Enlaces de accesibilidad

noticias

España exige la libertad de todos los presos políticos en Cuba


La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz, dijo estar consternada tras la muerte de Wilman Villar y la defensa de los derechos humanos será una constante en la política exterior hacia la Isla.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz, dijo en conferencia de prensa que su país está "consternado" por la muerte ayer jueves del opositor cubano Wilman Villar tras una huelga de hambre.

Las autoridades española, dijo la funcionaria, "emplazan" a las autoridades cubanas liberar a todos los presos políticos.

Sáenz señaló que la defensa de los derechos humanos y de las libertades será un referente de la política exterior española, especialmente en el caso de Cuba y por ello el nuevo gobierno del Partido Popular trabajará tanto a nivel individual, como en el marco de la Unión Europea, en la defensa de estos derechos en Cuba.

Por otra parte, las organizaciones de exiliados cubanos en España han convocado para mañana sábado a una manifestación ante la Embajada de La Habana en Madrid para expresar su condena al régimen de Raúl Castro, al que consideran "único culpable" de la muerte del disidente Filman Villar Mendoza.

Los opositores cubanos exiliados en España coincidieron en condenar la muerte de Villar Mendoza tras una huelga de hambre de casi dos meses y pidieron al Gobierno español una actitud "más enérgica" contra las autoridades cubanas.

Tanto la Unión Liberal Cubana, como la Plataforma Cuba Democracia o los ex presos políticos de la Primavera Negra del 2003, pidieron una política de no colaboración con Raúl Castro al presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Ya el gobernante Partido Popular, exigió hoy viernes a La Habana el cese de la "opresión" sobre la disidencia, al considerar "absolutamente intolerables" las circunstancias de la muerte del opositor Villar Mendoza.

XS
SM
MD
LG