Enlaces de accesibilidad

Cuba

El extravagante mercado inmobiliario cubano

Un hombre, improvisado agente inmobiliario, ofrece varias casas en venta sentado en un parque.

Desde 2011, cuando la autocracia verde olivo de Raúl Castro autorizó la compra y venta de casas, el mercado inmobiliario se ha movido de manera irregular, pero siempre al alza.

En la avenida Acosta, entre Heredia y Calzada de 10 de Octubre, La Víbora, barrio al sur de La Habana, en 200 metros se concentran cinco cafeterías, tres pizzerías, tres paladares, dos heladerías y una dulcería.

Todo ese complejo gastronómico es privado. Una de las pizzerías es una cooperativa gastronómica: un ruinoso bar que arrendaron al Estado y lo transformaron en un establecimiento de calibre.

Dos viejas casas fueron vendidas a emprendedores privados, y después de remodeladas, las convirtieron en restaurantes. Según una de las expropietarias, por $45.000 traspasó su vivienda.

"Con una parte del dinero, mi hija se fue para Ecuador. Con el resto, me compré un apartamento de dos cuartos en Vieja Linda, en el reparto Los Pinos –perteneciente al municipio habanero de Arroyo Naranjo– y todavía me quedó una tierrita (dinero) pa'ir tirando", cuenta.

Desde que el Gobierno autorizó su venta, el precio de las casas en Cuba no ha parado de subir.
Desde que el Gobierno autorizó su venta, el precio de las casas en Cuba no ha parado de subir.

Carlos, dueño de la pizzería ubicada en Acosta y Heredia, compró una casa contigua a su negocio y armó una taberna de corte victoriano que abrirá próximamente.

La buena noticia para el conglomerado de negocios gastronómicos es que todos tienen ganancias que fluctúan en entre los $25 a $120 diarios. Incluso más los fines de semana.

La mala, es que el precio de venta de una casa, no importa el estado constructivo, se ha disparado notablemente.

"Antes del boom de los negocios particulares, una residencia por esta zona de la Víbora costaba entre $8.000 y $20.000. Ahora su precio
se ha duplicado, y las casas anteriores a 1959 que se conservan en buen estado, pueden costar hasta $100.000", detalla Calixto, quien se dedica a la compra y venta de casas.

Pudiera pensarse que el alto costo inmobiliario es distintivo de esas dos cuadras donde, sin mediar ningún estudio de mercado, los negocios privados marchan viento en popa.

Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un parque de La Habana.
Un cartel anuncia la venta de una vivienda en un parque de La Habana.

Pero no. A tres kilómetros de "el dorado gastronómico", Jorge, 56 años, remoza su apartamento, ubicado en el pasillo interior de una vivienda que estuvo ocupada por familias de bajos ingresos.

El plan de Jorge es sencillo: "Vender el apartamento de dos cuartos en $13.000 y poder marcharme del país. Ya mis dos hijas y mi esposa se fueron. Sólo falto yo".

Desde el otoño de 2011, cuando la autocracia verde olivo de Raúl Castro autorizó la compra y venta de casas, el mercado inmobiliario se ha movido de manera irregular, pero siempre al alza.

Un funcionario que prefiere el anonimato aclara:

"Antes de esa fecha, las compras o ventas de viviendas eran ilegales. Se camuflaban con permutas y traspasos por herencias. Así, por debajo de la mesa se vendían miles de casas. Entonces, el precio de un apartamento de tres habitaciones, planta capitalista moderna, no superaba los $20.000, a no ser que estuviera situado en El Vedado o Miramar. Era raro que una mansión llegara a costar $100.000".

Casa en Miramar, a la venta por 230.000 CUC.
Casa en Miramar, a la venta por 230.000 CUC.

Y añade que "en 2012 las ventas fueron pocas, menos de 12.000 en todo el país". Luego crecieron, al igual que los precios.

"Existen tres tipos de compradores: extranjeros casados con nacionales, cubanos que residen en el exterior y cuentapropistas boyantes que se han comprado casas para convertir en nuevos negocios o residir en ellas".

Según el burócrata, los precios exorbitantes dependen de la zona y el estado constructivo.

"Una casa en el reparto Cubanacán puede costar más de un millón de dólares. Y una casa en Mantilla no más de $20.000. Yo creo que los precios en Cuba están acordes a los de otros países. Un piso en Europa o Estados Unidos vale $200.000 y una casa sin grandes pretensiones no baja de 300.000 euros".

Noris, arquitecta, cree que el mercado inmobiliario cubano anda desquiciado:

"En ningún lugar del mundo se venden casas con 60 o más años de explotación y pagando al contado. Los bancos te otorgan créditos. Y cuando usted compra una casa, puede venir hasta con los muebles. En Cuba, después de adquirir una vivienda, debes gastar varios
miles para repararla y adaptarla a tu gusto".

A pesar de los días lluviosos y el aire frío procedente del Malecón, el mercado informal de compra y venta de casas ubicado en el Paseo del Prado, Habana Vieja, siempre está concurrido. Aquí los "corredores" no tienen oficinas ni visten trajes de $500.

Sentados en bancos de mármol, escoltados por leones de bronce, intercambian información con presuntos clientes sobre las viviendas en venta. Anisia y su esposo escuchan atentamente a un señor canoso con voz de barítono que les ofrece una variedad de casas y precios.

"Nosotros queremos comprar un apartamento en El Vedado o Miramar. Pero los precios no bajan de $70.000. Tendremos que seguir reuniendo", apunta el matrimonio.

Apartamento en Miramar, a la venta por 70.000 CUC.
Apartamento en Miramar, a la venta por 70.000 CUC.

En internet se localizan decenas de sitios dedicados a la venta de casas.

Quizás el más reputado sea Cuba Home Direct, creada por Milly Díaz, una cubana que aprendió el oficio de agente inmobiliario en Gran Bretaña.

Las casas edificadas antes del 59 cuestan el doble que una construida por la revolución de Fidel Castro. Dagoberto, corredor de permutas, asegura:

"El 90% de las viviendas construidas después de 1959 son de pésima calidad. No sólo por sus defectos constructivos, también porque son barrios donde no existe una infraestructura pública idónea".

La construcción de viviendas en Cuba es una asignatura pendiente del régimen.

Hay un déficit de 1.200.000 casas en la isla.

En 2015 se construyeron 17.000 viviendas por esfuerzos propios. La mayoría de estas construcciones son financiadas por parientes en el extranjero, personas que trabajaron un tiempo fuera de Cuba o dueños de emprendimientos privados exitosos.

Adelfa lleva siete años intentando terminar su casa. Vive junto a su esposo y tres hijos en una casa con piso de cemento, paredes sin repellar y ventanas de hierro donde los cartones sustituyen a los cristales.

"Ya he gastado 8.000 pesos convertibles (alrededor de 9.500 dólares) y todavía me falta la mitad. Estamos parados por falta de dinero", expresa.

En las tiendas por moneda dura, los materiales de construcción están gravados en un 300%. A pesar de los altos precios de venta, se potencia en La Habana un nicho de mercado que se dedica a comprar casas para instalar negocios, como sucede en el barrio de la Víbora.

Jorge considera que es más lucrativo vender la casa y marcharse del país. "Mientras más lejos, mejor".

Vea todas las noticias de hoy

La Habana identifica a los diplomáticos expulsados de EEUU (VIDEO)

Miembros de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas intentaron boicotear el evento.

La Habana identificó el viernes a los dos diplomáticos de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fueron expulsados de EEUU por órdenes del Departamento de Estado.

Ambos fueron señalados el jueves de "participar en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU".

Se trata de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, de acuerdo a información publicada en medios de prensa en la isla.

EEUU expulsa a dos miembros de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla consideró que la expulsión busca provocar una escalada diplomática, que lleve "al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Al ordenar la expulsión de ambos diplomáticos, Washington anunció otras restricciones a los cubanos:

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan".

Crisis no se debe a incompetencia o ineficacia del socialismo, justifica el canciller

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que, de no ser por el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual, cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe anual en el que su Gobierno cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 % anual formulada este viernes por el canciller llama la atención, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de EE.UU. no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", denunció Rodríguez.

En este sentido, el canciller alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación que atribuye a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", aseguró el ministro de Exteriores.

Rodríguez ofreció sus argumentos y presentó el informe sobre los daños causados por el embargo como un paso previo a presentar, entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a EE.UU. que ponga fin al "bloqueo".

Esa iniciativa, que La Habana lleva a la ONU desde 1992, es el mayor éxito diplomático del Estado comunista al haber recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EE.UU. e Israel.

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG