Enlaces de accesibilidad

Brasil exhuma restos de expresidente para investigar


Fotografía cedida por la Secretaria de Derechos Humanos que muestra a peritos durante la exhumación de los restos mortales del expresidente Joao Goulart, hoy, miércoles 13 de noviembre de 2013, en la ciudad sureña de São Borja.

Goulart fue derrocado por un golpe militar perpetrado en Brasil en 1964.

Brasil exhumó este miércoles los restos del expresidente Joao Goulart (1961-1964), fallecido hace 37 años en el exilio en Argentina, para investigar si fue envenenado en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.

Goulart fue derrocado por un golpe militar perpetrado en Brasil en 1964 y murió en su estancia en Mercedes, Argentina, en 1976, supuestamente de un ataque cardiaco. Nunca se le realizó una autopsia.

La exhumación fue reclamada por familiares del expresidente a la Comisión Nacional de la Verdad, instalada en 2012 para investigar las violaciones de los derechos humanos en la dictadura brasileña (1964-85).

La operación se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el cementerio de Sao Borja, a 600 km al oeste de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, sur del país) y cerca de la frontera con Argentina, la ciudad donde Goulart -conocido como "Jango"- nació y fue enterrado.

Debido a la temperatura de casi 30ºC, la exhumación comenzó temprano, a las 06h00 locales, dentro de una estructura de metal y lona montada en torno al féretro, constató un fotógrafo de la AFP.

La operación estuvo a cargo de dos peritos de Argentina, dos de Uruguay, dos escogidos por familiares de Goulart y dos por la fiscalía federal de Rio Grande do Sul, así como por un perito de la Comisión Internacional de la Cruz Roja que actuó como observador. Todos estaban vestidos con mamelucos blancos.

Familiares del expresidente, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, presenciaron la exhumación.

"Hay bastantes documentos que señalan un intento de asesinato de Jango. El expresidente estaba siendo investigado y agentes secretos entraron en su casa. Si entraron a robar una carta o documentos, podrían haber colocado veneno en un remedio o en su comida", indicó recientemente una portavoz de la Comisión de la Verdad a la AFP.

La tesis se basa principalmente en declaraciones del exagente de la inteligencia uruguaya Mario Neira, detenido en Brasil por tráfico de armas, que hace varios años dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG