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Cuba

Falsa danza taína en Cuba escandaliza a intelectual aborigen de Canadá

"Taíno" en la "aldea" Guamá soplando en un cobo o caracol (fotuto en lengua taína).

Con pelucas, la piel pintada, y las mujeres con los pechos al aire, los participanes escenificaron un dudoso rito indocubano sobre la fuerza de un río.

Durante décadas los intelectuales orgánicos del castrismo criticaron el pintoresquismo como un producto seudocultural. Pero ahora lo que cuenta es el cash, y la industria turística, que las autoridades quieren se convierta en locomotora de la economía aprovechando el río revuelto del deshielo con EE.UU., no vacila en echar mano a la seudocultura como anzuelo para turistas incautos.

Resulta que en ese empeño han “resucitado” a una raza de la que apenas quedan descendientes (en la Sierra Maestra) y de cuya cultura sólo se dispone de algunos restos de artefactos y lo narrado en las crónicas de Indias.

A un grupo de vacacionistas de Canadá, Alemania, Rusia, Francia y Chile, que visitaban Varadero en la provincia de Matanzas los llevaron en jeeps para iniciar un recorrido de media hora en bote (aparentemente por el Parque Nacional Ciénaga de Zapata). Se detuvieron en un pequeño bar-restaurante y les dijeron que tenían algo especial para ellos en el muelle.

Uno de los presentes describe la escena en la publicación Now Toronto:

“Ese algo fue la presentación de una danza indígena a cargo de dos hombres y cuatro mujeres con pintura corporal y largas pelucas negras idénticas. Una de las mujeres estaba acostada en el muelle, y un bailarín se acercó a ella e hizo ciertos pases de manos mágicos sobre ella mientras el resto cantaba y bailaba. Cuando ella volvió a la vida, los seis procedieron a agradecer a los dioses escenificando más danzas extrañamente contemporáneas ante los turistas. Luego les dijeron que era una danza en honor a la fuerza del río."

Aunque los demás vacacionistas quedaron extasiados y pidieron tomarse fotos con los “taínos”, resulta que el que describió la escena anterior no es de los que se tragan el anzuelo.

Con el grupo iba el dramaturgo y novelista aborigen Drew Hayden Taylor, quien tiene sangre caucásica y de la etnia Ojibway de Curve Lake, Ontario.

“También debo señalar que las cuatro mujeres llevaban los pechos al aire. Esta pudo haber sido una auténtica práctica aborigen, como es habitual en muchos climas cálidos, pero (para decirlo delicadamente) el ritual / danza involucraba una cantidad sustancial de saltos arriba y abajo, muchos, hasta el punto de que parecían dolorosos. Los pechos de las mujeres se habían marcado con círculos blancos, haciendo que los rebotes llamaran más la atención”.

Le pregunté a nuestro guía sobre esto, y él alegremente reconoció que los bailarines no eran nativos y que la pintura corporal tribal era una aproximación, al igual que la danza, y que la lengua que hablaban no era el dialecto local real, que quedó en el olvido.

Taylor que ha visitado más de 140 comunidades indígenas en Canadá y EE.UU. dice que una de las cosas que más le molestó fue que sus compañeros de vacaciones se llevaran en la memoria esta danza seudo- ritual como un ejemplo respetable de cultura indígena caribeña, y que estuvo a punto de advertirles, pero estaban muy ocupados… tomándose fotos con los taínos de mentiritas.

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Prisiones cubanas desbordadas de COVID-19, reportan desde la isla

Vista, desde una celda, del patio de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (AFP/Adalberto ROQUE/Archivo)

Se incrementa el brote de coronavirus en las prisiones cubanas, mientras continúa el silencio de las autoridades sobre el tema, dijeron a Radio Televisión Martí activistas y periodistas independientes que han tenido acceso a las denuncias de reclusos desde el interior de las cárceles de la isla.

Este martes, la periodista independiente Iliana Hernández recibió una llamada de un preso común recluido en la prisión Melena Uno, en la provincia de Mayabeque. El reo le informó que tiene fiebre, diarreas y otros síntomas y todavía no le han practicado la prueba PCR, para detectar el virus.

Situación sanitaria se complica con el COVID-19 en las cárceles cubanas
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“Luis Mariano Rodríguez Ramírez tuvo fiebre ayer y está con dolores musculares, dijo que también sacaron un número importante de presos de allí que dieron positivo con la COVID. Nos pidió que informáramos esto, porque no hay medicamento en el penal”, contó la comunicadora.

En Guantánamo, le han dado un inusual pase por un mes de duración a las presas de la cárcel provincial de mujeres, ubicada en las afueras de la ciudad, en la carretera que lleva al poblado de Jamaica, para habilitar la instalación y llevar a los casos contagiados en la prisión provincial de hombres, explica el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ante el aumento de casos de reclusos positivos, han tenido que abrir otro centro de aislamiento en la prisión de mujeres de Guantánamo para albergar allí a los sospechosos”, dijo el intelectual.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que recibió una llamada desde la cárcel del Cinco y Medio, en la carretera Luis Lazo, en Pinar del Río, donde cumple condena el activista de la organización opositora Vianco Vargas Martín.

El preso político ofreció detalles sobre los casos de coronavirus en el penal, donde tienen a los sospechosos aislados en una zona designada.

Martín Castellanos habló este martes con otro preso político, en la prisión Kilo 8, en la ciudad de Camagüey, quién esta con síntomas del virus en la celda, junto a dos reos más en la misma situación.

“A Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, miembro de la UNPACU, le hicieron este martes el PCR porque es contacto directo con positivos que han sacado de la prisión y están en espera desde hace días, primero para hacerle la prueba y ahora del resultado”, señaló el opositor.

La prisión provincial de Holguín y el penal del Yayal, también conocido como Cuba Sí, tienen una situación epidemiológica muy complicada, así le reportaron familiares de reos al activista Ramón Zamora.

“Los que ya están diagnosticados con la COVID-19, los casos sintomáticos los llevan al hospital militar y los sospechosos y asintomáticos los tienen en un centro de aislamiento en la zona del Cocal”, apuntó Zamora.

Jiordan Marrero Huerta, dedicado a la atención de los presos en el sistema penitenciario de Camagüey, cuenta que el preso político Virgilio Mantilla Arango, recluido en la cárcel de Kilo 8, le informó telefónicamente que hasta la doctora, con rango militar de Mayor, que es la directora del hospital del penal, se contagió con el brote existente en el penal.

Según Marrero Huerta, “Leoncio Rodríguez Ponce, preso político, también activista de la UNPACU, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 por haber dado positivo”. El prisionero informó que “ese hospital ha colapsado por la cantidad de reos que han contraído el virus”, alertó el activista.

La prisión provincial de Sancti Spíritus también tiene casos de COVID-19. El comunicador Adriano Castañeda ofreció detalles que obtuvo de un reo recién liberado de ese penal.

“Están liberando a algunos presos de este centro por el grado de hacinamiento dentro de ese penal, donde tienen, en la misma edificación, una zona dedicada para el aislamiento de los sospechosos”, dijo Castañeda.

Y desde Santa Clara, Guillermo del Sol destaca que hay reos contagiados en la prisión provincial conocida como El Pre. El opositor señala, además, lo que ocurre en la cárcel Guamajal, donde están utilizando la zona de las celdas de castigo para aislar a los sospechosos de haber contraído el virus.

“Andrés Rodríguez López, un preso común, denunció la situación del COVID-19 en la prisión Guamajal, donde a los presos en cuarentena los están llevado al área incrementada”, reportó Del Sol.

Sospechan que hackeo a periodista cubana en Facebook está relacionado con su entrevista a diplomático europeo

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El viernes, 26 de febrero, la cuenta de Facebook de la periodista independiente cubana Camila Acosta, reportera del portal digital CubaNet, resultó hackeada nuevamente. Ese mismo día, una entrevista suya con el máximo representante de la Unión Europea en La Habana dio mucho de qué hablar.

Camila Acosta Rodríguez (Foto tomada de Facebook)
Camila Acosta Rodríguez (Foto tomada de Facebook)

La cuenta de Acosta, con 5,000 seguidores, es punto de interés para el ejército de hackers y “ciberclarias” al servicio del régimen cubano que, según la periodista independiente, le “cortan los servicios de datos móviles, pinchan los teléfonos; mi línea telefónica, por ejemplo, hace como seis meses tiene cortado el acceso a internet”, explicó.

Según Camila Acosta, cuando intentó acceder a su cuenta en Facebook “me pidió la contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta”. Siguiendo el procedimiento indicado, Acosta señaló que había olvidado la contraseña, “me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié”.

De inmediato Facebook me pidió “confirmar mi identidad, ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”.

Los administradores de Facebook solicitaron que Camila Acosta les enviara una copia de su carné de identidad, operación que, según cuenta a CubaNet, ha debido repetir varias veces en los últimos días y aún no ha logrado recuperar su perfil en la plataforma social.

“En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez, mi correo electrónico”, relata Acosta.

Camila Acosta Rodríguez declaró haberse puesto en contacto con Redes Ayuda y Access Now, organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los derechos de los usuarios de las redes sociales, y afirma que Access Now logró bloquear el acceso a su cuenta para “impedir que me robaran o cambiaran información”.

La persecución digital contra la reportera de CubaNet arreció a partir de su participación en la campaña contra el Decreto 349 y, desde entonces, sus perfiles en las redes son objetivo del intrusismo revolucionario que en lo que va de año, han atacado la cuenta de Acosta en Facebook al menos cinco veces, robando información personal.

“Ellos”, dice Acosta refiriéndose a la policía política, “saben que las redes son nuestro campo de batalla. Si nos sacan de ahí, nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”.

Todo parece indicar, señala CubaNet, que esta nueva oleada de hackeos a la cuenta de Acosta puede estar relacionada con la repercusión nacional e internacional obtenida por la entrevista a Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, realizada por la joven periodista para CubaNet y publicada el mismo día en que su perfil de Facebook fue atacado.

La semana pasada, un grupo de europarlamentarios pidió el reemplazo inmediato de Navarro por considerar que haber firmado una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, fue un "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.

El representante europeo en La Habana dijo en entrevista con Acosta para CubaNet que no había firmado la carta, y que no consideraba que Cuba fuera una dictadura.

La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), entre otras prestigiosas organizaciones, han reconocido el trabajo de Acosta en la prensa independiente cubana.

Patria y Vida provoca en el régimen una "descompuesta histeria colectiva", en The Washington Post explican por qué

Jóvenes cubanos posan con carteles de Patria y Vida. Tomado de Twitter @Yoelmilanes2

En su habitual columna para The Washington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa resalta la importancia de la canción Patria y Vida y dice que el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky aparece como fórmula para una Cuba futura.

"La canción apunta a una reconciliación nacional, a la construcción de un país donde todos los cubanos puedan, con “un nuevo amanecer” como menciona la canción, formar parte de él sin ser perseguidos por las ideas que profesen", escribe el columnista.

El periodista comienza denunciando el violento "acto de repudio" de funcionarios del gobierno y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil contra la opositora Anyell Valdés en el barrio Los Pinos, quien en su vivienda había escrito varias frases, entre ellas: “Patria y Vida”. Las turbas, entre otras agresiones contra esta mujer, sus tres niños y su madre, escribieron en el piso y en la entrada de la casa: “Patria o muerte, venceremos” y “Viva Fidel”.

"Los letreros bañados en azul cielo por la turba de “revolucionarios” son parte de la resonancia causada por Patria y Vida", explica Jiménez Enoa quien recuerda que en las últimas semanas, el tema le "ha removido las entrañas al régimen cubano, al punto que se ha tornado un himno para los que luchan por otra Cuba".

"El gobierno parece haber asumido este mensaje como un oprobio, lo que provocó una descompuesta histeria colectiva: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, twitteó tres días después del lanzamiento de la canción que “quisieron borrar nuestra consigna”; la televisión estatal se encadenó y convocó a cantar el himno nacional en la noche, allegados al régimen tildaron de “jinetero” —prostituto—, “ratas” y “mercenarios” a los seis artistas negros que se unieron en la colaboración musical. La vida por sobre la muerte, la libertad sobre la opresión, el amor sobre la división, son los clamores que profesa Patria y Vida. Sensaciones y ansias de un pueblo que está hastiado tras seis décadas de sufrimiento por la imposición de un sistema fundamentalista que expulsa, fulmina y castiga a todo aquel que no decide aceptar el adoctrinamiento ideológico implantado", reflexiona Jiménez Enoa.

El articulista considera que la canción, que se acerca a las 3 millones de vistas en YouTube y ha tenido gran repercusión en importantes medios de prensa del mundo, "dinamita la falsa dicotomía patriotera con la que han tenido que convivir los cubanos desde 1959, una elección forzosa e ineludible: el socialismo o la muerte. La canción intenta romper con la lógica del castrismo: o estás conmigo o estás contra mí. Y de ese modo, desde la triste y cruda realidad de la isla hoy, dibuja una salida imaginaria a la Cuba del futuro sin las ataduras totalitarias del presente".

El fundador de El Estornudo, alerta sin embargo que, para que se produzca ese viaje a la Cuba del porvenir, todos los cubanos deben asumirse como "ciudadanos de la nación y no como entes subyugados por la dictadura, para desde esa unión, aunar fuerzas y pujar y exigirle al gobierno las reformas necesarias que encaminen al bienestar del país".

Al mismo tiempo reconoce que "el statu quo de Cuba hoy solo es posible bajo el modelo que impera. Al régimen no le interesa ni tiene la más mínima intención de mover las fichas en su tablero".

Jiménez Enoa considera que al régimen le incomoda la canción "porque entiende la vida como la libertad, como los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y porque ve brotar lo que siempre intentó destruir para su fortuna: la unión entre el exilio y la isla, entre los artistas de renombre y los del barrio, entre el arte y la política, entre los negros, entre los cubanos".

A su juicio el tema devuelve a los cubanos su isla y precisa que la patria y la nación no son ni de “la revolución” ni del “partido comunista”.

"Cuba, como cualquier otra tierra, no tiene dueño. Eso es lo que escuchan los gobernantes cubanos en la canción y es, en definitiva, lo que les da terror y los irrita: un llamado a devolver lo que se han robado y construir un futuro diferente con él", concluye el columnista.

Otros 5 muertos y 914 nuevos casos de COVID-19 en Cuba: marzo seguirá igual, alerta experto

Habaneros con mascarillas se protegen del contagio en medio del rebrote de coronavirus que golpea a la isla. (AP/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este miércoles 914 nuevos casos de COVID-19 y otros 5 fallecidos a causa de la enfermedad, que ya ha causado 52,501 contagios y 333 muertos en la isla.

Según modelos matemáticos que revelan el comportamiento del coronavirus en el país, durante el mes de marzo seguirán siendo elevados los contagiados, dijo Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, informaron medios estatales de prensa.

Permanecen ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,100 pacientes: 3,116 sospechosos, 11,498 en vigilancia y 4,486 confirmados activos, dijo en su conferencia de prensa diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De los hospitalizados por la enfermedad, 22 pacientes se encuentran en estado crítico y 43 en estado grave.

La Habana continúa presentando el mayor volumen de contagios, con 392, aunque muestra una reducción notable comparado con el día anterior, en que se confirmaron 607 positivos.

En el caso de Pinar del Río, el número subió de solo 5 casos el martes a 156 reportados este miércoles.

Sobre los pacientes en edades pediátricas, 109 fueron diagnosticados en la jornada, cinco de ellos menores de un año, dijo el Dr. Durán. En este grupo poblacional se acumulan 5,880 positivos al COVID-19, de ellos, 650 activos.

Policía agrede a una mujer en La Habana y todo queda captado en video

Videos que muestran la agresión del policía a la mujer. (Captura/Facebook)

Un policía golpeó en el rostro y lanzó patadas a una mujer durante un enfrentamiento entre ciudadanos y las autoridades la pasada semana en La Habana Vieja, según revelan videos publicados en las redes sociales por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

"Esto sucedió hace 4 días cerca de mi casa en Inquisidor y Luz", escribió.

ATENCIÓN: Los videos contienen palabras fuertes e imágenes que pueden herir su sensibilidad.

La mujer respondió a los golpes y acusó al oficial de haberle arrebatado su mascarilla. Un grupo de personas presenciaba el hecho y tomaba imágenes con sus celulares.

En uno de los videos posteados por Otero Alcántara se escuchan gritos de "abusador", en referencia al policía.

"Policía, colero, madre, hijo, negro, blanco, todos desesperados y matándose entre ellos, mientras unos pocos dirigentes viven bien y no hacen colas. Tienen todos los dólares de un pueblo que se mata y se violenta entre ellos mismos. ¿Esta es la muerte o patria que defiende el régimen y sus artistas?", se cuestionó el artista, e insistió en que Cuba necesita una "¡Ley de procedimiento policial ya!".

Los videos tienen más de 700 comentarios, la mayoría de usuarios indignados, tanto con la violencia policial como con la inacción del pueblo que la presencia sin intervenir.

"Un solo policía enfrentado a todo un mar de gente. Cuánta fuerza mental y (cerebro bien lavado) tiene para que tanta gente tenga tanto miedo. Es una vergüenza que no salieran al menos a neutralizar al policía cuando abusaba con la mujer. Qué está pasando… !!!!!?????", señaló Rolando Ochoa Guillén.

Otra usuaria, que se identifica como Maday Navarro, comentó: "Penaaaa debería darles a todos que una mujer sola se faja con un policía y nadie, nadie sale en defensa, dónde están los guapetones de la Habana".

"Y esto no lo ve nadie, es dura nuestra realidad, los defensores del orden maltratando a mujeres, que difícil es ser cubano", subrayó Luis Arias.

En varios de los comentarios hubo referencia a la canción "Patria y Vida", de Yotuel Romero, que ha impactado fuerte entre los cubanos.

"Es muy triste ver que escenas como esta se repiten con tanta frecuencia y no acabamos de decir BASTA YA, no tenemos libertad de expresión, ni nada. PATRIA Y VIDA: 60 AÑOS TRANCADO EL DOMINÓ, YA SE ACABÓ. FUERZA CUBA", escribió Viky González.

Solo en el mes de febrero se produjeron en Cuba 159 manifestaciones públicas motivadas por la represión y brutalidad policial, que lejos de amilanar a los reprimidos, provocó más protestas, señaló este lunes en un informe el Observatorio Cubano de Conflictos.

La semana pasada, una multa impuesta a un cuentapropista provocó una protesta multitudinaria en Caibarién, Villa Clara, entre gritos de "Patria y Vida". Al ver la reacción del pueblo, las autoridades tuvieron que declarar públicamente que la multa había sido retirada.

Entre las demostraciones públicas el informe incluye pintadas, carteles, gritar consignas, negarse a cumplir órdenes policiales o administrativas, marchas, sentadas, distribución de volantes, memes y chistes satíricos de las políticas gubernamentales, entre otras.

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