Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Exilio redobla lucha en lograr ley de demanda por bienes confiscados en Cuba

El líder del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. (Archivo)

Grupos del exilio y funcionarios cubanoamericanos redoblaron este miércoles sus esfuerzos para que el presidente Donald Trump implemente en su totalidad una ley que permite demandar por daños a compañías extranjeras que invierten en bienes comerciales expropiados por el régimen cubano.

Esta nueva acción es continuación de la carta pública enviada recientemente a Trump en la que más de veinte grupos del exilio cubano le pidieron la "implementación completa" de los Títulos III y IV de la Ley de Libertad Cubana.

A esta petición se sumaron ahora cuatro alcaldes, entre estos los del condado de Miami-Dade y de la ciudad de Miami, Carlos Giménez y Francis Suárez, respectivamente, y cuatro comisionados (concejales) del sur de Florida.

El pasado 16 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en implementar parcialmente el Título III de la Ley de Libertad de Cuba, conocida como Ley Helms-Burton, de 1966, que permite a los estadounidenses a quienes les fueron confiscadas sus propiedades en Cuba poder demandar al régimen cubano.

Pero la implementación completa del Título III daría luz verde a demandas por "daños a compañías no cubanas que invierten en bienes comerciales que fueron expropiados o confiscados" a sus dueños legales, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla.

El impacto de esta medida tendría consecuencias graves, por ejemplo, en las compañías de cruceros estadounidenses que "invierten en los muelles de La Habana o Santiago", ya que podrían afrontar demandas por daños en los tribunales de Estados Unidos, agregó Gutiérrez.

El alcance de la medida podría alcanzar también a cadenas hoteleras como la estadounidense Marriot o el grupo español Meliá, compañía que, según el activista cubano, "han invertido en propiedades y hoteles robados" por el régimen cubano.

En ese contexto judicial, los bienes de estas compañías, entre otras posibles, localizados en territorio estadounidense "podrían estar sujetos a una reclamación por daños causados" y al fallo consecuente de un juez federal.

Gutiérrez se mostró convencido de que la "presentación de demandas de mucho peso sería inmediata por parte de cubanoamericanos y estadounidenses", de activar Trump esta ley en su totalidad.

Recordó Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, que los Títulos III y IV de esta ley "cubren a todo el que haya perdido una propiedad comercial, no residencial, con un valor superior a los 50.000 dólares y que esté siendo utilizada por el régimen castrista".

Hay unas 200.000 a 300.000 quejas de ciudadanos cubanoamericanos que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas, como Bacardí, los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros y aseguradoras, entre muchos otros.

Estados Unidos además ha "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses, como por ejemplo Texaco, Coca Cola y Palmolive, que pueden también acogerse al Título III si se activa, por un total de 1.900 millones de dólares.

El pasado 4 de marzo el Gobierno Trump abrió la puerta para demandar a partir del próximo 19 de marzo a 200 entidades gubernamentales cubanas, que hacen parte de una "lista negra" por adueñarse de bienes confiscados.

Se prevé que el Gobierno estadounidense anuncie el próximo 17 de abril una decisión sobre el Título III, cuando vence una suspensión más corta, "sin precedentes", de esta facultad, de treinta días, que anunció recientemente.

Esta medida ha sido suspendida consecutivamente cada seis meses por los Gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, lo mismo que por Trump durante sus primeros dos años de Administración.

El pasado 21 de marzo el director para EE.UU. de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, señaló que el Gobierno de Cuba estaría dispuesta a negociar un acuerdo de compensación a los reclamantes de propiedades nacionalizadas reconocidos por los Estados Unidos.

Sin embargo, impuso como condición que Washington acepte discutir sobre las indemnizaciones a Cuba por daños causados por su Gobierno.

"Lo que Cuba está dispuesta a hacer (...) es entrar en un proceso de negociación en la búsqueda de un acuerdo de suma total para que puedan ser compensados los antiguos reclamantes, reconocidos por la Comisión de reclamaciones extranjeras de EE.UU", explicó Fernández de Cossío.

El funcionario especificó que se refería a los 5.913 exiliados cubanos que han interpuesto demandas reconocidas por tribunales estadounidenses.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Presentan proyecto de Ley en Florida que busca educar sobre daños del comunismo (VIDEO)

Reunidos en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Hoy a las afueras del capitolio estatal de la Florida, en Tallahassee, un grupo nutrido de cubanos, venezolanos y nicaragüenses presentó un proyecto de ley que pretende hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del comunismo.

El grupo, que viajó en autobús desde la ciudad de Hialeah, fue recibido en la mañana por el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo.

El político aseguró que hubo varias reuniones con un primer grupo de avanzada en el que estuvo la activista Rosa María Payá y varios legisladores en el capitolio.

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano
Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

"Toda la reacción ha sido sumamente positiva y la primera cosa que hemos escuchado de ellos es que los que no lo han sufrido (el comunismo), los que no tienen familiares, los que no están bien informados del tema, con los informes de ustedes, las historias de ustedes los han impactado mucho en seguir la lucha contra el comunismo", declaró el exdiplomático cubanoamericano en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En la conferencia, fue presentado el Proyecto de Ley Civid Education Curriculum o proyecto de ley SB1450, por el representante Ardían Zica, cuya historia desde su salida de la natal Kosovo, en la antigua Yugoslavia es parte de los daños que hace el comunismo.

Trujillo destacó que este representante llegó a Estados Unidos solo en 1997 y de refugiado llegó a estar en la cámara de representantes trabajando contra el comunismo.

Vista general del Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano
Vista general del Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Luis Ferrer, activista y hermano del reconocido opositor cubano José Daniel Ferrer, también parte de este grupo, dijo a Radio Televisión Martí que el comunismo se ha infiltrado en Estados Unidos "aunque mucha gente no quiera reconocerlo".

El activista exiliado en EEUU considera que en muchas escuelas estadounidenses "se adoctrina a los alumnos diciéndoles que el comunismo es bueno".

De ahí que Ferrer insista en que el proyecto de ley presentado hoy debe hacer obligatorio en las escuelas públicas la discusión de los impactos negativos del sistema político comunista.

Digna Díaz, representante de la ONG Comunicadores Nicaragüenses USA, es otra activista que ha impulsado el proyecto de legislación.

"El comunismo debe ser erradicado de toda la región y del mundo entero ya que hay cientos de miles de personas sufriendo por las malas decisiones del comunismo", declaró a Radio Televisión Martí.

El escritor y columnista del diario El Nuevo Herald, el cubano-venezolano Benjamín de Yurre, indicó que los patrocinadores del proyecto de ley en la legislatura del estado de Florida buscan establecer el 7 de noviembre como el "Día Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo".

De ser aprobado, Florida se unirá a otros 11 estados que conmemoran esta fecha en los Estados Unidos.

El proyecto Civid Education Curriculum pretende que los estudiantes obtengan medio crédito en un curso del gobierno de los EE UU que debe incluir una discusión de ideologías políticas, como el comunismo y el totalitarismo, que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia fundamentales de los Estados Unidos.

Capitolio de Estados Unidos está fuertemente custodiado

Miembros de la Guardia Nacional de Michigan y la Policía del Capitolio de EE.UU. vigilan los terrenos del Capitolio el 3 de marzo de 2021.

El Departamento de Policía del Capitolio de Estados Unidos dice que se está tomando en serio la inteligencia sobre un posible complot de un grupo de milicias para atacar el Capitolio el jueves.

Las amenazas llevaron a la Cámara de Representantes a cancelar su sesión del jueves. El Senado está programado para reunirse.

"Ya hemos realizado importantes mejoras de seguridad para incluir el establecimiento de una estructura física y el aumento de la mano de obra para garantizar la protección del Congreso, el público y nuestros agentes de policía", dijo el departamento en un comunicado.

"Nuestro departamento está trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para detener cualquier amenaza al Capitolio".

El edificio donde se reúne el Congreso ha sido protegido con la ayuda de tropas de la Guardia Nacional y rodeado por un perímetro de seguridad extendido con vallas altas desde el ataque del 6 de enero al Capitolio por partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Esa turba irrumpió en el Capitolio cuando los miembros del Congreso se reunieron para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden sobre Trump.

La fecha del jueves está relacionada con una teoría de conspiración de extrema derecha de que Trump, quien repetidamente afirmó falsamente que el fraude electoral masivo le costó las elecciones, regresaría al poder el 4 de marzo. La fecha fue el día de la toma de posesión de los presidentes estadounidenses hasta que se trasladó al 20 de enero en 1937.

A principios de esta semana, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron a las autoridades locales en un boletín de inteligencia conjunto que un grupo de milicianos extremistas había discutido alentar a la gente a viajar a Washington y tratar de tomar el control del Capitolio.

Los legisladores han celebrado varias audiencias sobre lo que se sabía antes del ataque del 6 de enero y cómo respondieron las agencias locales y federales.

El Departamento de Justicia ha acusado a más de 300 personas de participar en el asedio que dejó cinco muertos, incluido un oficial de la Policía del Capitolio.

USAGM: Es inaceptable la creciente agresión del Kremlin contra Radio Europa Libre/Radio Libertad

Kelu Chao, directora general interina de USAGM.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) condenó la decisión de un tribunal ruso de imponer fuertes multas a Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

"USAGM está muy decepcionada con la decisión del tribunal, que solo puede interpretarse como un asalto a la libertad de los medios de comunicación y al libre flujo de información para los ciudadanos de Rusia. Tengo plena confianza en RFE/RL, mientras continúan brindando a audiencias en Rusia informes veraces e impactantes", dijo Kelu Chao, directora ejecutiva interina de USAGM.

La ley revisada de "agentes extranjeros" de Rusia requiere que organizaciones de noticias 'designadas' en Rusia que reciben fondos extranjeros etiqueten de manera prominente todo el contenido, incluidas las redes sociales, como 'producido por agentes extranjeros'. La mayoría de las organizaciones así designadas por el Ministerio de Justicia de Rusia son medios de comunicación de servicio público de USAGM, asociados predominantemente con RFE/RL.

La ley, aprobada originalmente en 2012 y enmendada en 2020 para incluir a periodistas individuales, también impone requisitos regulares de información financiera a estos medios. Dado que el 'firewall' (muro de separación) de USAGM por mandato legislativo prohíbe que sus redes acepten instrucciones editoriales del gobierno de Estados Unidos, RFE/RL se ha negado a etiquetar su contenido de una manera tan inexacta.

Al presentar más de 250 violaciones de las regulaciones de "agentes extranjeros", el Kremlin se ha centrado específicamente en nueve de los proyectos de RFE/RL: Radio Libertad, su principal servicio para Rusia; la red digital y de televisión Current Time que atiende a una audiencia global de habla rusa; los proyectos de informes regionales North.Realities; Siberia.Realities; Caucasus.Realities; Idel.Realities; Crimea.Realities; el Servicio Tártaro-Bashkir; y el sitio web de verificación de datos Factograph.info. Además, a finales de diciembre, el Kremlin nombró a tres periodistas independientes de RFE/RL, de forma individual, como 'agentes extranjeros'.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que Rusia debería derogar la ley de agentes extranjeros y "asegurarse de que el regulador del país no se utilice para censurar a los periodistas y acosar y amenazar a los medios de comunicación". Amnistía Internacional dijo que la ley de agentes extranjeros de Rusia "erosiona aún más la libertad de expresión y asociación" en ese país.

Estrategia de seguridad nacional coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta EEUU

Antony Blinken, Secretario de Estado. Foto Saul Loeb/ AFP.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken presentó los elementos de una estrategia de seguridad nacional que coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta Estados Unidos.

Blinken señaló el miércoles la relación de Washington con Beijing como el principal foco de la administración del presidente Joe Biden en el exterior y dijo que el país plantea "la mayor prueba geopolítica" de este siglo.

“China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente al sistema internacional estable y abierto - todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos", dijo el Secretario de Estado en un discurso en el Departamento de Estado.

Blinken buscó establecer cómo la política exterior traerá beneficios para los trabajadores y las familias estadounidenses, y dijo que eso era clave para el enfoque de la nueva administración, que tendrá una estrategia que ve poca distinción entre política exterior y la interna.

China fue la única nación que Blinken mencionó entre las ocho prioridades para EEUU, que también incluían trabajar para evitar otra pandemia global, abordar el cambio climático y promover la democracia en el extranjero.

Las dos naciones más poderosas del mundo están en desacuerdo por la influencia en la región del Indo-Pacífico, las prácticas económicas de Beijing, la situación en Hong Kong y Taiwán y los derechos humanos en la región china de Xinjiang.

El presidente Biden ha calificado a Beijing como el "competidor más serio" de Estados Unidos y su administración ha indicado que continuará en general con el enfoque duro hacia China adoptado por el expresidente Donald Trump.

Según Blinken, los otros objetivos importantes de política exterior de la administración Biden incluyen construir una economía global más inclusive, abordar la creciente amenaza global contra la democracia, reparar las relaciones con los aliados y mantener el liderazgo en tecnología.

Florida prioriza vacunación de los cubanos veteranos de Bahía de Cochinos

Johnny Lopez de la Cruz de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos. Leila MACOR / AFP

Más de un centenar de miembros de la Brigada 2506 han sido vacunados contra la COVID-19, gracias a la campaña que lanzó el mes pasado el gobernador de la Florida Ron DeSantis.

De momento han sido los veteranos de mayor edad y los que no pueden deambular los beneficiados con el servicio de vacunación a domicilio.

“Personal paramédico suministró la primera dosis de la vacuna a los brigadistas en sus casas, a esos que por su estado de salud no podían ir a los lugares establecidos. Fue una campaña breve que duró aproximadamente una semana. Además, las esposas de los brigadistas impedidos también fueron vacunadas”, dijo a Radio Televisión Martí, el presidente de la Brigada 2506, Johnny López De la Cruz.

El pasado 8 de febrero el gobernador estadual anunció la campaña en una visita a la sede de la Asociación de Combatientes de Bahía de Cochinos, en la barriada miamense de La Pequeña Habana.

“En los próximos días los paramédicos regresarán a las casas de estos brigadistas a suministrar la segunda y última dosis de la vacuna”, informó de La Cruz.

La iniciativa de DeSantis también incluyó a veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU y los sobrevivientes del holocausto judío.

“Estamos muy satisfechos con este programa”, expresó”, de La Cruz

De los 1400 exiliados cubanos que el 17 de abril de 1961 desembarcaron por Bahía de Cochinos, 500 sobreviven la fallida invasión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG