Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Nudo consular: ¿permitirá La Habana viajes de cubanoamericanos con pasaporte de EEUU?

Cubanoamericanos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El consulado de Cuba en EE.UU. quedaría con un solo funcionario para atender a la numerosa comunidad de la Isla en este país, incluidos los costosos y demorados trámites de viaje

El consulado de Cuba en EE.UU. quedará con un solo funcionario para atender a la numerosa comunidad de la Isla en ese país, adelantó el canciller del gobierno de Raúl Castro, Bruno Rodríguez, previendo una "situación de extraordinaria precariedad" en la sede diplomática tras la expulsión de la mayoría de su personal anunciada por Washington el martes.

"La situación del consulado de Cuba en EE.UU. es de "extraordinaria precariedad, a partir de que después de la decisión de retornar personal, ha quedado un solo funcionario consular en Washington", insistió Rodríguez.

El Departamento de Estado entregó ayer al embajador cubano José R. Cabañas una lista de 15 nombres para que abandonen Estados Unidos en un plazo de siete días, debido a la incapacidad de la Habana para proteger a los diplomáticos estadounidenses y en busca de una equidad en las operaciones de ambas embajadas después que se ordenara una reducción del 60 % en el personal de la sede diplomática de EE.UU. en La Habana.

Una lista diplomática publicada por la cancillería estadounidense en el verano de 2016 relacionaba 26 funcionarios en la Embajada de Cuba. Dos fueron expulsados en mayo pasado como protesta por los misteriosos ataques que han afectado la salud de 22 de sus similares estadounidenses estacionados en Cuba.

Ahora fuentes del ministerio de Exteriores de la isla aseguraron a la agencia Efe que tras el inminente regreso de los 15 diplomáticos, quedarán en Washington solo ocho funcionarios cubanos, de 23 que trabajaban originalmente en la sede cubana, reabierta hace poco más de dos años.

A los cubanoamericanos, el segundo mayor grupo de visitantes a Cuba después de los turistas canadienses, con 329,496 en 2016, el gobierno de la isla les exige para viajar a su país de origen, aun si son ciudadanos naturalizados de EE.UU., un pasaporte cubano vigente y “habilitado” con una visa, trámites costosos que son gestionados por el consulado cubano en Washington y que aun antes de la inminente salida de unos 2/3 del personal de la Embajada de Cuba solían tardar meses.

Según el artículo 320 de la Constitución de Cuba, no se reconoce la doble ciudadanía y la ciudadanía cubana se pierde si un cubano adquiere la de un país extranjero.

Si alguien está en ese caso y gestiona ante las autoridades cubanas la renuncia a su ciudadanía, estas estarían obligadas a formalizarla, pero en la práctica a los efectos de visitar su país lo siguen considerando cubano por el lugar de nacimiento y sólo puede entrar a la isla con un pasaporte cubano.

Los trámites son especialmente caros en la sección consular cubana en Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad cubana en el exterior: $350 por sacar el pasaporte cubano o renovarlo ($200 en otros países) y $160 por prorrogarlo ($100) más gastos de envío y manejo.

Para mayor contradicción, a los cubanos se les exige pagar por un permiso de entrada a su país que con pasaporte cubano cuesta actualmente $40.

En reiteradas ocasiones grupos del exilio han denunciado el requisito de visa que les impone La Habana para viajar a su propio país por barco o por avión.

Actividad consular interrumpida

En el pasado la Embajada de Cuba en Washington ha reconocido problemas para cumplir a tiempo sus trámites consulares debido a la carencia de empleados y al período de vacaciones del personal de la embajada.

Así en junio de 2016 anunciaron que no podían procesar más pasaportes de ciudadanos cubanos hasta septiembre, ni tramitar renovaciones a quienes estuvieran dentro de los dos años de su salida de Cuba.

Otros pausas en el procesamiento de documentos ocurrieron en el 2014, a causa de la ausencia de un banco para encargarse de las transacciones de Cuba.

Un grupo de cubanoamericanos llega al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), procedente de Estados Unidos.
Un grupo de cubanoamericanos llega al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), procedente de Estados Unidos.

Impacto económico

Una desaceleración en el flujo de cubanoamericanos visitando la isla reduciría asimismo la corriente de dólares que portan estos viajeros para compartir con sus familiares en la isla y ayudarlos económicamente.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) consignados en un estudio de The Havana Consulting Group (THCG) indican que el turismo interno cubano ha experimentado en los últimos nueve años un crecimiento “meteórico”, con 991.122 nacionales hospedados en hoteles de la isla en 2016, un récord histórico que solo sería inferior, por la procedencia de los vacacionistas, al millón 198,917 canadienses que visitaron la isla el año pasado.

El presidente de THCG, Emilio Morales, estimaba que sobre el boom del turismo interno gravitan dos factores principales: el aumento de los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla caribeña, y el crecimiento del sector privado doméstico

El turismo es el único sector de la economía cubana que ha continuado creciendo en medio de una complicada situación caracterizada por la reducción del subsidio venezolano y de las importaciones, insuficiente inversión extranjera, estancamiento de las reformas y los recientes estragos del huracán Irma, que también afectó sensiblemente a la industria turística.

[Con información de EFE,ONEI y THCG]

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo denuncia "naturaleza intolerante" del régimen cubano

Mike Pompeo en la Conferencia Ministerial en la ciudad de Washington, DC. REUTERS/Mary F. Calvert.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció este jueves en su discurso ante la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa que el gobierno cubano impidió que pastores evangélicos viajaran a Washington para asistir al evento.

Cientos de líderes religiosos, gobiernos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en Washington del 16 al 18 de julio para la segunda reunión de este tipo que celebra el Departamento de Estado.

A la cita no pudieron asistir los religiosos Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.

El jefe de la diplomacia en EEUU calificó al régimen de La Habana de intolerante y comparó la situación de Cuba con la de Irán.

“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento... pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo Pompeo.

​"Los cubanos no son los únicos que reprimen, por supuesto. En mayo, el gobierno iraní prohibió que las minorías religiosas trabajen en guarderías donde hay niños musulmanes. Y como sabemos demasiado bien, las palizas y los encarcelamientos son comunes. Los iraníes que se atreven a defender su libertad religiosa, a sus vecinos, se enfrentan a abusos”, concluyó Pompeo.

Deplora EEUU las restricciones a la libertad de culto en Cuba

"La libertad religiosa es un valor estadounidense fundamental", dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa el 16 de julio de 2019 en Washington DC. (TWITTER).

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó al régimen cubano por no permitir a líderes religiosos participar en un foro sobre religión que se realiza en Washington.

"¿Por qué el gobierno de Cuba evita que líderes religiosos viajen a Washington para asistir a la reunión ministerial de Libertad Religiosa?", fue la pregunta que planteó Breier en Twitter mientras se llevaba a cabo la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa.

También preguntó "¿Por qué el periodista Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido por autoridades cubanas y permanece en la cárcel desde el 12 de julio?"

"El pueblo de Cuba nunca logrará llegar a todo su potencial bajo un gobierno que no respeta las libertades fundamentales y detiene y restringe el movimiento de líderes religiosos y otros valientes defensores de los Derechos Humanos", subrayó la subscretaria de Estado.

El encuentro contó con la presencia de más de mil participantes de diferentes religiones y países.

La meta del encuentro es fortalecer la lucha contra la discriminación religiosa y fomentar la libertad de religión en todo el mundo, explicó Pompeo en su discurso de apertura.

"A pesar de las diferencias entre los participantes, todos cinciden en la necesidad de un pluralismo religioso", indicó Pompeo.

Pompeo dijo que la libertad de culto es un pilar de la sociedad estadoundense, desde su fundación hasta el presente, y que es un derecho universal e inalienable que cuenta con el fuerte apoyo de la administración Trump.

Durante la reunión ministerial, en la cual participaron el secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, se destacó que la supresión de la libertad de culto en Cuba quedó en evidencia este fin de semana, cuando el régimen prohibió la salida de varios pastores.

Los que no pudieron salir de Cuba son Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Por su parte Solidaridad Cristiana Mundial se ha unido a la critíca internacional al gobierno de La Habana por no permitir a estos líderes religiosos participar en el evento en Washington, D.C.

La vocera de esta organización con sede en Londres, Kiri Kankhwende, en declaraciones obtenidas por Radio Televisión Martí reconoció que esta acción demuestra que en Cuba nada ha cambiado en la política de control e intimidación de La Habana con los religiosos.

Solidaridad Cristiana Mundial intercede por religiosos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

[Con reportes de Michelle Sagué y Carmen María Rodríguez para Radio Televisión Martí]

Senador Marco Rubio responde a declaraciones de cancillería de Cuba

Cubanos y turistas hacen fila frente a la oficina de Western Union en La Habana. (Archivo)

El senador cubanoamericano Marco Rubio rechazó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acerca de una supuesta ofensiva económica permanente contra el país.

Rubio destacó el domingo en Twitter que la isla puede comerciar libremente con el 75 por ciento de la economía mundial.

Asimismo, el gobierno de EEUU autoriza una variedad de negocios con Cuba. Por ejemplo, la isla es el noveno país más popular en destinos de estadounidenses que se hospedan por medio de la empresa Airbnb.

Cuba también recibe de Estados Unidos más de 3.5 mil millones de dólares en giros monetarios, cada año.

De esa forma, Rubio respondió a declaraciones hechas por Carlos Fernández de Cossío, Director General para asuntos de EEUU de la Cancillería cubana.

El funcionario, además de hablar de economía, dijo en Twitter que el pueblo cubano confía en el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Rubio se preguntó al respecto: si el Partido Comunista realmente piensa que el pueblo apoya las políticas de Díaz-Canel, ¿por qué no autoriza elecciones directas? Tener tan solo 612 candidatos para 612 escaños no es una elección, puntualizó el senador cubanoamericano.

Otra pregunta que plantea Rubio es: ¿por qué Cuba no está inundada en inversiones de la Unión Europea, Canadá, Japón y Corea del Sur? Son lugares que no restringen el comercio con Cuba.

La respuesta de Rubio es que los Estados totalitarios no son muy atractivos para los inversores.

El funcionario cubano no respondió (hasta el momento) a la pregunta sobre la ausencia de elecciones genuinas en Cuba, pero dijo que Rubio debiera ser honesto y describir "la cruel persecución estadounidense de las actividades comerciales cubanas alrededor del mundo".

Congreso de EEUU aborda las fachadas de las reformas en Cuba

Carlos Quesada, Carlos Martínez de la Serna y John Suárez fueron los invitados a la audiencia de un panel de la Cámara sobre derechos humanos en Cuba.

Compañías privadas como Western Union podrían estar colaborando con el régimen cubano para criminalizar la labor de activistas de derechos humanos, dijo el jueves en el Capitolio de Washington un panelista invitado a la audiencia Derechos Humanos en Cuba: mas allá de la fachada de las reformas.

Las violaciones que estaría cometiendo la firma Western Union atropellan el derecho a la privacidad de los activistas cubanos, declaró Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

El régimen de La Habana ha cambiado de estrategia en sus esfuerzos para controlar la información, y no se puede descartar que use sus versiones domésticas de redes sociales para hacer lo mismo que hicieron los chinos al prohibir Facebook y otras plataformas en China, dijo por su parte John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Es bueno subrayar que Cuba sigue gobernada por un régimen comunista que no respeta la propiedad privada, y que los cubanos todavía son expropiados cuando les va muy bien en los negocios, sin contar que los inversionistas occidentales pueden terminar en la cárcel, añadió Suárez.

John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.
John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.

La criminalización de las actividades de los opositores pacíficos, la falta de reconocimiento legal de sus agrupaciones y las dificultades para ejercer el periodismo independiente a pesar de los espacios que se han abierto en internet, fueron algunos de los temas discutidos en la audiencia.

”La situación de los derechos humanos en Cuba es grave y puede caracterizarse como una guerra de desgaste entre el gobierno y activistas independientes de la sociedad civil”, manifestó Quesada.

Suárez, Quesada y Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección para los Periodistas, fueron los tres invitados a comparecer el jueves ante el Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Quesada dijo también que una de las principales amenazas para los disidentes es la nueva Constitución, que las autoridades hostigan, torturan psicológicamente, detienen e interrogan tanto a los activistas de derechos humanos como a sus familiares, y puso el ejemplo de los que son arrestados durante toda una semana sin que se les presenten cargos ni les permitan asesoría jurídica.

Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.
Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.

A pesar de algunos síntomas de flexibilidad durante la última década, y de que internet ha abierto nuevos espacios para el periodismo independiente, las condiciones para la prensa en Cuba siguen figurando entre las peores en el hemisferio occidental, aseguró Martínez de la Serna.

Suárez habló de los Decretos 349 del año pasado, que restringe y controla la creación artística, y el 68 de este año, que declara ilegal el trabajo de proyectos independientes como el diario digital 14 y Medio solo porque su sitio de internet se aloja fuera del país.

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).
Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).

“Los precios de internet han caído en alguna medida, y el acceso ha mejorado, pero la paradoja es que [el gobierno] está cambiando de estrategia”, declaró Suárez. “Antes la estrategia era racionar el acceso, y ahora es controlar la información que pueden conseguir mediante internet; por eso han pasado este nuevo decreto que va a hacer más difícil consultar información [en sitios de internet] fuera del país”.

Manifestó que, a largo plazo, no se siente optimista sobre Facebook y otras plataformas similares, porque “ellos tienen sus propias versiones domésticas que han creado con la ayuda de los chinos, y sabemos que los chinos ya han proscrito Facebook y otras plataformas en China, así que pudiera ocurrir lo mismo en Cuba”.

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente del Subcomité, el congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires, dijo que, como sus colegas saben, el tema de los derechos humanos en la isla donde nació y desde donde vino a Estados Unidos cuando apenas tenía 11 años es profundamente personal para él.

Francis Rooney, el republicano de más alto rango en el Subcomité, recordó que el gobierno de La Habana califica de mercenarios a los defensores de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla y que, según la OEA, Cuba es el único país del hemisferio occidental con cero garantías de libertad de expresión.

Respondiendo una pregunta del congresista republicano de la Florida Ted Yoho sobre la eficacia de las transmisiones a Cuba de Radio y Televisión Martí, Suárez respondió que las transmisiones de onda corta de Radio Martí son críticas para burlar el control informativo del régimen.

“El gobierno puede interferirlas hasta cierto punto, pero no tan completamente como pueden hacer con internet, que en casos extremos pueden bloquear por completo”, dijo.

El panelista recordó cómo uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Cuba, Ricardo Boffil, decía que las transmisiones de Radio Martí marcaron un antes y un después en el movimiento opositor cubano por el impacto que tuvo para ellos poder escuchar “las voces de otros activistas transmitidas hacia la isla”.

Yoho quiso saber cuál método funcionaba mejor para romper el bloqueo informativo del régimen, y al mencionar el envío de memorias digitales y CD’s además de las transmisiones, Suárez respondió que no se trataba de escoger entre unas y otras vías, sino de usarlas todas.

EEUU condena "tratamiento abominable" de autoridades cubanas a opositoras

Martha Beatriz Roque. (Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este jueves el "tratamiento abominable" de las autoridades cubanas a las opositoras Martha Beatriz Roque y Lázara Eumelia Ayllón Reyes, detenidas arbitrariamente cuando intentaban salir a manifestarse de forma pacífica.

En un mensaje publicado en Twitter, la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la cancillería estadounidense señaló que encerrar a las mujeres por varias horas en un auto expuesto a las altas temperaturas "no solo es un abuso", es una "amenaza a sus vidas".

El Gobierno de Cuba "debe salvaguardar el bienestar de todos los cubanos", subrayó el tuit.

Roque, exprisionera política, fue arrestada este lunes durante varias horas y conducida a la localidad de Bauta, en la provincia de Artemisa, cuando intentaba salir de su vivienda en compañía de Reyes “para hacer algunos actos” de protesta por las acusaciones contra dos miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios, organización que coordina.

Las opositoras fueron sometidas a un interrogatorio por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, y luego liberadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Los oficiales les advirtieron que si volvían a salir serían detenidas. "Mi casa no es una prisión, y yo volví a salir", dijo Roque a Radio Televisión Martí.

Entonces las autoridades recurrieron a "un trato degradante", explicó la opositora. Fueron nuevamente detenidas y conducidas en un auto patrulla hacia la Ciudad Deportiva, donde los agentes las dejaron en el vehículo, cerrado herméticamente, y bajo el sol, durante tres horas, denunció Roque.

Cargar más

XS
SM
MD
LG