Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exprisionero político cubano narra su sobrevida en Estados Unidos

Alfredo Felipe Fuentes, expreso político cubano, hoy radicado en Estados Unidos.

El canal Univisión 62 (Austin, Texas) destacó el pasado jueves la manera en que el preso político cubano Alfredo Felipe Fuentes le ha dado un giro a su vida.

Fuentes, relató antes las cámaras, ha seguido hacia delante, a pesar de la condena recibida por el régimen castrista y el cambio de ser un economista a trabajar en un oficio que aprendió en la isla.

El entrevistado reside en Texas, Estados Unidos, luego de un breve paso por España a raíz de su excarcelación como parte del Grupo de los 75, los disidentes cubanos condenados en la tristemente célebre Primavera Negra de 2003.

En la conocida Causa de los 75, el entonces sindicalista independiente, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y gestor del Proyecto Varela, recibió 26 años de cárcel “por atentar contra la seguridad nacional”.

Su obsesión por desmontar la maquinaria del poder comunista lo ha llevado a escribir el libro “La falsa imagen de Fidel Castro”. Evidencias irrefutables.

Portada del libro “La falsa imagen de Fidel Castro”, del cubano Alfredo Felipe Fuentes.
Portada del libro “La falsa imagen de Fidel Castro”, del cubano Alfredo Felipe Fuentes.

El texto se aventura a graficar con recortes de periódicos de la prensa oficial en la isla, cómo Castro mintió y se desmintió sin recato alguno, y cómo sus dislates pasaron inadvertidos para la mayoría de los cubanos.

“Hay que desmontar esa careta santurrona de justiciero y hombre ético, pero con pruebas irrefutables, que es lo que hay aquí”, alega en referencia al primer tomo de una obra de la que ya tienen en preparación la segunda parte.

A la edad de 70 años y en una circunstancia diferente a la de cuando se decidió por los análisis económicos, Fuentes no duda en seguir hacia adelante.

“Para mí lo más importante es ser consecuente y tratar de ser íntegro, que las palabras y los hechos estén vinculados”, precisa.

Ante una mesa de trabajo llena de zapatos de mujer, coloridos, con recortes de telas de varios géneros, Fuentes asegura que la “economía comunista”, la que aprendió en sus estudios de licenciatura ya no le sirve en este país, y el forrado de zapatos lo ha sacado adelante.

Un zapato de mujer, con tacones puntiagudos y elevados. Fuentes lo ha cubierto con tela para darle una nueva vida, como si fuera una segunda oportunidad y entonces se enorgullece.

“Esto no lo van a ver en ningún lugar aquí en Estados Unidos, porque esto se hacía en Cuba en los años ’60 cuando no había ni zapatos”, rememora y saca adelante la ingeniosidad de su propio padre, del que aprendió el oficio.

“¿Qué lo mueve para reinventarse?”, indaga la periodista Leslie Montoya.

“Es el compromiso con la vida, de que con la vida hay que luchar siempre (…) Echándole ganas, como dicen los mexicanos, esa expresión de los mexicanos a mí me encanta.”, concluye.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

EEUU insta a Cuba a responder a demandas de huelguista de hambre

Guillermo del Sol, activista de derechos humanos en huelga de hambre, septiembre 15 de 2019. Foto: Leonardo R. Alonso (Twitter).

El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó este miércoles al régimen cubano a prestar atención a las exigencias del huelguista de hambre Guillermo del Sol, quien protesta por la prohibición de salida del país a opositores y activistas de la sociedad civil independiente.

Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó en Twitter un mensaje de alerta a las autoridades cubanas.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

Del Sol se mantiene en ayuno voluntario desde el 12 de agosto, luego de que las autoridades de inmigración impidieran a que a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago.

Del Sol Alfonso denunció que le negaron viajar a un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje, el joven fue informado de que estaba "regulado", una medida que usualmente aplican a disidentes y opositores al régimen cubano.

La Embajada de EEUU en Cuba posteó el mismo mensaje del Departamento de Estado en español y portugués, a modo de alerta.

"Este gobierno no respeta la vida humana"

Guillermo del Sol cumple este miércoles 38 días en huelga de hambre en su casa de la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

En conversación con Radio Televisión Martí, su hijo mostró preocupación por la salud de su padre. “Se le ven síntomas de mucho decaimiento, debido a que son 38 días ya en huelga de hambre”, declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la mañana de este miércoles, un galeno atendió al huelguista para tomarle los signos vitales. “Se le ven en el cuerpo síntomas de una deshidratación severa, se le ve el cambio”.

Según el entrevistado, Del Sol ha estado ingiriendo líquidos dos veces al día en pequeñas porciones.

Hasta el momento las autoridades no han respondido al acto de la huelga de hambre, lo que ha preocupado a la familia del opositor cubano.

“[Estoy] viendo que este gobierno no respeta la vida humana, son muchos días ya (…) la pérdida de peso, son alrededor de 27 kg de pérdida de peso total”, lamentó su hijo, al tiempo que pidió solidaridad internacional con el caso.

El también activista Leonardo Alonso, miembro del Instituto Patmos, publicó un mensaje en Twitter en el que mostró una foto de Del Sol y valoró: "... se puede ver el estado de deterioro que presenta.. Mucha somnolencia".

(Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

¿Crisis energética o mala gestión gubernamental?

Una larga fila frente a una tienda en Santiago de Cuba para comprar jabón. (Facebook)

La crisis energética es señalada en Cuba como la causante del desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos, mientras hay quienes opinan que todo parte de una mala gestión gubernamental.

En La Habana, la situación es más crítica en el sector estatal, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yuri Valle. "En las tiendas en divisa hay un déficit de productos muy grande, ya no hay ni agua embotellada", señaló.

La gestión de los negocios privados ha sido menos afectada, añadió. Los cuentapropistas "tienen sus propias provisiones y su propio transporte", condiciones que les han permitido "mantener más o menos el equilibrio, por encima de los estatales".

Así va la crisis "coyuntural" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La capitalina Anais Peñalba cuestionó que la falta de productos de uso diario como el jabón y la pasta de dientes se deba a la falta de combustible. ¿Hasta cuándo?, se preguntó.

Cuando las personas se enteran de la existencia de productos similares en la red de tiendas estatales se encuentran con un segundo obstáculo. ¿Cómo llegar al lugar? Peñalba dijo que puede pasar entre dos y tres horas esperando un transporte para desplazarse hasta los comercios abastecidos.

Leydis Tabares, activista, comentó que desde la semana pasada pararon de funcionar en Camagüey los molinos de arroz. "Aquí no hay pan -no sé por qué-, no hay arroz", aseguró.

El periodista independiente Agustín López tiene otra explicación para esta situación. "Es una crisis de sistema producto de las malas inversiones, de las malas gestiones económicas del Estado, agravándose, desde muchos años atrás.


Las 15,000 manzanas de La Puntilla salen caras: de 7 meses a 6 años de cárcel

Centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Los siete cubanos implicados en la compra de 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana, han sido condenados por los delitos de cohecho y acaparamiento a penas que oscilan entre siete meses y seis años de cárcel.

El diario digital independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, indicó que el juicio tuvo lugar en junio, nueve meses después del suceso.

Aunque el asunto se hizo conocido por la denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez, la prensa estatal no ha hecho referencia a las condenas.

Los acusados, tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, fueron sentenciados en un juicio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente es de la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Joel Muñiz Lorenzo y Adonis Semanat Ortiz, y los cuentapropistas Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliécer Samada Hechevarría, se encuentran entre los sentenciados.

Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz recibieron la condena más severa, seis años de cárcel, por su relación con la empresa militar, dijo 14ymedio.

"Seré un prófugo de la injusticia cubana": 3 años de cárcel a Yasser Rivero Boni

Yasser Rivero Boni junto a su madre, la Dama de Blanco Jaqueline Boni.

El activista de derechos humanos Yaser Rivero Boni recibió este lunes la sentencia a tres años de prisión con internamiento por el delito de atentado, y en clara violación de la ley cubana solo le otorgaron 48 horas para apelar.

El opositor esperaba tramitar la apelación de sentencia este miércoles, si algunos amigos que lo están ayudando logran colectar el dinero para el contrato con el abogado, según dijo a Radio Televisión Martí.

Rivero Boni considera que las autoridades han cometido una injusticia en su caso. "Las leyes aquí estipulan que para la apelación tienes 10 días hábiles, a mi me dieron solamente dos".

Yasser Rivero Boni: Tres años cárcel y solo 48 horas para apelar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El joven dijo que durante la vista oral quedó demostrado que el agredido había sido él a manos de la policía, por lo que "no pienso entregarme a ninguna citación ni entrar a ninguna prisión, seré un prófugo de la injusticia cubana", aseguró.

El activista fue detenido y golpeado por la policía el pasado 2 de febrero en La Habana Vieja, mientras realizaba su labor como promotor de ventas. Se le acusó del delito de atentado, con petición fiscal de 6 años de privación de libertad. El juicio se realizó el 22 de agosto en el Tribunal Municipal de Marianao.

Rivero Boni fue el joven que interrumpió la transmisión de ESPN de un partido amistoso en la Habana entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas y el equipo nacional de Cuba, el 22 de mayo de 2016, durante la visita del ex presidente Barak Obama a la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG