Enlaces de accesibilidad

Cuba

Experto alerta que es el peor momento para reforma cambiaria; Banco Central descarta que sea en octubre

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana en diciembre de 2019 (Yamil Lage/AFP).

Uno de los más reconocidos expertos cubanos en política monetaria y cambiaria internacional, el economista Pavel Vidal Alejandro, declaró el martes en una entrevista compartida en Facebook por la revista El Toque que 10 años después de que se tomara la decisión de unificar las monedas en Cuba “parece que se va a enfrentar esta unificación” cuando no están creadas las condiciones para hacerlo.

Un artículo sobre el tema, publicado por el diario Granma el 19 de agosto.
Un artículo sobre el tema, publicado por el diario Granma el 19 de agosto.

“Siempre se decía que habría que esperar el mejor momento, y justamente se va a hacer en el peor momento”, dijo Vidal Alejandro, profesor de Universidad Javeriana Cali, en Colombia. “De todas formas, yo creo que lo peor es no hacer nada”.

El profesor fue invitado por El Toque a hablar del tema en medio de insistentes rumores de que se avecinaba la reforma monetaria y cambiaria y de artículos en la prensa oficial sobre la necesidad de emprenderla. Este jueves, el Banco Central de Cuba emitió una declaración según la cual “no es verídica” la información de que se iniciaría la unificación monetaria el 1ro de octubre.

“En el momento que se adopte esa decisión, se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, dice el Banco Central. “Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Vidal Alejandro, si la tasa de cambio para quienes tienen ahorros en CUC fuera de 24-25 CUP por cada CUC, sí habría en términos financieros una pérdida del valor de los ahorros.

No sabemos cuál es la tasa de equilibrio, pero si […] está en 50, que no es desechable, porque ya el peso convertible se había devaluado, estaba casi 1.80, casi dos por dólar; por tanto, una depreciación de 100 por ciento del peso cubano ante esta coyuntura no es irreal…”, dijo. “Entonces, si la tasa de cambio del peso cubano es de 50, y se hace el cambio a 25, se estaría perdiendo la mitad del valor de los ahorros, y yo creo que este va a ser el escenario”.

A mediano plazo la medida va a ser beneficiosa, pero a corto plazo habrá un impacto significativo, según el economista.

“Los ahorros en pesos cubanos y los ahorros en CUC van a tener una pérdida importante”, manifestó el experto. “Todo el que tenga ahorros en pesos cubanos va a sufrir en el corto plazo una disminución del poder adquisitivo en dólares por la devaluación del peso cubano en el mercado informal, y también […] para adquirir bienes y servicios”.

El economista cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor universitario en Cali, Colombia, durante la entrevista que la revista El Toque compartió en su página de Facebook.
El economista cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor universitario en Cali, Colombia, durante la entrevista que la revista El Toque compartió en su página de Facebook.

Nadie esperaba que cuando llegara el momento de aplicar el cambio estuviera produciéndose una redolarización de la economía cubana, comentó.

“Nunca esperamos que en el momento en que se tomara la decisión, que fuera el día cero para el ajuste, sobre todo de las tasas de cambio y probablemente la salida del CUC, que […] se iba a estar redolarizando la economía”, dijo el profesor cubano. “Eso nunca se contempló en ningún tipo de propuesta, al menos de las que yo conozco”.

En un artículo publicado el 31 de agosto en la revista de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ya el economista había descartado que Cuba estuviera ahora en condiciones de emprender una reforma cambiaria.

La unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo”, escribió entonces. “Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”, dijo, refiriéndose al peso cubano y el dólar estadounidense.

Desde 1999, cuando se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, hasta 2006, Vidal Alejandro trabajó en la Dirección de Política Monetaria del Banco Central de Cuba. Según dijo el martes a la revista El Toque, esa ha sido su única experiencia fuera del sector académico. Luego terminó su doctorado en dos universidades, la de Oviedo, en España, y La Habana. Formó parte del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la universidad habanera entre 2006 y 2012, cuando se fue a la Universidad Javeriana Cali, en Colombia.

Muchas veces el argumento para no enfrentar la reforma monetaria es que no era el mejor momento, recordó el profesor. Ahora, dijo, se debe aplicar una devaluación de la tasa de cambio “que tiene que ser de 20 veces, porque la brecha que hay entre las tasas de cambio es de las más grandes que ha habido en la historia de América Latina de tipos de cambios múltiples; es un ajuste muy significativo”.

Observó que, así como ahora la nueva tasa de cambio devaluaría el peso 20 veces, la establecida a principios de los 90 fue proporcionalmente semejante: el dólar pasó de siete pesos cubanos a 140.

Aun cuando sea en el peor momento, el economista dice creer que afrontar los riesgos de todo el estrés financiero y la inestabilidad monetaria que esto provoca es una mejor opción que seguir posponiendo la reforma monetaria.

“Todos los objetivos que teníamos con la reforma monetaria no se estarán cumpliendo; se van a cumplir algunos, pero otros no, porque probablemente avancemos en la convergencia de tasas de cambio, pero se va a mantener la dualidad monetaria entre el peso cubano y el dólar estadounidense”, explicó.

Fue en respuesta a una pregunta del entrevistador de El Toque, Jose Jasán Nieves, que Vidal Alejandro empezó a referirse a las probables tasas de cambio, insistiendo siempre en la precariedad de esas proyecciones. Incluso, citó un chiste según el cual hay dos tipos de bobos: los que hacemos proyecciones de tasas de cambio, dijo, y los que se las creen.

“Podemos olvidarnos de esas tasas marginales, una para la compra de materiales de construcción, otra para el Mariel…”, respondió el profesor. “Hoy, todavía 30 años después, tenemos la tasa de cambio de los años 80, y esa es la tasa de cambio que necesita una corrección, pero necesita una corrección desde hace muchísimo tiempo”.

La tasa de cambio que asumió CADECA (Casas de Cambio) de 25 pesos por un dólar venía del mercado informal, recuerda Vidal Alejandro, y eso mismo está ocurriendo ahora.

“De hecho hay muchas cosas que vienen sucediendo en 2019, 2020, que tienen un parecido con lo que sucedió en los años 90, en [el año] 91”, dijo. “Por eso algunos economistas estamos diciendo que esto se parece, sin decir que vamos hacia el periodo especial, pero sí hay muchos indicadores que se parecen a la… estamos en un punto intermedio entre el año 90 y el año 91”.

Las empresas estatales han seguido funcionando con la tasa de cambio de los años 80, un peso igual a un dólar, “lo cual significa un tremendo subsidio; lo cual significa una malísima asignación de los recursos financieros, lo cual significa una distorsión tremenda de sus balances financieros, y justamente eso es lo que se quiere corregir”, subraya el experto.

Es necesario un ajuste de los balances de las empresas estatales para que sean mucho más transparentes y reflejen una realidad económica que obviamente no es la de los años 80, y que no sea solo un tema de medición económica, sino que eso implique decisiones económicas, añadió. Habrá entonces muchas empresas que entrarán en perdidas porque efectivamente no son competitivas, y habría que tomar decisiones más allá de la política monetaria: reestructuración, convergencia e incluso cierre de esas empresas.

“Como esto es un ajuste que se ha pospuesto tanto, y hay empresas que viven con la tasa de cambio de los años 80… mira, en el sector de la manufactura hay millones de ejemplos de empresas que no tienen nada de competitivas; entonces hay muchas de estas empresas que van a tener que cerrar”, dijo. “Siempre se ha dicho que para que no aumente de manera significativa el desempleo ante este ajuste cambiario en el sector empresarial estatal, de forma paralela debería dársele más espacio al sector privado y al sector cooperativo, y justamente el ministro de Economía hablaba de estas nuevas intenciones”.

Si eso ocurre de forma paralela, significa una reorganización del empleo, un reajuste del empleo del sector estatal hacia el sector no estatal, indicó.

“Ese sería el tipo de ajuste que esperamos que suceda en una reforma monetaria real, pero bueno, hay que esperar a que salgan los documentos finales con todos los detalles”, subrayó el experto.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba baja un peldaño y vuelve a clasificar como "no libre" en informe sobre libertad en Internet

El régimen cubano respondió a las protestas del 11 de julio cortando el acceso a Internet y el servicio de telefonía móvil. ((AP/Eliana Aponte)

Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House.

Freedom on the Net, que incluye el estudio de 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), señala que en Cuba las autoridades supervisan el uso de internet, y buscan dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

El reporte subraya que el estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes", y hace referencia al Decreto Ley 370, utilizado por el régimen para castiga a la disidencia política e intimidar y silenciar a los periodistas en línea.

Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)
Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)

"Una serie generalizada de protestas públicas contra el gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del gobierno a través de innovaciones digitales de base. Las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales en respuesta", detalla el reporte.

Entre las mejoras de infraestructura claves, entre junio de 2020 y 31 de mayo de 2021, Freedom House apunta que más cubanos tienen acceso a Internet, y a velocidades de Internet más rápidas, que en años anteriores, aunque, aclara, "es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado".

Según datos oficiales, a finales de 2020 había casi 1,5 millones de usuarios de 4G en Cuba, lo que equivale al 25,6 % de la cobertura móvil. En febrero de 2021, el Ministerio de Comunicaciones informó que 4,2 millones, de los 7 millones de personas con acceso a internet en la isla, se conectan a través de teléfonos móviles, lo que indica que en poco más de dos años esta forma de acceso ha superado a todas las demás.

La isla sigue teniendo, a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones, deficientes, destaca el informe.

Luego de las protestas de noviembre de 2020, que se coordinaron a través de las redes sociales después de que el gobierno allanó la sede del Movimiento San Isidro y bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, las autoridades impusieron restricciones de conectividad a gran escala, recuerda el reporte.

Como consecuencia, el régimen pasó a desconectar a activistas y periodistas de Internet y las redes móviles "para dejarlos sin comunicación durante fechas clave durante el período de cobertura".

En abril de 2021, el gobierno anunció la adopción del Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia; la ley entró en vigencia en agosto, tras las históricas protestas que sacudieron la isla, el 11 de julio pasado.

El informe concluye que el gobierno cubano "manipula el panorama de la información en línea a través de políticas y otras iniciativas destinadas a mantener el dominio de los medios y las narrativas progubernamentales, y desacreditar las fuentes de información independientes".

Además, en Cuba, la "penalización por la actividad en línea es común". Freedom House señala que en la isla, los periodistas independientes, influencers y los activistas de derechos humanos, "a menudo se ven atrapados en las represiones que acompañan a los disturbios políticos o sociales", como sucedió el 11J.

Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales

Luis Danys Morales Aguilera. (Foto:Twitter/@francysromero10)

Todo pelotero que juegue en cualquier liga del mundo tiene como sueño llegar al mejor béisbol del universo, el de las Grandes Ligas, y ese deseo no es la excepción para el prospecto de 18 años de edad Luis Danys Morales Aguilera, quien este martes decidió abandonar la comitiva cubana al momento de su arribo al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México.

Cuba intervendrá desde este jueves, 23 de septiembre, en la Tercera Copa Mundial Sub-23, en Ciudad Obregón, México. En su debut, el equipo cubano jugará ante República Dominicana, en un evento que tendrá la ausencia de los dos países con mejor béisbol, Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento de edición de esta nota, se desconocía el paradero del espirituano Morales Aguilera.

Lanzador derecho y con un futuro promisorio en el béisbol profesional, el joven cubano es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de Grandes Ligas.

Durante el último Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, Luis Danys fue una de las sensaciones en la lomita. En un partido ante el equipo de Las Tunas, el lanzador de Sancti Spíritus le propinó 18 ponches a la ofensiva tunera en sólo 7 entradas y 2 tercios de labor.

En el Campeonato Nacional de Cuba Sud-18, el serpentinero del municipio Taguasco ganó 7 partidos, perdió 3, ponchó a 135 bateadores y terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 0.87 en más de 80 entradas lanzadas.

En ocasiones, Morales Aguilera llegó a alcanzar envíos de 95-96 millas, con una estabilidad de 90 MPH.

En la Serie Nacional 2020-2021, el talentoso serpentinero abrió 9 partidos y relevó en tres oportunidades con la selección espirituana. Ganó 3, perdió igual cantidad y concluyó con un promedio de carreras limpias de 6.84, y todo eso con apenas 17 años de edad. También se destacó con un partido no hit no run en la categoría Sub-15.

El derecho Morales depende mucho de la recta, que sobrepasa las 90 millas por horas. Aunque su control no es el fuerte, deberá mejorar en ese aspecto.

En el verano del pasado año Morales fue capturado, junto a sus padres, en un intento de salida ilegal del país. Por ese motivo, y con ese historial, muchos fanáticos pensaron que el lanzador espirituano no iba a formar parte del equipo Cuba a la Copa Mundial en México.

Seguramente, muchas organizaciones de las Ligas Mayores van a tratar de enviar cazatalentos para observar al lanzador espirituano cuando realice, más adelante, sesiones de exhibiciones.

Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Un cuentapropista trabaja en un taller de reparación y renta de bicicletas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación en la economía cubana se incrementó sustancialmente este año como resultado de la unificación monetaria y la pandemia de COVID-19, aumentando los niveles de pobreza en el país, y también el malestar social, dijeron economistas cubanos a Radio Televisión Martí.

El economista y exprofesor de la Universidad de la Habana, Enix Berrio Sardá, destacó que, tanto el sector privado como el estatal, están deprimidos.

“Yo considero que Cuba fue el país en peores condiciones para asumir los problemas asociados a la pandemia y la consecuente crisis económica derivada de ella, justamente por la política económica que se había seguido durante años. No hay oferta de bienes y servicios, y no habrá, por incapacidades de los sistemas productivos, el estatal anquilosado y quebrado y el privado sin recursos para poderlo hacer”, aseguró el académico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según Berrio Sardá, la inflación hace que el dinero pierda su valor, y que la pobreza extrema -respecto al pasado año, que fue catastrófica- haya aumentado.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello dijo que el gobierno escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

“Aquí se dijo que esta inflación llegaría quizás al 700 %. Todo esto va incrementando la forma en que la gente se comporta socialmente. Ahora, dondequiera, la gente protesta; dondequiera, la gente habla mal del gobierno”, apuntó.

Para el economista Elías Amor Bravo, la inflación en Cuba será muy difícil de contrarrestar, y las autoridades no tienen un plan concreto para enfrentarla.

“Cuando los precios suben de esa manera en un país, los salarios, las pensiones, pierden completamente su poder adquisitivo, y la gente se empobrece. En todas las naciones que ha habido inflaciones altas, los gobiernos se han visto en medio de graves crisis sociales. El cierre de este año 2021 para la economía cubana será de una grave y profunda recesión”, pronosticó.

Y el contador, sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que la crisis es total en medio de una situación en la que un litro de aceite vale 350 pesos cubanos. Cualquier salario colapsa ante los elevados precios de los productos, subrayó.

“Hoy podemos ya decirlo así: tenemos una inflación superior al 300 %, y esto nos está dando la medida de la crisis en la que nos encontramos viviendo en la economía cubana, y que está afectando a los hogares. Se observa ya en los rostros de las personas en la calle, la fatiga social”, dijo el experto.

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Reportan 7151 casos y decenas de bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

Un hombre transporta a un niño en bicicleta en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba reportó este miércoles 7 151 nuevos casos de COVID-19, 59 fallecidos y decenas de bebés contagiados.

En edades pediátricas se reportaron 1488 pacientes, de los cuales 69 son menores de un año y 33 son menores de seis meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mencionó un acumulado de 825 351 casos desde que inició la pandemia en marzo 2020, con 90027 pacientes ingresados y 40317 confirmados como casos activos.

La provincia de Pinar del Río es el epicentro de la epidemia en el país, con más de 11 mil casos en la última semana. El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo que el territorio "no muestra una tendencia al control".

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que el comportamiento del COVID-19 en la isla pudiera complejizarse en las próximas semanas.​

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey son las provincias con la más compleja transmisión. También para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, dijo el experto.

Artemisa aunque no muestra un alto número de casos tiene "llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia a que crezcan".

Cargar más

XS
SM
MD
LG