. "No encontré ninguna prueba de que hubiera una política o una orden directa dada a esos soldados para que hicieran lo que hicieron", dijo el General. "Creo que lo hicieron por voluntad propia".

La audiencia del martes para que Taguba declarara ante la Comisión de las Fuerzas Armadas se celebró después que el viernes de la semana pasada ese cuerpo del Senado interrogó al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. En esa oportunidad Rumsfeld se disculpó por las vejaciones a que los prisioneros fueron sometidos, pero agregó que no renunciaría simplemente para complacer a sus enemigos políticos.

El Subsecretario de Defensa, Stephen Cambone, que supervisa los servicios de inteligencia, y otros funcionarios de ese departamento también testificaron.

En su informe de marzo pasado, Taguba mencionó que los detenidos eran sometidos a "abusos ilegales" constantemente y que entre octubre y diciembre del 2003, "numerosos abusos sádicos, flagrantes y desvergonzados, fueron infringidos a varios detenidos".

XS
SM
MD
LG