Enlaces de accesibilidad

Falso: Ucrania recluta activamente a mujeres químicas y biólogas


Captura de pantalla de RIA Novosti: “Ucrania está llevando a cabo un activo reclutamiento de mujeres químicas y biólogas”.
Captura de pantalla de RIA Novosti: “Ucrania está llevando a cabo un activo reclutamiento de mujeres químicas y biólogas”.
Medios de comunicación rusos y redes sociales

Medios de comunicación rusos y redes sociales

Los medios de comunicación rusos y también los usuarios de las redes sociales han difundido información de que supuestamente en Ucrania ha comenzado una activa movilización de mujeres, sobre todo de las que poseen educación en ciencias químicas o biológicas. Las fuentes de dicha información fueron representantes de la llamada «LNR» (autoproclamada «República Popular de Lugansk») e inteligencia de la Federación Rusa.

Los “expertos” rusos aseguran que, de esta manera, Ucrania se está preparando para el empleo de armas químicas o biológicas.

Source: RIA Novosti
Falso
No existe una movilización obligatoria de mujeres en Ucrania y, mucho menos, movilización de mujeres con ciertas especialidades.

La narrativa sobre el uso de armas biológicas en el campo de batalla por parte de Ucrania fue divulgada por el Kremlin en repetidas ocasiones, pero este tipo de noticias falsas nunca fueron respaldadas por hechos.

Anteriormente, StopFake había refutado desinformación de que Alemania participó en el desarrollo de armas biológicas en Ucrania; de que a Ucrania le permitieron crear una bomba nuclear sucia y usarla en el territorio de Rusia, y de que las fuerzas ucranianas emplearon armas químicas prohibidas.

Esta vez, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha refutado las declaraciones sobre la obligatoria movilización de mujeres y, especialmente, información de que se está llevando a cabo cualquier movilización deliberada de biólogas y médicas.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, enfatizó que no hay movilización de mujeres en el país.

“No hay movilización de mujeres. Ahora hay cambios en cuanto al sistema de alistamiento. Hasta el 2026, incluso las ucranianas que poseen especialización médica —la única por la cual podrían estar sujetas a la movilización— no están obligadas a alistarse. Las demás profesiones se reclutan sólo de forma voluntaria”, ha explicado Malyar.

Captura de pantalla: “No habrá movilización obligatoria de mujeres hasta 2026, el Ministerio de Defensa”, Ukrinform.ua.
Captura de pantalla: “No habrá movilización obligatoria de mujeres hasta 2026, el Ministerio de Defensa”, Ukrinform.ua.

En octubre de 2022, la Verjovna Rada (el parlamento de Ucrania) aprobó una ley sobre el procedimiento voluntario para el alistamiento de mujeres en el ejército. El documento también fue firmado por el presidente Volodymyr Zelenskyy. Conforme con la ley, mujeres que sean aptas para el servicio militar, según el estado de la salud y la edad, y las que hayan recibido una formación profesional, superior o superior profesional y hayan obtenido una especialidad médica o farmacéutica, están sujetas a ser inscritas en el registro militar de reclutas. El resto puede registrarse voluntariamente.

Como ha señalado el Ministerio de Defensa, dichos cambios se relacionan, principalmente, con la simplificación del sistema de alistamiento, y fueron desarrollados por el Estado Mayor, incluso, antes del comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

Malyar también señaló que la propaganda rusa ha usado el tema de la movilización y, particularmente, la movilización de las mujeres en Ucrania, en repetidas ocasiones sin éxito.

XS
SM
MD
LG