Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exoficiales de las FAR y el MININT firman manifiesto dirigido a los militares cubanos

Soldados cubanos en un desfile militar en 2004.

Movidos por la actual crisis en la isla, un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba y del Ministerio del Interior, entre los que figura el General de Brigada Rafael del Pino, han publicado un manifiesto que da inicio al "movimiento de militares cubanos objetores de conciencia".

La propuesta está inscrita en el 126 aniversario del Grito de Baire, "gesta definitiva por la independencia para iniciar la construcción de la patria que Martí deseaba alcanzar" y reconoce que "mientras en todo el país se generaliza la pobreza, una casta corrupta de altos oficiales y burócratas han constituido un estado mafioso y vive a sus anchas".

El documento, al que Radio y Televisión Martí tuvo acceso, señala que la élite militar controla "todas las actividades rentables en el monopolio de GAESA sin que nadie fiscalice sus operaciones e ingresos ni se inviertan las ganancias en beneficio del pueblo".

Además denuncia que el régimen ha desatado "una guerra contra el pueblo y sus iniciativas económicas".

"El nuevo estado mafioso bajo su control no se responsabiliza por la población, pero tampoco otorga libertades económicas ni políticas para buscar la prosperidad de forma independiente. Los ciudadanos son esclavos en una plantación moderna en la que ni siquiera se les garantiza el alimento", indica el texto.

​Los firmantes, entre los que se encuentran también el Teniente Coronel Omar Ruiz Matoses FAR-MININT (padre de los opositores Ariel y Omara Ruiz Urquiola), el Teniente Coronel Mario Riva Morales FAR, el Teniente Coronel Alfredo Lima Pérez FAR, y el 1er Teniente Ángel Madrazo Giro MININT, han declarado lo siguiente como Objetores de Conciencia:

1- Nos oponemos a cualquier orden o plan de usar la fuerza militar para reprimir las justas protestas y demandas de la población. Una casta mafiosa imparte hoy órdenes represivas a los cuerpos armados contra nuestros compatriotas. Esas son órdenes inmorales. Nadie debe cumplir órdenes represivas contra nuestras familias, vecinos, amigos y demás ciudadanos. Exhortamos a todo el que pueda hacerlo que solicite su baja o jubilación de esos cuerpos. Basta ya de reprimir mujeres, ancianos, niños y jóvenes que exigen una vida digna.

2- Nos oponemos a que las FAR continúe el reclutamiento para el servicio militar general en medio de la actual crisis. El único peligro real e inmediato para la nación es la hambruna general. Los núcleos familiares necesitan poder contar hoy con sus jóvenes para que los apoyen en múltiples tareas vinculadas a la supervivencia cotidiana.

3- Nos oponemos a que GAESA continúe siendo un monopolio militar no transparente cuyas propiedades, accionistas, actividades y ganancias no son fiscalizadas de manera independiente ni de dominio público. Sus ganancias tienen que ser conocidas e invertidas en beneficio de toda la sociedad cubana. GAESA es el núcleo financiero de un nuevo estado mafioso. Una élite de militares y civiles corruptos se ha apropiado de las empresas económicas más lucrativas y se enriquece al margen de toda fiscalización. La nueva casta explotadora sigue hablando en nombre de la revolución que ellos mismos enterraron hace mucho tiempo mientras la población –en especial a los jubilados- es abandonada a la más terrible miseria. No hay ya una revolución ni socialismo que defender. ¡Basta ya!

4- Nos oponemos a que las armas sean usadas para agredir al pueblo. Nuestro deber profesional es protegerlo, no asesinar compatriotas. Si llegara el momento en que alguien se atreviera a impartir la orden de disparar contra el pueblo, el verdadero mandato de la patria a todos los militares en esas circunstancias es rechazarla y proteger a los ciudadanos de cualquier ataque. Ha habido demasiadas muertes. Lo que queremos y exigimos es “Patria y Vida”. La patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera que soñó José Martí.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ruiz Matoses, quien sirvió tanto en las FAR como en el Minint y cumplió 20 años de prisión por pedir la renuncia de Fidel y Raúl Castro, expresó que "ya es hora de que se escuche a un sector de las fuerzas armadas cubanas que no comulga con el estado de cosas de reinante en nuestra tierra".

Declaraciones de Máximo Omar Ruiz Matoses, teniente coronel FAR.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

El exoficial también confirmó que dentro de Cuba hay quienes apoyan el documento, entre ellos, oficiales de alta graduación, de los que no revelaría nombre pues serían castigados con fusilamiento.

[Incluye reportaje radial de Ivette Pacheco]

Vea todas las noticias de hoy

La manigua está seca

Maykel El Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

En estos días, en una conversación que sosteníamos varios cubanos sobre la situación en la Isla, compartimos que se podía tener un cauteloso optimismo, entonces, Enrique Ruano, un hombre que vive y respira en Cuba y siempre está listo para atacar el castrismo, dijo, “no hay que hablar más, la manigua esta seca y en cualquier momento arde”, avizorando un posible rechazo masivo de la población a la dictadura de 62 años.

La frase esperanzadora nos condujo a recordar al asesino chino, Mao Tse Tung, quien escribió en 1930, “una sola chispa puede incendiar la pradera”, y al presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, quien dijo en alusión a las frecuentes guerras civiles que padecía su país: “Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro”.

Ruano, al aludir a la manigua, un conjunto de arbustos, bejucos y otros vegetales de poca altura, enredados o confundidos, ​muy difícil de atravesar y útil para refugiarse, piensa en un pueblo harto de abusos, vejaciones y miserias que está asumiendo, al parecer, paulatinamente, sus prerrogativas ciudadanas.

El optimismo de nuestro amigo podrá concretarse o no, pero sí es evidente que la dictadura está agotada, y que cada día hay más ciudadanos en la Isla, individuos que están abandonando la condición de masa en la que han padecido por décadas incontables abusos, y asumen conciencia de sus derechos, tarea en la que los jóvenes ocupan la vanguardia, como lo están demostrando los activistas de San Isidro, de UNPACU, periodistas independientes y artistas, entre otros hombres y mujeres que están estrenando su ciudadanía.

El Observatorio Cubano de Conflictos informa que “en abril ocurrieron 203 protestas públicas, un 10% más que en marzo”, Además, reseña que es la cifra más elevada desde septiembre de 2020, destacando que cada vez más cubanos se niegan a colaborar con las fuerzas represivas. El OCC afirma que "el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano".

Es estimulante apreciar que, paralelo al incremento de activistas que defienden sus derechos, crece también la cantidad de personas que rechazan los abusos de las autoridades y expresan su respaldo a las víctimas.

Hasta el presente, tanto la comunidad interna como los observadores internacionales, gracias a la habilidad del régimen para manejar sus partidarios y a la población en general, han tenido la percepción de que el pueblo respalda inequívocamente al castrismo.

Es muy peligroso para la dictadura no poder contar con sus turbas divinas. Recordemos cómo eran repudiadas las históricas marchas de la Damas de Blanco, y los abusos de la población, cumpliendo el mandato de las autoridades, contra quienes simplemente tomaban la decisión de abandonar el país, por solo citar dos casos entre muchos.

La rebeldía crece, como demuestra un informe de la organización Prisoners Defenders, que destaca que solo en el mes de abril el número de prisioneros político sumó nueve al ya más del centenar tras las rejas.

Otra muestra es que las tristemente famosas huelgas de hambre de los opositores cubanos han tomado las ciudades como escenario. La reciente huelga colectiva de UMPACU, y la que realiza el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, no pueden ser ocultadas por la dictadura como hicieron con las de dos emblemáticas figuras de la resistencia, muertos por inanición, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

El hecho de que la opinión pública internacional se convierta en espejo de los abusos del castrismo va en detrimento de la capacidad de sobrevivencia de la dictadura. El régimen ha contado con una impunidad solo comparable con la que disfrutó la Unión Soviética en los primeros 40 años de la Revolución de Octubre, que prácticamente nadie recuerda. Así habrá de ocurrir en gran medida con la Revolución Castrista, que solo se recordará para hacer mención de sus numerosos crímenes y de la devastación que causó en Cuba.

De momento, hay un compromiso firme. Apoyemos a todos los resistentes, no dejemos morir a los huelguistas y demandemos la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales, que iniciará la próxima semana, para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación en toda la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Gobierno cubano gana millones con la exportación de tabaco mientras los productores viven en la miseria (VIDEO)

Un productor de tabaco en Pinar del Río. (AP/Ramón Espinosa)

La corporación Habanos S.A, una empresa mixta hispano-cubana, líder mundial en la comercialización de puros Premium, obtuvo ganancias durante el 2020 por el monto de 507 millones de dólares, según informaron sus directivos durante la reunión virtual sobre la industria del tabaco que concluyó este jueves, y que se realizó en sustitución del tradicional Festival del Habano, cuya vigésima tercera edición fue suspendida este año por la pandemia del COVID-19.

Habanos S.A tiene una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde destacan por su volumen de venta China, España, Francia, Alemania y Suiza. Por primera vez, el gigante asiático se convirtió en el número uno en el mundo para los puros Premium de esta isla, informó el portal Cubadebate.

Mientras el gobierno celebra los millones recaudados, tabacaleros cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí las pésimas condiciones y los bajos salarios que les impone el monopolio estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el veguero Osmani Poveda Hernández señaló que son múltiples las dificultades que ellos enfrentan para producir la hoja, entre ellas la falta de insumos.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco exclusivamente son los más perjudicados. El estado no da recursos; hay muchos productores que han entregado las tierras porque no es rentable. Las casas de secado de tabaco están en pésimas condiciones, hay dificultades con acopio y se dificulta mucho el suministro de petróleo”, apuntó Osmani.

Testimonio del tabacalero Osmani Poveda Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Recientemente, cinco cooperativas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, protestaron ante la sede del gobierno y el partido municipal, por el impago de sus salarios, cuenta el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Llevan cinco meses que no reciben su salario, y aún no se resuelve el problema, dice la empresa que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos produjeron la pasado cosecha fue vendido. Las autoridades hablan de ganancias millonarias con la exportación de tabaco y no les pagan a los trabajadores”, dijo Alfaro.

En el valle de Mayarí, en el territorio holguinero, que es uno de los principales productores de tabaco exportable en el país, en la presente campaña los campesinos están sembrando a ciegas, nadie sabe si va a dar ganancias ante las dificultades y los altos precios para producir, que se han disparado con el ordenamiento, reporta, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez.

“Prima muchos la política de maximizar la ganancia y no pagarle lo que le corresponde al que está en la base, es decir al productor, que es el que garantiza esa materia prima privilegiada cubana que tiene un sello internacional. El tabaco es un producto seguro que ofrece mucha ganancia, pero la gente tiene que ganar y tener intensivos, sino no van a poder producir”, aseguró el productor.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que es discriminatorio el trato que le da el gobierno a los cosecheros, mientras que ellos reciben enormes ganancias con la exportación del tabaco.

“El tabaco genera mucha divisa, el gobierno se está quedando con todo y el tabacalero, el que genera riqueza, tiene muy pocas ganancias. El estado le paga precios en moneda nacional que realmente no le da ningún tipo de resultado. El campesino cada día está más empobrecido, mientras que el gobierno obtiene enormes ganancias”, concluyó Esteban.

Tribunal de La Habana niega Habeas Corpus de Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. @luismanuel.oteroalcantara

El Tribunal Provincial de La Habana negó el "Habeas Corpus" introducido a favor del artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, pues “confirma que no se encuentra detenido ni procesado sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria”, informó la organización Cubalex.

Sin embargo, a pesar de que los medios de prensa oficialistas desacreditaran y negaran que el artista independiente estaba haciendo una huelga de hambre y sed, según el tribunal el artista está hospitalizado desde el 2 de mayo.

La sala “asegura haber cumplido los trámites legales de este tipo de proceso y declara que con la información de la fiscalía comprobó que no se quebrantó formalidad ninguna, confirmando que se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención”.

Cubalex señaló que, con la negación del "Habeas Corpus", no existe razón alguna para que los cuerpos de seguridad del gobierno cubano impidan a los familiares del artista visitarlo al hospital Calixto García donde se encuentra recluido. “Explique que a Luis Manuel lo han expuesto en las redes sociales en perfecto estado de salud, por tanto, su retención en el hospital es arbitraria”, recomienda la organización a cualquiera que se acerque al hospital para visitar al artista.

Otero Alcántara no ha podido tener acceso a un teléfono que permita declarar por él mismo cual es su estado de salud, ya sea por redes sociales o llamadas telefónicas. La única información que se conoce es la ofrecida por la Seguridad del Estado y el médico que se identifica como el especialista tratante del artista. “Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida”, detalla Cubalex.

“La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan”, concluye la organización.

Cargar más

XS
SM
MD
LG