Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exilio dice adiós al comandante histórico Huber Matos y reivindica su legado

El ex comandante cubano Huber Matos Benitez (d) habla junto al artista cubanoestadounidense Andy García (i) durante una marcha solidaria el 28 de marzo de 2010, con el movimiento de las Damas de Blanco

Fue el único comandante histórico que "se separó a tiempo" de la orientación totalitaria que tomaba la revolución.

El exilio cubano en Miami expresó hoy su pesar por la muerte de Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, un hombre que "luchó toda su vida por ver a su patria libre" y deja un legado de "dignidad", "honradez" y defensa de la democracia.

"Es una enorme pérdida para la lucha por la libertad de Cuba", pero su muerte no hace más que "redoblar los esfuerzos para que sus ideales de libertad se hagan realidad en la isla", dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

"Frente a la tiranía que oprime al pueblo de Cuba", prosiguió Saúl Sánchez, Matos (Yera, 1918) denunció siempre la conculcación de la libertad por parte del régimen y el intento de suprimir a la oposición.

Fue el único comandante histórico que "se separó a tiempo" de la orientación totalitaria que tomaba la revolución, tras el triunfo de la guerrilla, y que denunció en una "carta muy digna" la deriva dictatorial que marcaba el rumbo de ésta, agregó el activista cubano exiliado.

Su muerte hoy en Miami a los 95 años conmueve y, a la vez, espolea la movilización y el compromiso político para "hacer realidad sus ideales de libertad" en Cuba, enfatizó.

En parecidos términos se expresó el Directorio Democrático, grupo del exilio que trasladó su pésame a la familia del exlíder revolucionario, a quien calificó de "luchador por la causa de la libertad de Cuba".

"Recordamos su inquebrantable y tenaz fe en su lucha por ver a Cuba liberada y democrática. Nos parece escuchar aquellas sencillas" palabras con las que expresó sus deseos para el futuro de Cuba: "Yo no quiero más que volver a ser un maestro para las nuevas generaciones en una Cuba libre", destacó este grupo en un
comunicado.

Combatió contra el general Fulgencio Batista y fue uno de los líderes más carismáticos de la guerrilla revolucionaria, al lado de Fidel Castro, hasta que sus divergencias ideológicas con la política de éste precipitaron su detención.

Tras un juicio sumario, fue condenado a una pena de veinte años de cárcel, que cumplió íntegramente.

Rogelio Matos, hijo de Huber Matos, le calificó de "gran padre", un hombre "lleno de cariño y amor" que tuvo el "valor" y la "dignidad" de enfrentarse a Castro antes que renunciar a sus principios éticos, pese a la "privilegiada" posición que ostentaba
dentro de la cúpula revolucionaria.

Igual opinión expresó a Efe Pedro López, director del Partido Liberal Cubano, quien dijo que Matos era un "símbolo de la lucha por la libertad del pueblo cubano".

"Ha sido alguien que ha dejado un legado de activismo y lucha, tesón y sueños por una Cuba democrática",y, con su muerte, "se va uno de los grandes símbolos en la lucha contra la tiranía castrista", puso de relieve López.

Omar López Montenegro, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), expresó a Efe su enorme pesar por la muerte de Matos, quien, lamentablemente, no pudo "volver a una Cuba libre de la intolerancia del castrismo".

"Fuimos amigos personales, tal vez la última vez que lo vi fue hace un año, hablábamos muy poco... nos encontrábamos en conferencias", expresó López Montenegro con tristeza.

Destacó que, pese a su avanzada edad, "seguía comprometido en su lucha por la libertad de Cuba".

Vea todas las noticias de hoy

86 casos nuevos de coronavirus, Pinar del Río se mantiene con la cifra más alta

Cuba reporta nuevos casos de coronavirus

Al cierre del día de ayer se confirman 86 casos nuevos de COVID-19, con un acumulado de 6.887 en el país según un reporte del Ministerio de Salud de Cuba que señala a la provincia de Pinar del Río con el mayor número de contagios.

Los 86 casos diagnosticados son cubanos, 83 autóctonos y tres importados.

El reporte precisa que no hubo fallecidos por lo que la cifra se mantiene en 128, mientras que 3 pacientes están en estado crítico y 2 graves.

La residencia de los casos por provincias se comporta de la siguiente manera:

La provincia​ de Pinar del Río con 57 nuevos casos en los municipios de la ciudad cabecera del mismo nombre, Consolación del Sur, Guane, Sandino, San Luis, Los Palacios, San Juan y Martínez.

Este viernes un funcionario dijo a la prensa local que la situación epidemiológica en la provincia era compleja.

La provincia de Artemisa reportó solo 5 casos. La La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey se mantienen con un caso en cada provincia.

Sancti Spíritus sigue ocupando el segundo lugar con 11 contagiados que se distribuyen por la ciudad cabecera del mismo nombre y los municipios de Cabaiguán y Trinidad.

El Ministerio de Salud de Cuba precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3.606 pacientes, y de ellos 921 son sospechosos.

Ex profesores de Universidad de La Habana debaten sobre el “equilibrio de la tasa cambiaria” en Cuba

Pedro Monreal

En espera de la llegada del llamado “día cero” en el que el gobierno cubano anuncie oficialmente la unificación de la moneda en la isla, hay un punto ciego que los economistas consideran crucial para el proceso. Se trata del “punto de equilibrio de la tasa cambiaria” del que habla en un artículo el ex catedrático de la Universidad de La Habana, Pedro Monreal, donde plantea que, según su análisis, basado en datos de 2019, una tasa cambiaria podría ser de 1 dólar por 29 pesos.

Economistas cubanos debaten sobre "punto de equilibrio en tasa cambiaria" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El tema abre un debate en el que, el también ex profesor de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva participa, pero con algunas discrepancias.

además de la falta de datos que ofrece el gobierno cubano, la economía de la isla depende en gran medida de elementos externos

Según el debate que abrió Monreal con el artículo publicado en su Blog, “El Estado Como Tal”, es difícil concluir sobre el tema, pues además de la falta de datos que ofrece el gobierno cubano, la economía de la isla depende en gran medida de elementos externos. De ahí que Pérez Villanueva se base en la historia reciente del país.

El gobierno cubano ha jugado con una cifra de 20 pesos por un dólar, pero ni Monreal, ni Pérez Villanueva están de acuerdo. "El estado no tiene actualmente esa capacidad", dijo Pérez Villanueva

Omar Everleny Pérez opina sobre"punto de equilibro en tasa cambiaria" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

No obstante, Monreal plantea que la decisión del gobierno seria de “política económica”, por lo tanto, rebasa criterios económicos.

Por otra parte, el también economista cubano Maurio de Miranda Parrondo considera como "un ejercicio muy interesante" el artículo publicado por Monreal pero que faltan demasiados datos importantes como para formar un criterio aproximado sobre cual sería el "punto de equilibrio en la tasa cambiaria".

Maurio de Miranda opina sobre el artículo de Pedro Monreal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00


Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG