Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Un golpe bajo a millones de cubanos", así califican los exiliados la admisión de Cuba al CDH

Agentes del orden en las calles de La Habana. AFP PHOTO / YAMIL LAGE

Los principales grupos de exiliados cubanos en España condenaron la entrada de La Habana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), un nuevo período de Cuba en Ginebra es "un golpe bajo" a los represaliados en la isla.

"Es una decisión lamentable, es un golpe bajo a millones de cubanos que tiene que sufrir todos los días por la ausencia de respeto a los derechos humanos y a sus libertades en la isla", denunció Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

En España, grupos de exiliados condenaron entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Cuba fue electa miembro del organismo de Naciones Unidas con el 88% de los votos. También resultaron electos países tradicionalmente violadores de los derechos humanos como Rusia, China y Pakistán.

"Es un monumento a la hipocresía internacional, porque no se ha tenido en cuenta el historial en materia de derechos humanos de un régimen como el cubano. Pareciera que ha primado el intercambio de favores y votos", añadió Cires.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, afirmó que el Consejo de Derechos Humanos "pone en riesgo su credibilidad, de forma notable, e incluso puede poner en riesgo su legitimidad y su vida, con el tiempo".

"Por tanto, se hace urgente corregir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que aquellos países que forman parte del mismo cumplan unos requisitos mínimos", explicó Larrondo.

Desde la Unión Liberal Cubana, su presidente Elías Amor Bravo reprochó a Naciones Unidas "ponerse del lado de la tiranía y no del pueblo cubano y la democracia", además de mostrar su "total apoyo al documento firmado por todas las organizaciones disidentes y opositores de Cuba" sobre la elección de La Habana.

En España, las organizaciones de cubanos residentes, que defienden al régimen castrista, se limitaron a reproducir las notas y declaraciones oficiales.

De acuerdo con la organización UN Watch, el 51% de los miembros actuales del Consejo de Derechos Humanos "no cumple con los estándares mínimos de una democracia libre", pero, con la elección de China, Rusia, Cuba y Pakistán, "ese número subirá a un impactante 60% a partir del 1 de enero de 2021".

Vea todas las noticias de hoy

Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.

Envían a la cárcel a activista que reclamó al régimen poner fin a las elevadas multas

Pablo Moya Delá. (Tomado de Facebook de Zaqueo Báez)

El opositor Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la iniciativa Cuba Decide, se encuentra bajo prisión preventiva y, según informaron las autoridades a sus familiares, fue trasladado esta semana a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Su hijo Daineris Moya dijo a Radio Televisión Martí que el opositor, de 65 años de edad, retomó el viernes una huelga de hambre que había abandonado tras ser trasladado a Santiago de Cuba después de su arresto en La Habana, donde protagonizó una protesta pacífica.

Trasladan a prisión a opositor de la UNPACU Pablo Moya Delá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Moya explicó que aunque en los primeros días del arresto su padre se declaró en huelga de hambre, decidió suspenderla luego de que lo trasladaron a la estación de la Policía de Palma Soriano.

"Allí le dijeron que todo se iba a solucionar", pero no lo liberaban, ni le daban respuesta a su caso, por eso retomó la huelga, y hoy cumple 5 días" de ayuno, explicó.

La última información que tiene la familia de parte de las autoridades es que fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en el municipio de Santiago de Cuba.

"Nos dijeron en la Policía de Palma Soriano que está en prisión preventiva hasta el día del juicio, pero que está sancionado ya y le están aplicando evasión fiscal", precisó.

Afirma que desde que su padre salió de la Marina Mercante ejerció como cuentapropista en su municipio de residencia, y cuando comenzó a realizar trámites para jubilarse comenzaron los problemas.

Buscó la constancia de sus años de trabajo en el sector privado pero su expediente no apareció ni en Palma Soriano, ni en Santiago de Cuba, "y eso dio lugar a la protesta que realizó en la capital del país, donde fue detenido el pasado mes de septiembre", precisó el hijo.

Entre sus demandas el activista reclama al régimen que abastezca las tiendas y ponga fin a las elevadas multas de hasta 3,000 pesos que aplica a quienes incumplen las estrictas medidas de control impuestas durante la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Esposa de Silverio Portal denuncia odisea para hacerle llegar alimentos a prisión

Lucinda González, en unas de las ocasiones en que ha ido a visitar a Silverio Portal a prisión, y no le han permitido verlo.

Autoridades penitenciarias, en La Habana, intentaron el martes impedir que la esposa del preso político Silverio Portal Contreras le dejara en ese centro penitenciario una bolsa con alimentos.

Tras la negativa, la activista Lucinda González, esposa de Portal Contreras, de 72 años, condenado a cuatro años de prisión bajo los cargos de desorden público y desacato, solicitó hablar con el teniente coronel Leyva, jefe de la prisión 1580, donde cumple sentencia el opositor.

"Yo tengo orden de la Seguridad del Estado de no recogerle la jaba", le respondió el oficial.

Autoridades de prisión intentan impedir entrega de alimentos a Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En 15 y K, en el Vedado, donde radica la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, la esposa del preso político formuló la queja por el maltrato recibido. Estando allí se presentó un oficial de la Seguridad del Estado, según explicó a Radio Martí.

"Me dijo que ellos están tratando de sacar a Silverio y que yo sigo haciendo trastadas", señaló González. "Silverio está encerado y yo aquí soy la voz de Silverio", defendió la mujer.

Tras la promesa que le hizo un oficial en la direccion de cárceles y prisiones, González se dirige en horas de la tarde a la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, para de nuevo intentar entregar la bolsa de comida destinada a su esposo.

"Me sale ese mismo oficial, el de la negativa por la mañana, con tremenda mala forma (...). Mandaron a una mayor; ella fue quien me recibió el jolongo, lo revisó y le pasó un trapo con cloro", explicó González.

La pasada semana, una petición de indulto a favor de Portal Contreras fue dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, tras la falta de respuesta de las autoridades de la isla a varias demandas interpuestas por los abogados del preso político, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional.

SIP denuncia aumento de represión a periodistas independientes en Cuba

Iliana Hernández, uno de los casos citados en el informe. (Tomado de su página de Facebook)

El informe presentado por la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó de manera virtual, denuncia que el Estado cubano ha aumentado la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y amenazas a periodistas.

Tanto las detenciones, como los frecuentes actos de repudio a periodistas miembros de la sociedad civil, quedan de manifiesto en el informe que “señala que el estado cubano ha incrementado la censura y la represión contra los medios independientes”.

Esta 76 Asamblea contó con la participación del periodista independiente cubano Henry Constantín, quien, por vía telefónica, expresó: “El semestre este que cubrimos con el informe está marcado por prácticamente los mismos incidentes que vive la prensa en Cuba desde hace decenas de años”.

Henry Constantín habla para la 76 Asamblea de la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El permanente asedio a quienes buscan la información al pie de la noticia, los interrogatorios y amenazas, forman parte del paisaje cotidiano de los periodistas que ejercen el oficio de una manera diferente a la utilizada por los medios oficialistas.

“Arrestos periódicos, sobre todo a los periodistas que ejecutan trabajos en la calle”, relata Constantín, “citaciones policiales continuas para aquellos que mantienen un trabajo frecuente con su nombre y su apellido en la Internet, vigilancia en los domicilios…”, agregó.

Respecto a la “vigilancia continua”, son citados algunos ejemplos de los trabajadores de la información en los que se han centrado las presiones del régimen en los últimos meses.

Iliana Hernández, Joe Suárez y Camila Acosta, por mencionar algunos nombres que se repiten en el informe, reportan frecuentemente agentes de la Seguridad del Estado de civil o patrullas policiales en las cercanías de sus casas”, concluyó Constantín.

Cargar más

XS
SM
MD
LG