Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exiliado cubano gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Alejandro Portes, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Tomado de Princeton.edu

Los estudios elaborados por el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes sobre los procesos de adaptación de los emigrantes en sus países de destino le hicieron merecedor este miércoles del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

El investigador, que se impuso a las otras veinticuatro candidaturas que optaban al galardón, ha sido reconocido por su contribución al análisis de los procesos migratorios internacionales, "uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas", según el jurado.

Sus más de 30 libros y 250 publicaciones defienden que las transformaciones que han experimentado en las últimas décadas poblaciones, como la española, con la llegada de millones de personas procedentes de otros países pueden resultar beneficiosas tanto para los inmigrantes como para los territorios de acogida.

Al conocer que ha sido distinguido con el premio, que recogerá en Oviedo (norte de España) el próximo mes de octubre de manos del monarca español, Felipe VI, este estudioso, considerado el sociólogo de referencia más importante de habla hispana, dijo sentirse "grandemente honrado" y "profundamente agradecido".

Portes afirmó que el Princesa de Ciencias Sociales le supone "un doble honor" al llegar "de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar".

A juicio de este experto, nacido en La Habana en 1944, las políticas de España en este asunto "podrían servir de ejemplo" a otros países receptores de migrantes.

Después de cuatro décadas de investigación, en las que ha logrado introducir nuevos conceptos como los de enclave étnico e integración segmentada, Portes ha ayudado a entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

Durante su etapa como profesor en la Universidad de Texas, entrevistó a más de 1.500 cubanos emigrados a Miami, y concluyó que este colectivo había creado una comunidad integrada exclusivamente por inmigrantes altamente emprendedores que, a medida que crecía con más compatriotas, se hacía más independiente del resto de la ciudad.

Varios años más tarde, en 1992, emprendió otro proyecto en el que realizó más de 5.000 entrevistas a niños hijos de inmigrantes, repetidas en su adolescencia, que reveló que esta segunda generación se integraba bien en la sociedad estadounidense.

No obstante, este diagnóstico detectó un riesgo de inadaptación en los hijos de inmigrantes ilegales de escaso nivel educativo, problema para el que recomendó trabajar con los padres en sus respectivas comunidades.

Once años más tarde, Portes promovió otro estudio en España, en colaboración con el Instituto Ortega y Gasset, que reflejó, a través de más de 7.000 entrevistas, cómo el 50 por ciento de los hijos de inmigrantes se siente español.

El investigador, nacionalizado estadounidense en 1968, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton. Abandonó Cuba en 1960 como exiliado político, estudió en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, y terminó su licenciatura en Sociología en 1965 en la Universidad de Creighton, en Omaha.

Portes, fundador y director del Centro de Princeton para la Migración y el Desarrollo, fue nombrado en 1997 presidente de la Asociación Americana de Sociología y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

El sociólogo es el tercer cubano en recibir uno de los galardones internacionales convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, tras el saltador de altura Javier Sotomayor, que obtuvo el de los Deportes en 1993, y el escritor cubano Leonardo Padura, que fue reconocido en 2015 con el de las Letras.

En las últimas ediciones el premio recayó, entre otros, en el filósofo estadounidense Michael J. Sandel, la pensadora británica ;Karen Armstrong, la economista francesa Esther Duflo y el hispanista francés Joseph Pérez.

El de Ciencias Sociales es el sexto de los ocho premios en fallarse de los que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, tras los otorgados a Siri Hustvedt (Letras); Peter Brook (Artes); el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan (Cooperación Internacional) y Lindsey Vonn (Deportes).

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami el icónico periodista radial cubano Armando Pérez Roura

Armando Pérez Roura, ícono de la radio y del exilio cubano.

Hoy la radio de Miami está nuevamente de luto. Ha fallecido Armando Pérez Roura a los 92 años.

Nacido en Ceiba Mocha, Matanzas, el 11 de enero de 1928, Pérez Roura se desempeñó como locutor del Palacio Presidencial desde el gobierno de Carlos Prío Socarrás, y mantuvo el mismo empleo durante el gobierno de Fulgencio Batista. Además, trabajó como locutor en Radio Reloj Nacional y CMQ.

Pérez Roura fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces.

A su llegada a Miami, sigue su carrera de radiodifusor y en paralelo funda la Unidad Cubana, organización ligada al Consejo por la Libertad de Cuba. También prosigue su carrera universitaria, donde obtiene un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos en el Biscayne College.

El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles tales como Director General de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y más recientemente como periodista, editorialista y conductor del programa radial 'Toma Nota', en La Poderosa 670 AM de Miami.

Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español.

El historiador y periodista Enrique Encinosa comentó a Radio Martí el poder de convocatoria que caracterizaba a Pérez Roura, además de la labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Por su parte, el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero de la Asamblea Nacional de la Resistencia Cubana y coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano, aseguró que Pérez Roura nunca aceptó mediación ni distorsión del objetivo de los cubanos de alcanzar la libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Frank Alonso, director de la Unidad Cubana, expresó a Radio Martí la gran pena que lo embarga y destacó el trabajo realizado por el comunicador. Alonso dijo que la historia del exilio cubano no se puede escribir sin que se destaque el nombre de Armando Pérez Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Pérez Roura fue maestro e inspirador de muchos de los radiodifusores en español en EEUU. Un buen grupo de ellos son parte de la familia 'Radio y Televisión Martí'.

Armando Pérez Roura nunca quiso nacionalizarse estadounidense porque lo consideraba una infidelidad a su compromiso con Cuba. Su voz y su alto poder de convocatoria marcaron hitos dentro del exilio cubano en Miami.

OCDH exhorta a comunidad internacional a volver la mirada hacia Cuba

Artistas y activistas permanecen en la sede del Movimiento San Isidro en una acción poética de resistencia por la libertad de Denis Solís. (Facebook/Yasser Castellanos)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, España, emitió este lunes un comunicado condenando la escalada represiva del régimen cubano y sus actos de violencia contra activistas pacíficos, miembros de la sociedad civil y la oposición política.

La entidad defensora de los derechos humanos denunció los actos represivos que, según el comunicado, incluyen detenciones arbitrarias, violencia física, golpizas y malos tratos.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH, ha dicho para Radio Martí que “Es necesario que la Unión Europea y otros mecanismos europeos tomen nota de lo que está sucediendo ahora mismo y que actúen en consecuencia”.

En el comunicado la OCDH informa que un grupo indeterminado de personas ha sido objeto de acciones violentas por parte de la policía política cubana, que este fin de semana, ha golpeado, detenido y abandonado en lugares remotos, a altas horas de la noche, a periodistas independientes y otros activistas.

OCDH denuncia represión sistématica en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

OCDH se refiere en el comunicado a la violencia desatada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra quienes intentaban reunirse en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), que desde hace más de setenta y dos horas se encuentran, una parte en huelga de hambre y otra en huelga de hambre y sed.

Los miembros de MSI mantienen una activa protesta por la detención y condena arbitraria dictada contra uno de sus miembros, el músico Denis Solís, respecto a lo cual, ha dicho Gonzáles Raga, refiriéndose a la reciente integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“El consejo de Derechos Humanos, el cual Cuba ha integrado hace apenas unos días, debe expresar su repulsa a esta situación de violación sistemática de los derechos humanos de personas que pretenden participar en la vida política del país”.

Entre las detenciones citadas por OCDH que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo, están la de los periodistas independientes Luz Escobar y Julio Lápiz, el influencer Héctor Valdés Cocho, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya Acosta y Yunier Gutiérrez, periodista de la revista independiente La Hora de Cuba.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Marthadela Tamayo, una de las activistas golpeadas por la turba castrista en el Parque Central

Marthadela Tamayo llega al Parque Central junto a su pareja, Osvaldo Navarro.

La activista pro derechos humanos Marthadela Tamayo fue liberada en la noche del domingo de una unidad policial en Santiago de las Vegas, tras ser arrestada y golpeada horas antes, en el parque Central de La Habana.

"A ella le dieron", aseguró Adela González, madre de Tamayo, en conversación telefónica con Radio Martí. La mujer explicó que la avalancha de seguidores del régimen, "que ya está prevista para dar estos golpes", cayó encima de su hija.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

La activista "recibió golpes fuertes, por el área de la nariz y la cara", describió su madre.

La periodista María Matienzo también denunció el abuso contra Tamayo en su cuenta de Twitter: "Golpearon a Marthadela Tamayo en la cara. Le dieron un piñazo. Abusadores! #ViolenciaDeGenero #ViolenciaDeEstado los responsables ya los sabemos @DiazCanelB y@minint_cuba".

González dijo que la pareja de la activista, el rapero Osvaldo Navarro, también recibió una golpiza. Tras horas detenido en otra estación policial, fue puesto en libertad en la noche del domingo.

Tamayo, Navarro y el opositor Juan Antonio Madrazo Luna se dirigían en la tarde del domingo al Parque Central de La Habana, donde se dieron cita opositores pacíficos para expresar solidaridad con activistas del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre por la liberación de Denis Solís, músico contestatario encarcelado por el régimen.

La policía política y una turba de seguidores del régimen arremetieron contra los manifestantes pacíficos, los periodistas independientes y miembros de la prensa extranjera que intentaban cubrir el hecho. Varios activistas fueron detenidos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

WhatsApp y Telegram ayudando al cubano a buscar artículos de primera necesidad

Teléfono digital en La Habana.

El uso de los medios sociales para la búsqueda constante en Cuba de los artículos de primera necesidad fue destacado este lunes por la agencia alemana de noticias DPA.

Guillermo Nova, corresponsal en La Habana de ese medio noticioso, destaca en un despacho de prensa que el uso de los grupos de chat WhatsApp y Telegram alivia la espera que en la isla “puede significar hacer cola durante varias horas en una tienda”.

Los productos deficitarios son varios, informa DPA, desde “clavos o papel higiénico” hasta alimentos, y cuando aparecen “muchos cubanos se unen” en esos sitios digitales para avisarse donde comprarlos “o encontrar a alguien que busque hacer un trueque de mercancías”.

Las interrogantes son diversas en esos grupos de chat: "¿Alguien sabe dónde hay yogur disponible?" o "¿Quién quiere cambiar el papel higiénico por el champú?". Inclusive, sin la respuesta adecuada, pueden notificar de otros productos como “cemento y baldosas”; aunque también intercambian “pañales por cebollas, líquido de lavavajillas por café y leche por tornillos”, subraya el reporte.

Destaca la nota que “la escasez crónica de Cuba es peor que nunca debido a la pandemia de coronavirus” y asegura que “hacer cola y esperar es parte de la vida cotidiana en Cuba”.

WhatsApp y Telegram alivian la espera en las colas ...


El acceso a Internet es presentado en la información de DPA como un medio que ayuda a los cubanos a “conseguir bienes y encontrar gangas en línea, complementando así la economía planificada de la isla” y también ahorrar tiempo en las colas. De ahí que los cubanos “se unen a grupos de chat en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram para averiguar qué bienes puede estar disponibles, organizar intercambios u ofrecer la venta de artículos que la gente está tratando de conseguir”. Los ejemplos de esas “conversaciones” en línea de los usuarios es para buscar donde hay productos. Y hay grupos muy populares, informa la agencia germana, como Mercadillo Habanero o Lo que quieran.

DPA describe un grupo en el sitio Telegram que tiene 7,800 usuarios, y donde el objetivo es “comparte lo que encuentres y ayuda a los demás” y se ha dado información sobre la venta de líquido limpiador en una tienda habanera. Afirma el informe que la PNR “persigue a los implicados en estas actividades”, pero “la prensa estatal cubana apenas cubre los delitos”, como lo consideran las autoridades en la isla.

El navegar por Internet en Cuba es un ejercicio caro y publica DPA los precios, que oscilan entre los 5 dólares por 400 MB y 20 dólares por 2,5 GB, con un salario promedio en la isla de 35 dólares al mes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG