Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Nudo consular: ¿permitirá La Habana viajes de cubanoamericanos con pasaporte de EEUU?

Cubanoamericanos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El consulado de Cuba en EE.UU. quedaría con un solo funcionario para atender a la numerosa comunidad de la Isla en este país, incluidos los costosos y demorados trámites de viaje

El consulado de Cuba en EE.UU. quedará con un solo funcionario para atender a la numerosa comunidad de la Isla en ese país, adelantó el canciller del gobierno de Raúl Castro, Bruno Rodríguez, previendo una "situación de extraordinaria precariedad" en la sede diplomática tras la expulsión de la mayoría de su personal anunciada por Washington el martes.

"La situación del consulado de Cuba en EE.UU. es de "extraordinaria precariedad, a partir de que después de la decisión de retornar personal, ha quedado un solo funcionario consular en Washington", insistió Rodríguez.

El Departamento de Estado entregó ayer al embajador cubano José R. Cabañas una lista de 15 nombres para que abandonen Estados Unidos en un plazo de siete días, debido a la incapacidad de la Habana para proteger a los diplomáticos estadounidenses y en busca de una equidad en las operaciones de ambas embajadas después que se ordenara una reducción del 60 % en el personal de la sede diplomática de EE.UU. en La Habana.

Una lista diplomática publicada por la cancillería estadounidense en el verano de 2016 relacionaba 26 funcionarios en la Embajada de Cuba. Dos fueron expulsados en mayo pasado como protesta por los misteriosos ataques que han afectado la salud de 22 de sus similares estadounidenses estacionados en Cuba.

Ahora fuentes del ministerio de Exteriores de la isla aseguraron a la agencia Efe que tras el inminente regreso de los 15 diplomáticos, quedarán en Washington solo ocho funcionarios cubanos, de 23 que trabajaban originalmente en la sede cubana, reabierta hace poco más de dos años.

A los cubanoamericanos, el segundo mayor grupo de visitantes a Cuba después de los turistas canadienses, con 329,496 en 2016, el gobierno de la isla les exige para viajar a su país de origen, aun si son ciudadanos naturalizados de EE.UU., un pasaporte cubano vigente y “habilitado” con una visa, trámites costosos que son gestionados por el consulado cubano en Washington y que aun antes de la inminente salida de unos 2/3 del personal de la Embajada de Cuba solían tardar meses.

Según el artículo 320 de la Constitución de Cuba, no se reconoce la doble ciudadanía y la ciudadanía cubana se pierde si un cubano adquiere la de un país extranjero.

Si alguien está en ese caso y gestiona ante las autoridades cubanas la renuncia a su ciudadanía, estas estarían obligadas a formalizarla, pero en la práctica a los efectos de visitar su país lo siguen considerando cubano por el lugar de nacimiento y sólo puede entrar a la isla con un pasaporte cubano.

Los trámites son especialmente caros en la sección consular cubana en Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad cubana en el exterior: $350 por sacar el pasaporte cubano o renovarlo ($200 en otros países) y $160 por prorrogarlo ($100) más gastos de envío y manejo.

Para mayor contradicción, a los cubanos se les exige pagar por un permiso de entrada a su país que con pasaporte cubano cuesta actualmente $40.

En reiteradas ocasiones grupos del exilio han denunciado el requisito de visa que les impone La Habana para viajar a su propio país por barco o por avión.

Actividad consular interrumpida

En el pasado la Embajada de Cuba en Washington ha reconocido problemas para cumplir a tiempo sus trámites consulares debido a la carencia de empleados y al período de vacaciones del personal de la embajada.

Así en junio de 2016 anunciaron que no podían procesar más pasaportes de ciudadanos cubanos hasta septiembre, ni tramitar renovaciones a quienes estuvieran dentro de los dos años de su salida de Cuba.

Otros pausas en el procesamiento de documentos ocurrieron en el 2014, a causa de la ausencia de un banco para encargarse de las transacciones de Cuba.

Un grupo de cubanoamericanos llega al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), procedente de Estados Unidos.
Un grupo de cubanoamericanos llega al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), procedente de Estados Unidos.

Impacto económico

Una desaceleración en el flujo de cubanoamericanos visitando la isla reduciría asimismo la corriente de dólares que portan estos viajeros para compartir con sus familiares en la isla y ayudarlos económicamente.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) consignados en un estudio de The Havana Consulting Group (THCG) indican que el turismo interno cubano ha experimentado en los últimos nueve años un crecimiento “meteórico”, con 991.122 nacionales hospedados en hoteles de la isla en 2016, un récord histórico que solo sería inferior, por la procedencia de los vacacionistas, al millón 198,917 canadienses que visitaron la isla el año pasado.

El presidente de THCG, Emilio Morales, estimaba que sobre el boom del turismo interno gravitan dos factores principales: el aumento de los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla caribeña, y el crecimiento del sector privado doméstico

El turismo es el único sector de la economía cubana que ha continuado creciendo en medio de una complicada situación caracterizada por la reducción del subsidio venezolano y de las importaciones, insuficiente inversión extranjera, estancamiento de las reformas y los recientes estragos del huracán Irma, que también afectó sensiblemente a la industria turística.

[Con información de EFE,ONEI y THCG]

Vea todas las noticias de hoy

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó el sábado al sindicalista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), en su casa en Colón, Matanzas, al cumplirse tres semanas de la prohibición de salida de la provincia que pesa contra el opositor.

"Este fin de semana me reuní con un grupo de activistas en Matanzas, quienes están unidos en su continuo apoyo a Iván Hernández Carrillo", expresó la funcionaria en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

"Fue una agradable visita y un gran apoyo de la señora Mara Teckach al visitarnos y demostrar que Iván no está aislado", declaró a Radio Televisión Martí la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del sindicalista.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

En el encuentro estuvieron presentes tres Damas de Blanco y varios activistas, entre ellos el exprisionero político Félix Navarro.

"Conversamos mucho, se expusieron los problemas, la situación que hay en el país y el acoso contra Iván", precisó la Dama de Blanco.

Hernández Carrillo fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero. Tras imponérsele una multa y ser ocupados su teléfono y los documentos que llevaba consigo, lo trasladaron a Colón.

Desde entonces, su casa permanece bajo vigilancia policial y fue informado de que si sale de la localidad, será arrestado.

Carrillo afirmó que este sábado, un rato antes de llegar la visita, las autoridades levantaron el operativo contra su hijo, pero después de que se marchó Teckach, "volvieron a apostarse cerca", como indicador de que se mantiene la restricción contra el opositor.

Organizaciones sindicales de Estados Unidos, Francia y Colombia se han solidarizado con el sindicalista y denunciado las arbitrariedades contra en su caso. También le han pedido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que cese el acoso contra él.

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Marco Rubio: es hora que las democracias se den cuenta de la censura que a diario viven opositores en Cuba

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio. Archivo, REUTERS/Erin Scott.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, declaró en su cuenta de Twitter dedicada a temas cubanos que ya "es hora que las democracias del mundo que tienen vínculos con el régimen de Castro y Díaz-Canel se den cuenta de la censura que a diario viven activistas de la oposición en Cuba".

Y destaca el senador floridano que el hecho de prohibirles la salida del país a los opositores no será suficiente para silenciar sus voces.

El legislador publicó el Twitter tras conocer que a cinco activistas de la sociedad civil cubana le prohibieron viajar a Europa, invitados por el Parlamento continental.

Los activistas iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde se va a presentar el informe Cartas desde Cuba a la UE.

Los activistas impedidos de viajar son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González.

American Airlines busca expandir sus vuelos a La Habana

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

La aerolínea American Airlines quiere añadir más vuelos a La Habana, después de que un competidor abandonó sus rutas a la capital cubana, reportó la publicación Dallas Business Journal en su edición digital.

Según la publicación, American Airlines Group Inc. presentó una solicitud a principios de semana para adicionar 14 vuelos a su rutra entre Miami y La Habana. De lograrlo, la aerolínea expandiría sus viajes a la capital cubana de seis a ocho diarios.

De acuerdo con Dallas Business Journal, de recibir la autorización, la operadora aérea planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, indicó la compañía establecida en Fort Worth en su petición, que fue citada por la página digital. El servicio lo realizaría un Boeing 737-800, con capacidad para 172 personas.

JetBlue notificó al gobierno el 16 de enero que estaría poniendo un alto a siete vuelos semanales desde Orlando, uno a la semana desde Boston y seis viajes a la semana desde Nueva York. El corte en los viajes de JetBlue a la capital cubana será efectivo el 29 de abril, indicó la aerolínea en un pedido a los reguladores.

Vasu Raja, vicepresidente de Network Strategy de American Airlines, afirmó en una entrevista con Dallas Business Journal , el pasado otoño, que los vuelos a Cuba eran un ejemplo de los intentos de la compañía por priorizar los éxitos a largo plazo sobre lo que a veces pueden ser dificultades a corto tiempo. Raja indicó en ese momento que cuando los viajes a la isla comenzaron, los resultados no eran los mejores.

"Dos años después, Cuba estaba entre los mercados financieramente más exitosos en el Caribe", comentó.

El pedido de American Airlines al Departamento del Tesoro tiene lugar cuando la administración de Donald Trump ha dado un giro de tuerca a los viajes a Cuba, indicó The Dallas Morning News.

American, sin embargo, comentó el rotativo, considera que existe suficiente demanda como para aprovechar inmediatamente el espacio abierto por JetBlue.

En el 2016, la administración de Barack Obama permitió a ocho aerolíneas iniciar vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte suspendió a principios de enero todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos en la isla que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se vieron afectados por la medida. El gobierno le brindó a los operadores de vuelos chárter un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG