Enlaces de accesibilidad

Cuba

Falleció en Miami Luis Posada Carriles

El anticastrista Luis Posada Carriles, tras ser absuelto en un tribunal de Texas en 2011 de todos los cargos que pesaban en su contra.

El polémico militante anticastrista tenía al morir 90 años. Acusado de terrorismo por los gobiernos de Cuba Y Venazuela, Posada fue absuelto en los tres procesos iniciados en su contra en relación con estas acusaciones. Una anécdota inédita, en primera persona.

El militante anticastrista cubano Luis Posada Carriles falleció el martes en Miami a la edad de 90 años, confirmó a Martí Noticias su abogado, Arturo Hernández.

El anticastrista Luis Posada Carriles (c) junto a sus abogados Arturo Hernández (izq.) y Felipe D.J. Millan (dch.a) el 8 de abril 2011, durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas de Millan en El Paso, Texas.
El anticastrista Luis Posada Carriles (c) junto a sus abogados Arturo Hernández (izq.) y Felipe D.J. Millan (dch.a) el 8 de abril 2011, durante la rueda de prensa celebrada en las oficinas de Millan en El Paso, Texas.

Su fallecimiento ocurrió poco después de las 5 a.m. en un hogar gubernamental para veteranos, en la ciudad de Miramar, al norte de Miami.

El cadáver del luchador anticastrista será expuesto este domingo 27 de Mayo, de 2:00 a 6:00 pm, en la funeraria Caballero Rivero, situada en el 3344 SW 8 Street Miami, Florida, 33135, frente al conocido restaurante "Versailles".

Nacido en Cienfuegos, el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles hizo estudios de Medicina en La Habana y tras la llegada al poder de Fidel Castro se vinculó a grupos clandestinos de oposición.

En 1961 la embajada de Argentina le brindó asilo, luego viajó a México y de ahí a Miami, donde participó en los preparativos para el desembarco en Cuba de la Brigada 2506, compuesta por exiliados cubanos.

Tras el fracaso de la expedición de Bahía de Cochinos, ingresó al Ejército de los Estados Unidos. Documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos indican que Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia entre 1965 y 1974.

El cubano Luis Posada Carriles (I), auxiliado por un escolta salen de la sede del Tribunal Marítimo, al finalizar su primer día de juicio realizado en la Ciudad de Panamá, el 15 de marzo de 2004.
El cubano Luis Posada Carriles (I), auxiliado por un escolta salen de la sede del Tribunal Marítimo, al finalizar su primer día de juicio realizado en la Ciudad de Panamá, el 15 de marzo de 2004.

En 1967 se trasladó a Venezuela donde trabajó para la Dirección General de Policía (DIGEPOL).

En 1971 organizó un frustrado atentado contra Fidel Castro en Chile, aprovechando una larga visita del gobernante cubano en el país austral durante el gobierno de Salvador Allende.

Él mismo sobrevivió a cuatro intentos de asesinato, en uno de los cuales sufrió una herida que le dejó problemas del habla.

Acusaciones de terrorismo

En 1976 se sumó en Caracas a la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) fundada por Orlando Bosch, una entidad partidaria de la lucha por todos los medios que patrocinaba un proyecto llamado "la guerra por los caminos del mundo" contra el régimen de Fidel Castro.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han acusado a Posada de actos terroristas, especialmente el atentado con bomba en 1976 cerca de Barbados contra un avión de Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas;y una serie de petardos que fueron colocados entre 1996 y 1997 en hoteles de La Habana, cobrando uno de ellos la vida del turista italiano Fabio Di Celmo.

Arturo Hernández, abogado de Posada, consiguió su absolución en relación con estos últimos sucesos en 2011, cuando una acusación de fraude migratorio derivó en otra de terrorismo internacional.

Hernández, quien tuvo una larga relación personal con su defendido, dijo a Martí Noticias que la detención de Posada en relación con el avión de Barbados tenía que ver con los lazos en aquel momento entre Caracas y La Habana. Subrayó que fue exonerado dos veces, por un tribunal civil y otro militar. Posada negó reiteradamente su participación en el atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados.

Abocado a un tercer juicio, convencido de que nunca lo dejarían salir de prisión y después de ocho años detenido, escapó de la cárcel.

Hernández señala que a su llegada a Estados Unidos Posada fue sometido durante tres días a un detector de mentiras que no registró que mintiera sobre su presunta participación en el atentado de Barbados.

En el caso de fraude migratorio ventilado en El Paso, Texas, que ya incluía cargos de obstrucción de la justicia y perjurio, recordó que se incrementó con una acusación de terrorismo internacional, incluyendo la llegada a la sede del proceso, desde Washington, de fiscales especializados.

El defensor precisa que en el juicio se permitió declarar a especialistas del Ministerio del Interior de Cuba, y a la periodista de The New York Times Anne-Louise Bardach, quien pudo exponer como evidencia seis horas de grabaciones de una entrevista que le hizo a Posada en 1998.

Sin embargo, el jurado tardó menos de dos horas en absolver al acusado de los once cargos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

Hernández aseguró que "en el último análisis de su persona Posada era un tipo patriótico, que sentía lo de Cuba en su corazón; porque ninguna persona se sacrifica de la manera que él se sacrificó, viviendo en las condiciones que vivió por muchos años, si no es por una causa que él de verdad sentía".

"Y eso yo se lo puedo verificar: que Posada en su mente siempre tenía como prioridad tratar de ayudar a resolver el problema del comunismo en Cuba", afirmó el abogado.

Posada tenía una gran pasión por la pintura. Sus cuadros de paisajes cubanos formaron parte de varias exposiciones personales y colectivas en Miami, e integran colecciones privadas.

A Luis Posada Carriles le sobreviven dos hijos y su esposa.

La pistola de "Olo" Pantoja

El periodista e historiador Pedro Corzo, presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ofreció esta anécdota relatada en primera persona por Posada y transcrita de una entrevista de hora y media que Corzo le grabó y que saldrá en su próximo libro "Confrontación". El suceso determinó su asilo en la Embajada de Argentina:

"La primera vez que salí de Cuba fue aproximadamente en octubre de 1960; lo hice legalmente aunque había estado conspirando en el Frente 'José Antonio Echevarría' con los hermanos Puente Blanco que tenían contactos en Miami".

"En cuanto llegué a la ciudad estadounidense entré en contacto con algunas de las personas que estaban vinculadas con los campamentos en los cuales se estaban preparando los futuros expedicionarios, pero la misión con la que había venido de la isla era conseguir recursos bélicos para retornar con ellos a Cuba".

"En ese entonces tuve la oportunidad de entrevistarme con José Miró Cardona y Alfredo Cepero, que eran las personas que según me habían informado, eran los que apoyaban desde el exterior la organización en la que yo militaba".

*Cuando me dijeron que tenía que regresar a Cuba para dar detalles de cómo ingresarían en unos cargamentos armas y explosivos, lo hice en un vuelo que transportaba a la isla a los llamados repatriados, cubanos que residían en Estados Unidos pero que después del triunfo de la insurrección habían decidido regresar a Cuba".

"Esos viajeros eran recibidos en el aeropuerto capitalino con música y un despliegue propagandístico muy grande. Me hice pasar por un ,barbero que regresaba, por lo que llevé un equipo completo de corte de pelo. Pero en el mismo momento en que ingresé al salón de recepción una mujer que le decían Chilsita me reconoció y delató, por lo que fui arrestado por la policía y posteriormente entregado, dos días después, a "Olo" Pantoja, uno de los oficiales castrista que murió [en 1967] en Bolivia con [Ernesto] Guevara".

"En aquellos tiempos la seguridad castrista tenía muchas deficiencias y cometía muchos errores. Por ejemplo, Pantoja me subió a la parte trasera del vehículo sin esposarme y acompañado solo de otro militar. De inmediato vi la oportunidad y decidí fugarme, sin importar los riesgos, porque en aquellos tiempos eran muchos los fusilamientos, y yo era un buen candidato".

"Tengo en la memoria como si fuera hoy cuando el chofer encendió un cigarro usando una fosforera. Yo, que no fumo, le pedí uno. El sujeto, de la misma cajetilla, sacó el cigarro; me lo puse en la boca y cuando me acerqué al asiento delantero para prender el cigarro vi la pistola de Pantoja al alcance de mi mano".

"Me abalancé hacia el arma a la vez que golpeaba a uno de los militares. En eso la pistola se descargó porque tenía una bala en la recámara. De inmediato Pantoja ordenó detener el automóvil que seguía circulando a pesar del enfrentamiento en su interior, lo que determinó que el vehículo se volcara".

"Estábamos cerca de la Plaza Cívica, yo conservaba el arma y estaba apuntándoles. Recuerdo que Pantoja me pidió que no le disparara, porque tenía familia. De inmediato boté las llaves del carro y salí corriendo, pero no había llegado a una esquina cuando empezaron a dispararme desde el auto. Evidentemente los custodios portaban más armas".

"Respondí el fuego y se generó un breve tiroteo; confieso que mi fuga fue un desastre técnicamente hablando, pero logré evadir a las autoridades. En ese momento llegó un autobús en el que me subí, y aunque en el vehículo viajaban dos milicianos, ninguno hizo nada por detenerme. Le dije al conductor que me dejara en la próxima parada, tenía la ropa muy sucia, hacía dos días que no me bañaba y seguía con la pistola en la mano".

"En realidad tuve mucha suerte, tomé un taxi y el chofer, al que no conocía, no solo no le pagué sino que me dio dinero para que llamara a una persona que tenía el seudónimo de Macalises, la que me recogió y de inmediato me condujo a la sede de la embajada de Argentina, al mes de estar asilado salí del país rumbo a México".

Vea todas las noticias de hoy

Liberado bajo fianza activista que tenía 4 días en paradero desconocido

El opositor y activista Evert Oscar Matos.

Después de estar en paradero desconocido tras ser detenido por la Seguridad del Estado, el opositor Evert Oscar Matos fue liberado bajo fianza, informó el viernes la ONG Cubalex.

En una publicación en Facebook, Cubalex precisó que al opositor se le acusa de propaganda enemiga y otros delitos. “El motivo son sus publicaciones en redes sociales. La policía política desea imputarle, además, que recibe financiamiento desde el exterior”, detalló Cubalex.

Cubalex señaló que la supuesta prueba de financiamiento que tiene la Seguridad del Estado son las recargas de saldo de teléfonos. “Las mismas recargas que el régimen promociona y que engrosan los bolsillos de Etecsa se pueden convertir en un arma a usar contra quién disiente, cuando la policía política no tiene delitos reales que imputar”, dijo la organización.

El opositor le dijo a la organización que el régimen también le amenaza de “corrupción de menores” por la directa que hizo antes de ser detenido, pues en ella dijo que no le abriría la puerta a la Seguridad del Estado hasta que la mamá del infante no viniera a buscarlo. “En el video yo estaba advirtiendo a mis amistades de lo que iba a suceder y de las razones por las cuales no había abierto la puerta a la policía. No podía hacerlo hasta que no llegase la mamá del niño para que el niño se fuese con ella y no viera mi detención o dejarlo solo”, señaló el activista.

Evert Oscar dijo que la Seguridad del Estado no le devolvió el teléfono celular. "Se quedaron con mi teléfono con las dos líneas que tiene puesta. Entonces me dijo, si tú no quieres abrir el teléfono, pues sencillamente nosotros tenemos las herramientas para conseguir lo que nosotros queremos y demostrar que tú eres financiado", añadió el opositor.

Cuando el activista fue liberado, recurrió a Facebook para dar a conocer la noticia.

Cuba cuenta 567 nuevos casos de coronavirus

Un policlínico en La Habana el 21 de enero de 2021. (Yamil Lage / AFP).

Al cierre del viernes el Ministerio de Salud reportó un total de 567 nuevos casos positivos al coronavirus de los cuales 508 fueron contactos de casos confirmados; 35 con fuente de infección en el extranjero y otros 24 sin fuente de infección precisada.

De igual manera el reporte informa de 3 fallecidos que suman un total 191 en todo el pais desde el inicio de la pandemia el pasado año.

Los 567 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 69; de 20 a 39 años: 188; de 40 a 59 años: 211; y más 60: 99 casos.

La mayor cantidad de casos reportados en el día se localizan en La Habana con 276. Un gráfico publicado en las redes sociales por el Proyecto Inventario recoge las cifras por provincias y otros datos.

Las autoridades cubanas han establecido medidas de confinamiento y toque de queda para contener la expansión de la pandemia.

También prevén el aislamiento de contactos de viajeros y positivos para quienes no tienen condiciones en el hogar, con obligatoriedad del confinamiento y responsabilidad legal en el caso de los incumplidores.

Cubanos consultados consideran que no son suficientes las medidas y aseguran que la presencia permanente de ciudadanos en las calles todo el día haciendo colas, o aglomerándose para subir al transporte público, son factores determinantes para la expansión del coronavirus.

En una nota publicada en el sitio web del MINSAP este viernes se informó de una nueva variante genética del sars-cov-2 , más transmisible y detectada anteriormente en Sudáfrica.

Rubio: Biden debe decidir si continuará la política de Trump en apoyo al pueblo cubano o dar legitimidad al castrismo

El senador cubanoamericano y excandidato a la presidencia de EEUU, Marco Rubio, en el Senado el 6 de enero del 2021.

"La terrible naturaleza del régimen comunista en Cuba es bien conocida pues durante décadas ha aterrorizado a su propia gente, asesinado a disidentes, encarcelado a artistas y activistas y fomentado el caos en el hemisferio occidental al apuntalar tanto a regímenes autoritarios como a movimientos guerrilleros terroristas", dijo este viernes el senador Marco Rubio en un comunicado dirigido al presidente Joe Biden.

La pregunta clave que enfrenta cualquier administración estadounidense es cómo responder a un régimen tan brutal, dice Rubio.

El senador de origen cubano dijo que el presidente Trump impulsó políticas que apoyaron "al sufrido pueblo cubano" al responsabilizar al régimen de Castro-Díaz-Canel por décadas de represión y marcó un cambio muy necesario con respecto al "débil mimo de la era Obama" que el presidente Joseph Biden y muchos de sus asesores más cercanos "supervisaron, apoyaron y vitorearon".

Ahora, agrega el senador por la Florida, el presidente Biden debe decidir si continuará la política de la era Trump de ponerse del lado del pueblo cubano u otorgar a La Habana legitimidad internacional.

Sus primeros anuncios de personal sugieren que dará prioridad a apaciguar al régimen, y "tendremos nuestra primera indicación muy temprano en la administración", agrega Rubio.

La administración Biden enfrentará una intensa presión de aquellos que quieren sacar provecho de la dictadura de Cuba y simpatizantes del régimen, quienes abogarán por usar la próxima Cumbre de las Américas para señalar un reinicio con La Habana al invitar al régimen cubano a Estados Unidos para el evento, dice Rubi.

"Bajo ninguna circunstancia" se le debe otorgar al régimen de Castro-Díaz-Canel una victoria de relaciones públicas tan grande, apunta el senador federal.

Habrá otros puntos de decisión en el camino, y parece seguro que el presidente Biden y su equipo priorizarán "una política ingenua" de “compromiso” que premie efectivamente a la dictadura por su creciente represión.

El "compromiso" del presidente Biden significaría cambiar la política económica actual pidiendo al Congreso que ponga fin al embargo y abra las relaciones comerciales con la dictadura, dice Rubio. "Eso sería mediado a través de la organización títere del ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A, GAESA", un conglomerado que actualmente figura en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado que controla casi el 60 por ciento de la economía de la isla.

GAESA, advierte Marco Rubio, se utiliza para reprimir al pueblo cubano gestionando y limitando así el acceso al comercio en la isla. "También es una empresa abiertamente corrupta, encabezada por un general del ejército casado o una vez casado con una de las hijas de Raúl Castro. Normalizar las relaciones con La Habana significaría inyectar más efectivo directamente en sus arcas".

Para el equipo de Biden, el "compromiso" también requerirá que se minimice constantemente la amenaza a la seguridad nacional que representa La Habana, explica el senador.

Las alianzas del régimen cubano son con los principales autoritarios y los peores violadores de los derechos humanos del mundo: Xi en China, Putin en Rusia, los mulás en Irán, Kim en Corea del Norte, los Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela. También constituyen "una amenaza directa a nuestra seguridad nacional debido a los acuerdos de armas y la proximidad geográfica de Cuba a los Estados Unidos, que se utiliza para apuntar a nuestra nación para la recolección de inteligencia", enfatiza el senador Rubio.

La dictadura cubana ha apoyado en repetidas ocasiones y ha brindado un puerto seguro a las Organizaciones Terroristas Extranjeras designadas por el Departamento de Estado, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el último de los cuales cometió el año pasado el atentado suicida en Bogotá, Colombia contra la Academia Nacional de Policía, recuerda Rubio.

"Un apoyo tan flagrante resultó en que la Administración Trump renombrara formalmente a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", señala Rubio en su comunicado.

No hay ninguna razón "para engañarnos creyendo que el 'compromiso' hará que los tiranos de La Habana cambien sus costumbres. Tampoco hay razón para pensar que el régimen abandonará repentinamente su larga historia de represión de opositores políticos y periodistas, tráfico de personas y cometer otras violaciones de derechos humanos dentro de sus propias fronteras", advierte Rubio.

"En lugar de responsabilizarlos por tal represión, es probable que la administración Biden eleve a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como socios creíbles e iguales en los asuntos diplomáticos en el hemisferio occidental. Regímenes como el suyo o el de Maduro han podido durante mucho tiempo extender su propio control del poder explotando las negociaciones internacionales para su propio beneficio político", concluye el senador republicano en su comunicado.

Impiden a Omara Ruiz Urquiola, activista y paciente de cáncer, salir de Cuba para asistir a una cita médica en Miami

La académica cubana Omara Ruiz Urquiola. (Facebook).

Las autoridades cubanas impidieron viajar este viernes a la activista Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer que ha estado llevando un tratamiento en Miami y tiene programada una cita médica para el próximo lunes.

"Cuando fui al chequeo de equipaje una oficial de la aerolínea me dijo que mi pasaporte venció en noviembre pero que eso no tenía problemas pues a causa del COVID-19 le ha pasado a varios pasajeros", explicó a Radio.

Declaraciones de Omara Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La activista dijo que se dirigió a la oficina sugerida y allí le dijeron "que no es así, que no están autorizando a ninguna excepción".

Ruiz Urquiola considera que lo ocurrido "obedece a la rabia y mezquindad con que actúa el régimen cubano" que tenía como objetivo no dejarla viajar "y buscaron cualquier pretexto para que perdiera el pasaje y me incomodara".

Ruiz Urquiola formó parte del grupo de activistas que en noviembre de 2020 se acuartelaron como forma de protesta pacífica en la sede del movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, pidiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Ruiz Urquiola era profesora de diseño pero fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político.

Líderes religiosos denuncian detención de pastor tunero como nuevo ataque a la libertad de culto

Karel Parra Rosabal.

Líderes de la Iglesia Apostólica Cubana, alertan que la detención del pastor Karel Parra Rosabal de la iglesia apostólica de Jobabo, en Victoria de las Tunas, es un nuevo intento de las autoridades para reprimir la libertad de culto, una vez más utilizando el método de un supuesto delito común.

El pastor, que pertenece al ministerio Fuego y Dinámica y es un cuentapropista con licencia de reparador de bicicletas, cumple este viernes 10 días detenido en la Unidad de la Policía local (PNR), tras un violento registro en su casa donde le confiscaron piezas que utiliza para su trabajo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00


El religioso se encuentra actualmente bajo un “proceso investigativo” por el delito de “acaparamiento”.

Desde Jobabo, la madre de sus tres hijos menores de edad, la pastora Marisel Alonso, afirma que su esposo tiene los recibos de compra de todo lo que se le ocupó.

“Yo fui primeramente a los tribunales y me dijeron que el caso había retrocedido para fiscalía y de allí para la policía y que seguían investigando. Mi esposo tiene facturas de todo lo que le ocuparon y no entiendo porque todavía sigue preso. Esta situación es algo terrible porque son tres niños menores y él es el sustento de la casa”, dijo la esposa de Parra.

En Camagüey, el apóstol Bernardo de Quesada, que preside el ministerio Fuego y Dinámica en el país, señala que este es otro caso donde se demuestra claramente el hostigamiento que ellos sufren.

“Es uno de los pastores de las 72 iglesias que tenemos en Cuba y creo que puede estar relacionado esto con acoso religioso a la figura de este muchacho”, destacó el líder religioso.

Ricardo Fernández, también en el territorio agramontino, que es apostólico y se ocupa de darle seguimiento a los casos que involucran las limitaciones y el hostigamiento en el tema de la libertad religiosa, comenta que Parra es el único sustento económico de la familia.

“Hemos visto en este último año como la Policía Política Cubana ha usado el método de atacar a los medios de sustento de los pastores y su familia para hacerlos renunciar”, comentó el activista.

Yilbert Durant Domínguez, pastor apostólico en la ciudad de Nuevitas, asegura que está claro que se trata de un caso de persecución religiosa: “Es un pastor joven que hay que felicitar por su labor ministerial porque se ha levantado de la nada. Es una iglesia que va en crecimiento, que va en desarrollo, y también es de entender la preocupación del régimen cuando un líder ya se ve rodeado de muchas personas”.

Para el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, esta nueva modalidad de acoso en contra de los líderes religiosos de las diferentes denominaciones se incrementó durante el último año y los casos estarán documentados en el reporte anual de organización.

“Se trata de un operado acoso contra los pastores para acusarles de cualquier cosa menos de su trabajo pastoral, pero de paso quitárselos de encima si fuera posible.” dijo el activista exiliado en Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG