Enlaces de accesibilidad

Cuba

Expresidente del Tribunal Provincial de Villa Clara pide diálogo nacional sobre derechos humanos

Edel González Jiménez, expresidente del Tribunal Provincial de Villa Clara en conferencia en Madrid el 13 de enero de 2020.

Edel González Jiménez, expresidente del Tribunal Provincial de Villa Clara, propuso abrir un "diálogo nacional inclusivo" para abordar las carencias de los derechos fundamentales en Cuba.

En una comparecencia en Madrid, organizada por Cuban Prisoners Defenders, el juez pidió a La Habana priorizar un debate sobre las libertades de movimiento, expresión, asociación y el derecho a la propiedad.

"Si no se armonizan estos derechos, hay peligro de un estallido social en Cuba. Ahora hay mucha incertidumbre por los enfrentamientos entre los ciudadanos y el Estado. Cada día que pasa, el sistema pierde legitimidad. No abrirse en derechos humanos es una soga para su propio cuello", indicó González.

Exjuez de Villa Clara pide diáologo nacional inclusivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El que fuera la máxima autoridad judicial villaclareña entre 2014 y 2018 señaló que "el pueblo ha acompañado a ese sistema, incondicionalmente, desde 1959", por lo que ahora el régimen debe aceptar trabajar por los derechos humanos, "aunque sea por misericordia".

En su opinión, dentro del Gobierno y el Partido Comunista hay dirigentes conscientes de la necesidad de cambios, "con una alta sensibilidad, que saben que estos temas de derechos humanos les están golpeando y deslegitimando la propia imagen del país".

Sin embargo, "el propio bloqueo interno y el temor los está frenando".

Edel González Jiménez fue nombrado presidente del Tribunal Provincial de Villa en junio de 2014, según reportes de la prensa oficial. A su cargo estaban 65 jueces.

A pesar de considerar que no existe independencia judicial en Cuba, niega la intromisión de la Seguridad del Estado en las decisiones judiciales vinculadas a la disidencia, y atribuye las sentencias condenatorias al miedo de los jueces.

"Nunca recibí, en 17 años, ningún tipo de interferencia. Ni del Partido ni del Gobierno", asegura. "¿Qué pasa cuando un asunto tiene naturaleza política? Pues entonces hay miedo. Ese temor que tenemos nosotros [los jueces], puede incidir negativamente en que se consiga la justicia".

Excesos en la población penal

Las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Civil Rights Defenders estimaron en la conferencia de prensa que Cuba es "el primer país del mundo" en cantidad de presos, en relación con su población total.

Los datos extraídos de documentos oficiales indican que permanecen encarceladas 90.000 personas. Unos 8.400 mil cubanos están bajo rejas por la "ley de peligrosidad social pre-delictiva", y otros 126 por motivos políticos.

Sobre este último grupo, el juez González Jiménez pidió al Tribunal Supremo la revisión de todos los procesos. Además, cuestionó la ausencia de un tribunal de garantías constitucionales en la isla, la indefinición del delito de "traición a la patria" y las afectaciones producidas por el embargo de Estados Unidos.

El juez reside en Perú, donde imparte clases en una universidad privada. Su aspiración es regresar pronto a Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Vuelta a la leña en Cuba ante crisis con el gas licuado

Holguineros hacen cola para adquirir las balitas de gas licuado. (Archivo)

Al cumplirse los primeros 10 días del anuncio de la empresa Cubapetróleo de una reducción del suministro de gas licuado en el país, la crisis con el combustible se incrementa en las provincias del interior.

En la Isla de la Juventud las personas están haciendo colas desde la noche anterior, sin garantías de que alcancen el combustible, dijo a Radio Martí la residente en esa localidad Dayanis Salazar Pérez.

"Las personas están haciendo colas desde las 12 de la noche para comprar al otro día. Las colas son bastante extensas", explicó.

Crisis con distribución de gas licuado se agudiza en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En la ciudad de Sancti Spíritus hay apagones. Una lata de carbón cuesta 50 pesos cubanos, y el saco 200, afirmó el ama de casa Yanela Lucía Reyes.

"Desde las 6 de la mañana nos hemos visto afectados con el apagón, y he tenido que cocinar con unos pedacitos de leña que he podido conseguir. Desgraciadamente no he podido cocinar más con gas", dijo Reyes.

La alternativa de utilizar los llamados "equipos de la revolución energética" en la provincia de Villa Clara es nula, porque no hay repuestos para repararlos, según informó el director de Santa Clara Visión Guillermo del Sol.

"Las colas son de cientos y cientos de personas en los puntos de gas", mientras las cocinas y otros aparatos eléctricos "están en pésimo estado", señaló Del Sol.

La ciudad de Camagüey todavía los privados están vendiendo carbón, pero muy caro, explicó Leydis Tabares. La activista teme que ante la escasez de otro tipo de combustible para cocinar, los cubanos tengan que recurrir a medidas extremas. "Vamos a tener que coger los marcos de las puertas y las ventanas como se hizo la otra vez", dijo en referencia a los años de período especial en la década del 90.

El gas licuado también escasea en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Residentes de la capital holguinera están marcando colas hasta con 72 horas de antelación y el gas que llega es insuficiente, dijo el periodista independiente Ramón Zamora. "Solo unos pocos son beneficiados", aseveró. En cuanto al carbón, los particulares que lo venden "lo tienen a un precio tan alto" que es preferible "ir al monte" a por leña para cocinar.

Guantánamo no está vendiendo gas licuado en los últimos días y la población ya no cuenta con las ollas arroceras, expresó el comunicador Anderlay Guerra Blanco. "Lo que les queda es regresar a la leña".

Las autoridades informaron que ante la actual crisis con el gas licuado solamente podrán garantizar el suministro a los centros que presenten servicios básicos a la población. La venta a los residentes consiste en una balita de 20 libras cada dos meses, y según la disponibilidad.

Cubanos en Reynosa llevarán flores a agentes fronterizos de EEUU

El Puente Internacional Reynosa-Hidalgo por el lado mexicano. AFP/ Julio Cesar Aguilar

Sin importar el estado generalizado de impaciencia, la inseguridad y las críticas condiciones de vida, un grupo de migrantes cubanos saldrá a las calles de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en una marcha que han denominado, por la paz.

“Después de tantos meses varados en esta frontera, llamamos a la paz, al amor y a la libertad, queremos cambiar la imagen del migrante”, dijo Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa y uno de los organizadores de la manifestación.

Los migrantes tienen planeado salir el domingo a las diez de la mañana desde la Plaza Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la República, un recorrido de unas seis cuadras.

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.
Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Varios grupos de la sociedad civil, como el Movimiento Tamaulipeco para los Migrantes, así como iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones de derechos humanos han manifestado su respaldo a la iniciativa que busca agradecer a las autoridades de ambos lados de la frontera.

La prensa local no ha quedado atrás. El periodista, José Manuel Calderón se ha sumado a la gestión.

“Planeamos llevar ramos de rosas blancas a las autoridades de Reynosa como gesto de agradecimiento por la acogida brindada a los extranjeros y a los agentes que cuidan la frontera de EE.UU., en el puente que conecta con Texas, para enviar el mensaje de que el migrante es persona de bien, de que no tiene intención de invadir a su país y que respeta las leyes”, dijo el reportero del medio local, Hora Cero.

En Reynosa, se calcula hay cerca de 5 mil cubanos que esperan su turno para solicitar asilo político ante las autoridades de EE.UU. Otros, iniciaron el trámite, pero por ley, han sido regresados al territorio mexicano a esperar la reanudación del proceso.

El pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a su territorio.

En diciembre último, en otro intento por llamar la atención sobre la incertidumbre en que se encuentran,los cubanos pidieron al cantante Willy Chirino que los visitara en la frontera.

Los organizadores de la marcha de este domingo han solicitado los permisos correspondientes a las autoridades y han pedido su apoyo para garantizar la seguridad vial.

“Estamos invitando también a grupos en EE.UU, en el Valle de Tejas, que vengan con playeras y banderas blancas para celebrar este día de amor y de paz”, comentó el colega Calderón.

Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.
Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.

Los participantes desplegarán una bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa. Además, portarán carteles llamando a la paz y a la libertad.

“Aprovecharemos la jornada para rendir homenaje al apóstol cubano, José Martí, en el día de su natalicio”, dijo Bolaños.

La idea de esta iniciativa surgió de Rubén Sosa, un migrante cubano que, a finales de diciembre, después de tres meses de secuestro a manos del crimen organizado, llegó a Reynosa con una crisis de esquizofrenia. Fue internado en un hospital y hoy en franca recuperación, se encuentra en el albergue Senda de Vida.

Rubén Sosa
Rubén Sosa

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños.

En días recientes, centenares de migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate de Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas y se enfrentaron a policías que los trató de contener.

“La imagen del migrante está muy deteriorada y más luego de los lamentables hechos ocurridos en Chiapas. Pero el cubano no viene para invadir territorios, a lanzar piedras, a crear situaciones de violencia, viene a aportar, a sumar y a agradecer”, apostilló el reportero Juan Manuel Calderón.

"Esto no es dinero, esto es LIBERTAD": Clandestinos desmiente al régimen (VIDEO)

Imagen de José Martí con la que Clandestinos llama a "empapelar las calles" de Cuba. (Tomada de @clandestinoscdp)

El grupo Clandestinos desmintió este miércoles en Twitter un reportaje de la televisión cubana que muestra testimonios de supuestos miembros del grupo y señala a activistas del exilio como su fuente de financiamiento.

Según el reporte del noticiero nacional de televisión, Clandestinos recibió dinero de "la mafia anticubana radicada en Florida" para profanar los bustos del Apóstol José Martí.

"Desconocemos las personas del NTV. Esto no es dinero esto es LIBERTAD. Seguimos en la batalla. A empapelar las calles. La libertad no se paga la libertad se gana, como hizo Martí... Que la sangre del Apóstol levante al pueblo de Cuba", afirmó Clandestinos en el mensaje acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora y #ElCambioesYa.

El grupo había publicado un tuit similar el martes, en el que llama a "empapelar La Habana y Cuba entera" con una imagen de José Martí llorando lágrimas de sangre.

"Que cada esbirro corra a esconderse o pague por sus crímenes", agrega el mensaje.

Activista en Miami acusada de financiar al grupo “Clandestinos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

Los reportes de la prensa estatal señalan a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes presuntamente "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político". Tras estas acciones estaría -apunta el testimonio de uno de los acusados- la coordinación y el dinero de la activista Ana Olema, residente en Miami.

Rodríguez Baró, quien se muestra con desenfado como un drogadicto, afirma que "Ana, no sé el apellido... le dicen Olema" coordinó toda la operación y le envió el dinero -cerca de 600 dólares- a través de la Western Union para financiarla.

Olema respondió en Facebook que aunque apoyaría con orgullo cualquier iniciativa de resistencia civil contra la dictadura cubana, las acusaciones en su contra "son falsas".

En declaraciones al canal hispano AméricaTVCanal41, Olema dijo que el régimen de La Habana "usa a los medios de comunicación para perseguir, para hostigar, para mentir".

La activista señaló que "por supuesto no le creemos absolutamente nada" porque todo lo que aparece en el reportaje de la televisión cubana "está montado, es falso, es parte de una cacería de brujas de parte del Estado, con una nueva estrategia que tiene que ver con un mega acto de repudio a nivel estatal".

"Es una prensa al servicio de una dictadura", recalcó.

El artista y activista opositor, Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, protestó en un video que publicara en su cuenta de Facebook por las manipulaciones de la televisión cubana sobre su persona en el reportaje sobre Clandestinos.

En un momento del reportaje del NTV, se ve a Olema reunida con varios artistas y disidentes, entre ellos Otero Alcántara, a quien el periodista (voz en off) califica de "delincuente".

"La ficción que construye el gobierno en Cuba para desacreditar a los artistas e intelectuales que disiden de la ideología que se impone, no opaca el alcance del trabajo que han hecho y seguirán haciendo", dijo en un mensaje de apoyo en Facebook la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.

La joven señala como uno de los factores que impulsa la obra de Otero Alcántara a "la conectividad que genera con la sociedad", gracias a la cual "la gente es consciente de la sinceridad y el poder del arte, de la necesidad del cambio y sobre todo, de la esperanza de que sea posible".

Genlui Hidalgo afirma que "por mucha propaganda y manipulación que se genere por parte de la policía política, la verdad prevalece".

Corre peligro la vida de activista de UNPACU brutalmente golpeado por la policía

Yolanda Carmenate junto a su hijo Cristian Pérez Carmenate. (Foto Archivo: CubaNet)

Lo golpearon salvajemente, demoraron 40 días en operarlo, no cambiaban sus vendas, le quitaron la silla de ruedas y ahora la vida del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate corre peligro, declaró el miércoles su madre, Yolanda Carmenate, en conversación con Radio Martí.

“Apenas puede hablar”, dijo la también activista de UNPACU y ex prisionera política en entrevista con el presentador y periodista Tomás Cardoso. “Permanece encamado; la herida quirúrgica de su brazo derecho no ha sanado a pesar de que lo operaron hace cuatro meses y 14 días”.

Normalmente su peso corporal es de 76 kilos (167 libras), pero ahora está pesando 52 kilos (114 libras), declaró la madre de Pérez Carmenate. “Y con dolores en todo el cuerpo de forma constante y agonizante”, añadió.

El 12 de agosto del año pasado, Cristian Pérez Carmenate fue conducido a la estación de policía de Las Tunas y brutalmente golpeado por los agentes que lo arrestaron. Las lesiones que sufrió le han impedido desde entonces caminar y valerse por si mismo.

Al cabo de 40 días en prisión sin recibir atención médica lo operaron en el hospital Clínico Quirúrgico Ernesto Guevara, en la misma ciudad, y aún convaleciente lo enviaron de vuelta a la prisión “Plan Confianza”.

El 31 de octubre, Yolanda Carmenate denunció que ni siquiera habían vuelto a curarle la herida de la operación, que se mantenía con el mismo vendaje del primer día, ya sucio, con riesgo de infección, y que le habían quitado la silla de ruedas para dársela a otro prisionero. Poco después, el 12 de noviembre, le concedieron una licencia extrapenal.

De acuerdo con su médico de cabecera, el cáncer que padece el activista de UNPACU “es de hace poco, de tres meses”, indicó su madre en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

La mujer fue detenida el jueves por la policía política al salir de la casa del activista Roger Curbelo. Había ido allí en busca de mentol, porque su hijo no tiene analgésicos para aliviar los dolores.

“Me llevaron detenida, a pie, alrededor de siete kilómetros hasta la estación [policial] de La Tercera”, contó la madre de Pérez Carmenate. “Allí permanecí alrededor de cinco horas, a pesar de mis súplicas de que me dejaran ir a la casa a llevarle el mentol”.

El estado de salud de su hijo se ha agravado tanto que ella está pidiendo ayuda para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar a este país a recibir atención médica.

"Apenas puede hablar", denuncia madre de activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Les suplico a los congresistas [cubanoamericanos], a los miembros de la Fundación [Nacional] Cubano Americana, que me ayuden a [conseguir] una visa humanitaria para mi hijo”, le dijo a Cardoso. “Su vida peligra aquí porque la medicina no es la mejor, y no tengo confianza en este gobierno”.

En mayo de 2019, a los 62 años, Yolanda Carmenate terminó de cumplir una condena de dos años y medio en el correccional Veguita, de Las Tunas, por haber cometido --según el sistema judicial del régimen-- los delitos de desacato e instigación para delinquir.

Abogado de EEUU asume defensa de familia judía cubana víctima de acoso oficial

Olainis Tejeda Beltrán junto a su esposa e hijos.

El conocido abogado cubanoamericano Jason Poblete asumió la defensa de la familia judía camagüeyana de Olainis Tejeda Beltrán, cuyos hijos han sido víctimas de acciones antisemitas en la ciudad de Nuevitas.

“Lo que empezó como un incidente de abuso por una kipá en el patio de una escuela ha escalado en una serie de acciones antisemitas por parte de funcionarios del régimen, incluido el acoso de Brigadas de Respuesta Rápida”, dice una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos y suscrita por Poblete a nombre del grupo Global Liberty Alliance (Alianza de Libertad Global).

El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU
El abogado Jason Poblete, testifica ante el Subcomité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU

Aunque Tejeda Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille, decidieron que sus hijos --Danel Moisés Tejeda, alumno de tercer grado en la primaria Aurelio Castillo, y Liusdán Martínez Lescaille, que cursa el séptimo grado en la secundaria América Latina—fueran a la escuela sin la kipá, el gorro propio de su religión, el hostigamiento continuó y se hizo aún más agresivo.

"La dirección de la escuela dijo que nuestro hijo es un mentiroso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Un estudiante de un grado superior al hijo mío, Liusdán, lo agredió verbalmente dos veces: la primera le dijo ‘contrarrevolucionario’, y la otra le dijo ‘me c… en tu religión”, le contó recientemente Tejeda Beltrán al presentador y periodista de Radio Martí Tomás Cardoso.

Al día siguiente, los padres fueron con urgencia a la secundaria América Latina para evitar mayores problemas, pero lo que les dijeron en la dirección de la escuela no pudo ser más indignante.

“Las conclusiones de la dirección de la escuela fue decir que nuestro hijo es un mentiroso, y que todo eso es una manipulación” por parte de la familia, dijo Tejeda Beltrán a Cardoso. “Simplemente ya declararon que todo lo que hagan contra nuestros hijos ellos lo apoyan, ellos lo hacen impune”.

La carta de Poblete está dirigida a Sam D. Brownback, embajador del Departamento de Estado para la Libertad Religiosa Internacional.

“El hijo mayor del Sr. Tejada Beltrán, Liusdán Martínez Lescaille, recibió instrucciones del Ministerio de Educación de Cuba para que deje de usar una kipá en el colegio”, escribe Poblete. “Si no cumplen, los padres de Liusdán han sido amenazados con encarcelamiento por los funcionarios del Partido Comunista. Este asunto es similar al caso de la familia Rigal, que ahora está en prisión por educar a sus hijos en casa”.

Según el abogado, el acoso a los que quieran usar una kipá en Cuba no es más que la inquisición comunista contra quienes expresan su judaísmo libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Como no vamos a defenderlos”, le dijo Poblete en Nueva York a la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la persona que sea, de la religión que sea, y esta familia no solo merece ser defendida, sino que el mundo sepa”, y lo que está pasando en el gulag cubano quede desenmascarado con esta y otras familias a través de la isla, declaró Poblete en el programa Hoy en Cuba, producido por Patricia Martínez.

En su carta al embajador para la Libertad Religiosa Internacional, con copia a Elan S. Carr, enviado especial del Departamento de Estado para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Poblete recuerda que aunque la nueva Constitución cubana prohíbe la discriminación por motivos religiosos, “esas cláusulas y todo el sistema legal cubano son una farsa”.

Parece que el régimen cubano quiere meterse en problemas graves, dijo a Cardoso desde Washington el pastor bautista Mario Félix Lleonart, director del Instituto Patmos.

“La comunidad hebrea cubana oficialmente reconocida es muy pequeña, y está muy manipulada, boicoteada y amenazada por el régimen”, declaró Lleonart. “Lo vimos ya en el caso de Alan Gross, cuando esta comunidad, que era beneficiada por él, le dio la espalda rápidamente, porque el régimen usa a ese pequeño número [de judíos] para confundir”.

El caso de la familia de Tejeda Beltrán ha sido informado incluso por el diario israelí The Jerusalem Post. Poblete y organizaciones como Global Liberty Alliance están contando la verdad a grupos judíos internacionales que empiezan a entender varias cosas, explica Lleonart.

“Por un lado, que esa comunidad hebrea cubana ha sido manipulada históricamente, lo que es otra violación por parte del régimen, y por otro lado están entendiendo que hay hermanos suyos en Cuba que sufren antisemitismo”, y ellos entonces pasan por alto al grupo oficialista “para ayudar a estos judíos que están bajo presión en este momento”.

Nota del Editor: Aunque en artículos y reportes anteriores se identificó a la fuente como Olaine Tejada, y en la carta del abogado Jason Poblete aparece como Olainis Tejada, su nombre correcto es Olainis Tejeda Beltrán, según ha confirmado él mismo a Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG