Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exiliados cubanos podrían invertir en Cuba, salvo en salud, educación y militar

Vista del malecón habanero al atardecer.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander adelanta detalles de la Nueva Ley de Inversión.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander, manifestó en La Habana que en su artículo 20, la nueva Ley de Inversión Extranjera establece que el Estado cubano permite la entrada de capital foráneo "que no afecte la defensa y seguridad nacional, el patrimonio de la nación y el medio ambiente", de acuerdo a información publicada por la revista oncubamagazine.com en un artículo titulado Cubanos residentes en el exterior podrán invertir en Cuba.

Según la fuente, las inversiones podrán ser autorizadas en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y las instituciones armadas, y agrega que en la vigente Ley 77, que data de 1995, en su Capítulo II (inciso M, artículo 2), la Ley dice que el inversionista extranjero es una "persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero".

Esta definición incluye explícitamente a los cubanos residentes en el exterior quienes podrán participar de las asociaciones económicas con las mismas regulaciones que la Ley establece para ciudadanos de otras nacionalidades.

El mismo diputado adelantó que existe un listado de proyectos de inversión con detalles de la documentación y los montos requeridos.“Quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país”.

“Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la entrada de inversores”, señaló.

La nueva ley reduce a la mitad el impuesto sobre las ganancias hasta un 15 por ciento y ofrece ocho años de gracia a la mayoría de los inversores, dijo el miércoles la prensa oficial.

Sin embargo las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, incluyendo petróleo, podrían estar sujetas a mayores impuestos sobre utilidades de hasta un 22,5 por ciento,según el acuerdo que negocien con el Estado, dijo Juventud Rebelde.

Sobre el particular, Déborah Rivas, directora general de inversión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que las inversiones extranjeras gozarán de plena protección y seguridad jurídica.

Rivas indicó que ha quedado establecido un sustancial aumento del pago a los cubanos contratados por los inversores extranjeros, y dijo que las inversiones no podrán ser expropiadas por el Estado, al no ser que se realicen por motivos de utilidad pública o interés social, previamente declarados por el Consejo de Ministros. Agregó, que si esto llegara a ocurrir iría acompañado de una indemnización por el valor comercial establecido, de mutuo acuerdo entre La Habana y los inversores.

Entre otras limitaciones del proyecto está la permanencia de una Agencia empleadora que gestionará la contratación del personal para las distintas modalidades empresariales autorizadas. No se permite la libre contratación, salvo en casos excepcionales y con una autorización especial.

Sin embargo, Juventud Rebelde dijo que los intermediarios en la contratación ya no buscarán ganar dinero, por lo que se espera un sustancial incremento del pago a los cubanos contratados por los inversores extranjeros.

La nueva Ley de Inversión Extranjera será sometida a discusión y aprobación definitiva durante la Primera Sesión Extraordinaria de la VIII Legislatura del órgano del Gobierno el sábado 29 de marzo.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

Agrega que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron. "Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo".

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El general Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Yamil Lage/Pool via Reuters

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez confirmó desde la ciudad de Santa Clara que solo abandonará su huelga de hambre si el régimen elimina públicamente la prohibición de salida del país como castigo por las ideas políticas y se remite directamente a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El activista religioso,miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego que su hijo Adrián, también evangelista, fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago a donde asistiría a talleres religiosos auspiciados por Organización Cristiana Mundial.

Del Sol inició además la campaña #Ni1ReguladoMás exigiendo el fin de las arbitrarias prohibiciones de salida del país a activistas de la sociedad civil cubana.

El 12 de agosto, en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el joven fue notificado de que estaba “regulado” y que no le dejarían viajar. Tras esta decisión de las autoridades migratorias Adrián y su padre protestaron pacíficamente en el aeropuerto y fueron detenidos en la estación policial de Boyeros donde fueron multados y luego liberados.

El director de la agencia independiente de noticias “Santa Clara Visión” mencionó a Radio Martí cuáles serían las condiciones para dejar la huelga: “Primero que todo lo tendrán que anunciar públicamente, después que lo hagan, si lo violan, es una sanción más que el mundo podrá poner sobre ellos, queremos demostrar que la justicia está de nuestra parte y que nosotros no hemos violado leyes, incluso está recogido dentro de la mal llamada Constitución, esta última que aprobaron”.

Guillermo del Sol mantiene huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y oficiales del Ministerio del Interior lo visitaron con la intención de convencerlo para que depusiera la huelga.

“Me dijeron que Adrián no estaba regulado y que esta medida que se tomó era por ese viaje nada más, que él no estaba regulado que podía viajar a donde quiera, que el Estado cubano tiene el derecho de regular a quienes ellos quieran, que estoy haciendo la huelga por gusto, que realmente no estoy amparado en nada”, relató el periodista.

Sin embargo, en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, el religioso opinó que la solución a su reclamo no debe ser resuelto por mediación del Ministerio del Interior sino por el Partido Comunista de Cuba y su líder Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Me remito al primer secretario del PCC, que es el amo y sumo sacerdote que tiene este país. Él está violando la propia Constitución que maquiavélicamente formó para perpetuarse de por vida en el poder y está violando el Código Penal y el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Movimiento, que él sabe que lo está haciendo, del cual Cuba es gestor y firmante”, declaró en referencia al Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

"Yo no he violado la ley, la han violado ellos, simplemente estoy reclamando un derecho que es de todos los cubanos. A todos esos muchachos jóvenes que les han impedido viajar yo los vi como al hijo mío allí en el Aeropuerto José Martí, por tanto me veo en el derecho y en la libertad de reclamar por todos ellos”.

[Con reportaje de Yolanda Huerga y entrevista de Tomás Cardoso]

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Incremento de muertes de niños por accidentes preocupa a santiagueros

Niños juegan en un gran cartel con la palabra Cuba a lo largo del malecón santiaguero. (Archivo)

Los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses, reportó el semanario oficialista Sierra Maestra.

El artículo titulado Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes precisa que "la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años" han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. "Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento", afirmó.

Aumenta cifra de menores de edad que fallecen por accidentes en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, Radio Martí conversó con el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos.

Acerca de por qué los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin, Castellanos dijo que "las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad".

La doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al Sierra Maestra que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG