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Arte y Cultura

Fallece en Miami el actor Evelio Taillacq

Evelio Tailllacq, en una imagen tomada de su cuenta de Facebook.

El actor, escritor, productor y presentador cubanoamericano Evelio Taillacq falleció la noche del jueves a los 68 años en el Hospital Jackson Memorial, de Miami, por complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas.

Natural de Santa Clara, Taillacq se incorporó a la Escuela de Formación de Actores del entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) en la década de los 70, mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Susana Pérez recuerda a Evelio Taillacq
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“Evelio era un guajirito que venía de Santa Clara; siempre nos reíamos porque él decía que se tomaba las maltas ‘a cun cun’ y se ‘apeaba’ de la guagua”, le dijo a radiotelevisionmarti.com la actriz Susana Pérez, que estudió con él en la Escuela del que luego sería el ICRT. “Fuimos muy, muy amigos, hicimos las primeras cosas en la radio y en la televisión juntos, y después del Mariel estuvimos más de 30 años sin vernos. Sin embargo, cuando nos reencontramos, ocurrió como si nos hubiéramos visto el día anterior o la semana anterior, y después de eso no nos separamos más”.

Evelio llevaba más de dos años luchando contra esa enfermedad, revela la actriz, y aunque era de esperar, y él lo sabía, no deja de doler y de sorprender.

A finales de los 70, en uno de sus recordados personajes en la televisión cubana.
A finales de los 70, en uno de sus recordados personajes en la televisión cubana.

En el programa de la televisión cubana Teatro ICR encarnó a finales de los años 70, entre otros, los personajes de Edipo en el Edipo Rey de Sófocles, y Romeo en el clásico Romeo y Julieta, de Shakespeare. En el espacio de la novela fue Julien Sorel en El Rojo y el Negro, de Stendhal, y Rodión Romanovich Raskólnikov en Crimen y Castigo, de Dostoievsky.

“Era una persona muy querida, era muy admirado por su talento”, declaró su amigo, el editor y productor de cine y televisión Jorge Abello. “Muy amable, muy buen amigo; mandaba textos que eran un kilómetro de fantasía. Fue un gran actor de televisión y teatro; conmovió a toda Cuba con su trabajo en El Rojo y el Negro".

El propio Taillacq contó más de una vez por qué el personaje que hizo en esa telenovela fue tan apasionante.

“Es un personaje muy fuerte, muy interesante; considerado el primer antihéroe en la novelística francesa del siglo 19”, le dijo Taillacq a Diana Arufe en el programa De Mujer a Mujer, de Mira TV. “Se llama El Rojo y el Negro porque es un personaje que se debate entre el rojo de la espada y el negro de la sotana del clero, las únicas alternativas que tenía un joven de 17 años para abrirse camino en la sociedad francesa de 1830. Se proyecta, es ambicioso y se convierte en un galán de mujeres mayores, se aprovecha de esa circunstancia”.

Gerardo Riverón habla de Evelio Taillacq
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Salió de Cuba en 1980, por el Mariel. Otro gran amigo, el también actor Gerardo Riverón, recuerda que en aquellos días estaban grabando una telenovela en los estudios del Focsa bajo la dirección de Antonio Vásquez Gallo, con Yolandita Ruiz y Rodolfo Valdés Sigler en el elenco.

Con su amigo, el también actor Gerardo Riverón.
Con su amigo, el también actor Gerardo Riverón.

“Un día no vino a grabar, dijo que estaba enfermo; ya se estaba preparando para irse”, cuenta Riverón. “Cuando terminamos de grabar ese día, Vásquez Gallo nos dice a Yolandita y a mí: ‘Vamos a ver a Evelio porque está mal de los riñones’; eso era lo que había dicho. Fuimos a su casa […] y ya después me contó: se hizo el que estaba malito y había tremendo misterio; estaba erizado porque en cualquier momento le tocaban la puerta para irse”.

En el mismo programa de Mira TV, Taillacq reveló que su madre era una campesina despalilladora de tabaco, y su padre, nacido en Boston hijo de un francés y de una inglesa, “no tenía nada que ver con Cuba”, pero se radicó en la isla de joven.

Evelio Taillacq ya en Estados Unidos como conductor de espacios de la televisión.
Evelio Taillacq ya en Estados Unidos como conductor de espacios de la televisión.

En Miami Taillacq fundó el Centro Dramático Antonín Artaud, en una salita de teatro comprada con sus ahorros mientras trabajaba como reportero y presentador del estado del tiempo en el Canal 23 a fines de los años 80. Luego, al fundarse el Canal 51, comenzó a presentar un programa de variedades de una hora, El Show de Evelio Taillacq, que el canal continuó transmitiendo ya como parte de la cadena Telemundo.

Muestras de la cobertura de prensa a los programas presentados por Taillacq en Telemundo.
Muestras de la cobertura de prensa a los programas presentados por Taillacq en Telemundo.

Por aquellos años trabajó en la televisión de Puerto Rico como conductor del espacio Mucho Gusto (Canal 6-PBS) y los programas de juegos y concursos Hello WAPA y Gózatelo al Mediodía.

En su espacio de Radio Martí El Revoltillo, el actor y presentador Gilberto Reyes recibió la mañana del viernes mensajes de condolencia de varios oyentes y dijo que el post más reciente de Taillacq en redes sociales fue este jueves, el mismo día de su fallecimiento.

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Filme sobre el “período especial” compite en San Sebastián (VIDEO)

Fotograma de "Agosto", del director cubano Armando Capó.

El largometraje “Agosto”, ambientado en la crisis económica que sacudió Cuba en la década del 90, se estrena próximamente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, justo cuando los cubanos enfrentan carencias cada vez más agudas que recuerdan aquellos duros años que el oficialismo bautizó como “período especial en tiempos de paz”.

El filme, resultado de una coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia, revive el verano de 1994 y cuenta la historia de un joven llamado Carlos quien “se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba”.

“Agosto” está dirigida por el cineasta cubano Armando Capó Ramos, nacido en Gibara en 1979 y graduado de Dirección de Cine, TV y Radio en el Instituto Superior de Arte de La Habana y Dirección de Documentales en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La película compite por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros junto a otros largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino.

Félix Luis Viera. “La noción aberrante de patria sirve sobremanera a los caudillos"

Félix Luis Viera, escritor cubano residente en Miami.

El escritor cubano Félix Luis Viera responde a las preguntas de Dile que pienso en Ella con esa manera suya de ser: franco y directo que, a duras penas matiza la ternura de quien lo ha visto y lo ha oído casi todo.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

La falta de libertad en todos los sentidos, incluida la libertad de acción. Asimismo, para ser justo, la inopia ambiente, que dañaba sobre todo a mi hija, entonces con 15 años y un padecimiento contra el cual eran necesarios ciertos “recursos materiales”.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

La libertad en todos los aspectos en que esta es posible. Y la posibilidad de al menos sobrevivir mi familia y yo —que eso también es libertad. Cuando digo sobrevivir, me refiero a lo material. Pero, como sabemos, lo material condiciona lo espiritual o la tranquilidad del alma o como se llame eso.

Por ejemplo, contestar estas preguntas hace que me sienta feliz “interiormente”. Mas, las estoy respondiendo gracias a lo “material”: el teclado, la computadora, el techo que me ampara, la climatización de la habitación (que tiene su surtidor en un equipo “material”) y todo lo demás, incluida la vista hacia el exterior (gracias a algo material: el cristal).

Los comunistas, entre otros, nos hicieron creer (al menos a mí, en algún momento, me lo hicieron creer) que la “lucha”, el “futuro”, la “patria”, la disposición para el sacrificio y en fin una “ideología”, estaban antes que los bienes materiales.

Luego nos dimos cuenta que, en alguna medida —en alguna medida— el mejor discurso proselitista podría ser —para decirlo de manera muy coloquial digamos— un bisté a plato desbordado.

Sin que lo anterior, claro, niegue que hechos vitales como el amor, la lealtad, la ética, etcétera, resultan imprescindibles. Y sin negar, asimismo que, como le contestara su exnovia a un amigo cubano residente en el extranjero, que en un viaje a Cuba fue a visitarla: “Con hambre no se puede amar a nadie”. Él le había preguntado si todavía lo amaba.

Creo que ella debió considerar una salvedad: “A casi nadie”.

¿Qué encontraste?

Eso mismo, lo que buscaba. Y lo que no buscaba: una guerra personal que ni la perdía, ni la ganaba, ni la podía abandonar.

En un país del llamado Tercer Mundo (México), en el cual viví 20 años, comprobé la perfidia de la desigualdad por decreto. Esa que prepara el terreno para la aparición de mesías, comunistas más arriba, más abajo.

Portada del más reciente libro del escritor Félix Luis Viera
Portada del más reciente libro del escritor Félix Luis Viera

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Lo que tantos otros cubanos que se han radicado en el extranjero: cuánto nos engañaron allá en la “Patria”, cómo fue posible que un hombre y su equipo guardaran para sus compatriotas tanta perversidad. Cómo sería posible que Aquel y su séquito sobrepasaran, contra los suyos, los límites de la crueldad. Y he aprendido a luchar aun en franca desventaja si es necesario. Y a querer a todo lo que sea, y quien sea, querible. Y aborrecer a los racistas, supremacistas, ventajistas, fundamentalistas, homofóbicos y comunistas..., que vienen siendo lo mismo.

¿Qué es para ti La libertad?

Por ejemplo, contestarte estas preguntas sin miedo. La posibilidad de escoger a quién, y a qué, añorar, respetar, amar y todo un infinito etcétera de este tenor.

Y debería ser la posibilidad de convivencia de los hombres buenos, aunque piensen distinto.

Y así, si nos vamos a la Biblia o el Corán, un Hombre Bueno es quien siembra su parcela, con dedicación, y con dedicación igual, vela porque a la parcela del vecino le vaya bien. O sea, lo queramos o no, es algo así como la Dialéctica.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Si me permites, respondo con par de fragmentos de un artículo que publiqué el 10 de octubre de 2011, “La patria y esas cosas”.

“Veamos que cuando alguien en la distancia añora a la patria, no está pensando en la bandera, sino en el barrio donde se crió, aun en una cuadra específica, en el sillón en que acostumbraba sentarse, en la banca de su parque, o en la arboleda, el camino real por donde antes se desplazaba. Un tunero que viva exiliado jamás recordará en su nostalgia al Valle de Viñales, que forma parte de lo que llamaríamos su patria, pero que él nunca visitó”.

“La noción aberrante de patria sirve sobremanera a los caudillos, los mesías, los dictadores. Observemos cómo Fidel Castro identifica la patria consigo mismo, al extremo de convocar a la población a morir por la patria, es decir, por él”.

Y bueno, no, lo cierto es que ya no “pienso a menudo en Ella”... pues, según las noticias que llegan, ya cambiaron al bodeguero “que me tocaba”, el entorno del edificio donde yo vivía se ha modificado —para mal—, el sillón donde me sentaba se lo robó una vecina, a un compañero que vivía no muy lejos de mí, lo designaron dictador, a los edificios alrededor del parque central le han aplicado una cosmetología mangrina, al Parque de la Pastora le cambiaron los canteros por bancas de madera gris.... Y ya ha muerto el bueno de Armando Parrado, y otros buenos de por allí... Es decir, ya mi patria, en esencia, no existe.

Bruguera: "El arte político en Cuba es una ruleta rusa"

Tania Bruguera en una calle de La Habana. (Archivo)

La artista cubana Tania Bruguera, aseguró que el gobierno de Cuba la ha clasificado como enemiga "y que eso no tiene vuelta atrás".

En entrevista con el diario español El País, Bruguera dijo que "el arte político en Cuba es una ruleta rusa, un juego a todo o nada en el que uno apuesta a perderlo todo".

Cada vez que voy a mi país, señaló la artista y activista, tengo que quitarme el miedo e ir hasta las últimas consecuencias", y añadió que se siente vigilada y que sabe que es "un objetivo del gobierno cubano".

La artista ha sido una de las impulsoras de la campaña en Cuba contra el Decreto 349, una medida gubernamental que busca el control artístico a través de la censura.

Artista plástica y maestra del performance, Bruguera expone su obra en instituciones emblemáticas del arte contemporáneo como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

Bruguera considera que su reconocimiento internacional le ha "dado una gran protección" ante el régimen que, en su opinión, tiene miedo ante el cambio de las dinámicas sociales en Cuba.

"La llegada de internet está siendo una revolución, apuntó, porque crea dinámicas democráticas que hacen que la gente poco a poco descubra su poder".

Zoe Valdés obtiene Premio Jaén de Novela

La escritora cubana Zoé Valdés, en una foto de 2010. EFE.

La escritora cubana Zoe Valdés acaba de alzarse con el Premio Jaén de Novela en su XXV edición, según publicó este viernes el portal Granada Digital.

Valdés, exiliada en París, obtuvo el galardón con la obra La casa del placer en lo que el jurado consideró “su valía al “abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista”.

Los Premios Literarios Jaén reciben concursantes en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, son auspiciados por CajaGranada Fundación y Bankia, y están dotados con 16.000 euros.

Zoe Valdés incursiona además en los géneros de poesía y ensayo, y es autora de guiones cinematográficos.

Entre sus obras más conocidas en el género de novela se encuentran Sangre azul, así como La nada cotidiana, Lobas de mar y La Habana, mon 'amour', entre otras.

Permanecer tanto tiempo fuera de Cuba no le ha impedido mantener un fuerte activismo contra las violaciones de los derechos humanos en la isla, sus artículos de prensa aparecen en distintas revistas y periódicos en español y francés.

Rambo V ahora luchará contra el "tráfico de drogas y de seres humanos"

A los 73 años Silvester Stallone vuelve por quinta vez con Rambo para enfrentarse a redes de traficantes

El célebre actor estadounidense Sylvester Stallone presentó este jueves en México su nueva película "Rambo 5: la última misión", sobre la que dijo que "no es una declaración de lo que está pasando entre México y Estados Unidos, es solo un escenario".

La cinta narra la vuelta a la violencia de John Rambo, cuya nieta desaparece al cruzar a México para una fiesta desde una localidad de Arizona, donde el héroe se encontraba viviendo en un rancho.

Después de diez años, vuelve este icónico personaje del cine que nació en 1982, en esta ocasión en un largometraje dirigido por Adrian Grunberg, para contar una historia de actualidad, en la que se enfrenta con el crimen organizado.

La mexicana Adriana Barraza, quien interpreta a la esposa de Rambo, aseguró que aunque en este caso hay personajes antagónicos mexicanos, considera que otros papeles, como el suyo propio, "son mexicanos representados de una manera muy digna".

Barraza también destacó que esta película va a ser bien recibida por el público porque "Rambo nos va a mostrar su corazón, su alma", ya que la trama está basada en la familia.

"Es una historia universal porque todo el mundo entiende cómo de
importante es la familia", añadió Stallone (1946, Nueva York).

El director, presente también en la rueda de prensa, coincidió con los actores y añadió que Rambo "no es solo un veterano de Vietnam", ya que durante 40 años ha estado presente "en muchos lugares y situaciones".

Para él y para Stallone, el personaje siempre ha tenido un pie en la realidad y el resto "se puede mover", y como "una de las realidades fuertes ahora es el tema de las drogas y el tema de la trata", decidieron centrarlo en esta temática.

Después de tantos años con Rambo, el propio Sylvester Stallone admitió que no es fácil vivir con él, pero sin embargo se siente orgulloso de haber expresado parte de sí mismo mediante este icónico personaje.

"Creo que todos los buenos actores tienen una marca única. Pueden
poner las cosas a un lado y usarlas cuando las requieren. Eso hace
que un actor sea distinto", comentó.

En teoría esta será la última entrega de la película que ha acompañado a varias generaciones, pero Stallone se mostró dudoso ya que, dijo, "pensaba que la segunda sería la última, luego la tercera... No sé, creo que soy un mentiroso", sentenció.

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