Enlaces de accesibilidad

noticias

EXILIADOS CUBANOS EN ESPAÑA MANDAN CARTA A JEFES DE ESTADO DE LA UNION EUROPEA


La Plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!", entidad que reune organizaciones del exilio cubano en España, envió una carta a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea pidiendo un compromiso con la democracia en Cuba. En el documento solicitan a los jefes de estado y gobierno europeos que mantengan la posición común de favorecer las reformas políticas y económicas en Cuba.

La carta que inicialmente fue mandada al presidente de España, Señor. D. José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de julio, a raíz de probables propuestas de modificación, pide a los mandatarios europeos en su preámbulo “que la denominada Posición Común de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos en Cuba, adoptada en 1996, nos vemos en la necesidad de pedirle toda la ayuda posible para frenar un movimiento de retroceso hacia el compromiso democratizador de Cuba, que parece gestarse en las últimas semanas entre varios gobiernos de la Unión Europea.”

Además, La Carta demuestra la preocupación ante las declaraciones de “oficiales de alto nivel europeos de asuntos exteriores” con referencia a la posible reconducción del gobierno de Cuba y la Unión Europea que buscan un clima de “no-tensión” y de “relaciones de amistad” que conducirían a levantar la presión al gobierno cubano y que llevarían a la perpetuación del sufrimiento del pueblo cubano.

“Esto nos lleva a pensar en la prolongación del sufrimiento del pueblo cubano, habida cuenta que durante anteriores épocas, la política de "compromiso constructivo" fracasó. Hace sólo unos días, el ex ministro español de economía Carlos Solchaga, que desde el diálogo y la reforma estructural intentó que Castro democratizara el país entre 1993 y 1996, reconocía en un evento académico que aquellos actos terminaron en el vacío.

“¿Para qué entonces insistir en una idea que sólo será aprovechada por Fidel Castro para ganar tiempo y seguir retrasando el incuestionable deseo de libertad y democracia de toda la nación cubana?

“El tema del diálogo constructivo, es una opción fracasada de antemano en el caso del régimen que impera en Cuba. La experiencia de la opción de compromiso constructivo llevada a cabo por largos he interminables años entre otros países por Canadá —a instancias de su primer ministro Jean Chretien, en los años noventa— demuestra nuestros temores en este sentido. Cuando Canadá opinó de manera distinta a lo que esperaba Castro, el romance finalizó. Luego Chretien reconoció que su política había fracasado.”

Según García Puñales, miembro de la organización "Cuba Democracia ¡Ya!", La Carta Abierta ha sido puesta en varias páginas web del internet y ha recibido más de 20,000 firmas de apoyo de ciudadanos de todas partes partes del mundo.

Para leer la carta en su totalidad puede hacerlo siguiendo el enlace de abajo:

http://www.cubaeuropa.com/editorial/edit2.htm

(Este enlace se encuentra fuera de nuestro dominio)
XS
SM
MD
LG