Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fallecen cuatro personas en accidente de tránsito en Matanzas

El accidente ocurrió en la Vía Blanca, entre Matanzas y Varadero.

Un auto Lada se impactó este viernes contra un ómnibus en la Vía Blanca, entre las localidades de Matanzas y Varadero, en un terrible accidente que dejó cuatro muertos.

En el siniestro, ocurrido en el kilómetro 115 de la Vía Blanca, fallecieron las cuatro personas que viajaban en el automóvil, reportaron medios oficiales en la isla.

No se reportaron lesiones entre los pasajeros del ómnibus.

Un oficial de divulgación de la Unidad de Tránsito de Matanzas explicó que el accidente ocurrió cuando "el auto Lada (particular) que circulaba contrario al tránsito por el carril Matanzas-Varadero se impactó de frente al ómnibus Transmetro".

Los fallecidos viajaban todos en el auto particular y se nombran:

Amelia Milagros Contreras Pérez, de 24 años y residente en Corralillo, Villa Clara.

Ellianny Hernández Contreras, de 24 años y residente en la misma localidad.

Ayllán Molina Adlay, de 30 años, quien también vivía en Corralillo.

Yovanny Medrano, de 38 años y residente en los Estados Unidos.

Datos del Ministerio de Transporte en la isla registraron un promedio de 29 siniestros diarios en el primer trimestre de 2019.

Entre las causas de los accidentes señalaron el mal estado de las carreteras, las negligencias de los conductores y desperfectos técnicos de los vehículos.

Vea todas las noticias de hoy

"Ilegales" en La Habana entre los más vulnerables ante el COVID-19

Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

"En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento", explicó el periodista.

Los más pobres, en alto riesgo de contraer el coronavirus en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Los habitantes de estos barrios son "trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico", agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

"Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje", señaló. Estas personas "no tienen abastecimiento de agua" ni "libreta de racionamiento".

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de "hacinamiento, de poca higiene", y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. "Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos", se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, "necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar".

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.

Casos de coronavirus sobrepasan los 200 en Cuba

Una doctora chequea a pacientes en sus domicilios, en La Habana.

Cuba reportó que de 444 casos examinados el martes, 26 resultaron positivos al coronavirus –entre ellos una niña de nueve años--, para un total de 212 en el país.

Solo uno de los nuevos 26 casos es extranjero, un español. A su vez, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública, de los 25 cubanos positivos, ocho se contagiaron fuera del país: tres en Estados Unidos, tres en México, uno en España y otro en Chile.

Hay 2,742 personas ingresadas: 193 son casos confirmados de COVID-19 y 1,140 sospechosos. Además, el sistema de Atención Primaria de Salud mantiene bajo vigilancia en sus hogares a otras 26,278 personas.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias cubanas dicen haber realizado 2,766 pruebas, con el saldo de 212 positivas.

Los 26 nuevos casos confirmados el martes son los siguientes (excepto cuando se indique lo contrario, evolucionan satisfactoriamente):

Una niña cubana de nueve años que vive en el municipio capitalino del Cerro y estaba en contacto con un caso previo. Sería el resultado de una “pesquisa”, como llaman a las visitas de personal de salud en busca de posibles casos de contagio, y la ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto el sábado. Hay 11 personas asociadas a ella bajo vigilancia.

Una adolescente cubana de 15 años que vive en el municipio Florida, de Camagüey, y estaba en contacto con un caso previo. Hace una semana presentó síntomas y fue ingresada en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una adolescente cubana de 17 años que vive en Encrucijada, Villa Clara. Permanece ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia (no confundir con el hospital habanero del mismo nombre), después que mostrara síntomas hace una semana. Hay 13 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia.

Otra adolescente cubana de 17 años que vive en Taguasco, Sancti Spiritus. Dice el MINSAP que mantuvo contacto con viajeros procedentes de España, presentó síntomas hace una semana y la ingresaron en el hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia sanitaria.

Un cubano de 21 años, también de Taguasco, en Sancti Spiritus. Le detectaron síntomas cuando llegó al Aeropuerto Internacional José Martí el 23 de marzo procedente de Estados Unidos e igualmente permanece ingresado en hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara.

Una joven cubana de 20 años residente en el municipio Diez de Octubre, de La Habana. El reporte dice que “mantiene contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si también han sido sometidos a exámenes. Identificada en una “pesquisa” e ingresada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana. Doce personas asociadas a ella están bajo vigilancia.

Una cubana de 53 años residente en Pinar del Río que estuvo en contacto con dos pacientes. Permanece ingresada desde el domingo en el hospital León Cuervo Rubio, en esa ciudad. Ahora están bajo vigilancia 13 personas que estuvieron en contacto con ella.

Una cubana de 68 años, residente en el municipio Playa, en La Habana, adonde llegó procedente de Estados Unidos el 22 de marzo. Fue el lunes a la clínica Cira García y la remitieron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde la ingresaron. Hay cinco personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con ella.

Un cubano de 49 años residente en el Cerro, en la capital. El MINSAP dice que estuvo en contacto con viajeros asintomáticos procedentes de Estados Unidos, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si fueron sometidos a exámenes. Desde el domingo está ingresado en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Ocho personas que estuvieron en contacto con él permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 36 años residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Presentó síntomas desde su llegada a Cuba el 25 de marzo procedente de México y también lo ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Seis personas que estuvieron en contacto con él se mantienen ahora bajo vigilancia.

Una cubana de 55 años, vecina de La Habana del Este. Estuvo en contacto con un caso confirmado previamente. Ingresó el sábado en el Hospital Naval, evoluciona satisfactoriamente y hay siete personas asociadas a ella que se encuentran ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 30 años que vive en el Cerro, La Habana. El MINSAP dice que “mantuvo contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero sin decir cuáles viajeros ni qué centro de trabajo. Identificado en una “pesquisa”, lo ingresaron el jueves de la semana pasada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto y hay ocho personas bajo observación después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 37 años, vecina del Cerro, que estaba en contacto con un caso previo. También detectada en la pesquisa e ingresada ese mismo día, el sábado, en el Hospital Naval. Nueve personas que estaban en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 44 años que vive en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Llego a Cuba el sábado procedente de México y ese mismo día lo ingresaron en el Hospital Naval. Hay nueve personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 40 años residente en Placetas, Villa Clara. Ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia, después que mostrara síntomas hace una semana y se supiera que estaba en contacto directo con al menos un caso previo. Ocho personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 49 años que vive en Remedios, Villa Clara. Llegó a Cuba de España el 16 de marzo y estuvo en contacto con otro viajero confirmado positivo al COVID-19. Ingresada asimismo en el hospital Manuel Fajardo desde el domingo. Catorce personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

(Informació​n en proceso)

Régimen autoriza misas por televisión y radio en Cuba por coronavirus

Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. (Archivo)

El gobierno cubano autorizó a los obispos católicos a celebrar misa por televisión y mensajes radiofónicos como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus en la isla.

La medida entrará en vigor a partir del 5 de abril, inicio de la Semana Santa, con la transmisión por la televisión nacional de la misa que se celebre en el Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, en El Cobre, Santiago de Cuba.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a Radio Martí que esta fue la respuesta a una solicitud presentada a la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.

Autorizan misas por TV y radio en Cuba mientras dure la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"El domingo 5 y el domingo 12 a las 9 de la mañana, y los domingos siguientes mientras dure esta estadía, esta situación, a las 8 de la mañana", se transmitirán las misas por los medios de comunicación estatales, explicó.

Aranguren expresó su satisfacción con que la misa de inicio de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del catolicismo, se efectúe en el santuario de la virgen, porque "es la expresión de que verdaderamente es la madre de todos los cubanos".

Cada obispo en su territorio tendrá una alocución radial de media hora en la mañana de este Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, y el Domingo de Resurrección, afirmó el prelado.

"La Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre", aclara una nota informativa de la Conferencia de Obispos.

Posterior a la Semana Santa, y mientras se mantengan las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia, los obispos tendrán una alocución radial cada domingo en la mañana, agregó.

Aranguren dijo que está satisfecho con esta aprobación del gobierno. "Es lo que está ocurriendo en otros países de tradición cristiana", subrayó.

El miércoles, 8 de abril, se transmitirá por el Canal Educativo el Sermón de las Siete Palabras, del Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y el Jueves Santo, 10 de abril, la ceremonia del Vía Crucis presidida por el papa Francisco.

El domingo, 5 de abril, a las 9.00 pm, se proyectará la película: “Jesús de Nazaret”, de Franco Zefirelli.

(A partir de una entrevista realizada por José Luis Ramos para Radio Martí)

Uno de los médicos cubanos enviados a Andorra tiene coronavirus

Los médicos cubanos viajaron de La Habana a Madrid y de ahí en autobús hasta Andorra. REUTERS/Juan Medina

Medios de prensa de Andorra reportan que uno de los médicos cubanos que arribaron este domingo a ese principado europeo dio positivo en la prueba de coronavirus y está bajo tratamiento.

El doctor, al igual que el resto de la brigada médica integrada por 12 médicos y 27 enfermeros especialistas en medicina interna y en cuidados intensivos, está alojado en el hotel de Escaldes, según señaló Juan Martínez Benazet, ministro de Salud a Diari Andorra.

El ministro dijo que el paciente no tiene síntomas del COVID-19 y que se le está haciendo un estudio epidemiológico adicional al resto del grupo para determinar el grado de contacto que han tenido con el médico contagiado.

La brigada de sanitarios cubanos ya visitó el hospital para recibir la primera formación sobre el funcionamiento del centro y la tarea que tendrán que desarrollar y fueron fotografiados usando máscaras y guantes como protección.

Martínez Benazet explicó al informativo Bon Dia que se está trabajando en un protocolo para que la incorporación de los cubanos sea "más progresiva" de lo previsto inicialmente y sean incorporados a la unidad de cuidados intensivos, que "es donde se necesitan más refuerzos".

SIP: Cuba mantiene restricciones al ejercicio del periodismo

Las autoridades prohibieron la salida del país a Reinaldo Escobar, editor jefe del diario independiente 14ymedio. (Foto: @yoanisanchez)

El ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba continúa signado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo, según el más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, publicado el 28 de marzo.

“El régimen mantiene el monopolio absoluto sobre todo el sistema judicial lo que supone impunidad, facilidad para condenar o para encausar a los comunicadores”, aseguró a Radio Televisión Martí, el vicepresidente regional para Cuba de esta organización, Henry Constantín Ferreiro.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El periodista independiente alertó que el monopolio se extiende "sobre las telecomunicaciones, sobre el espacio radioeléctrico, que implica una pelea casi constante para que los medios independientes logren sobrevivir, logren alcanzar algo de audiencia en un panorama marcado por los altísimos precios de ETECSA, por la censura a cualquier emprendimiento audiovisual periodístico, radial o impreso que no sea propiedad del partido comunista o del Estado”.

El Informe sobre Libertad de Prensa en Cuba, que abarca el período que va desde octubre de 2019 a marzo de 2020 señala que el Gobierno sigue encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y a sus familiares.

El texto -según explica Constantín, compilador y redactor del dossier-"trata de recoger los hechos más visibles de represión de libertad de prensa, dígase arrestos, citaciones a unidades policiales, que siempre envuelven amenazas, intentos de chantaje e interrogatorios ofensivos".

Asimismo, indicó el documento, los periodistas son castigados con prohibiciones de salida del domicilio y del país.

“La cifra de periodistas regulados se ha duplicado y es posible que haya más casos de los que están recogidos”, afirmó el también director del medio digital La Hora de Cuba.

Constantín Ferreiro anotó que el informe también recoge violaciones relacionadas con el acoso digital, el hostigamiento a las fuentes, a los familiares y a otras personas relacionadas con los periodistas, como son los dueños de casas de alquiler para que desalojen a quienes estén rentados en sus inmuebles.

La SIP se refirió, en especial, al reportero y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumple la condena de un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”.

En este período fueron bloqueados varios sitios web independientes.

De igual manera, dice la SIP, la censura del régimen trabaja en obstaculizar la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior, a la vez que continúa la persecución aleatoria contra transmisores ilegales de televisión y sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

El texto debió presentarse en la Reunión de Medio Año de la SIP, prevista del 27 al 29 de marzo, en Saltillo, México, pero la cita tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta a más de 170 países del mundo.

“A pesar de este panorama gris, lo válido es que hay un número grande, y variado de comunicadores trabajando desde diferentes plataformas, diferentes estilos, diferentes medios de prensa para contar la realidad de Cuba”, concluyó el representante de la SIP en la Isla.

Informe ante la SIP. 28 de marzo de 2020

El ambiente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión sigue marcado por las mismas restricciones de siempre y se mantienen las prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo.

El gobierno tiene el monopolio de la información y restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet. Continúa encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y sus familiares y se mantiene la impunidad total de las agresiones a la libertad de prensa en un sistema judicial absolutamente controlado por las autoridades.

El periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones sigue cumpliendo condena en prisión y ha sido amenazado con represalias por divulgar a través de su familia textos narrando sus experiencias de preso. El líder político de mayor visibilidad, José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, ya pasa de los seis meses encarcelado.

En este periodo han sido detenidos Vladimir Turró, Jorge Enrique Rodríguez, Enrique Díaz, Nelson Álvarez Mairata, Yoanny Limonta, Ricardo Fernández Izaguirre, Jancel Moreno, Anderlay Guerra, Rolando Rodríguez Lobaina, Frank Correa y Lien Estrada, entre otros comunicadores. Algunos de ellos en más de una ocasión. Fernández Izaguirre fue internado por más de 24 horas en un calabozo con condiciones de espacio, privacidad, temperatura e iluminación muy similares a las que estándares internacionales clasifican como tortura.

Los periodistas Vladimir Turró, Yoe Suárez, Camila Acosta, Frank Correa, Abu Duyanah Tamayo e Iliana Hernández han reportado haber recibido "actas de advertencia" –cuya acumulación puede llevar al encarcelamiento- o multas.

Las autoridades les han decomisado medios de trabajo a Nelson Álvarez Mairata, Camila Acosta y Yoanny Limonta. A Álvarez Mairata le practicaron además un registro en su vivienda y le hackearon cuentas en redes sociales. También fue registrada la casa de Yosleidy Romero, directivo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP).

La Seguridad del Estado ha practicado otros actos de acoso sobre familiares de periodistas como revisión exhaustiva del equipaje de la madre de Henry Constantín al salir de Cuba; citaciones policiales a "entrevista" para la madre de Yoe Suárez y el esposo de Miriam Celaya; visitas y emisión de amenazas verbales a familiares de Ana León, Waldo Fernández Cuenca y Ariel Maceo. Al periodista Yoe Suárez, además, se le avisó que si continúa trabajando su esposa e hijo tendrán problemas.

Otra modalidad de agresión a periodistas es la presión a los dueños de las casa de alquiler donde residen, con el fin de que expulsen al periodista, como le ocurrió a Camila Acosta.

A varios periodistas se les ha prohibido en este periodo la salida del país, por ejemplo, a Reinaldo Escobar (jefe de Redacción de 14ymedio), Nelson Álvarez Mairata (youtuber y corresponsal de ADN Cuba), Yoe Suárez (colaborador de Diario de Cuba y La Hora de Cuba), Rolando Rodríguez Lobaina (director de la agencia Palenque Visión), Ismario Rodríguez (del equipo de Periodismo de Barrio), Maikel González Vivero (director de Tremenda Nota), Camila Acosta (de Cubanet), Yoandy Izquierdo (miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia), Regina Coyula (blogger), Mario Félix Ramírez y Lien Estrada (editor y colaboradora de La Hora de Cuba, respectivamente) y Ricardo Fernández Izaguirre (colaborador de 14ymedio y La Hora de Cuba).

Estos periodistas se suman a los que anteriormente estaban "regulados" (eufemismo oficial para aquellos a los que se les prohíbe salir de Cuba): Luz Escobar (14ymedio), Iliana Hernández (Cibercuba), Ana León (Cubanet), Waldo Fernández Cuenca, Yunia Figueredo, Osmel Ramírez y Boris González Arenas (Diario de Cuba), Rosalia Viñas (diseñadora de la revista Convivencia), Abraham Jiménez Enoa (El Estornudo), Inalkis Rodríguez Lora, Iris Mariño y Henry Constantín (La Hora de Cuba).

Los periodistas Maikel González Vivero, Nelson Álvarez Mairata y Yandry Pérez García, denunciaron que sufrieron amenazas a través de Facebook y Twitter. También se registró ciberbullying contra los periodistas de la comunidad LGBTI, Nelson Álvarez Mairata, Zekie Fuentes,Lien Estrada y Maykel González Vivero.

El acoso también se extiende a las fuentes. La directora de una escuela fue expulsada de su trabajo por conceder entrevista a Vladimir Turró sobre un problema de salud pública. Resultó visitado el barrio de su novia e investigado el influencer Miguelín David tras conceder una entrevista a La Hora de Cuba. Fueron interrogados y amenazados Yoelvis Lamorú y otros vecinos de un barrio tras publicarse un reportaje sobre sus problemas de electricidad.

La amenaza más habitual es la citación policial y durante la cual los periodistas suelen ser amenazados que serán enviados a prisión. Les sucedió a Camila Acosta, Yunia Figueredo, Niober García Fournier, Carlos Melián, Mario Ramírez, Luz Escobar, Yoe Suárez, Carlos Manuel Álvarez, Miriam Celaya, Rudy Cabrera, Yanier Joubert, Abu Duyanah Tamayo y Lien Estrada.

Perdieron sus trabajos en medios de prensa estatales Cristian Álvarez y Yasel Porto, por publicar contenidos molestos a las autoridades.

En este período fueron bloqueados los siguientes sitios web relacionados con el periodismo: La Joven Cuba, OnCuba, Periodismo de Barrio, Asociación Pro Libertad de Prensa y El Toque. Además, se mantuvo el bloqueo a las webs de varias decenas de otros medios de prensa y ong relacionadas con la libertad de expresión. El monopolio estatal ETECSA vigila y censura el internet y evita que entre al país la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior. Continúa la persecución aleatoria contra transmisores de televisión clandestina, así como la vigilancia y censura sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

Cargar más

XS
SM
MD
LG