Enlaces de accesibilidad

Cuba

Experto alerta que es el peor momento para reforma cambiaria; Banco Central descarta que sea en octubre

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana en diciembre de 2019 (Yamil Lage/AFP).

Uno de los más reconocidos expertos cubanos en política monetaria y cambiaria internacional, el economista Pavel Vidal Alejandro, declaró el martes en una entrevista compartida en Facebook por la revista El Toque que 10 años después de que se tomara la decisión de unificar las monedas en Cuba “parece que se va a enfrentar esta unificación” cuando no están creadas las condiciones para hacerlo.

Un artículo sobre el tema, publicado por el diario Granma el 19 de agosto.
Un artículo sobre el tema, publicado por el diario Granma el 19 de agosto.

“Siempre se decía que habría que esperar el mejor momento, y justamente se va a hacer en el peor momento”, dijo Vidal Alejandro, profesor de Universidad Javeriana Cali, en Colombia. “De todas formas, yo creo que lo peor es no hacer nada”.

El profesor fue invitado por El Toque a hablar del tema en medio de insistentes rumores de que se avecinaba la reforma monetaria y cambiaria y de artículos en la prensa oficial sobre la necesidad de emprenderla. Este jueves, el Banco Central de Cuba emitió una declaración según la cual “no es verídica” la información de que se iniciaría la unificación monetaria el 1ro de octubre.

“En el momento que se adopte esa decisión, se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, dice el Banco Central. “Igualmente reitera que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de Vidal Alejandro, si la tasa de cambio para quienes tienen ahorros en CUC fuera de 24-25 CUP por cada CUC, sí habría en términos financieros una pérdida del valor de los ahorros.

No sabemos cuál es la tasa de equilibrio, pero si […] está en 50, que no es desechable, porque ya el peso convertible se había devaluado, estaba casi 1.80, casi dos por dólar; por tanto, una depreciación de 100 por ciento del peso cubano ante esta coyuntura no es irreal…”, dijo. “Entonces, si la tasa de cambio del peso cubano es de 50, y se hace el cambio a 25, se estaría perdiendo la mitad del valor de los ahorros, y yo creo que este va a ser el escenario”.

A mediano plazo la medida va a ser beneficiosa, pero a corto plazo habrá un impacto significativo, según el economista.

“Los ahorros en pesos cubanos y los ahorros en CUC van a tener una pérdida importante”, manifestó el experto. “Todo el que tenga ahorros en pesos cubanos va a sufrir en el corto plazo una disminución del poder adquisitivo en dólares por la devaluación del peso cubano en el mercado informal, y también […] para adquirir bienes y servicios”.

El economista cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor universitario en Cali, Colombia, durante la entrevista que la revista El Toque compartió en su página de Facebook.
El economista cubano Pavel Vidal Alejandro, profesor universitario en Cali, Colombia, durante la entrevista que la revista El Toque compartió en su página de Facebook.

Nadie esperaba que cuando llegara el momento de aplicar el cambio estuviera produciéndose una redolarización de la economía cubana, comentó.

“Nunca esperamos que en el momento en que se tomara la decisión, que fuera el día cero para el ajuste, sobre todo de las tasas de cambio y probablemente la salida del CUC, que […] se iba a estar redolarizando la economía”, dijo el profesor cubano. “Eso nunca se contempló en ningún tipo de propuesta, al menos de las que yo conozco”.

En un artículo publicado el 31 de agosto en la revista de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ya el economista había descartado que Cuba estuviera ahora en condiciones de emprender una reforma cambiaria.

La unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo”, escribió entonces. “Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”, dijo, refiriéndose al peso cubano y el dólar estadounidense.

Desde 1999, cuando se graduó en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, hasta 2006, Vidal Alejandro trabajó en la Dirección de Política Monetaria del Banco Central de Cuba. Según dijo el martes a la revista El Toque, esa ha sido su única experiencia fuera del sector académico. Luego terminó su doctorado en dos universidades, la de Oviedo, en España, y La Habana. Formó parte del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la universidad habanera entre 2006 y 2012, cuando se fue a la Universidad Javeriana Cali, en Colombia.

Muchas veces el argumento para no enfrentar la reforma monetaria es que no era el mejor momento, recordó el profesor. Ahora, dijo, se debe aplicar una devaluación de la tasa de cambio “que tiene que ser de 20 veces, porque la brecha que hay entre las tasas de cambio es de las más grandes que ha habido en la historia de América Latina de tipos de cambios múltiples; es un ajuste muy significativo”.

Observó que, así como ahora la nueva tasa de cambio devaluaría el peso 20 veces, la establecida a principios de los 90 fue proporcionalmente semejante: el dólar pasó de siete pesos cubanos a 140.

Aun cuando sea en el peor momento, el economista dice creer que afrontar los riesgos de todo el estrés financiero y la inestabilidad monetaria que esto provoca es una mejor opción que seguir posponiendo la reforma monetaria.

“Todos los objetivos que teníamos con la reforma monetaria no se estarán cumpliendo; se van a cumplir algunos, pero otros no, porque probablemente avancemos en la convergencia de tasas de cambio, pero se va a mantener la dualidad monetaria entre el peso cubano y el dólar estadounidense”, explicó.

Fue en respuesta a una pregunta del entrevistador de El Toque, Jose Jasán Nieves, que Vidal Alejandro empezó a referirse a las probables tasas de cambio, insistiendo siempre en la precariedad de esas proyecciones. Incluso, citó un chiste según el cual hay dos tipos de bobos: los que hacemos proyecciones de tasas de cambio, dijo, y los que se las creen.

“Podemos olvidarnos de esas tasas marginales, una para la compra de materiales de construcción, otra para el Mariel…”, respondió el profesor. “Hoy, todavía 30 años después, tenemos la tasa de cambio de los años 80, y esa es la tasa de cambio que necesita una corrección, pero necesita una corrección desde hace muchísimo tiempo”.

La tasa de cambio que asumió CADECA (Casas de Cambio) de 25 pesos por un dólar venía del mercado informal, recuerda Vidal Alejandro, y eso mismo está ocurriendo ahora.

“De hecho hay muchas cosas que vienen sucediendo en 2019, 2020, que tienen un parecido con lo que sucedió en los años 90, en [el año] 91”, dijo. “Por eso algunos economistas estamos diciendo que esto se parece, sin decir que vamos hacia el periodo especial, pero sí hay muchos indicadores que se parecen a la… estamos en un punto intermedio entre el año 90 y el año 91”.

Las empresas estatales han seguido funcionando con la tasa de cambio de los años 80, un peso igual a un dólar, “lo cual significa un tremendo subsidio; lo cual significa una malísima asignación de los recursos financieros, lo cual significa una distorsión tremenda de sus balances financieros, y justamente eso es lo que se quiere corregir”, subraya el experto.

Es necesario un ajuste de los balances de las empresas estatales para que sean mucho más transparentes y reflejen una realidad económica que obviamente no es la de los años 80, y que no sea solo un tema de medición económica, sino que eso implique decisiones económicas, añadió. Habrá entonces muchas empresas que entrarán en perdidas porque efectivamente no son competitivas, y habría que tomar decisiones más allá de la política monetaria: reestructuración, convergencia e incluso cierre de esas empresas.

“Como esto es un ajuste que se ha pospuesto tanto, y hay empresas que viven con la tasa de cambio de los años 80… mira, en el sector de la manufactura hay millones de ejemplos de empresas que no tienen nada de competitivas; entonces hay muchas de estas empresas que van a tener que cerrar”, dijo. “Siempre se ha dicho que para que no aumente de manera significativa el desempleo ante este ajuste cambiario en el sector empresarial estatal, de forma paralela debería dársele más espacio al sector privado y al sector cooperativo, y justamente el ministro de Economía hablaba de estas nuevas intenciones”.

Si eso ocurre de forma paralela, significa una reorganización del empleo, un reajuste del empleo del sector estatal hacia el sector no estatal, indicó.

“Ese sería el tipo de ajuste que esperamos que suceda en una reforma monetaria real, pero bueno, hay que esperar a que salgan los documentos finales con todos los detalles”, subrayó el experto.

Vea todas las noticias de hoy

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Piden extensión del proceso de Lotería de Visas 2020

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año. (YAMIL LAGE / AFP)

Una petición con cerca de 2,000 firmas busca una extensión del año fiscal para el proceso de Lotería de Visas 2020 y el apoyo del senador republicano Marco Rubio para lograrlo.

"El sueño de venir a Estados Unidos de miles de familias está a punto de ser destruido cuando la Proclamación Presidencial 10014 retrasó el proceso de visa por 5 meses", señala la petición publicada en la plataforma Change.org por el ciudadano Leonardo Rifa.

Una de las firmantes, Bárbara Pérez, dijo que sin la extensión su familia perderá la oportunidad de emigrar a EEUU: "Mi hermana y su esposo son ganadores de la lotería de visa DV 2020, pido extensión del año fiscal, es injusto que no pueden llegar a este gran país".

Nadia García León señaló que firmó la petición porque su hermana "también se ganó la lotería y me parece injusto que pierda la oportunidad de llegar a este gran país".

Miles de personas, incluidos cubanos, podrían perder la oportunidad de completar el proceso para emigrar legalmente a Estados Unidos tras ganar la Lotería de Visas de Diversidad debido al cierre de fronteras y otras restricciones impuestas por los gobiernos de sus países de origen durante la pandemia de coronavirus.

Según la ley, los ganadores que no hayan sido examinados para la residencia permanente en los consulados estadounidenses perderán sus cupos si no tienen sus visas en la mano antes del 30 de septiembre del año en que fueron elegidos.

"Muchas personas han ganado esta oportunidad única y debido al coronavirus no les ha sido posible viajar a los Estados Unidos. No sería justo que pierdan el sueño de sus vidas por un problema global que no está en sus manos solucionar", señaló en otra expresión de apoyo Ian de la Torre.

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año, una cifra notablemente más baja que la del año anterior (DV-2020), cuando resultaron beneficiados 2.703 isleños bajo este programa.

Sobre el caso de los cubanos, la firmante Liliana Crespo comentó: "Porque todo el que se sacó esta visa tiene un sueño, y no todos son elegidos: ellos son ganadores y se merecen su oportunidad. Se han esforzado para cumplir con todos los requisitos, han enviado toda su documentación, han pagado bastante dinero por traducir sus documentos. A pesar de las dificultades que tiene Cuba ellos han seguido en su lucha. Eso es digno de admirar, eso tiene que ser reconocido".

La petición solicita al senador Rubio "que apoye una prórroga para estas familias", concluye el texto.

El programa, que confiere 55,000 visas de residente permanente cada año a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos, había sido congelado por decisión del presidente Donald Trump en abril. El Departamento de Estado había emitido alrededor de 12,000 visas de diversidad para la lotería de 2020, pero aún faltaban por procesar las de unos 43,000 ganadores, señala un reporte de Associated Press.

Ganadores de lotería de visa americana, podrían perderla por no poder viajar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

El pasado 5 de septiembre, el juez de distrito Amit Mehta ordenó a la administración Trump reanudar la emisión de visas de diversidad, revirtiendo parcialmente la congelación relacionada con la pandemia en una amplia gama de visas de inmigrantes y temporales.

El juez pidió a la administración emprender "esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente" visas de diversidad para 2020, pero no llegó a extender la fecha límite del 30 de septiembre.

Una audiencia programada para este viernes, 25 de septiembre, consideraría pasos adicionales a tomar en cuenta para garantizar el cumplimiento de la medida.

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

EEUU: Díaz-Canel "habló de democratizar a la ONU, pero no a su país”

Miguel Díaz-Canel en video conferencia ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas. Manuel ELIAS / UNITED NATIONS / AFP

La Embajada de Estados Unidos en La Habana y la Casa Blanca publicaron en Twitter una crítica al dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por éste pedir democracia para las Naciones Unidas pero no para la isla.

En referencia a las declaraciones hechas este martes por el gobierno cubano sobre la ONU, el texto estadounidense dice que Díaz-Canel "habló de democratizar a la ONU, pero no a su país”.

La embajada estadounidense y la Casa Blanca dijeron que el gobernante comunista “viola convenciones internacionales de trabajo que Cuba ha firmado, y que sus falsas palabras sobre tratar a las personas con 'dignidad' enmascaran su huella de injusticias y abusos a los derechos humanos”.

Estas declaraciones ocurren al mismo tiempo que el presidente Donald Trump reiteró ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país respalda los esfuerzos de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su libertad.

“Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en su discurso ante el pleno del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este año sesiona a distancia por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

.

Celebran médicos proyecto de ley de EEUU que lucha contra el tráfico de galenos cubanos

Médicos cubanos en Brasil, en 23 de noviembre de 2018. (REUTERS/Fernando Medina).

Médicos cubanos que ejercen en Brasil celebraron el proyecto de ley presentado el lunes por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez, el cual busca acabar con la explotación de los trabajadores de la salud de Cuba y restablecer el programa de refugio a médicos del país comunista.

“La reapertura del Cuban Medical Profesional Parole, CMPP, o de cualquier otro programa o ley que ayude a los trabajadores de la salud cubanos que se encuentran cumpliendo misión en diversas partes del mundo, sería la reafirmación del compromiso del gobierno de los Estados Unidos de proteger a ciudadanos cuyos derechos elementales son violados diariamente”, manifestó a Radio Televisión Martí desde Brasilia, el doctor Alioski Ramírez, quien “desertó” en 2017 de las Brigadas “Henry Reeve”.

El CMPP fue suspendido en enero de 2017 por el presidente Barack Obama.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El nuevo proyecto de ley tiene entre sus objetivos fortalecer la rendición de cuentas por la explotación y tráfico de médicos, enfermeras y técnicos cubanos a través de las llamadas 'misiones’ al extranjero.

“Es muy importante que se apruebe esa legislación para estas personas, que no sólo son maltratadas, sino que son explotadas y subyugadas con el apoyo de los países que negocian sus servicios”, apuntó el galeno.

“El gobierno de Estados Unidos asestaría un duro golpe a la dictadura que hoy depende, en gran medida, de ese tipo de esclavitud para mantener la maltrecha economía nacional”, dijo.

En ese sentido, el clínico habanero que ejerce en el estado de Pará, Eduardo Herrera, resaltó que “los países que son cómplices de la trata ya tomarán un poco más de conciencia para no confabularse con el régimen cubano”.

Por otro lado, recalcó el doctor Ramírez, los profesionales “tendrían el apoyo de un país que los respetaría y que les daría la oportunidad de desarrollarse en libertad”.

“También”, puntualizó Herrera, “en caso de que haya una transición en Cuba podremos aportar a la sociedad con nuestros conocimientos adquiridos en países donde existe democracia y libertad”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG