Enlaces de accesibilidad

Deportes

Fallece Kobe Bryant, estrella del básquetbol

Un memorial en homenaje a Kobe Bryant, en Los Angeles. (Frederic J. Brown/AFP)

El exjugador de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant, fallecido este domingo en Calabasas, cerca de Los Angeles, en un accidente de helicóptero, fue un deportista legendario que militó en este equipo de basketball durante 20 años, hasta su retirada en 2016.

Nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia, era hijo de Joe y Pamela Bryant, queeligieron el nombre de Kobe por el tipo de carne de buey que comieron en un restaurante poco antes del nacimiento del jugador.

Su padre, apodado "Jellybean", también estuvo ocho temporadas en la NBA en equipos como Houston Rockets, Philadelphia 76ers y San Diego Clippers.

En 1991, tras la retirada de su padre, volvieron a Estados Unidos y empezó a jugar en el equipo del instituto Lower Merin de Pennsylvania. Sus buenas actuaciones le permitieron salir elegido con el número 13 en el draft de la NBA de 1996. Los Charlotte Hornets tenían los derechos para incorporar al jugador pero lo traspasaron a los Lakers.

En sus primeros años en la franquicia fue suplente, aunque ya en 1998 formó parte del equipo All Star de la Conferencia Oeste, convirtiéndose, con 19 años, en el jugador más joven de la historia en esa competición.

Con la contratación de Phil Jackson como entrenador, Bryant comenzó a jugar como titular y el equipo mejoró sensiblemente con su aportación y la de Shaquille O'Neal, tanto que ganaron tres títulos consecutivos entre el año 2000 y 2002 después de llevar doce años sin conquistar el anillo de la NBA. En 2002, el escolta de Filadelfia fue incluido en el quinteto ideal de la competición y ganó su primer MVP en el All Star.

En 2003 fue acusado de abuso sexual aunque finalmente la presunta víctima, una joven de 20 años, decidió no declarar en el juicio y la fiscalía retiró los cargos.

El bache del equipo entre 2003 y 2004 propició muchos cambios, entre ellos la salida de Shaquille O'Neal, Gary Payton, Karl Malone y el entrenador Phil Jackson, que fue sustituido por Rudy Tomjanovich. Bryant pasó a ser el líder del equipo y llegó a ser el segundo máximo anotador de la liga, promediando 27,6 puntos por partido. Pero la temporada fue un fracaso porque Los Angeles Lakers no consiguieron ni clasificarse para los playoffs.

En la temporada 2005-06, Jackson volvió al equipo y Bryant batió el récord de anotación de un jugador de los Lakers al conseguir 81 puntos en el partido que jugaron en el Staples Center ante Toronto Raptors. Una cifra que además le convirtió en el segundo jugador de
la historia de la competición en anotar más puntos en un encuentro, por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

En 2006 decidió cambiar el número de su camiseta, sustituyendo el 8 por el 24, el que llevaba en su etapa de estudiante. Un año después amenazó con dejar el equipo aunque la situación se recondujo coincidiendo con sus mejores años en el conjunto angelino.

En 2008, con Pau Gasol ya en los Lakers, fue elegido MVP de la temporada y el equipo llegó de nuevo a la final del campeonato, que perdió ante los Boston Celtics.

Fue el preámbulo de dos nuevos títulos para él y para su equipo. En 2009 venció en la serie final a Orlando Magic, con Bryant como MVP, y en 2010 frente a Boston Celtics logrando su segundo trofeo de mejor jugador de las finales de la NBA.

En 2010, Phil Jackson volvió a dejar el equipo y su puesto lo ocupó Mike Brown. Los resultados no mejoraron y, después de un mal inicio de la temporada 2012-2013 fue sustituido por Mike D'Antoni, con el que los Lakers siguen su crisis de juego, lo que llevó a Bryant a decir, el 2 de enero de 2013, que eran un equipo viejo y lento.

El 13 de abril de 2013, los Lakers anunciaron que Bryant estará entre seis y nueve meses de baja por la rotura del tendón de Aquiles que se produjo un día antes en el partido frente a Golden State Warriors. Volvió a jugar el 8 de diciembre de ese año, días después de renovar por dos temporadas. Diez días después, una lesión en la rodilla izquierda le alejó de las canchas por lo que restaba de temporada, por lo que se perdió el Partido de las Estrellas y el Mundial de España 2014.

En enero de 2015 sufrió una lesión en el hombro derecho y puso fin a esa campaña. El periodo de recuperación fue de nueve meses.

El 29 de noviembre de 2015 anunció su retirada tras 20 años en los Lakers. El 14 de febrero siguiente jugó su decimoctavo y último Partido de las Estrellas, de ellos 15 como titular, cifra récord, y en el que le tocó defender a su buen amigo Pau Gasol, ya en los Bulls.

El 13 de abril de 2016 disputó su último encuentro en el Staples Center angelino, en el que anotó 60 puntos en su enfrentamiento contra los Jazz (101-96). Sin embargo, el equipo firmó su peor balance histórico (17-65). El equipo de Los Angeles retiró los dos dorsales con los que jugó, el 8 y el 24, el 18 de diciembre de 2018.

Apodado "Black Mamba", en el momento de su retirada era el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, con de 33.643 puntos, por delante de Michael Jordan, y sus más de 48.500 minutos en la cancha le situaron en sexta posición de esa clasificación. Además de su récord anotador de 81 puntos, en 24 partidos superó los 50 tantos.

Nueve veces ha integrado el quinteto defensivo del año y en 11 formó parte del primer "cinco" de la NBA.

Ha ganado dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, en 2008 en Pekín y en 2012 en Londres.

En agosto de 2016 presentó su propio fondo de inversiones, el Bryant Stibel, con un capital de 100 millones de dólares para invertir en empresas de tecnología, medios de comunicación y datos, proyecto en el que trabajaba con el empresario Jeff Stibel, con quien ya había invertido en varios negocios de ese tipo desde 2013.

La ciudad de Los Angeles proclamó en 2016 el 24 de agosto el "día de Kobe Bryant" (24/8), por los dos dorsales que lució en el equipo angelino.

Casado con Vanessa Laine, de ascendencia mexicana, tuvieron tres hijas. El matrimonio creó la fundación Kobe and Vanessa Bryant Family Foundation (KVBFF), dedicada a mejorar las vidas de jóvenes y familias necesitadas.

"No lo puedo creer", dijo Pau Gasol, excompañero de equipo.

(Agencia Efe)

Vea todas las noticias de hoy

Octavos de final de la Champions

Copa UEFA

Todavía hace bastante frío por toda Europa, es más, algunas de las canchas están congeladas. Sin embargo, la UEFA está lista para los octavos de final de la Liga Europea de Campeones.

El torneo de fútbol más importante y mejor pagado del planeta a nivel de clubes “reanuda hostilidades” a partir del 18 de este mes. Para sorpresa de nadie, entre los mejores 16 clubes de Europa figuran cuatro elencos de la Liga Premier de Inglaterra, cuatro equipos españoles, tres de la Bundesliga alemana, tres del Calcio italiano y dos de Francia.

Miles y miles de aficionados en Cuba están pendientes de los octavos de final de la Champions League, que arranca la próxima semana.

Abajo les tenemos el calendario completo de los octavos de final de la Champions (tal y como está publicado en la página oficial UEFA.com), con el equipo dueño de casa de primero.

Partidos de ida de octavos de final

Martes 18 de febrero
Dortmund - París
Atlético - Liverpool

Miércoles 19 de febrero
Atalanta - Valencia
Tottenham - Leipzig

Martes 25 de febrero
Chelsea - Bayern
Nápoles - Barcelona

Miércoles 26 de febrero
Real Madrid - Manchester City
Lyon - Juventus

Partidos de vuelta de octavos de final

Martes 10 de marzo
Valencia - Atalanta
Leipzig - Tottenham

Miércoles 11 de marzo
París - Dortmund
Liverpool - Atlético

Martes 17 de marzo
Manchester City - Real Madrid
Juventus - Lyon

Miércoles 18 de marzo
Bayern - Chelsea
Barcelona - Nápoles

Resto de fase eliminatorias

Cuartos de final
Sorteo: 20 de marzo
Partidos de ida: 7/8 de abril
Partidos de vuelta: 14/15 de abril

Semifinales
Sorteo: 20 de marzo
Partidos de ida: 28/29 de abril
Partidos de vuelta: 5/6 de mayo

Final (Atatürk Olimpiyat Stadı, Estambul): 30 de mayo

(Redactada y editada por José “Pepe” Lacayo con información de uefa.com y agencias noticiosas)

Dos pesos completos cubanos pelearán en Nueva York

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

Dos “mastodontes” de la Mayor de las Antillas aspiran ganar sus próximas peleas y avanzar en las clasificaciones mundiales.

El guantanamero Frank Sánchez Faure (14-0-11 KO) y el habanero Robert Alfonso (19-0-1-9 KO) pelearán en el popular Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, en un cartel que será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la cadena de televisión USA FOX, el sábado 7 de marzo.

Sánchez Faure, quien tiene 27 años, se prepara en Las Vegas, Nevada. Con 14 éxitos, el prometedor guantanamero irá a su primer pleito en el 2020, tras salir airoso en sus cuatro combates en el 2019, tres de ellos ganados por la vía rápida. La única victoria por decisión fue ante Jack Mulowayi, un triunfo unánime en 10 rounds. Los tres jueces vieron ganar al cubano 100-90.

El talentoso peleador del Guaso es el actual monarca en los superpesados de la NABO, un título regional de la Organización Mundial de Boxeo. Esa corona no estará expuesta en su pelea en Brooklyn ante el estadounidense de Pensilvania Joey Dawejko (20-7-11 KO).

Sánchez Faure (1.93 metros de estatura) no debe tener problemas para salir airoso ante Dawejko, un peleador corpulento, pero con baja estatura, (1.78 metros).

Con 220 libras de peso, el invicto cubano posee gran pegada y es combativo, algo que agradecen los fanáticos del pugilismo profesional. A nivel amateur, Frank logró una victoria ante el también guantanamero Erislandy Savón (primo del legendario tricampeón olímpico cubano Félix Savón).

Alfonso (de 33 años, 230 libras y 1.93 metros de estatura) debutó a nivel profesional en el 2012 con victoria en Kissimmee, Florida, ante el estadounidense Robert Murray.

Su pelea en Brooklyn será ante el boricua Carlos Negrón (20-3-16 KO). Negrón, de 33 años de edad, mide 1.98 metros y pesa 240 libras.

La última pelea de Alfonso fue en agosto pasado, al disponer por decisión unánime de Steve Lyons. Según la página de internet BOXREC (que lleva la carrera de todos los boxeadores a nivel mundial), Sánchez Faure aparece en el puesto 67 y Alfonso, en el 80. Ambos tendrán que ganar varias peleas en el 2020 para poder llegar a situarse entre los 20 mejores del orbe.

La carrera amateur de Alfonso fue larga. Su metal dorado más importante fue el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, en más de 91 kilogramos.

Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.
Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.

En esa cita continental, Alfonso logró triunfos ante el brasileño Antonio Rogerio Nogueira, en la final. En semifinales superó al colombiano Oscar Rivas (actualmente número 16 entre 1.312 peleadores en todo el mundo).

Otra victoria importante de Alfonso fue ante el estadounidense Michael Hunter (#12 del mundo) en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. En la capital china, Alfonso perdió en su primer pleito ante el ucraniano Vyacheslav Glazkov (21-1-13 KO).

Actualmente seis superpesados cubanos pelean a nivel profesional: Luis Ortiz, Frank Sánchez Faure, Robert Alfonso, José Larduet, Lenier Peró y Geovany Bruzón.

Según BOXRECORD, a nivel histórico, entre los púgiles cubanos, “Niño” Valdés está al frente en la clasificación, escoltado por Luis Ortiz, Odlanier Solís, Young John Herrera, Omelio Agramonte, Julio Mederos, Santiago Esparraguera, Carl Carter, Goyito Rico y en el décimo peldaño, Federico Malibrán.

Entre los primeros 50 peleadores de Cuba, de las últimas generaciones (entre los más conocidos), están José “El Niño” Rivalta, (13), Eliecer Castillo Ramos (15), Yanqui Díaz (16), Jorge Luis González (20), Eliseo Castillo Ramos (24), Aurelio Toyo Pérez (25), Pedro Carrión (33), Yasmany Consuegra (34), Frank Sánchez (35), Robert Alfonso (36), Pedro Julio Rodríguez (41), Glendy Hernández (42) y José Ángel Larduet (47).

Febrero comenzó en grande para los cubanos

El mes de febrero comenzó muy bien para el boxeo profesional cubano con seis victorias, una de ellas la de Yordenis Ugás y dos coronas mundiales, para Daniel Matellón, en las 108 libras, y Guillermo Rigondeaux (118).

Esta última fue la tercera corona del orbe para el bicampeón olímpico santiaguero y el peleador con mayor edad (39 años y 5 meses) en ganar un fajín del orbe en el peso gallo en la Asociación Mundial de Boxeo.

Gran fin de semana para púgiles cubanos: dos campeones mundiales y cinco victorias

Una imagen de redes sociales en la que aparece Guillermo Rigondeaux al ser declarado campeón.

En uno de los mejores fines de semana en una década, los boxeadores profesionales cubanos se adjudicaron dos fajas mundiales y ganaron sus cinco peleas en Europa, Panamá y Estados Unidos.

En Allentown, estado de Pensilvania, el bicampeón olímpico en los 54 kilogramos y dos veces monarca profesional en la división súper gallo Guillermo Rigondeaux bajó de peso, de 122 libras a 118, y se coronó monarca de la Asociación Mundial de Boxeo.

En una pelea cerrada, el ídolo de Santiago de Cuba superó por decisión dividida (2-1) al venezolano residente en Panamá Liborio Solís (30-6-14 KO) y ganó el título. El juez Don Ackerman votó por Solís 115-112, en tanto por Rigondeaux (20-1-13 KO) votaron Ron McNair 116-111 y Kevin Morgan 115-112.

En el séptimo round Rigondeaux puso en malas condiciones a Solís al llegarle con ganchos fuertes al mentón. “El Chacal”, como llaman al santiaguero, no supo rematar en ese round para lograr victoria por nocaut.

En los dos últimos asaltos los fanáticos en la Arena PPL chiflaron al cubano, quien no hizo casi nada por boxear frente a frente ante Solís.

Tres en una

En la arena “Roberto Durán” en Ciudad de Panamá, ganaron los tres cubanos: Daniel Matellón, Leosdan Núñez y Pablo Vicente.

Daniel Matellón (Foto: Archivo).
Daniel Matellón (Foto: Archivo).

El habanero Matellón protagonizó la gran sorpresa de ese cartel, al disponer por decisión dividida en 12 asaltos del mexicano Erik Omar García, favorito de los especialistas y en las apuestas en los casinos.

Sin embargo, Matellón, invicto en 11 combates, realizó la mejor pelea de su vida, y con un boxeo desde afuera y entradas con golpes efectivos al cuerpo de García, se llevó la decisión dividida de los jueves y con ello la corona interina de la Asociación Mundial de Boxeo en las 108 libras.

Otro púgil habanero, Leosdan Núñez (11-0-5 KO), dispuso del colombiano Javier Martínez en el peso gallo, en tanto el guantanamero Pablo Vicente (16-1-14 KO) derrotó por nocaut en el cuarto asalto en el peso súper pluma a Eder Espetia, de Montería, Colombia.

El quinto púgil de la mayor isla de las Antillas que triunfó fue el yumurino Osleys Iglesias (3-0-3 KO), quien le ganó por la vía rápida al camerunés residente en Berlín Bernard Donfack, en pelea realizada en Goeppingen, Alemania.

El lunes revisamos sitios digitales de medios de prensa en Cuba, entre ellos Granma, Juventud Rebelde, Jit, Trabajadores, Prensa Latina, ACN, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y periódicos provinciales (Ahora, Tribuna de La Habana, Periódico 26, 5 de Septiembre, entre otros) y no hay nada publicado con respecto a los dos nuevos títulos mundiales que ganaron Rigondeaux y Matellón.

Sin embargo, en la Televisión Cubana, diarios nacionales, periódicos provinciales y emisoras nacionales y provinciales sí tocan los temas de otros deportistas cubanos que triunfan en ligas profesionales de baloncesto, fútbol y béisbol.

El caso de Rigondeaux “El Chacal” es popular en Cuba. En el verano de 2019, el santiaguero visitó a sus familiares y amigos en Santiago de Cuba y La Habana según una publicación de Cibercuba donde aparecen Rigondeaux y el actor cubano Bárbaro Marín en el hotel Comodoro, de La Habana.

También han viajado a Cuba para reunirse con familiares y amistades famosos deportistas como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Pito Abreu, Rey Ordóñez, Eliseo Castillo, Yuriorkis Gamboa, Bryan Peña y Luis Ortiz, entre otros.

El estruendoso silencio de la prensa cubana ante el triunfo de Rigondeaux

El boxeador cubano Guillermo "El Chacal" Rigondeaux, en una foto de archivo que fue tomada en 2016 (Action Images/Peter Cziborra).

A sus 39 años, Guillermo Rigondeaux acaba de convertirse en el más veterano de los boxeadores que haya ganado un título mundial en la división de 118 libras. Sin embargo, en Cuba, ni siquiera la prensa de la provincia donde nació y creció parece haberse dado por enterada del importante triunfo del cubano.

Rigondeaux ya tenía dos títulos en la división de 122 libras, y ahora buscaba por primera vez la corona en la llamada división gallo contra el venezolano Liborio Solís, de 37 años, a quien terminó derrotando por votación dividida el sábado en el PPL Center de Allentown, Pennsylvania.

El telecentro de Santiago de Cuba no reparó este fin de semana en la noticia de la importante victoria de Guillermo Rigondeaux.
El telecentro de Santiago de Cuba no reparó este fin de semana en la noticia de la importante victoria de Guillermo Rigondeaux.

“Diablos rojos en brazos de la paridad”, es el título más destacado en la página de internet del telecentro provincial de Santiago de Cuba, en cuyo barrio La Prueba nació Rigondeaux el 30 de septiembre de 1980. La información del telecentro santiaguero habla del tercer empate consecutivo del equipo de fútbol local en el “Torneo de Clausura” de la liga nacional.

El lunes continuaba en el portal de “TV Santiago” una nota publicada el mismo día del combate de Rigondeaux --“Se reanuda hoy Superronda (+ propuesta para 60 SNB)”—sobre el campeonato provincial de béisbol.

“La atención preferente la despierta el duelo fijado para el estadio Mártires del [Segundo] Frente entre los dos equipos que marchan en puestos delanteros de la tabla de posiciones: el abanderado local, único invicto tras cuatro presentaciones, y los visitantes del Santiago A, máximo ganador con siete celebraciones en ocho salidas al diamante”, dice el reporte.

También el sábado apareció, y desde entonces continúa en el sitio, otra información que aparentemente despierta más interés que el combate del santiaguero por el título gallo del boxeo profesional: “Realizan Plenaria Provincial de Educación Física en Santiago de Cuba (Video)”.

Sección de Deportes del diario santiaguero "Sierra Maestra" la mañana del lunes 10 de febrero.
Sección de Deportes del diario santiaguero "Sierra Maestra" la mañana del lunes 10 de febrero.

En su sección deportiva, el periódico provincial Sierra Maestra no fue menos exclusivo. “Yaniela busca cupo olímpico y su primera corona” es el título de cabecera, con un reporte publicado el miércoles de la semana pasada sobre la actuación de la ajedrecista santiaguera en el campeonato nacional del llamado juego ciencia.

La nota que sigue en la sección había aparecido el martes 4 de febrero: “La educación física busca la perfección en Santiago de Cuba”.

Así mostraba su cobertura deportiva la emisora santiaguera CMKC la mañana del lunes 10 de febrero.
Así mostraba su cobertura deportiva la emisora santiaguera CMKC la mañana del lunes 10 de febrero.

En los titulares de primera plana del Sierra Maestra quedan fuera los temas deportivos: “Desarrollará amplio programa de actividades el Centro de Estudios Antonio Maceo en 2020”, “El Zanjón, un mal necesario”, “Revés de la Helms-Burton” (con una caricatura incompleta), “Nota informativa del Ministerio de Comercio Interior” y “Una revolución agraria sin precedentes”.

Pero de todas formas la noticia llegó a Cuba, porque en las redes sociales corrió como pólvora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Con el hecho de que dan mayor acceso a internet y a las redes sociales y a otras fuentes de información, mucha gente se entera”, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí Rafael Martinez Sixto el reportero independiente cubano Rudy Cabrera Arcia.

Otro periodista independiente cubano, Waldo Fernández Cuenca, lo vio en el sitio de internet de Radio Televisión Martí: “Lo leí hoy en TV Martí”, le dijo también a Martínez Sixto. En Cojímar, Eric Romeo se enteró por la nota que publicara en el sitio de internet de El Nuevo Herald del cronista deportivo Jorge Ebro. “Vi que ganó, y que la votación fue dividida”, le dijo Romeo desde La Habana a Martínez Sixto.

Dos de los tres jueces vieron ganar a Rigondeaux, a quien no parecen molestarle las decisiones que no sean unánimes (115-112 y 116-111 a su favor, y 115-112 en su contra). “Ya tú sabes cómo son los jueces, son los que votan”, declaró el campeón. “Y la gente opina lo que quiera, pero nosotros seguimos haciendo el trabajo y seguimos ganando”.

En agosto, el actor cubano Bárbaro Marín públicó en su cuenta de Facebook dos fotos en las cuales se le ve junto al campeón en lo que parece ser un hotel de Cuba. De acuerdo con al menos un periodista deportivo que ha publicado extensamente sobre la carrera del pugilista, Rigondeaux tiene un hijo en la isla.

Rigondeaux fue campeón olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004. Después de haber protagonizado con Erislandy Lara un fallido intento de permanecer en Brasil para escapar a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando lo expulsaron del equipo nacional cubano, Rigondeaux llegó a Miami en 2009 y continuó una carrera que le ha dado -con el de este del sábado- tres títulos en el boxeo profesional.

El cubano Daniel Matellón, también campeón mundial

Daniel Matellón, pugilista cubano

El cubano Daniel Matellón (11-0-2, 6 KO) se ubicó junto a Guillermo Rigondeaux, Yuniel Dorticós y Erislandy Lara en el cuarteto de reyes de la mayor de las Antillas al colocarse una corona interina del peso minimosca en una cartelera efectuada en Panamá, informó el diario El Nuevo Herald.

El 7 de febrero, el cubano derrotó por decisión mayoritaria al mexicano Erik Omar López García (14-4-1, 10 KO), y ahora pudiera disputar una corona lineal de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) contra el japonés Hiroto Kyoguchi o el titular "regular'' del organismo Carlos Canizales, destacó el periodista del Herald, Jorge Ebro.

La AMB informa que Matellón tuvo un gran rendimiento en el estadio Roberto Durán de Panamá, con puntuaciones de 114-114 y 116-112.

"Matellón aprovechó su altura para usar bien las distancias y logró ventajas en las primeras rondas. La realidad es que hizo retroceder a López, quien es conocido por ir hacia adelante siempre", subrayó AMB.

El cubano dijo que la ​pelea ante López fue la más difícil hasta el momento en su carrera, que "Habanerito" pega muy fuerte y que tuvo que cuidarse de sus volados que intentaba conectarle, reportó el diario Panamá América.

De 32 años y de La Habana, Matellón disfrutó de una sólida carrera en el boxeo amateur con más de 200 peleas y participó en un campeonato mundial amateur (AIBA), precisó Ebro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG