Enlaces de accesibilidad

noticias

EXIGEN AL GOBIERNO COMUNISTA DE CHINA DEMOCRACIA EN HONG KONG


Los organizadores de la protesta informaron que de los 6,800,000 habitantes de Hong Kong, al menos medio millón participaron en la manifestación pacífica.

Un editorial del “South China Morning Post” elogió el viernes a la manifestación y dijo que su mensaje “es claro”: La Democracia.

La agencia de noiticias The Associated Press (AP), informó el viernes que un periódico de China, donde la prensa está controlada por el gobierno totalitario, había informado que en la marcha solamente habían participado “algunos ciudadanos de Hong Kong” y que no reveló cuál había sido su motivo.

La Constitución de Hong Kong prevé la celebración de elecciones directas, pero no fija fecha. Sólo se refiere a la posibilidad de hacerlo al final de los actuales mandatos de China: el ejecutivo en el 2007 y el legislativo, en el 2008.

Los demócratas de Hong Kong han estado insistiendo en la instauración del sufragio universal a partir de esas fechas, pero en abril de este año el régimen de Pekín rehusó hacerlo.

El editorial del “South China” agrega que: “Pekín no cambiará de opinión, no importa el número de manifestantes”.

Hong Kong está gobernada por un Jefe Ejecutivo nombrado por el gobierno central comunista chino y la mitad de sus parlamentarios son nombrados directamente por Pekín, sin participación electoral del pueblo.

Estados Unidos insiste en apoyar “la evolución de Hong Kong hacia el sufragio universal”.

XS
SM
MD
LG