Enlaces de accesibilidad

Cuba

Falleció en Miami Luis Posada Carriles

El anticastrista Luis Posada Carriles, tras ser absuelto en un tribunal de Texas en 2011 de todos los cargos que pesaban en su contra.

El polémico militante anticastrista tenía al morir 90 años. Acusado de terrorismo por los gobiernos de Cuba Y Venazuela, Posada fue absuelto en los tres procesos iniciados en su contra en relación con estas acusaciones. Una anécdota inédita, en primera persona.

El militante anticastrista cubano Luis Posada Carriles falleció el martes en Miami a la edad de 90 años, confirmó a Martí Noticias su abogado, Arturo Hernández.

El anticastrista Luis Posada Carriles (c) junto a sus abogados Arturo Hernández (izq.) y Felipe D.J. Millan (dch.a) el 8 de abril 2011, durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas de Millan en El Paso, Texas.
El anticastrista Luis Posada Carriles (c) junto a sus abogados Arturo Hernández (izq.) y Felipe D.J. Millan (dch.a) el 8 de abril 2011, durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas de Millan en El Paso, Texas.

Su fallecimiento ocurrió poco después de las 5 a.m. en un hogar gubernamental para veteranos, en la ciudad de Miramar, al norte de Miami.

El cadáver del luchador anticastrista será expuesto este domingo 27 de Mayo, de 2:00 a 6:00 pm, en la funeraria Caballero Rivero, situada en el 3344 SW 8 Street Miami, Florida, 33135, frente al conocido restaurante "Versailles".

Nacido en Cienfuegos, el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles hizo estudios de Medicina en La Habana y tras la llegada al poder de Fidel Castro se vinculó a grupos clandestinos de oposición.

En 1961 la embajada de Argentina le brindó asilo, luego viajó a México y de ahí a Miami, donde participó en los preparativos para el desembarco en Cuba de la Brigada 2506, compuesta por exiliados cubanos.

Tras el fracaso de la expedición de Bahía de Cochinos, ingresó al Ejército de los Estados Unidos. Documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos indican que Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia entre 1965 y 1974.

El cubano Luis Posada Carriles (I), auxiliado por un escolta salen de la sede del Tribunal Marítimo, al finalizar su primer día de juicio realizado en la Ciudad de Panamá, el 15 de marzo de 2004.
El cubano Luis Posada Carriles (I), auxiliado por un escolta salen de la sede del Tribunal Marítimo, al finalizar su primer día de juicio realizado en la Ciudad de Panamá, el 15 de marzo de 2004.

En 1967 se trasladó a Venezuela donde trabajó para la Dirección General de Policía (DIGEPOL).

En 1971 organizó un frustrado atentado contra Fidel Castro en Chile, aprovechando una larga visita del gobernante cubano en el país austral durante el gobierno de Salvador Allende.

Él mismo sobrevivió a cuatro intentos de asesinato, en uno de los cuales sufrió una herida que le dejó problemas del habla.

Acusaciones de terrorismo

En 1976 se sumó en Caracas a la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) fundada por Orlando Bosch, una entidad partidaria de la lucha por todos los medios que patrocinaba un proyecto llamado "la guerra por los caminos del mundo" contra el régimen de Fidel Castro.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han acusado a Posada de actos terroristas, especialmente el atentado con bomba en 1976 cerca de Barbados contra un avión de Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas;y una serie de petardos que fueron colocados entre 1996 y 1997 en hoteles de La Habana, cobrando uno de ellos la vida del turista italiano Fabio Di Celmo.

Arturo Hernández, abogado de Posada, consiguió su absolución en relación con estos últimos sucesos en 2011, cuando una acusación de fraude migratorio derivó en otra de terrorismo internacional.

Hernández, quien tuvo una larga relación personal con su defendido, dijo a Martí Noticias que la detención de Posada en relación con el avión de Barbados tenía que ver con los lazos en aquel momento entre Caracas y La Habana. Subrayó que fue exonerado dos veces, por un tribunal civil y otro militar. Posada negó reiteradamente su participación en el atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados.

Abocado a un tercer juicio, convencido de que nunca lo dejarían salir de prisión y después de ocho años detenido, escapó de la cárcel.

Hernández señala que a su llegada a Estados Unidos Posada fue sometido durante tres días a un detector de mentiras que no registró que mintiera sobre su presunta participación en el atentado de Barbados.

En el caso de fraude migratorio ventilado en El Paso, Texas, que ya incluía cargos de obstrucción de la justicia y perjurio, recordó que se incrementó con una acusación de terrorismo internacional, incluyendo la llegada a la sede del proceso, desde Washington, de fiscales especializados.

El defensor precisa que en el juicio se permitió declarar a especialistas del Ministerio del Interior de Cuba, y a la periodista de The New York Times Anne-Louise Bardach, quien pudo exponer como evidencia seis horas de grabaciones de una entrevista que le hizo a Posada en 1998.

Sin embargo, el jurado tardó menos de dos horas en absolver al acusado de los once cargos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

Hernández aseguró que "en el último análisis de su persona Posada era un tipo patriótico, que sentía lo de Cuba en su corazón; porque ninguna persona se sacrifica de la manera que él se sacrificó, viviendo en las condiciones que vivió por muchos años, si no es por una causa que él de verdad sentía".

"Y eso yo se lo puedo verificar: que Posada en su mente siempre tenía como prioridad tratar de ayudar a resolver el problema del comunismo en Cuba", afirmó el abogado.

Posada tenía una gran pasión por la pintura. Sus cuadros de paisajes cubanos formaron parte de varias exposiciones personales y colectivas en Miami, e integran colecciones privadas.

A Luis Posada Carriles le sobreviven dos hijos y su esposa.

La pistola de "Olo" Pantoja

El periodista e historiador Pedro Corzo, presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ofreció esta anécdota relatada en primera persona por Posada y transcrita de una entrevista de hora y media que Corzo le grabó y que saldrá en su próximo libro "Confrontación". El suceso determinó su asilo en la Embajada de Argentina:

"La primera vez que salí de Cuba fue aproximadamente en octubre de 1960; lo hice legalmente aunque había estado conspirando en el Frente 'José Antonio Echevarría' con los hermanos Puente Blanco que tenían contactos en Miami".

"En cuanto llegué a la ciudad estadounidense entré en contacto con algunas de las personas que estaban vinculadas con los campamentos en los cuales se estaban preparando los futuros expedicionarios, pero la misión con la que había venido de la isla era conseguir recursos bélicos para retornar con ellos a Cuba".

"En ese entonces tuve la oportunidad de entrevistarme con José Miró Cardona y Alfredo Cepero, que eran las personas que según me habían informado, eran los que apoyaban desde el exterior la organización en la que yo militaba".

*Cuando me dijeron que tenía que regresar a Cuba para dar detalles de cómo ingresarían en unos cargamentos armas y explosivos, lo hice en un vuelo que transportaba a la isla a los llamados repatriados, cubanos que residían en Estados Unidos pero que después del triunfo de la insurrección habían decidido regresar a Cuba".

"Esos viajeros eran recibidos en el aeropuerto capitalino con música y un despliegue propagandístico muy grande. Me hice pasar por un ,barbero que regresaba, por lo que llevé un equipo completo de corte de pelo. Pero en el mismo momento en que ingresé al salón de recepción una mujer que le decían Chilsita me reconoció y delató, por lo que fui arrestado por la policía y posteriormente entregado, dos días después, a "Olo" Pantoja, uno de los oficiales castrista que murió [en 1967] en Bolivia con [Ernesto] Guevara".

"En aquellos tiempos la seguridad castrista tenía muchas deficiencias y cometía muchos errores. Por ejemplo, Pantoja me subió a la parte trasera del vehículo sin esposarme y acompañado solo de otro militar. De inmediato vi la oportunidad y decidí fugarme, sin importar los riesgos, porque en aquellos tiempos eran muchos los fusilamientos, y yo era un buen candidato".

"Tengo en la memoria como si fuera hoy cuando el chofer encendió un cigarro usando una fosforera. Yo, que no fumo, le pedí uno. El sujeto, de la misma cajetilla, sacó el cigarro; me lo puse en la boca y cuando me acerqué al asiento delantero para prender el cigarro vi la pistola de Pantoja al alcance de mi mano".

"Me abalancé hacia el arma a la vez que golpeaba a uno de los militares. En eso la pistola se descargó porque tenía una bala en la recámara. De inmediato Pantoja ordenó detener el automóvil que seguía circulando a pesar del enfrentamiento en su interior, lo que determinó que el vehículo se volcara".

"Estábamos cerca de la Plaza Cívica, yo conservaba el arma y estaba apuntándoles. Recuerdo que Pantoja me pidió que no le disparara, porque tenía familia. De inmediato boté las llaves del carro y salí corriendo, pero no había llegado a una esquina cuando empezaron a dispararme desde el auto. Evidentemente los custodios portaban más armas".

"Respondí el fuego y se generó un breve tiroteo; confieso que mi fuga fue un desastre técnicamente hablando, pero logré evadir a las autoridades. En ese momento llegó un autobús en el que me subí, y aunque en el vehículo viajaban dos milicianos, ninguno hizo nada por detenerme. Le dije al conductor que me dejara en la próxima parada, tenía la ropa muy sucia, hacía dos días que no me bañaba y seguía con la pistola en la mano".

"En realidad tuve mucha suerte, tomé un taxi y el chofer, al que no conocía, no solo no le pagué sino que me dio dinero para que llamara a una persona que tenía el seudónimo de Macalises, la que me recogió y de inmediato me condujo a la sede de la embajada de Argentina, al mes de estar asilado salí del país rumbo a México".

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos advierte que "continúa desalentando la inmigración ilegal"

Operación de intercepción de migrantes ilegales en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado este viernes que continúa desalentando la inmigración ilegal al país.

En lo que va de año fiscal 2019 (desde octubre pasado), indicó el cuerpo militar estadounidense, la Guardia Costera ha interceptado la entrada 311 migrantes cubanos, de un total de 4.567 que lo han intentado desde varios países.

La cifra contiene un aumento de 265 personas con respecto a los 4.302 que en 2018 intentaron pasar a territorio de EE.UU. por la vía marítima.

VIDEO: Según el reporte de USCG de esos 4.567 migrantes (además de los cubanos) 2.785 son haitianos, 1.361 dominicanos y “172 de diversas nacionalidades que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde las Bahamas”.

La cifras, anotó el reporte oficial, representan el número total de intercepciones en el mar, “desembarques e interrupciones en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico”.

Los migrantes, una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, “reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, señala el comunicado.

Fuerza de contención

El pasado miércoles, concluye la comunicación, una operación conjunta de USCG, una tripulación en helicóptero del mismo cuerpo armado y un buque de la Fuerza de Defensa de las Bahamas Reales procedieron a la detección una embarcación de migrantes aproximadamente a 49 millas al sureste de Gran Inagua, Bahamas.​

El informe reveló que se trataba de 177 migrantes haitianos, siete de ellos menores de edad, a bordo de un carguero de madera de 45 pies que venía sobrecargado.

El jueves, un avión de Customs Air y Marine Branch detectó una embarcación de recreo de 20 pies, aproximadamente a 46 millas al este de Boca Raton, Florida, y notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami.

Los vigilantes desviaron a la tripulación de USCG “William Flores” (WPC-1103), quien interceptó el barco con 14 migrantes haitianos y dos presuntos contrabandistas, concluyó el reporte de la Guardia Costera.

[Con información de prensa de la Guardia Costera de Estados Unidos]

Detienen en La Habana a organizadora del premio "Ensayar Cuba Futura"

Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. (FACEBOOK).

La opositora Kirenia Yalit Núñez Pérez fue detenida por la policía este sábado en Centro Habana, dijo la periodista María Matienzo, quien denunció que ambas se dirigían a la premiación del concurso “Ensayar Cuba Futura”, una iniciativa de la sociedad civil independiente.

Matienzo, periodista que ha publicado en los portales Diario de Cuba y Cubanet, habló con Radio Televisión Martí desde la unidad policial de Zanja, en La Habana.

“En horas de la mañana teníamos a un sujeto en la esquina, vigilando para la ventana. Nunca pensé que fuera nada grave, (…) y cuando nos disponíamos a salir de la casa, en [las calles] Galeano y Salud nos detuvo una [patrulla policial] perseguidora, nos pidió el carné de identidad y nos condujeron hasta aquí hasta Zanja”, señaló.

La periodista independiente dijo que a ella no la dejaron pasar al recinto policial como a Núñez Pérez, a quien esperaría hasta su liberación.

Kirenia Yalit Núñez Pérez es coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y mediante ese grupo lanzó en noviembre de 2018 el concurso “Ensayar Cuba Futura”, con el propósito de “incentivar la comunicación y ayudar en el desarrollo de los jóvenes”.

En una entrevista para Cubanet, Núñez explicó más ampliamente los objetivos del certamen.

“En Iniciativas de Bien Común lo que pedimos es que los jóvenes se comprometan con su comunidad desde lo personal y no desde ninguna organización gubernamental y sus exclusiones ideológicas, tanto es así que la convocatoria está abierta no solo para los jóvenes que pertenezcan a la sociedad civil independiente, sino para todos los jóvenes que quieran participar”, enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Matienzo agregó que no hay motivos para la detención de la joven disidente.

“Es una de las tantas detenciones arbitrarias que ocurren en este país a diario… que por premiar un concurso no es un delito, ser activista por los derechos humanos no puede seguir siendo un delito en el siglo XXI”, concluyó.

Mariela Castro y embajador Cabañas critican programa de becas de EEUU para líderes cubanos

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro. (Archivo, AFP)..

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e hija del dictador Raúl Castro, arremetió este viernes contra un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos que busca formar líderes dentro de Cuba.

La parlamentaria Castro Espín la emprendió a improperios contra la iniciativa “Líderes cubanos emergentes”, una programa de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado enfocado en formar actores cívicos, para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

“Becas para un penoso oficio. Ya sabemos de algunos improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema”, escribió la psicóloga y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX).

La mujer publicó las opiniones en su cuenta personal de Facebook, junto a un post del periodista estadounidense Tracey Eaton, un analista que regularmente publica sobre la política exterior de Estados Unidos.

Castro Espín agregó que esos “improvisados e ignorantes” buscan además enrolarse en proyectos “relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil".

Castro se ha erigido en defensora de la política LGBTI en Cuba y respecto al curso que pretende impertir Estados Unidos, aseceró: "el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría. Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura”.

Las becas salieron bajo una convocatoria que vence el próximo 26 de julio, los seleccionados podrán formarse durante un periodo en Estados Unidos u otro país y los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

Una reseña al artículo de Eaton en español fue publicado en el blog La Pupila Insomne, del expresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, un crítico acérrimo de la disidencia interna en la isla.

Sánchez a su vez, puso en lace al blog Cuba Money Project, de Eaton.

En otro tanto el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, criticó el programa del Departamento de Estado, lo ligó al endurecimiento del embargo a Cuba y lo calificó como una búsqueda de “Guaidós cubanos”, en referencia al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. No leen Historia?”, ironizó.

Este sábado el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único permitido), siguió la línea de ataques de Castro y Cabañas contra el proyecto de becas.

Un artículo bajo la autoría del periodista Oscar Sánchez Serra titula: Última aberración imperial: Estados Unidos prepara «Guaidós» para Cuba.

En el escrito el oficialista arremete: “Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos. Pero el doctorado de la aberración en la Casa Blanca llega con la pretensión de fabricar Guaidós, nada menos que en Cuba”.

Antes de pasar a explicar en qué consiste el programa de becas, Sánchez Serra preguntó a los cuatro vientos: “¿quién sanciona a Estados Unidos y a su Presidente, porque un plan como el de WHA no solo clasifica como injerencia, sino como una burda agresión a un país soberano e independiente?

Los solicitantes del proyecto “Líderes cubanos emergentes”​ pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

México deporta a 76 cubanos a La Habana

El Instituto de Migración de México informó la deportación de 76 cubanos a La Habana el viernes 14 de junio. (TWITTER).

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este viernes del retorno de 76 cubanos a La Habana por vía aérea, según explicó la institución en su cuenta de Twitter.

El traslado, explicó el INM, se hizo desde las ciudades de Acayucan, Veracruz y Tapachula, Estado de Chiapas hasta la capital cubana.

Los migrantes estaban en “una condición de estancia irregular” en el país azteca y el gobierno dijo que la deportación “se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

El pasado 1ro de junio el INM informó de la devolución de 64 personas de origen cubano a la isla.

Migración de México reportó que hasta inicios del mes de mayo habían entrado al país por vía aérea “mediante algún tipo de visado unas 65.500 personas de nacionalidad cubana”.

Esta semana 146 ciudadanos cubanos fueron liberados de la Estación Migratoria Siglo 21, en la localidad de Tapachula, luego de casi dos meses encerrados en ese centro social.

Las autoridades informaron que la totalidad de los liberados habían recibido sus documentos de regularización por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, según reportó el diario local Ultimátum.

[Con información del Instituto Nacional de Migración de México, Radio Televisión Martí y redes sociales].

Silencio oficial en Cuba a dos meses del secuestro de los médicos en Kenia

Los médicos cubanos secuestrados en Kenya, Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der.), al centro una persona sin identificar. (Facebook).

Ya se cumplieron dos meses del secuestro el 12 de abril pasado de dos médicos cubanos que laboraban en Kenia y la prensa oficial en Cuba ha dejado de emitir información al respecto.

Solo el grupo de Facebook Hasta que regresen, administrado por colaboradores médicos de la isla en varias partes del mundo, insiste diariamente en no dejarlos caer en el olvido.

Los galenos Assel Herera Correa, de Puerto Padre, Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, de Villa Clara, fueron secuestrados por terroristas del grupo Al Shabaab ese día en el condado de Mandera cuando se dirigían a prestar servicio al hospital.

Una nota informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el mismo día 12 de abril, luego una declaración del Ministro de Relaciones Exteriores, señor Bruno Rodríguez Parrilla, explicando que había conversado sobre el hecho con su par keniana Mónica Juma el 23 de mayo fueron las reacciones iniciales.

El 18 de abril el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó en su cuenta de Twitter que había sostenido un contacto con los presidentes de Kenia y Somalia “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”.

Hasta el día de hoy no se ha publicado más información en la prensa cubana, que no sean mensajes solidarios por la liberación de Herrera y Rodríguez.

El 15 de mayo el periódico local keniano Citizen Tv publicó un reportaje bajo la autoría del periodista Hassa Mugambi en el que aseguró que los secuestradores exigen 1.5 millones de dólares por el rescate de los dos profesionales cubanos.

El gobierno de Kenia había lanzado una fuerte respuesta tres días después del hecho. Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional, aseguró: “No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes”.

Una tibia respuesta

Aunque la página de Facebook Hasta que regresen (HQR) hace hincapié en que la solidaridad “de todos” es importante para visibilizar el caso, regularmente insisten en no politizarlo o responde a la defensiva cuando los internautas emiten sus criterios.

El este jueves cuando se cumplieron los dos meses, la publicación colgó un mensaje proveniente de su canal de YouTube, en el que ilustra en una foto de Twitter las declaraciones de Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en solidaridad con los galenos.

“Para los que dicen que en nuestro país no se habla de Landy y Assel”, enunciaron los administradores de Hasta que regresen.

La periodista independiente Luz Escobar, reportera del sitio digital 14YMedio, les respondió: “se habla de vez en cuando pero no nos dan información de nada”.

HQR le ripostó: “Luz Escobar y qué más información que un ministro se refiera en el horario estelar de la TV cubana a lo que se está haciendo?”. La referencia del funcionario, precisó Escobar, no es completa: “en primera en ese tuit no se da información y además es un noticiero del 17 de abril”.

Más allá de breves notas de solidaridad, los usuarios en las redes sociales piden información sobre las gestiones del estado cubano, y hasta comparan el momento con campañas anteriores como las lanzadas por el regreso del entonces niño Elián González desde Miami y la liberación de los cinco espías condenados por tribunales de Estados Unidos.

Una usuaria que se identifica como Lily Lorenzo, en cambio, medió en la discusión: “Hola, creo que esto no es un espacio para disgustos, ni entrar en contradicción, (…) soy revolucionaria, trabajo mucho por la justicia social, tengo acceso a la Internet y no puedo tapar el Sol con un dedo, el pueblo no está lo suficientemente informado, los medios no han trabajado esto con la fuerza que este grupo lo ha llevado, por eso entiendo a Luz Escobar”.

El Gobierno de Kenia ratificó a Cuba el 23 de mayo que continuaba en sus acciones por el retorno de los dos médicos secuestrados, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

“Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", fue la información emitida por el titular cubano de Salud.

Cargar más

XS
SM
MD
LG