Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Facebook reporta ingresos muy superiores a lo esperado

El fundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg

Facebook Inc reportó un aumento de un 40.5 por ciento en sus ingresos trimestrales, un resultado mejor a lo esperado, impulsado por el lanzamiento de nuevos servicios de publicidad y actualizaciones de su aplicación para móviles, que generó más ventas de publicidad.

Los ingresos se dispararon a 4.500 millones de dólares en el tercer trimestre, finalizado el 30 de septiembre, desde 3.200 millones de dólares un año antes. Analistas esperaban ingresos por 4.370 millones de dólares.

Las acciones de la red social se dispararon un 3% en operaciones posteriores al cierre. El mercado esperaba ingresos por 4,370 millones de dólares y una ganancia de 52 centavos dólar por acción, pero debido a este último reporte refleja una ganancia por acción de 0.57 dólares por acción, un aumento del 32.6 por ciento.

Mark Zuckerberg dejó saber que ya son más de 1.010 millones los usuarios que utilizan su red social diariamente, ya esta cifra la había alcanzado en el verano, pero ahora es un promedio diario, un aproximado del 17% más que la cantidad promedio en el mismo periodo el pasado año.

Vea todas las noticias de hoy

NASA da por "muerto" al robot Opportunity que descubrió el agua en Marte

Robot Opportunity en la superficie del planeta rojo. (Foto: NASA)

Viajó desde la Tierra a Marte en 2004 para recorrer la superficie del planeta durante 90 días, pero su misión se alargó de forma imprevista y el Opportunity envió durante 15 años sus descubrimientos, como la supuesta presencia de agua, hasta que hoy la NASA dio finalmente por perdido al robot.

Según los científicos de la Agencia Espacial, el aparato no resistió una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.

La NASA da por terminada misión del robot Opportunity en Marte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

La última llamada enviada desde el centro espacial quedó sin respuesta y constató que era el momento de dar por concluida la extensa e imprevista misión espacial, llena de hazañas sin precedentes.

La primera, instaurar una larga estancia en Marte que resultó completamente inesperada para sus propios inventores, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como recordó el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Además de duradero, el trabajo del Opportunity fue prolífico, ya que brindó a los científicos y al mundo entero una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado, la de las rocas rojizas dispuestas en capas tras resistir la erosión del agua que supuestamente fluyó por Marte hace varios miles de millones de años; un requisito fundamental para que se den las condiciones que permiten la vida.

Para dar más indicios de que hubo un momento en el que Marte fue un lugar amigable para los seres vivos, el Opportunity también encontró vetas de yeso de colores brillantes en las rocas, como las que deja el calcio, y minerales derivados de la arcilla.

Sus seis ruedas recorrieron más de 45 kilómetros por la superficie del planeta vecino, registrando el récord de la excursión más larga realizada en otro astro, señaló la NASA.

"El objetivo era poder movernos a lo largo de varios kilómetros por la superficie de Marte y sobrevivir 90 días. Y en lugar de eso, aquí estamos después de más de 14 años", subrayó Bridenstine.

"Han sido dos décadas de trabajo impresionante", valoró el administrador de la NASA, quien también ironizó con que tras tomar posesión del puesto hace "tan solo un año" -designado por el presidente, Donald Trump- ha sido el responsable de tal anuncio, pero que "como político ya encontrará la forma de culpar a alguien".

La excursión del Opportunity no fue solitaria, porque un robot gemelo, el Spirit, lo acompañó a lo largo de gran parte de la misión, pero su recorrido finalizó en 2010 al quedar atrapado en un hoyo de arena que dificultaba la carga de sus baterías.

Precisamente fue en un cráter, llamado Endeavour, el lugar donde el superviviente Opportunity encontró la zona de Marte con las condiciones más proclives para la vida microbiana.

Ese cráter cuenta con un perímetro aproximado de 22 kilómetros que el aparato especial recorrió, estudió y comunicó, permitiendo a los investigadores ampliar con más detalle el "mapa" del Marte que se maneja en el planeta Tierra.

Pero durante estos 14 años, el Opportunity tuvo que hacer frente a varios retos que requirieron los recursos e ideas de los ingenieros de la NASA.

Por ejemplo, la rueda delantera derecha del robot a veces consumía más corriente que las otras, por lo que a menudo los especialistas guiaban el vehículo hacia atrás para extender la vida útil de la rueda delantera derecha y rebajar el gasto energético de las baterías.

Uno de los mayores momentos de tensión surgió el 26 de abril de 2005, cuando apenas un año después de pisar Marte las ruedas del Opportunity se clavaron en una ondulación de arena esculpida por el viento y quedaron atascadas durante varias semanas.

Los ingenieros ensayaron en una caja de arena similar para poder sacar al equipo con cuidado de la trampa marciana.

Además de supervivientes, tanto el Opportunity como el Spirit fueron ávidos documentalistas que dieron una visión a escala humana de lo que era estar en Marte, con 342.000 imágenes en bruto y 31 fotografías panorámicas a color.

Así, más allá de datos e información relevante para continuar con la investigación espacial, el legado del robot también dejó imponentes imágenes de la belleza del planeta rojo.

Fue un aparato que llegó a ser "querido" por los internautas que durante las etapas más críticas preguntaron a la NASA por el "estado del bicho", su "posibilidad de recuperación" y que hoy, incluso, le desean en redes sociales "que descanse en paz".

(EFE)

La NASA realizó estudio con gemelos, uno en tierra y otro en el espacio

Scott Kelly

Un estudio a nivel molecular, con el astronauta Scott Kelly y su hermano gemelo en tierra, permitieron presentar algunos hallazgos el viernes durante una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Desde que comenzó la exploración espacial, NASA ha estudiado el efecto en los cuerpos de los astronautas, como la pérdida ósea para la que hay que hacer ejercicio.

Comúnmente los astronautas pasaban un máximo de seis meses en el espacio. Sin embargo Kelly vivió en la Estación Espacial Internacional durante 340 días, tiempo que fijó un récord para Estados Unidos.

Con casi un año en el espacio Kelly hizo que el sistema inmunológico estuviera en alerta máxima y cambió la actividad de algunos de sus genes comparado con su gemelo idéntico que se quedó en Tierra.

Los científicos no saben si los cambios son buenos o malos, pero los resultados del exclusivo estudio de los gemelos generaron nuevas interrogantes para los médicos en un momento en que la agencia espacial tiene el objetivo de enviar personas a Marte.

Estas pruebas dieron la oportunidad de monitorear detalles de la biología humana, por ejemplo, cómo los genes de un astronauta se activan y desactivan en el espacio de forma distinta a como lo hacen en Tierra.

El estudio de los gemelos proporciona a la NASA información para monitorear en misiones futuras sí otros astronautas reaccionan de la misma forma.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de AP)

Estudio prevé aumento mundial en la demanda enérgetica

Energía

Un estudio realizado por la petrolera británica BP calcula que en 2040 la demanda energética mundial será un tercio mayor que la actual , debido al rápido crecimiento de las economías en desarrollo, principalmente las de la India, China y otras regiones de Asia.

Según el informe publicado este jueves y títulado "Energy Outlook 2019", el 75% de este incremento se debe al sector de la construcción, sin embargo, se recalca que a medida que la eficiencia de los vehículos mejore, las necesidades energéticas del transporte se reducirán.

En la próxima década, la demanda de petróleo continuará avanzando, mientras que el consumo de carbón se mantendrá "relativamente estable" indica el informe.

El escenario con el que trabajan los analistas de BP presume que las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales evolucionarán de manera y a velocidad similares al pasado reciente.

La petrolera detalla que las energías renovables serán la mayor fuente de energía primaria en la Unión Europea en 2040 y representarán el 29 % del mix energético en la región y según sus estimaciones, las emisiones de carbono en 2040 habrán disminuido en un 36 % en la UE, en comparación con los niveles de 2017.

A pesar de que la demanda energética de la Unión Europea representará el 8 % del total global, el consumo en los países del bloque comunitario disminuirá un 13 % en las próximas dos décadas.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de EFE)

Joven que detectó falla en FaceTime recibirá contribución de Apple

Tienda Apple en Grand Central Station, Nueva York, Nueva York. (Archivo)

El jueves, Apple Inc. actualizó software para iPhones con el propósito de solucionar un problema de privacidad en su servicio de video llamadas FaceTime y dijo que contribuirá financieramente a los estudios del adolescente de Arizona que descubrió el problema.

El error del software, que había permitido a los usuarios escuchar el audio de personas que aún no habían respondido a una video llamada, fue descubierto por el estudiante de secundaria de Tucson, Arizona, Grant Thompson, quien junto a su madre, Michele, obligó a Apple a desactivar el FaceTime grupal Chatear mientras sus ingenieros investigaban la situación.

El gigante de la tecnología dijo que compensaría a la familia Thompson y que haría una contribución adicional para los estudios de Grant, de 14 años.

Apple también acreditó formalmente a Thompson y Daven Morris de Arlington, Texas en las notas de lanzamiento a su más reciente actualización de software para iPhone.

"Además de solucionar el error, nuestro equipo realizó una exhaustiva auditoría de seguridad del servicio FaceTime y realizó actualizaciones adicionales tanto en la aplicación FaceTime como en el servidor para mejorar la seguridad", dijo Apple en un comunicado.

Dos demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el martes, solicitaron al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que respondiera preguntas sobre el error, diciendo que están "profundamente preocupados" por el tiempo que tardó Apple en hacer frente a la falla de seguridad.

Día Mundial Contra el Cáncer

El zinc podría ser un biomarcador para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial la lucha contra el Cáncer y sus métodos de prevención.

Esta campaña pretende concientizar cómo reducir los factores de riesgo e invitar a las personas a un control anticipado, permitiendo un diagnóstico temprano, y por ende un tratamiento adecuado.

Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad fue responsable por 8,2 millones de muertes en el 2012.

Según la OMS entre el 30 y 50% de los tumores cancerosos se pueden curar.

Por eso, el propósito de esta campaña es unir esfuerzos entre los gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover más campañas de control, a través de estilos de vida saludables, dejando en evidencia los factores de riesgo y la importancia de realizar exámenes a tiempo.

En México, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología explicó que actualmente 18 millones de personas al año son
diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren "es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad", dijo a la agencia de noticias EFE.

"Es por ello que necesitamos generar consciencia en los Gobiernos y la población, mejorar las políticas de salud pero se necesitan recursos y mucho trabajo para conseguir esto", agregó Sánchez a EFE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG