Enlaces de accesibilidad

Menciona New York Times a un exiliado, pero omite su historia


Normando Hernández.
Normando Hernández.

El periódico podría haber indagado un poco más y haber dicho que Blanca González enfermó debido a las angustias de tener a su hijo condenado a 25 años de prisión durante los terribles sucesos de la llamada Primavera Negra del 2003.

El periódico, en su nota "Raúl Castro Thanks U.S., but Reaffirms Communist Rule in Cuba", "Raúl Castro agradece a Estado Unidos, pero reafirma que el Comunismo gobierna en Cuba", menciona muy en particular, a una familia cubana.

El diario, detallando las manifestaciones en Miami contra el presidente Obama, donde se le acusó de mentiroso y traidor, comenta las palabras de Blanca González, de 65 años "quien se radicó en Estados Unidos hace 13 años".

Anota The New York Times: "Su hijo, Normando Hernádez, pasó 7 años en prisiones cubanas por practicar el periodismo independiente". Termina diciendo el diario, "fue puesto el libertad en el 2011?.

El periódico podría haber indagado un poco más y haber dicho que Blanca González enfermó debido a las angustias de tener a su hijo condenado a 25 años de prisión durante los terribles sucesos de la llamada Primavera Negra del 2003, como otros cientos de madres que sufren actualmente el dolor de tener sus hijos encerrados en prisiones cubanas por el solo hecho de oponerse al régimen totalitario de los hermanos Castro.

Podría haber dicho The New York Times que Normando paga actualmente las secuelas de maltratos y alimentos en mal estado ingeridos en la prisiones. Que su madre enferma, como en un círculo más del Infierno, nunca lo pudo ver mientras, Normando, estuvo en prisión, pues el régimen de Cuba le negó la entrada a su propio país. Esta madre tampoco pudo conversar, ni en una sola ocasión con su hijo mientras estuvo en prisión.

Tampoco dice The New York Times que hoy Normando Hernández es el Director General del Instituto Cubano para la Libre Expresión y Prensa, ICLEP, organización que ha logrado levantar con su propio esfuerzo en el exilio.

Y por último, como en muchos otros temas, el New York Times se equivoca. Normando Hernández no fue puesto en libertad en 2011. Fue un año antes.
Lo correcto es decir que obtuvo en el 2011 asilo en Estados Unidos.

Tampoco dijo The New York Times que Normando Hernández ha podido cumplir su sueño de tomar parte en una prensa libre, dirigida hacia sus compatriotas en Cuba, quienes adolecen de noticias verdaderas, como las que le costaron a él una condena de 25 años en prisión por tratar de difundirlas.

Publicado en el blog Apuntes de una periodista, de Angélica Mora el 22 de diciembre del 2014.

XS
SM
MD
LG