Enlaces de accesibilidad

Deportes

Fallece Muhammad Ali, la leyenda del boxeo

Muhammad Alí, la leyenda del boxeo

Problemas respiratorios doblegaron al más grande del cuadrilátero. "Una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza que quizás nunca sea igualada", dijo el expresidente Bill Clinton. La idea de pelear con Stevenson.

Muhammad Ali, el indómito campeón peso completo cuyos demoledores golpes y avasalladora personalidad transformaron el deporte y le hicieron una superestrella mundial, falleció el viernes, informó su familia en un comunicado. Tenía 74 años.

Ali fue hospitalizado a comienzos de esta semana en el área metropolitana de Phoenix, por problemas respiratorios. Sus hijos viajaron a la ciudad desde distintos puntos del país.

Un funeral está previsto para el miércoles en Louisville, Kentucky, la ciudad natal del legendario púgil. El ayuntamiento de esa localidad tiene prevista una ceremonia para el sábado.

Asimismo, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, ordenó que las banderas se icen a media asta el sábado.

"Los valores del trabajo duro, la convicción y la compasión que Muhammad Ali desarrolló mientras crecía en Louisville le ayudaron a convertirse en un icono global", indicó Fischer. "Como boxeador, él se convirtió en el más grande, aunque sus victorias más duraderas ocurrieron fuera del ring".

"¡Hoy es un día triste para la vida, hombre! Amé a Muhammad Ali. Él era mi amigo y nunca morirá", exclamó Don King, el promotor de algunas de las peleas más grandes de Ali, en declaraciones a The Associated Press el sábado por la madrugada. "Al igual que Martin Luther King, su espíritu perdurará".

Ali padeció el mal de Parkinson, una enfermedad de afectó su capacidad motriz, pero no apagó su presencia. Figura sobresaliente en sus mejores tiempos, Ali siguió viajando y haciendo presentaciones en sus últimos años pese a quedar virtualmente enmudecido por los miles de golpes que recibió en su asombrosa carrera.

Fue un gigante de su época - un peleador veloz, combativo y fanfarrón cuya influencia fue sentida más allá del cuadrilátero. Se trabó en algunas de las peleas más memorables de la historia, pese a ver su carrera interrumpida por más de tres años cuando se negó a registrarse para el servicio militar durante la guerra de Vietnam.

Ganó y defendió el cetro de los pesados, habló en defensa de los derechos de los negros y se convirtió al islam.

"Es el más grande boxeador de todos los tiempos, pero su carrera como boxeador es secundaria comparada con su aportación al mundo", dijo el promotor de boxeo Bob Arum. "Sin duda es la figura más trascendental de mi era".

Doblegó al invencible Sonny Liston, protagonizó una emocionante trilogía de peleas con Joe Frazier y derrotó a George Foreman en Zaire.

Pero pagó un terrible precio por los aproximadamente 29.000 golpes a la cabeza que recibió en una carrera que le hizo una de las personas más famosas en el mundo.

"¡Soy el más grande!", gritó una y otra vez.

Muy pocos se atreverían a contradecirle.

"Fue el más grande peleador de todos los tiempos, pero su carrera boxística es secundaria respecto de su contribución al mundo", dijo el sábado a la AP el promotor Bob Arum. "Es la figura más transformadora de mi tiempo, sin duda. Hizo más incluso que Martin Luther King por cambiar las relaciones raciales y los puntos de vista de la gente".

Ali peleó en tres décadas distintas, finalizó con una foja de 56-5 con 37 nocauts y fue el primer boxeador en conquistar tres veces el título de los pesados.

"Hillary y yo estamos tristes por la muerte de Muhammad Ali", dijo en un comunicado el expresidente estadounidense Bill Clinton. "Desde el día que ganó la medalla de oro olímpica en 1960, los fanáticos del boxeo en todo el mundo sabían que estaban viendo una mezcla de belleza y gracia, velocidad y fuerza que quizás nunca sea igualada".

La pelea que nunca se dio

Hacia 1978 se barajó la idea de una pelea entre Alí, el mejor pesado profesional, y el cubano Teófilo Stevenson, el mejor pesado amateur.

Clay tenía entonces 36 años y Stevenson, 26, pero el combate nunca se dio.

Stevenson explicó la razón en diciembre de 2003 al periódico danés “Jyllands Posten”: "en 1978, estuvimos cerca de organizar una pelea, pero no se llegó a un acuerdo sobre el número de asaltos”.

En declaraciones al diario oficial “Granma”, publicadas antes en 1989,Stevenson dijo que incluso se estuvo entrenando para la pelea: “Me preparé mucho, con mucho entusiasmo y dedicación para enfrentarme a (Cassius) Clay, a quien consideraban un buen rival para mí, y con el cual incluso había opiniones divididas sobre el posible vencedor”.

Muhammad Alí en La Habana con Teófilo Stevenson, el multicampeón cubano con el que nunca se enfrentó.
Muhammad Alí en La Habana con Teófilo Stevenson, el multicampeón cubano con el que nunca se enfrentó.

Los legendarios púgiles se encontraron en La Habana en agosto de 1996 cuando Ali visitó Cuba para donar medicinas.

En un mensaje por la muerte de Stevenson a mediados de 2012 Alí consideró que, si hubiera saltado al profesionalismo, el cubano "habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento", y evocó el momento en que se conocieron: "Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz"..

Vea todas las noticias de hoy

Abreu en cuarentena; tiene Covid-19 y debe estar aislado

José "Pito" Abreu, estrella cubano de las Ligas Mayores. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

El toletero cubano José “Pito” Abreu, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, está en cuarentena y alejado de los Medias Blancas de Chicago por varios días para cumplir con los reglamentos de MLB tras dar positivo al COVID-19.

Así lo informaron las páginas digitales de la cadena deportiva ESPN y MLB.com

Abreu indicó que básicamente se siente bien y no padece de ningún síntoma y piensa que contrajo la enfermedad a finales de enero.

Por regla del béisbol de las Grandes Ligas, el cubano tendrá que dar negativo al coronavirus por lo menos dos veces antes de integrarse al club.

El inicialista todo estrella comenzará su octava temporada con el conjunto de los Medias Blancas donde ha sido el líder del equipo desde su temporada de novato del año. En 60 partidos en el 2020, Abreu tuvo una sólida línea ofensiva de promedio: bateó .317; en base de .370 con 19 jonrones y 60 remolcadas.

En las últimas dos campañas, ha encabezado la Liga Americana en carreras impulsadas.

En su carrera profesional el muchacho de Cienfuegos tiene numeritos verdaderamente impresionantes: average 294; % en base .350; 198 jonrones y 671 impulsadas.

Los púgiles cubanos Pablo Vicente y Leosdán Núñez pelearán en República Dominicana

Guantes de boxeo.

Los cubanos Pablo Vicente y Leosdán Núñez viajarán la próxima semana de Panamá a Santo Domingo para pelear por primera vez en República Dominicana.

Los púgiles, que hacen sus carreras profesionales en Ciudad de Panamá, entrenan fuerte desde mediados de enero pasado. Sus metas en tierra quizqueyana: Ganar sus pleitos y seguir con sus éxitos.

El habanero guantanamero Pablo Vicente, actual campeón Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso súper pluma (130 libras) se enfrentará con el venezolano Luis Nino (15-6-14 KO), quien llegará a Santo Domingo con el precedente de poseer fuerte pagador para su división.

Vicente (16-1-14 KO) realizó una pelea en el 2020. Derrotó en La arena Roberto Durán, en la capital panameña, al colombiano Eder Espitia por nocaut en el cuarto round.

En ese mismo cartel el habanero Leosdán Núñez superó por la vía rápida en el primer asalto al colombiano Javier Martínez.

El 12 de marzo venidero en el hotel Catalonia, en Santo Domingo, Núñez (11-0-5 KO) peleará en el peso gallo ante el mexicano Salvador Juárez (13-7-3 KO).

Juárez no pelea desde diciembre del 2019, tras disponer por decisión unánime en 12 rounds de su coterráneo Luis Antonio Olguín y conquistar el título FECOMBOX del Consejo Mundial de Boxeo en las 118 libras, en pleito efectuado en Chicoloapán de Juárez, México.

El capitalino es uno de los 3 púgiles de la mayor isla de las Antillas que pelean a nivel profesional, junto al santiaguero Guillermo Rigondeaux y el agramontino Joahnys Argilagos.

“El Chacal” Rigondeaux es el actual campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que el bicampeón mundial amateur de los 48 kilogramos Argilagos se mantiene invicto en 6 pleitos. Su último éxito fue en enero pasado en Miami, Florida, tras derrotar por decisión unánime en 4 rounds al estadounidense de origen mexicano Ernie Márquez.

El púgil cubano Maidel le aplica la Sandunga a Collard (VIDEO).

Maidel Sando, pugilista tunero de 168 libras.

El estadounidense Clay “Classius” Collard venía precedido de una larga y exitosa carrera en Artes Marciales Mixtas (MMA) y ahora como boxeador profesional había ganado 5 de sus últimos 6 combates.

Collard (9-4-4 KO) quería sumar una victoria ante el cubano Maidel Sando. Todo quedó ahí para el peleador de Burley, en el estado de Idaho.

Collard y Sando, en el peso súper mediano (168 libras ) se enfrentaron el último fin de semana en el Shelby Co Fairgrounds, en la ciudad de Shelbyville, estado de Kentucky.

El tunero Sando (11-0-7 KO) cumplió su cometido y avanzó en su carrera profesional con una victoria por decisión unánime en 6 rounds ante Collard.

Muy alegre, con tremenda disposición de éxito, el tunero le aplicó “La Sandunga” cubana a Collard, con un boxeo técnico. Con jabs a la cara y golpeo efectivo desde afuera, Sando no dejó dudas a los tres jueces de su victoria en Kentucky.

Dos jueces se fueron con un idéntico 58-55, mientras que el tercer juez también inclinó su balanza por el tunero 59-54.

Fue una gran victoria del púgil cubano, debido a que Collard había tenido una exitosa carrera en la MMA con dos títulos mundiales.

Con ese éxito Sando, quien según BOXRECORD aparece como número 104 del mundo, debe avanzar en las clasificaciones y adelantarse en el ranking universal. Su meta ahora en regresar pronto al ring, quizás en marzo venidero y buscar una corona continental.

Sando forma parte de un sexteto de pesos súper medianos de la mayor isla de las Antillas que pelean a nivel profesional.

La lista la encabeza el púgil de Villa Clara David Morrell, actual campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo, y le siguen el yumurino William Scull, Maidel Sando, Osley Iglesias, quien reside en Berlín, Alemania, Raiko Santana, con residencia en Reutov, Rusia, así como Yuriet Prades Silveira, quien vive en Polonia.

Para retomar el tema del tunero Sando, nació en una zona donde han abundado grandes púgiles profesionales y amateurs, lista que encabeza el desaparecido Evelio Mustelier “Kid Tunero” , quien en la década de los años 30 y 40 fue uno de los mejores pesos medianos del mundo.

A nivel amateur Las Tunas aportó grandes figuras como son los casos de Teófilo Stevenson, Omar Santiesteban, José Gómez, Damián Austin, Ramiro Ramos, Regino Chapman y el King Kong Peña, entre otros.

Yordenis Ugás celebra a todos los cubanos que luchan por la libertad

El pugilista cubano Yordenis Ugás, campeón del mundo de peso welter.

El boxeador cubano Yordenis Ugás declaró que "nunca es tarde para cambiar", y que se debe aceptar a los cubanos que luchan por la libertad y democracia en Cuba.

Ugás, residente de Las Vegas, Nevada, dijo en Twitter que los cubanos deben dejar de rechazar a las personas que en el pasado no hablaban, pero que hoy en día luchan por la libertad.

"Todos tienen el derecho de cambiar", y hay que agradecer a todos los cubanos que luchan por la libertad, dijo Ugás, campeón del mundo de peso welter.

Ugás (26-4, 12 KOs) fue declarado hace un mes Super Campeón del peso welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB. Es un título que celebra con orgullo, pero también celebra su oportunidad de vivir en libertad.

A finales del año pasado, dio su apoyo a los artistas del Movimiento San Isidro y dijo que su gran anhelo es ver al pueblo cubano salir a las calles a reclamar su libertad.

“Ser cobarde una vez es terrible. Pero ser un cobarde toda la vida no tiene justificación”, dijo el campeón.

Yordenis Ugás dice vivir convencido de que la condición principal que le hizo llegar a la cima de su profesión es "ser un hombre libre. Eso es lo primero", pues "para los hombres libres, que se dedican y tienen disciplina, no hay límite. Es infinito el límite".

Tres púgiles cubanos regresarán al ring en marzo próximo en Miami

Jorge de Jesús Romero. (Foto de Twitter)

Tres prospectos del deporte de los puños de la mayor isla de las Antillas entrenan fuerte en la ciudad de Miami. Todos sueñan con ganar coronas mundiales en el boxeo profesional.

El cartel de 10 peleas se realizará el viernes 26 de marzo próximo en el Four Ambassadors en Miami, Florida. El experimentado matchmaker Melvin Rivas ya tiene escogidos a los boxeadores en 5 de los 10 pleitos.

La preparación es fundamental en cada uno de estos boxeadores, que acumulan 30 victorias con 2 empates y 19 éxitos por la vía rápida.

El peso súper gallo guanabacoense Jorge de Jesús Romero (19-0-13 KO) irá en busca de otra victoria, para ubicarse a las puertas de una oportunidad titular a nivel continental.

La compañía M&R Boxing, de Laura Ching, tiene entre sus planes para el 2021 ubicar a Romero en peleas importantes.

En el 2020 , pese a la pandemia que afecta a todo el mundo, Romero realizó 3 peleas y ganó 2 ante Luis Valdés y Facundo Ased, en tanto empató su único pleito profesional ante Daniel Lozano.

En las 154 libras (súper welter) el habanero Eduardo Pérez Díaz (9-0-5 KO) aún no tiene rival definido pero entrena fuerte en Miami con la ayuda de Yunier Dorticós, excampeón mundial en el peso crucero.

Finalmente el semipesado (175 libras) Isaac Carbonell (2-0-1 KO) realizará su tercera pelea profesional en 6 meses.

Carbonell se enfrentará con el mexicano Ernesto Barrospe (11-15-6 KO) , a quien debe derrotar por cualquier vía en la pelea pactada a 6 rounds.

Cinco cubanos pelean a nivel profesional en los semicompletos, Sullivan Barrera, Yuniesky González, Ericles Torres, Ihosvany García e Isaac Carbonell.

Cargar más

XS
SM
MD
LG