Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exilio califica de "farsa" cambio presidencial en Cuba

"Solo cabe la continuidad": Miguel Díaz Canel en su primer discurso como presidente del Consejo de Estado de Cuba

Exiliados cubanos entrevistados por la agencia EFE en Miami y comunicados de varias organizaciones opositoras coincidieron en calificar de farsa el cambio presidencial realizado este jueves en Cuba.

Los exiliados cubanos coincidieron hoy en calificar de "insulto a la democracia", "farsa" y "arbitrario" la designación presidencial de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en el cargo.

La agencia Efe entrevistó varios exiliados en Miami quienes expresaron su rechazo al escenario montado por el régimen en La Habana.

La continuidad del modelo está asegurada y "ratifica un sistema
impuesto en Cuba desde hace 60 años sin que sus ciudadanos hayan sido consultados", dijo a Efe Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

Díaz defendió como factor ineludible para iniciar un "proceso de
transición democrática" el cambio de la ley electoral en la isla, un
paso previo presentado a la Asamblea Nacional a través del
denominado "Proyecto Varela" que solo acarreó el arresto y prisión del coordinador del MCL, Eduardo Cardet.

Mientras no se produzca un cambio de ley electoral, algo que viene reclamando esta organización mediante la campaña "Un cubano, un voto", todo el proceso de comisión de candidaturas y elección presidencial no es más que un "fraude electoral, un embuste".

"Esa es la esencia del fraude y la farsa que se ha realizado para
colocar un sucesor (a Raúl Castro) que sostenga la continuidad del régimen", apostilló el activista.

Para Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, la designación de Díaz-Canel, de 58 años,no supone ningún tipo de cambio o apertura política, "más bien la continuación de una pesadilla", afirmó a Efe Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano.

La ratificación hoy de Díaz-Canel supone "más de lo mismo para el pueblo cubano", opinó Gutiérrez, es decir, "más pobreza, ausencia de libertades y más represión y presos políticos".

Gutiérrez catalogó de "simulación y circo" el proceso de relevo al frente del Gobierno, en un "momento crítico para la nación".

A la vez, fijó como única fórmula de gobierno, "para sacar adelante" al país, la que se sustancia en la "devolución de las libertades y derechos y la convocatoria de elecciones libres multipartidistas".

Para Francisco "Pepe" Hernández, de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), mientras "no cambie la naturaleza del sistema nada va a cambiar", ya que la cuestión de fondo no es "quiénes representan al Gobierno, sino cómo son elegidos" los que lo hacen.

Y la realidad es que, afirmó Hernández a Efe, "durante seis décadas, e incluso hoy, los seleccionados lo son por el entorno de los Castro".

El directivo de la FNCA exhortó a las nuevas generaciones de líderes políticos en la isla a que propicien una "transformación estructural del sistema" y "abran un espacio de oportunidades al pueblo cubano".

En opinión de Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento
Democracia, la ratificación de Díaz-Canel significa que "desgraciadamente el 'dedazo' impuesto por Raúl Castro se ha consumado".

Por ello, Sánchez llamó a los países democráticos a "desconocer a Díaz-Canel como presidente cubano hasta que no haya un "compromiso" del Gobierno a "realizar un plebiscito vinculante y consultar con los ciudadanos el tipo de sistema de gobierno que quieren".

Sánchez coincidió con los demás líderes del exilio en calificar de "burla y farsa que no engaña a nadie" el proceso electoral cubano, tras "sesenta años en que no ha habido ningún candidato que haya podido aspirar contra Fidel y Raúl Castro".

La líder y activista cubana Sylvia Iriondo, del movimiento MAR
(Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba, aseguró que la sucesión de Díaz-Canel al frente del Gobierno, tal como decidió Castro, no ha sido más que "una puesta en escena".

Una jugada política del régimen para que "se proyecte que hay algún cambio, cuando todo sigue igual", dijo a Efe.

La FNCA divulgó un comunicado en el cual subraya que “en Cuba todo sigue igual”.

“No obstante, la salida del Consejo de Estado de la mayoría de sus miembros "históricos", con la desafortunada excepción de Ramiro Valdés, uno de los más siniestros, debería alentar la esperanza de que, hombres y mujeres nacidos durante el Castrismo tengan una mayor comprensión de la realidad cubana y las enormes faltas del sistema que ahora les toca reformar profundamente, estructuralmente, si es que ellos, no los Castros, aspiran a recibir el voto positivo del pueblo cubano. Gran reto que ojalá estén dispuestos a asumir”, afirmó la FNCA.

Por su parte la Asamblea de la Resistencia Cuba, emitió también un comunicado titulado “Opositores unidos en rechazo al cambio-fraude de abril 2018”.

“El Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) dentro de Cuba y la Asamblea en el exilio reiteramos nuestros irreconocimiento a la dictadura y a todo lo que de ella emane, de igual manera descartamos cualquier intento de acercamiento o proceso de dialogo tanto con la vieja o histórica elite, así como con la nueva y servil nomenclatura”, expresa el comunicado, que fue divulgado a través del correo electrónico por el Directorio Democrático Cubano.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos publicó una declaración, firmada además por la Asociación Damas de Blanco, Archivo Cuba, Cubalex y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, señalando que “la selección hecha por Raúl Castro del Sr. Miguel Díaz-Canel para que lo reemplace en uno de los cargos que ostenta -por cierto, no el más importante- no significa un traspaso de poder real ni el inicio de una transición democrática”.

“Por ello no cejaremos en nuestra exigencia de que se respeten los derechos de todos los cubanos e instaremos decididamente a la comunidad internacional a que no sucumba a un trueque de espejismos y expectativas, como pasó con Raúl Castro, a cambio de concesiones unilaterales y poca exigencia de cambio”, destacan las organizaciones firmantes.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de EFE y redes sociales)


Vea todas las noticias de hoy

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

El opositor Evert Matos es detenido por la Seguridad del Estado

El opositor Evert Matos.

El opositor Evert Matos fue detenido en horas de la tarde del sábado en su vivienda por la Seguridad de Estado, reportó el mismo opositor en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su casa.

Su detención también fue denunciada por las activistas Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.

"¿Dónde está Evert Oscar? Pensar diferente no es delito, basta ya de terrorismo de Estado", dijo Hernández en Facebook.

Matos realizó dos videos horas antes para comunicar a sus seguidores que iba a ser detenido y que pensaba que los agentes iban a revisar su casa.

"Asumo que esto es una orden de registro y si no tienen una orden de registro no les voy a permitir que me registren la casa", dijo el opositor.

Matos detalló que en horas tempranas de la mañana la policía política se encontraba alrededor de su casa. “Es un cerco perimetral lo que tienen aquí...esto es una película”.

El opositor grabó el momento en el que la Seguridad del Estado tocó su puerta, y uno de los agentes, que se identificó como Mayor Parra, le impidió que siga grabando.

Fallece en Nueva York, Rolando Pulido, artista cubano

Rolando Pulido, artista, diseñador y marielito.

El artista cubano Rolando Pulido falleció en viernes en la ciudad de Nueva York. Tenía 58 años de edad.

La obra gráfica de este marielito que salió de Cuba en 1980 a los 18 años de edad "ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019", informó Diario de Cuba.

El diario 14ymedio reporta que poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue "humillado y fuertemente golpeado".

"La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí", explicó años después al recordar sus primeros tiempos en Nueva York, precisó 14ymedio.

Pulido dijo hace varios años a la periodista de Televisión Martí, Karen Caballero, que sentía una "necesidad inmensa" de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

"Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer (viernes) durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

"Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo", dijo Pardo Lazo.

Amigos del artistas habían recaudado fondos para ayudarlo en su tratamiento. La página web que solicitaba donaciones decía en un texto:

Amigos del alma:

Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente.

Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar.

Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad.

No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA.

El Movimiento San Isidro se solidariza con José Daniel Ferrer y su esposa

Una protesta del Movimiento San Isidro, MSI (Tomado del perfil de Facebook de Anamely Ramos González).

El Movimiento San Isidro expresó su apoyo al opositor José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace dos días.

El grupo de arte independiente, integrado por activistas y artistas que estuvieron en huelga de hambre hace más de un mes, dio su apoyo a la pareja y exigió al régimen que cese la represión. "Denunciamos esta injerencia ilegítima del Estado en iniciativas ciudadanas necesarias y nobles".

En el comunicado, los miembros afirman que el régimen no tiene derecho de reprimir a los cubanos que deciden ayudar a otros cubanos que están en necesidad.

"El Estado Cubano no tiene el derecho de privar a los cubanos, estén donde estén, de ayudar a otros cubanos", expresó el grupo haciendo referencia al acoso por parte del régimen a los miembros de la UNPACU que ayudan con medicamentos y comida a enfermos y ancianos.

El MSI pidió a los cubanos en la isla que se solidaricen con los opositores y que exijan el respeto de los derechos. "Exhortamos a todos los cubanos de buena voluntad a empoderarse y actuar de manera conjunta porque se respeten nuestros derechos, por el bien individual, el bien de nuestros seres queridos y el bien de Cuba", afirmó.

El grupo opositor expresó también su solidaridad por medio de un video publicado en su cuenta de Facebook.

Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”

Silverio Portal Contreras, exprisionero de conciencia (Captura de video/Cubanet).

El expreso político y opositor al régimen castrista, Silverio Portal Contreras, denunció en un video de Facebook la gran cantidad de personas discapacitadas que se encuentran en situación de calle en la isla.

El expreso político mostró en un video la cantidad de personas que viven en situación de calle y afirmó que esa situación tiene una causa muy clara. “Es culpa del sistema comunista que tienen a esta gente impedida aquí, miren la cantidad de personas necesitadas que hay”.

El opositor criticó las condiciones de supervivencia a la que el pueblo cubano es sometido.“Esto es lo que tenemos en este sistema. Libertad para Cuba, abajo los dictadores, abajo la dictadura”, dijo Portal Contreras.

El opositor fue puesto en libertad el 1 de diciembre del año pasado, tras pasar más de dos años en prisión. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba, lo que generó protestas a nivel mundial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG