Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exoficiales de las FAR y el MININT firman manifiesto dirigido a los militares cubanos

Soldados cubanos en un desfile militar en 2004.

Movidos por la actual crisis en la isla, un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba y del Ministerio del Interior, entre los que figura el General de Brigada Rafael del Pino, han publicado un manifiesto que da inicio al "movimiento de militares cubanos objetores de conciencia".

La propuesta está inscrita en el 126 aniversario del Grito de Baire, "gesta definitiva por la independencia para iniciar la construcción de la patria que Martí deseaba alcanzar" y reconoce que "mientras en todo el país se generaliza la pobreza, una casta corrupta de altos oficiales y burócratas han constituido un estado mafioso y vive a sus anchas".

El documento, al que Radio y Televisión Martí tuvo acceso, señala que la élite militar controla "todas las actividades rentables en el monopolio de GAESA sin que nadie fiscalice sus operaciones e ingresos ni se inviertan las ganancias en beneficio del pueblo".

Además denuncia que el régimen ha desatado "una guerra contra el pueblo y sus iniciativas económicas".

"El nuevo estado mafioso bajo su control no se responsabiliza por la población, pero tampoco otorga libertades económicas ni políticas para buscar la prosperidad de forma independiente. Los ciudadanos son esclavos en una plantación moderna en la que ni siquiera se les garantiza el alimento", indica el texto.

​Los firmantes, entre los que se encuentran también el Teniente Coronel Omar Ruiz Matoses FAR-MININT (padre de los opositores Ariel y Omara Ruiz Urquiola), el Teniente Coronel Mario Riva Morales FAR, el Teniente Coronel Alfredo Lima Pérez FAR, y el 1er Teniente Ángel Madrazo Giro MININT, han declarado lo siguiente como Objetores de Conciencia:

1- Nos oponemos a cualquier orden o plan de usar la fuerza militar para reprimir las justas protestas y demandas de la población. Una casta mafiosa imparte hoy órdenes represivas a los cuerpos armados contra nuestros compatriotas. Esas son órdenes inmorales. Nadie debe cumplir órdenes represivas contra nuestras familias, vecinos, amigos y demás ciudadanos. Exhortamos a todo el que pueda hacerlo que solicite su baja o jubilación de esos cuerpos. Basta ya de reprimir mujeres, ancianos, niños y jóvenes que exigen una vida digna.

2- Nos oponemos a que las FAR continúe el reclutamiento para el servicio militar general en medio de la actual crisis. El único peligro real e inmediato para la nación es la hambruna general. Los núcleos familiares necesitan poder contar hoy con sus jóvenes para que los apoyen en múltiples tareas vinculadas a la supervivencia cotidiana.

3- Nos oponemos a que GAESA continúe siendo un monopolio militar no transparente cuyas propiedades, accionistas, actividades y ganancias no son fiscalizadas de manera independiente ni de dominio público. Sus ganancias tienen que ser conocidas e invertidas en beneficio de toda la sociedad cubana. GAESA es el núcleo financiero de un nuevo estado mafioso. Una élite de militares y civiles corruptos se ha apropiado de las empresas económicas más lucrativas y se enriquece al margen de toda fiscalización. La nueva casta explotadora sigue hablando en nombre de la revolución que ellos mismos enterraron hace mucho tiempo mientras la población –en especial a los jubilados- es abandonada a la más terrible miseria. No hay ya una revolución ni socialismo que defender. ¡Basta ya!

4- Nos oponemos a que las armas sean usadas para agredir al pueblo. Nuestro deber profesional es protegerlo, no asesinar compatriotas. Si llegara el momento en que alguien se atreviera a impartir la orden de disparar contra el pueblo, el verdadero mandato de la patria a todos los militares en esas circunstancias es rechazarla y proteger a los ciudadanos de cualquier ataque. Ha habido demasiadas muertes. Lo que queremos y exigimos es “Patria y Vida”. La patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera que soñó José Martí.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ruiz Matoses, quien sirvió tanto en las FAR como en el Minint y cumplió 20 años de prisión por pedir la renuncia de Fidel y Raúl Castro, expresó que "ya es hora de que se escuche a un sector de las fuerzas armadas cubanas que no comulga con el estado de cosas de reinante en nuestra tierra".

Declaraciones de Máximo Omar Ruiz Matoses, teniente coronel FAR.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

El exoficial también confirmó que dentro de Cuba hay quienes apoyan el documento, entre ellos, oficiales de alta graduación, de los que no revelaría nombre pues serían castigados con fusilamiento.

[Incluye reportaje radial de Ivette Pacheco]

Vea todas las noticias de hoy

"Llevar a referendo cualquier tipo de derecho es discriminatorio"

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo de 2019, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

En este segundo aniversario de la marcha independiente por los derechos de la comunidad LGTBIQ en La Habana, activistas reiteraron su pedido de que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin someter la aprobación a un referendo como argumentan las autoridades cubanas.

El anteproyecto de Código de la Familia será presentado en julio y sometido a consulta popular y luego votado en referendo vinculante.

La normativa debe contener, el matrimonio igualitario, la opción para familias homoparentales, reclamos de la comunidad LGBTIQ como la reproducción asistida a mujeres solteras lesbianas etc, incluso la Ley de Identidad de Género, que garantizaría a las personas trans el derecho a vivir con dignidad.

“Por supuesto que llevar a referendo cualquier tipo de derecho, no solo al matrimonio igualitario, es discriminatorio, y viola hasta la propia Constitución cubana, que recoge en su artículo 42 el principio de igualdad”, indicó, desde la capital matancera, el activista e influencer Jancel Moreno.

“Además estamos hablando de minorías sexuales históricamente discriminadas, marginadas, desde la misma institucionalidad. Recordemos la historia de persecución y acoso constante, discriminación del régimen contra los miembros de la comunidad LGBTIQ, las UMAP. Entonces llevar los derechos de esa minoría a plebiscito, realmente es una violación flagrante de los derechos humanos, es una violación discriminatoria”, apuntó Moreno.

“Y más todavía si estamos hablando de un país en el que nunca se ha llevado a plebiscito ningún código nunca se ha llevado a plebiscito ninguna ley, ni siquiera el hecho de que ellos estén en el poder se ha llevado a plebiscito, sino que utilizan este procedimiento para si sale el matrimonio igualitario, perfecto, si no, no es que el Gobierno cubano no quiera aprobar el matrimonio igualitario, es que el pueblo dijo que no”.

Directivos del Centro de Educación Sexual, CENESEX han hablado, temerosos, sobre los desacuerdos que persisten acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción y la existencia de convencionalismos que dificultarían el disfrute pleno de los derechos de las personas con sexualidades no hegemónicas.

En este sentido, la mujer trans, actriz, presentadora y activista por los derechos LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez puntualizó desde La Habana:

“Los mitos, los prejuicios, los estereotipos, no son los grandes obstáculos que enfrenta la comunidad LGBTI en Cuba. En el presente hay muchos mayores problemas, como son la falta de interés, el burocratismo, el peloteo, la demora en responder a nuestras demandas y luchas por parte del gobierno y de las instituciones”.

“La pretensión de llevar a referéndum leyes sobre los derechos humanos, sobre los derechos de las personas LGBTI, por ejemplo el Código de Familia que se está gestando en este momento, llevar a referéndum el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, la reproducción asistida. Eso sí son grandes obstáculos”, destacó la artista.

Las demandas por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba salió a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de la Carta Magna de 2019.

"Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado el martes por la justicia británica por varias agresiones sexuales y una violación a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El bailarín, de 50 años y originario de la ciudad cubana de Matanzas, fue juzgado por 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Las denunciantes, que tenían entre 16 y 18 años en el momento de los hechos, acusaron a Chang de haberlas tocado de forma inapropiada mientras les daba masajes.

Tras 13 horas de deliberaciones, el tribunal londinense lo declaró culpable de todos los cargos, excepto de uno de violación.

El cubano quedó en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal dará el 18 de junio.

Los delitos cometidos por Chang «se fueron haciendo cada vez más graves», afirmó el juez Edward Connell y advirtió al acusado de que se enfrentaba a «una larga pena de prisión».

En el juicio, el fiscal acusó a este bailarín «de renombre internacional», «famoso y venerado» por los aspirantes a emularlo, de «aprovecharse de su posición» para agredir a «niñas cuya educación se le había confiado».

«Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos», dijo el fiscal.

Chang Oliva, que se incorporó al English National Ballet en 1993, negó las acusaciones y dijo durante el juicio que no tenía «ni idea» de dónde procedían.

El mundo del ballet británico se ha visto sacudido en los últimos años por acusaciones similares.

El bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, considerado el niño prodigio del ballet británico, había sido suspendido en el verano de 2019 del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual.

La investigación cerró el caso unos meses después pero la compañía dejó de colaborar con el artista, que se suicidó a mediados de abril a los 35 años.

Según el diario The Times, se acusó a Scarlett de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, de tocamientos sexuales, de pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban.

Periodista que reportó la protesta de Obispo pasa su cumpleaños 29 encarcelada; otros cinco permanecen detenidos

Mary Karla Ares, periodista independiente.

Un recurso de apelación fue presentado a favor de la periodista independiente Mary Karla Ares, detenida junto a otras doce personas el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, donde se realizaba una manifestación pacífica.

El documento fue presentado por su padre, Carlos Alberto Ares, en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, según informó a Radio Martí.

“Ayer pusimos el Recurso de Apelación que nos enviaron, al sin efecto del Hábeas Corpus que nos habían negado, esa es la última noticia que tenemos, no tenemos más nada”, explica Carlos Alberto Ares y agrega con tristeza refiriéndose a su hija Mary Karla “Hoy es su cumpleaños, 29 años”.

Actualización de los detenidos en la Calle Obispo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

El padre de Mary Karla habla de su hija y en su voz, por encima del temor al incierto destino de la comunicadora, sobresalen satisfacción y orgullo: “Mary Karla es muy estudiosa, muy lectora”, y añade “¡es increíble hasta dónde puede llegar esta dictadura represiva!”.

Por su parte, la madre de Mary Karla se dirigió este martes a Villa Marista, centro de operaciones de la Seguridad del Estado cubana, donde le sería entregado el teléfono celular de la periodista.

“De hecho”, explica el padre, “mi esposa me cuenta por teléfono que ya viene en camino de allá, de Villa Marista, donde recogió el teléfono y los instructores, que siempre nos citan a una hora determinada, en un lugar determinado, siempre que vamos, son fantasmas, nunca hablan con nosotros, nunca nos han ‘dado la cara’; nunca están”, enfatizó Carlos Alberto Ares.

El padre de la periodista detenida también dio a conocer que el abogado de Mary Karla Ares presentó un cambio de medidas: “se nos comunicó ayer que en la mañana de ayer se entregó el plan que, supuestamente, de aceptar el cambio de medidas, sería esperar el supuesto proceso en la casa”.

El Centro de Asesoría Jurídica y Derechos Humanos (CUBALEX) publicaba que, tras los sucesos de la calle Obispo quedan detenidos el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido en Villa Marista […] Thais Mailén Franco y Mary Karla Ares, quienes permanecen en la estación de 7ma y 62 del municipio Playa.

Yuisán Cancio Vera, en la estación policial del Capri, municipio de Arroyo Naranjo; Inti Soto Romero, quien hasta el momento se encuentra en huelga de hambre, según CUBALEX , en la estación de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros y Luis Ángel Cuba Alfonso. Detenido en la estación de Picota, en el municipio Habana Vieja.

Erika Guevara Rosas de Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes la liberación de Mary Karla y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos que "siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares solo por el hecho de protestar y defender derechos".

"Exigimos su liberación y el fin de la represión del gobierno de Díaz-Canel", denunció la representante de AI.

El mercado negro en Cuba pierde importante fuente de suministros con la caída del turismo

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El desplome del arribo de turistas a Cuba debido al Covid-19 está limitando drásticamente el suministro de productos y alimentos en el mercado negro, afectando seriamente a la actividad del cuentapropismo y a la población en general, porque agrava la escasez ante el desabastecimiento imperante en las tiendas estatales, alertaron a Radio Televisión Martí, emprendedores y economistas cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde la Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, comenta que ante la incapacidad del estado para abastecer a los mercados, el robo y la corrupción de funcionarios del turismo, se convierte en la principal fuente de suministro de la bolsa negra.

“Está afectado el mercado negro actualmente por la falta de turismo, porque la gran mayoría de los artículos que se estaban vendiendo en ese mercado informal salían del turismo”, dijo Martha.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, dice que hay un caos total en el sector de trabajadores por cuentapropia que se abastecían del turismo.

"Muchos compraban productos comestibles, otros productos de aseo, y casi todo lo que se vendía en Las Candongas procedía de los almacenes de los hoteles de la cayería”, manifestó Yoel.

Desde La Habana Pedro Luis García, también emprendedor independiente, cuenta que es visible en varias zonas el impacto debido a la disminución del turismo.

“Todas las cafeterías particulares en Miramar están cerradas por falta de materia prima, incluso las que estaban colindantes con la zona de las embajadas que tenían una buena clientela”, señaló Pedro.

La rentadora habitacional en la zona del Vedado, Rebeca Monzó, señala que no podrá recuperarse de la actual crisis.

“El problema es que al desplomarse el turismo, muchos de los víveres y otros productos venían de los hoteles ya están en falta”, contó Rebeca.

El asesor de emprendedores, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, comenta que hay muchos trabajadores privados que han tenido que cerrar sus negocios ante la crisis.

“En esos hoteles de los militares, los trabajadores se las ingeniaban para sacar determinados productos y ponerlos a circular en el mercado subterráneo, principalmente abastecía a los cuentapropistas del sector de alojamiento y la gastronomía, hoy eso no existe”, expresó Ángel.

En el primer trimestre de 2021 llegaron al país 76.913 turistas, que representa solo el 6,2 % de los que arribaron en igual periodo del año anterior (1.230.934), más de un millón menos.

El economista cubano residente en España Elías Amor Bravo considera que esta situación es el resultado de la incompetencia económica del castrismo.

“Gracias a esos cubanos que trabajan en la economía informal, la gente por lo menos ha podido conseguir aceite para cocinar o por ejemplo pasta dental y champú para poder lavarse el cabello”, afirmó el académico.

Opositor detenido desde que intentó indagar por Otero Alcántara en el hospital

Coroneaux Stevens.

El activista Adrián Coroneaux Stevens continúa detenido en la unidad policial de Picota, en La Habana Vieja, acusado de un supuesto delito de atentado.

Su esposa Yurisán Valdés dijo a Radio Martí, que este lunes los agentes policiales no le permitieron verlo, ni pasarle artículos para su uso personal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00


Coroneaux fue detenido el pasado 4 de mayo cuando se dirigía hacia el hospital Calixto García, en el Vedado, La Habana, para obtener información acerca de la situación en que se encuentra del artista Luis Manuel Otero Alcántara quien fue llevado a esa institución por agentes del régimen, tras una semana en huelga de hambre y sed.

Desde el internamiento del líder del Movimiento San Isidro en el centro de salud, la policía y la Seguridad del Estado establecieron un perímetro para prohibir la entrada de activistas al hospital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG