Enlaces de accesibilidad

Falso: El presidente Zelenskyy pidió a la OTAN lanzar un “ataque nuclear preventivo” contra Rusia


Fuente: YouTube.com/@TouchePasaMonYouTube, Twitter/DidierDerichard
Fuente: YouTube.com/@TouchePasaMonYouTube, Twitter/DidierDerichard
Redes sociales francesas

Redes sociales francesas

En la red se empezó a promover un debate sobre el presidente Zelenskyy, que supuestamente propuso a la OTAN lanzar “ataque nucleares preventivos” contra Rusia. Las publicaciones sobre este tema se difunden masivamente en Facebook, Twitter, Telegram y Youtube franceses en las que los usuarios citan un episodio del discurso en línea del 6 de octubre de 2022 (22:30) de Zelenskyy en el Instituto Lowy de Australia.

El breve vídeo que acompaña las publicaciones incluye las palabras de Zelenskyy sobre la necesidad de la OTAN de lanzar “ataques nucleares preventivos” contra Rusia para contener su uso de armas nucleares. Los medios y los representantes gubernamentales rusos las han tildado de “llamamiento a una guerra mundial con unas imprevisibles consecuencias terroríficas”.

Source: Redes sociales francesas
Falso
El presidente Zelenskyy no ha pedido a la OTAN realizar ningún ataque nuclear preventivo contra Rusia.

En realidad, el presidente Zelenskyy no hizo ningún llamamiento al ataque nuclear contra Rusia. El mismo día su secretario de prensa, Serhii Nikiforov, explicó: “El presidente hablaba sobre el periodo de antes del 24 de febrero. Entonces fue necesario tomar medidas preventivas para no permitir que Rusia iniciara una guerra”. A su vez, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podolyak, subrayó que Zelenskyy con «ataques contra Rusia» se refería a sanciones y ayuda armamentística.

“El Kremlin dijo que las declaraciones de Zelenskyy es una llamada a la guerra mundial”. Fuente: La agencia de noticias estatal rusa RIA NOVOSTI
“El Kremlin dijo que las declaraciones de Zelenskyy es una llamada a la guerra mundial”. Fuente: La agencia de noticias estatal rusa RIA NOVOSTI

Pero algunas cuentas francesas de redes sociales comenzaron a difundir esta manipulación de nuevo. En tales publicaciones no se indica que el discurso de Zelenskyy tuviera lugar el 6 de octubre. Muchas de ellas, tanto en Facebook como en Twitter son acompañadas de un mismo texto:

“Zelenskyy demanda a la OTAN un “ataque preventivo” (entiéndase como “nuclear”) contra Rusia. ¿Hasta cuándo los medios de comunicación y los políticos franceses seguirán apoyando a este paciente?”

(“Zélensky demande à l’OTAN une «frappe préventive» (on comprend bien «nucléaire») contre la Russie. Combien de temps des médias et politiciens français vont-ils continuer à soutenir ce malade?» (en francés).

Fuente: Facebook/mangayapitchou/pablo.audois.96, Twitter/Fleur50559050
Fuente: Facebook/mangayapitchou/pablo.audois.96, Twitter/Fleur50559050

El ensayista y activista político francés, Laurent Ozon, fue uno de los primeros en hacer tal publicación en su Twitter. Al mismo tiempo, Laurent Ozon ocultó los comentarios de los usuarios a esta publicación de que el video no es nuevo.

Posteriormente, las publicaciones con su llamamiento: “¿Hasta cuándo los medios de comunicación y los políticos franceses van a apoyar a este paciente?” empezaron a difundirse masivamente en la red por cuentas con dudosa autenticidad (troles de internet).

XS
SM
MD
LG